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Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales
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Descripción del Curso



El Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 450 horas.

El objetivo principal de este curso consiste en formar profesionales competentes que den respuesta a la creciente demanda de personal especializado en atención sociosanitaria, capacitándolos en el desempeño de las funciones de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales mediante las técnicas profesionales necesarias para llevar a cabo el cuidado de personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social.   

Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.    

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en  ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.   

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).   

Para qué te prepara
Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.   

Salida laboral

Cuidador de personas dependientes en instituciones. Cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales o Gerocultor, en centros de atención sociosanitaria: residenciales y centros de día, tanto en el ámbito público como en el privado.   

Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Destinatarios del Curso

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social, así como a cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con total garantía al mundo laboral.

Objetivos del Curso

Capacitar al alumno/a para que sepa preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. 
-Describir los procedimientos para desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
-Formar al alumno/a para desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.  -Describir las técnicas básicas sanitarias para desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.     

Temario del Curso

 
MÓDULO I   
TEMA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO  Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.  El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria.  El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades.    TEMA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES  Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.  Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario.  Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes.   Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad.    TEMA 3. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES  Protocolos de actuación.  Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.  Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.  Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.  Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.  Fomento de la participación: la motivación.    TEMA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES  Protocolos de actuación.  Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.  Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados.  Revisión del estado de las ayudas técnicas.  Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios.  Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.  Registro de incidencias.    TEMA 5. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA  Distribución de tareas.  Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario.  Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.    TEMA 6. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO  Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen.  El expediente individual del usuario. Composición.  Protocolos de actuación.  Hojas de incidencia: cumplimentación.  Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.  Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.   

MÓDULO II.   
TEMA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES  Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.  Fundamentos de higiene corporal.  Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.  Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.  Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.  Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.  Asistencia al usuario para vestirse. Manejo de la ropa y calzado, ayudas y accesorios.  Colaboración en los cuidados postmorten.    TEMA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO  Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.  Control de las condiciones ambientales: luminosidad, temperatura, ventilación, ruido y otros factores.  Técnicas de realización de camas, tipos y ropa de cama.  Posiciones de la cama.  Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.    TEMA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES  Evolución del metabolismo en el ciclo vital.  Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.  Comprobación de hojas de dietas.  Alimentación por vía oral.  Técnicas de recogida de eliminaciones.  Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.   

MÓDULO III.   
TEMA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES  Situaciones especiales: usuarios sin familia y familias desestructuradas.  Aplicación de técnicas de observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.  Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.    TEMA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO  Anatomofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio  y excretor y patologías más frecuentes.  Participación en la toma de constantes vitales.  Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.  Medicación en el caso de personas diabéticas.  Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.  Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.  Uso de materiales para la medicación.  Riesgos de los medicamentos.  Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.    TEMA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS  Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano: el aparato locomotor.  Biomecánica de las articulaciones.  Patologías más frecuentes del sistema locomotor.  Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.  Posiciones anatómicas.  Principios de mecánica corporal.  Técnicas de movilización, traslado y deambulación.  Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.    TEMA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES  Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables.  Técnicas de actuación en urgencias.  Mantenimiento de botiquines.    TEMA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS  Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.  Proceso de desinfección. Métodos y materiales.  Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad.  Prevención de infecciones.  Eliminación de residuos sanitarios.  Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.   

MÓDULO IV.   
TEMA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA  Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.  Fomento de la relación social de las personas dependientes.  El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.  La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.    TEMA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES  Conceptos fundamentales.  Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.  Salud, enfermedad y convalecencia.  Necesidades especiales de atención y apoyo integral.  Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.  Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.  Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.    TEMA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS  Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.  Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.  Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.  Límites y deontología.  Técnicas y actividades para favorecer la relación social.  Técnicas básicas de comunicación.  Acompañamiento en las actividades.    TEMA 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN  Técnicas para el entrenamiento de la memoria.  Técnicas para el entrenamiento de la atención.  Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.  Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.  Elaboración de estrategias básicas de intervención.    TEMA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN  Técnicas, estrategias y procedimientos de intervención.  Técnicas de modificación de conducta.  Comportamiento grupal y dinámicas de grupo.  Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos al equipo interdisciplinar.    TEMA 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO  El proceso de comunicación.  Barreras en la comunicación.  Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.  Comunicación no verbal.  Comunicación con los familiares del usuario.    TEMA 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA  Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.  Estrategias y recursos de intervención comunicativa.  Sistemas alternativos de comunicación.  Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.  Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.

Duración del Curso

450 horas.