Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Extensión Universitaria Diseño de Menús Sin Lactosa en Restauración

Curso de Extensión Universitaria Diseño de Menús Sin Lactosa en Restauración
164
El Curso de Extensión Universitaria Diseño de Menús Sin Lactosa en Restauración se imparte en modalidad Online. Conoce la importancia de hacer una... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Extensión Universitaria Diseño de Menús Sin Lactosa en Restauración. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Extensión Universitaria Diseño de Menús Sin Lactosa en Restauración se imparte en modalidad Online.

Conoce la importancia de hacer una buena sustitución de la lactosa en tu menú. Amplía tu recetario sin renunciar a la calidad y apréndelo todo sobre la manipulación de esta sustancia para evitar los riesgos derivados de una intolerancia que, cada día, afecta a más personas.

Curso online de 20 horas de duración.

La leche y sus derivados figuran en la lista de los 14 alérgenos de la UE que todo profesional del mundo de la gastronomía debe tener presente.  

Este factor no debe confundirse con la intolerancia a la lactosa, azúcar presente en la leche y sus derivados, que se da en personas con total o bajo nivel de producción de la enzima lactasa.

El protocolo que debe existir en un negocio de hostelería sobre la manipulación de esta sustancia, evitar contaminaciones cruzadas, así como su sustitución en el recetario para permitir que los clientes que presenten una intolerancia puedan disfrutar de un menú completo sin riesgos, no solo debe verse reflejado en el APPCC de la empresa sino que, como indican el Reglamento UE 1169/2011 y el Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, deben estar en conocimiento del personal laboral del negocio para poder ponerse en práctica en todo momento.

La falta de profesionalización de muchos negocios ha hecho que, en demasiadas ocasiones, las personas que presentan esta intolerancia decidan no comer fuera de casa, lo que supone un problema, teniendo en cuenta que, cada vez, se conocen más casos de pacientes intolerantes a la lactosa.  

Es necesario así mismo en el área de repostería donde, por su base científica y alta especificidad, el control de las materias primas a utilizar es clave. Se hace especialmente importante conocer qué alimentos pueden sustituir a aquéllos que contienen lactosa y en qué proporciones exactas.

Requisitos del Curso

No es necesaria titulación universitaria.

Criterios de selección
En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:?

• 40%?Currículum?Vitae. Experiencia en gastronomía o industria alimentaria
• 40% Titulación relacionada con cocina, repostería, gastronomía o alimentación
• 20% Estar cursando estudios de cocina, repostería, gastronomía o alimentación

Nº de Plazas: 25 (15 mínimo)

Destinatarios del Curso

-EMPRENDEDORES Y FUTUROS PROPIETARIOS DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS que quieren desarrollar sus proyectos de manera solvente y buscan la formación acorde a sus necesidades. Una formación que les proporcione los conocimientos necesarios para llevar a cabo su negocio con la seguridad y calidad que se proponen.
-PROFESIONALES DEL SECTOR GASTRONÓMICO con formación y experiencia, que quieren actualizar su formación o especializarse en un área de conocimientos concreta, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
-PROFESIONALES DEL SECTOR GASTRONÓMICO sin formación previa, que quiere apoyar su experiencia laboral con titulación o actualizar sus conocimientos para mejorar su perfil profesional, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
-PROFESIONALES DE OTROS SECTORES que quieren actualizarse y aplicar su perfil al sector gastronómico.
-DIRECTORES, GESTORES, ADMINISTRADORES de negocios gastronómicos que necesiten actualizar sus competencias.
-ESTUDIANTES Y RECIÉN TITULADOS, tanto en Formación Profesional, como en Grados y Posgrados, de Gastronomía o cualquier rama de estudio, que quieren desarrollar su profesión en la gastronomía y que, para ello, quieren continuar sus estudios o complementarlos con formación específica y puedan hacerlo en un horario compatible con su calendario de clases.

Objetivos del Curso

El alumno deberá conocer todo lo relacionado con la intolerancia a la lactosa, y estará capacitado para diseñar un menú apto para las personas que sufran esta intolerancia, empleando los ingredientes adecuados.
Estará capacitado para identificar los platos que contengan esta sustancia y señalarlo debidamente en la carta.
Conocerá la normativa europea y española relacionada con el tratamiento de alérgenos y contaminaciones cruzadas para poder adaptar el APPCC de su empresa a la manipulación de la lactosa y derivados.

Temario del Curso

1. ALÉRGENOS Y CONTAMINACIONES CRUZADAS. 5h
TEMA 1: Tipos de reacciones adversas alimentarias y sintomatología. Intolerancia a la lactosa. Protocolos de actuación.
TEMA 2: Alérgenos alimentarios. Los 14 alérgenos de la UE.
TEMA 3: Contaminaciones cruzadas. Concepto.
 
2. APPCC y NORMATIVA EUROPEA. 5h
TEMA 4: Conceptos de seguridad e higiene alimentaria.  
TEMA 5: Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). Fases o principios del sistema APPCC. Requisitos del sistema APPCC.  
TEMA 6: Evaluación, gestión y comunicación de riesgos.
 
3. CREACIÓN DE MENÚS SIN LACTOSA. 10h

TEMA 7: Ingredientes que contienen lactosa y posibles sustitutos un menú.
TEMA 8: Ingredientes sin lactosa para repostería, postres y pastelería.

Duración del Curso

Modalidad: online
Nº de créditos: 2
Horas presenciales: 20 (online)
Lugar de impartición: Aula virtual URJC
Horario: miércoles, de 11h a 13,30h
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.