Las preguntas más extrañas que me he encontrado en una entrevista de trabajo

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Psicología Laboral
Las preguntas más extrañas que me he encontrado en una entrevista de trabajo

¿Crees que serías capaz de pesar a un elefante sin báscula? ¿Y con una? Hablando de cosas grandes, quizás tienes la fórmula para meter una jirafa en un congelador… Puede que hallar la solución a estos problemas sea más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Aunque, ¿de cuántas maneras crees que puedes encontrarla?

Estas son algunas de las preguntas que me he ido encontrando en mis diferentes entrevistas de trabajo, la desesperación, el desconcierto y la aproximación son malos consejeros para responder a estas preguntas. Es muy útil saberlo ya que estas y otras muchas aparecen cada vez más en las entrevistas de trabajo. Y es que una mala respuesta puede ser la culpable de que no salgas de esa reunión con el puesto que perseguías.

desesperación y desconcierto son malas consejeras

Lejos quedan ya claves tradicionales como una buena presencia, la adecuada forma de hablar y el conocimiento de la empresa. Una vez superadas estas y algunos errores que jamás se deben cometer, como preguntar el salario o criticar a antiguos jefes, llegan nuevos retos para conseguir un puesto de trabajo. Lo primero es mantener la calma y no entrar en conflicto. Pero, en el caso de llegar a pelear que sería mejor, ¿contra un pato del tamaño de un caballo o contra 100 caballos del tamaño de un pato? Paciencia, hay tiempo y todo tiene una explicación, ¿cuántas veces se cruzan las agujas del reloj?

Las preguntas más extrañas que me he encontrado en una entrevista de trabajo

¿Cuántas monedas caben en esta habitación? Esta es una de las preguntas curiosas que se encuentran muchos candidatos a la banca de inversión internacional. Puede que no encontremos la utilidad de tener que saber estas respuestas para desempeñar un trabajo. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces, las contestaciones que se esperan están muy relacionadas con el puesto al que optamos. Para responder cuántas monedas caben, un entrevistado pensó durante un rato, calculó y dio un resultado aproximado. No lo contrataron. Lo que la empresa buscaba era una persona que inspirase confianza a los inversores, que fuese convincente. En definitiva, una persona capaz de colocar sus productos en el mercado.

¿Cuántas afinadores de piano hay en Madrid?

Muchas de ellas pueden tener una única respuesta correcta, problemas matemáticos como ¿cuántos afinadores de piano hay en Madrid? Pero lo cierto es que la mayoría de las veces lo que se busca y espera es la creatividad y la capacidad de improvisación. ¿Cómo meter una jirafa en un congelador? Un candidato a comercial de ventas en un banco de inversión se enfrentó al reto de meter una jirafa en un congelador. ¿Su utilidad? La empresa buscaba a una persona con altas cualidades creativas, que fuese capaz de improvisar, enfrentarse a desafíos difíciles y poco usuales. A veces, la clave está en pedir más información al entrevistador. Por ejemplo, si no conseguimos que la jirafa entre por sí sola, podemos interesarnos por su tamaño, el tamaño del congelador o incluso si es legal matar una jirafa. Al solicitar más detalles antes de resolver el problema se demuestra que se necesita conocer los hechos antes de llegar a cualquier conclusión. Las empresas quieren descubrir la personalidad del candidato. Encontrar a la persona que más se ajuste al perfil buscado. Por ello se incide de manera indirecta en cuestiones pedagógicas que hagan al entrevistado mostrarse tal y como es, “que muestre lo que de verdad le interesa, ver cómo reacciona” señala Carolina Mouné de Adecco. Aunque según los expertos en Recursos Humanos se debe intentar que el candidato esté lo más relajado posible, la sorpresa que puede causar alguna de estas cuestiones sacadas de contexto pueden disparar nuestros nervios. Víctor Miguel García se enfrentaba a un proceso de selección para un puesto de programador web cuando se encontró con alguna que otra cuestión no menos curiosa. Si ves a un gato muerto en la acera, ¿qué crees que ha ocurrido? En su caso le dieron varias opciones para elegir la respuesta. Víctor decidió que el gato se había caído de un primer piso.

Existe una relación lógica en el análisis de determinadas respuestas para conocer el perfil exacto

Lo cierto es que existe una relación lógica en el análisis de determinadas respuestas para conocer el perfil exacto. Ninguna de ellas es imprescindible para desarrollar el futuro puesto de trabajo, pero sirven para averiguar si el candidato es impulsivo, egoísta o resolutivo, por ejemplo. En Activolution se decantan por saber si el aspirante prefiere volar o ser invisible. Su CEO nos cuenta que “cualquier respuesta puede ser válida si se argumenta”. Aún así, se presupone que una persona que quiere ser invisible desea pasar desapercibida, hacer cosas sin que el resto se dé cuenta. Por el contrario, cuando alguien aspira a volar quiere enfrentarse al reto de superarse, hacer muchas más cosas con un importante ahorro de tiempo. Se intenta trabajar contra esos profesionales de la entrevista que se traen la lección aprendida desde casa con la que pueden recitar de memoria los valores de la empresa. Situar a la persona en una situación diferente a la que esperan. Con ello, el futuro se dirige hacia Skype y las entrevistas situacionales en las que el candidato tenga que actuar como lo haría en un día normal. La competencia en el mercado laboral aumenta a diario y con ella lo hace la dificultad para destacar entre el resto. Las empresas no solo buscan un currículum cargado de formación y experiencia sino que persiguen personas resolutivas que sean capaces de adaptarse a cualquier situación. ¿Eres tú una de ellas?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Aptitud, actitud y el vendedor de empanadas que se hizo viral

    Está claro que la clave del éxito profesional no depende de un único factor sino, más bien, de una combinación de varios. Para dar con esa fórmula ideal, el binomio aptitud-actitud suele...
  • ¿Qué es la Programación Neuroligüística o PNL?

    Seguramente has oído hablar o has visto más de una vez estas tres siglas PNL, pues te contamos que la PNL quiere decir Programación Neurolingüística, y en los últimos años se ha convertido...
  • ¿Cuáles son los trabajos más felices del mundo?

    Como dijo el legendario filósofo Confucio en el siglo Vi a. C.: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida ". Un famoso proverbio que ha sido recuperado...
  • Y después de estudiar ¿qué? ¡A trabajar!

    Cientos de C.V. enviados y...por fin recibes una llamada, ¡tengo una entrevista de trabajo!

    Diez y media de la mañana, recibes una llamada de teléfono donde te citan para una entrevista de...
  • La creatividad se apodera de los Currículums

    Actualmente, conseguir trabajo se está convirtiendo en todo un reto. Pero es que para conseguirlo, antes hay que tener una entrevista, y esto se consigue si se fijan en tu curriculum.

    Hacer un...