¿Qué es la Programación Neuroligüística o PNL?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Psicología Laboral
¿Qué es la Programación Neuroligüística o PNL?

Seguramente has oído hablar o has visto más de una vez estas tres siglas PNL, pues te contamos que la PNL quiere decir Programación Neurolingüística, y en los últimos años se ha convertido en una técnica muy utilizada por diferentes profesionales, y personas que buscan una mejora en sus relaciones personales o laborales.

La PNL o Programación Neurolingüística es un sistema o modelo creado en la década de los 70’ en Estados Unidos por John Grinder, profesor de lingüística y Richard Bandler, matemático y psicoterapeuta. Todo comenzó cuando ambos decidieron estudiar o descubrir por qué algunos tratamientos psicoterapéuticos eran más eficientes que otros.

Decidieron analizar las terapias impartidas por Virginia Satir, psicoterapeuta famosa por sus novedosos enfoques en terapia familiar, a Erick Erickson, psicoanalista que destaca por sus contribuciones a la psicología del desarrollo y a Fritzs Perls, médico neurosiquiatra y psicoanalista, quien junto a su esposa fundaron la psicología gestáltica.

Cómo afecta la mente al comportamiento

Tras mucho tiempo de estudio empírico, Grinder y Bandler llegaron a la conclusión de que estos tratamientos que parecían efectivos, tenían un patrón de comunicación particular. Basándose en estos estudios desarrollaron la metodología llamada Programación Neurolingüística, que busca saber cómo funciona nuestra mente y nuestra percepción y cómo esta afecta nuestro comportamiento, en otras palabras, vieron que existía una conexión entre nuestros procesos neurológicos y el lenguaje y los patrones de comportamiento.

En términos sencillos podemos decir que la PNL es un modelo, que ayuda a comprender cómo funciona la mente humana, es decir, cómo percibimos nuestra realidad y cómo nos relacionamos con nuestro entorno, a partir de esta percepción. La Programación Neurolingüística ofrece herramientas para que las personas puedan mejorar y cambiar conductas que no les hacen felices, a cómo gestionar sus emociones ante problemas, y que estas nuevas formas de comportamiento se puedan aplicar a la vida diaria o en el trabajo para mejorar su calidad de vida.

El coaching ayuda a mejorar

Una profesión que se ha puesto muy de moda y que está relacionada con la PNL es la de Coaching, cada vez son más las personas y empresas que necesitan el apoyo de profesionales que tengan algún Master de coaching o hayan realizado cursos de Coaching, para poder mejorar sus habilidades, sentirse mejor, o aprender a gestionar problemas o conflictos dentro de una empresa.¿Te gustaría aprender más sobre PNL o Inteligencia emocional? Mira estos cursos de Coaching.

Conceptos claves de la PNL

La Programación Neurolingüística se basa en tres conceptos claves:

Programación: Hace referencia a nuestras respuestas automáticas, son programas aprendidos de comportamiento que aplicamos a las cosas que nos ocurren.

Neuro: Hace referencia al sistema nervioso, con el cuál experimentamos y percibimos todo aquello que nos sucede. Son aquellas percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.

Lingüística: Se refiere al lenguaje, cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con otras personas, implica la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

Como hemos dicho anteriormente, la Programación neurolingüística busca comprender cómo las personas perciben su realidad, cómo se comunican, cómo se comportan y a partir de allí elabora técnicas que permitan una mejora de quienes lo necesitan. Cada ser humano experimenta la realidad, es decir “su realidad” de manera subjetiva, percibimos el mundo gracias a nuestros cinco sentidos que son el oído, el tacto, la vista, el olfato y el gusto.

Con nuestros sentidos almacenamos información y luego la procesamos. Cada persona interpreta de manera diferente los estímulos que recibe de su entorno, y cada uno forma su propio mapa sobre un tema, concepto o idea.

La PNL está basada en la teoría constructivista, es decir, que la realidad es en parte una construcción inventada por quien la experimenta, y la vive a través de sus representaciones mentales, partiendo de esta premisa el PNL elabora herramientas que ayuden a programar nuestra mente para que pueda comunicar de manera eficaz lo que pensamos y que tenga sentido con lo que hacemos – comportamiento- todo enfocado al desarrollo personal o interpersonal, según las necesidades de cada uno.

Principios básicos de la Programación Neurolingüística

  • El mapa de cada persona es único. La forma de orientarse que tiene cada ser humano tiene relación con su mapa interior, su mundo es individual y se construye a través de sus propias experiencias por lo que cada persona tiene su mapa.
  • Todo comportamiento tiene una intención positiva.
  • Toda la información que recibimos de nuestro entorno es a través de los cinco sentidos.•Existen dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.•Siempre hay solución para los problemas.
  • Cuerpo y mente forman parte de un mismo sistema.
  • No existen los fracasos, solo existen las oportunidades.•Todos tenemos los recursos para poder hacer un cambio en nuestras vidas.
Si quieres profundizar más sobre Programación Neurolingüística, en este artículo te recomiendan 20 libros sobre PNL, para profundizar en el tema.

Puede que te interese leer ¿Quieres ser más productivo? Conoce los secretos de Steve Jobs


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.