Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Atención a la Diversidad en el Centro Educativo

Curso Atención a la Diversidad en el Centro Educativo
95
El Curso Atención a la Diversidad en el Centro Educativo se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 120 horas. La atención a la diversidad... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Atención a la Diversidad en el Centro Educativo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Atención a la Diversidad en el Centro Educativo se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 120 horas.

La atención a la diversidad trata de adaptar la organización del aula y del centro educativo a las características que presenta el alumnado. En este sentido la escuela es la encargada del desarrollo educativo del alumnado, con lo que la atención a la diversidad debe entenderse como el conjunto de medidas que se llevan a cabo en el centro para atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

Conseguir una plena atención a la diversidad no sólo implica la acción del profesor, sino además, la conveniente colaboración del centro escolar proporcionando los recursos materiales y humanos necesarios para la inclusión de estos alumnos, así como en la colaboración para realizar actividades conjuntas. Para ello el equipo docente debe tener identificadas sus necesidades y dificultades. Este curso pretende desarrollar aspectos básicos para una buena tarea educativa contemplando la diversidad del aula.

METODOLOGÍA:    
Curso de teleformación (On-line) impartido y desarrollado íntegramente desde la Plataforma Virtual de la Universidad de Salamanca, donde el alumno dispondrá de un servicio de tutorías on-line y tendrá a su disposición todos los contenidos, herramientas y actividades para la evaluación de la actividad que consistirá en responder a un formulario de cuestiones relativas a cada uno de los módulos que forman el contenido del curso.

CERTIFICACIÓN:
Actividad de Formación impartida y certificada por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas.

Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción.

Curso de Teleformación, 120 horas de formación.

MATRÍCULA:
Precio del curso: 95 Euros.   
Ahora: “Promoción Teleformación 3x2 y 4x3”.
Este curso puede ser GRATIS.

Consúltanos Promoción 3x2 y 4x3.

- Temporalización: desde el día 1 de diciembre hasta el día 30 de diciembre de 2012.

- Plazo de Inscripción: desde el día 1 de septiembre hasta agotar plazas, previsiblemente se agotarán semanas previas al inicio del curso (1 de diciembre de 2012).

- Inicio del Curso: Una vez matriculado, será dado de alta en el Aula Virtual de la Universidad de Salamanca y podrá desde la web acceder para su comienzo desde el día 1 de diciembre de 2012.

- Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007.

-Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción.

-Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación. 

Destinatarios del Curso

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ:
-Acceso al Aula Virtual de la Universidad de Salamanca.
-Certificado oficial de la Universidad de Salamanca. 120h.
-Oferta exclusiva de materiales y publicaciones educativas.

Objetivos del Curso

-Conocer el marco teórico, legislativo y pedagógico referente a la atención a la diversidad, para poder evaluar y reeducar convenientemente las necesidades educativas especiales del alumnado.
-Adaptar los recursos materiales a cada necesidad que presenten los alumnos.
-Conocer las características de cada una de las deficiencias que puedan presentar los alumnos en el aula, así como sus necesidades educativas especiales.
-Organizar el aula según las características del grupo-clase, así como las características de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Temario del Curso

-Evolución histórica de la Educación Especial: La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas,  La Educación Especial en España, leyes de Educación, de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico, normalización de servicios y modelo pedagógico, las Necesidades Educativas Especiales, la integración educativa, la escuela inclusiva, principios de la educación inclusiva, la educación basada en los resultados, el aprendizaje constructivista,...

-Reformas legislativas en respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE). La educación especial en el marco normativo: Su desarrollo. La educación especial, la ley Orgánica de educación, desarrollo normativo, tratamiento actual de la educación especial, aspectos básicos en la normativa educativa para la atención a la diversidad, el concepto de alumnado con necesidades educativas especiales,...

-Conceptos relacionados con las NEE: Discapacidad, trastornos, NEE…Una nueva concepción y una nueva terminología, posiciones críticas, el proceso de identificación y valoración de las Nee de los alumnos/as y su relación con el currículo, decisiones de escolarización, la evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos, el centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos/as, el proyecto educativo de centro y el proyecto curricular en relación a estos alumnos,...

-Discapacidad psíquica: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación. Características típicas de los niños con retraso mental, la respuesta educativa a las Nee de estos alumnos, problemáticas Psiquiátricas, ayudas a las familias, centros para personas con discapacidad psíquica,...

-Discapacidad sensorial auditiva y visual: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, concepto de discapacidad auditiva, las Necesidades educativas de las personas con deficiencia auditiva, sistemas de detección del déficit auditivo, el alumno con deficiencia visual, el déficit visual: causas ,la identificación y valoración de las NEE de estos alumnos, acceso al centro educativo, acceso a la información, integración social, evaluación de la deficiencia visual y de la visión funcional,...

-Discapacidad sensorial por sordoceguera: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, el alumno con sordoceguera, identificación y evaluación, posibilidades educativas y de integración del plurideficiente.

-Discapacidad física. Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, el alumno con Deficiencia Motórica, parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, la identificación y valoración de las NEE de estos alumnos, incorporación al sistema educativo, evaluación del contexto educativo, mobiliario escolar específico para alumnado con diversidad funcional.

-Trastornos generalizados del desarrollo: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, los alumnos/as de educación infantil, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, desarrollo lingüístico, desarrollo afectivo y social, alteraciones en el desarrollo, los alumnos y alumnas de educación primaria, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, desarrollo lingüístico, desarrollo socio-afectivo, alteraciones en el desarrollo, las NEE en la etapa de Educación Infantil, las NEE en la etapa de educación primaria,...

-Trastornos de conducta: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, sobredotación intelectual, los trastornos graves de conducta en el ámbito educativo, trastornos de conducta más frecuentes, alumnos con altas capacidades intelectuales, identificación de sus necesidades educativas especiales, procedimiento para la evaluación y atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales, evaluación del contexto escolar y familiar,...

-Atención a la diversidad: Respuesta educativa a las NEE, detección y atención temprana, medidas para la atención a la diversidad, evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares individualizadas, medidas de flexibilización, intervención psicopedagógica ante las NEE, deficiencia auditiva, deficiencia visual, deficiencia motora, deficiencia mental, trastornos graves de conducta, alteraciones graves de la personalidad, intervención educativa,...

Duración del Curso

Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación