Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales
Consultar Precio
El Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales es semiprensencial en Madrid (Getafe). PERO TAMBIÉN SE PUEDE REALIZAR... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales es semiprensencial en Madrid (Getafe). PERO TAMBIÉN SE PUEDE REALIZAR EN MODALIDAD A DISTANCIA.

Te interesará si...

Trabajas en instituciones de servicio social dedicadas a dependientes y quieres actualizar tus conocimientos o si quieres dedicarte a una profesión cada vez más necesaria y demandada.

Método
Tutorías presenciales, adaptándose al perfil y conocimientos de cada alumno, con un apoyo constante hasta la consecución de su objetivo.

Podrás trabajar en...
Residencias y centros de día, geriátricos, colegios de educación especial, instituciones sociales o en el cuidado domiciliario de dependientes con problemas de movilidad, psíquicos sensoriales.

TITULACIÓN

Al  finalizar tus estudios y superar con éxito las distintas pruebas, recibirás una doble titulación; El carnet profesional y el diploma de Tutorial Studio que te acredita como Técnico en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y la misma titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

Prácticas en Empresa y Bolsa de Empleo

Objetivos del Curso

Enseñar a desarrollar intervenciones de atención física, psicosocial y sanitaria en el entorno de las instituciones de cuidados para personas dependientes. Capacitar al alumno también para diseñar y preparar dichas atenciones en apoyo al equipo interdisciplinar.

Temario del Curso

MÓDULO I
TEMA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
1.    Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.
2.    El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria.
3.    El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades.

TEMA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES
1.    Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
2.    Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario.
3.    Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes.
4.    Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad.

TEMA 3. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
1.    Protocolos de actuación.
2.    Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
3.    Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
4.    Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
5.    Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.
6.    Fomento de la participación: la motivación.

TEMA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
1.    Protocolos de actuación.
2.    Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
3.    Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados.
4.    Revisión del estado de las ayudas técnicas.
5.    Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios.
6.    Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
7.    Registro de incidencias.

TEMA 5. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
1.    Distribución de tareas.
2.    Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario.
3.    Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

TEMA 6. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO
1.    Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen.
2.    El expediente individual del usuario. Composición.
3.    Protocolos de actuación.
4.    Hojas de incidencia: cumplimentación.
5.    Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
6.    Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

MÓDULO II.
TEMA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES
1.    Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
2.    Fundamentos de higiene corporal.
3.    Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
4.    Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
5.    Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
6.    Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
7.    Asistencia al usuario para vestirse. Manejo de la ropa y calzado, ayudas y accesorios.
8.    Colaboración en los cuidados postmorten.

TEMA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO
1.    Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
2.    Control de las condiciones ambientales: luminosidad, temperatura, ventilación, ruido y otros factores.
3.    Técnicas de realización de camas, tipos y ropa de cama.
4.    Posiciones de la cama.
5.    Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.

TEMA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES
1.    Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
2.    Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
3.    Comprobación de hojas de dietas.
4.    Alimentación por vía oral.
5.    Técnicas de recogida de eliminaciones.
6.    Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

MÓDULO III.
TEMA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1.    Situaciones especiales: usuarios sin familia y familias desestructuradas.
2.    Aplicación de técnicas de observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
3.    Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana

TEMA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
1.    Anatomofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor y patologías más frecuentes.
2.    Participación en la toma de constantes vitales.
3.    Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
4.    Medicación en el caso de personas diabéticas.
5.    Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
6.    Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
7.    Uso de materiales para la medicación.
8.    Riesgos de los medicamentos.
9.    Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

TEMA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS
1.    Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano: el aparato locomotor.
2.    Biomecánica de las articulaciones.
3.    Patologías más frecuentes del sistema locomotor.
4.    Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
5.    Posiciones anatómicas.
6.    Principios de mecánica corporal.
7.    Técnicas de movilización, traslado y deambulación.
8.    Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

TEMA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
1.    Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables.
2.    Técnicas de actuación en urgencias.
3.    Mantenimiento de botiquines.

TEMA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
1.    Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
2.    Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
3.    Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad.
4.    Prevención de infecciones.
5.    Eliminación de residuos sanitarios.
6.    Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

MÓDULO IV.
TEMA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
1.    Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
2.    Fomento de la relación social de las personas dependientes.
3.    El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
4.    La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

TEMA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
1.    Conceptos fundamentales.
2.    Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.
3.    Salud, enfermedad y convalecencia.
4.    Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
5.    Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
6.    Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.
7.    Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

TEMA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
1.    Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
2.    Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
3.    Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
4.    Límites y deontología.
5.    Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
6.    Técnicas básicas de comunicación.
7.    Acompañamiento en las actividades.

TEMA 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
1.    Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
2.    Técnicas para el entrenamiento de la atención.
3.    Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
4.    Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
5.    Elaboración de estrategias básicas de intervención.

TEMA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
1.    Técnicas, estrategias y procedimientos de intervención.
2.    Técnicas de modificación de conducta.
3.    Comportamiento grupal y dinámicas de grupo.
4.    Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos al equipo interdisciplinar.

TEMA 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
1.    El proceso de comunicación.
2.    Barreras en la comunicación.
3.    Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
4.    Comunicación no verbal.
5.    Comunicación con los familiares del usuario.

TEMA 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
1.    Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
2.    Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
3.    Sistemas alternativos de comunicación.
4.    Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
5.    Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.

Duración del Curso

 DURACIÓN-    Depende de la disponibilidad del alumno.
 HORARIOS-    Adaptados a cada Alumno