Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Consultas de Alto Riesgo de Tumores Digestivos

Curso Experto en Consultas de Alto Riesgo de Tumores Digestivos
El Curso Experto en Consultas de Alto Riesgo de Tumores Digestivos se imparte en modalidad Online. Este experto facilita los conocimientos y habilidades... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Consultas de Alto Riesgo de Tumores Digestivos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Curso Experto en Consultas de Alto Riesgo de Tumores Digestivos se imparte en modalidad Online.

Este experto facilita los conocimientos y habilidades necesarias para ser experto en esta temática.

Universidad
Universidad de Barcelona

Este curso tiene como objetivo proporcionar una formación integral, completa y multidisciplinar dirigida a la adquisición de conocimientos y herramientas necesarios para la atención de pacientes y familias con alto riesgo de tumores gastrointestinales y pancreáticos, incluyendo el cáncer digestivo hereditario.

El temario de este experto, promovido por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), estudia las bases moleculares y genéticas de la predisposición hereditaria al cáncer gastrointestinal y pancreático; revisa las habilidades necesarias para llevar a cabo el proceso de asesoramiento genético; profundiza en el reconocimiento de los principales síndromes de predisposición al cáncer, su prevención, seguimiento y manejo terapéutico; repasa la interpretación de las pruebas diagnósticas, especialmente las técnicas endoscópicas avanzadas; y aborda el tratamiento endoscópico y quirúrgico de los tumores digestivos.

Además de los recursos textuales focalizados en la riqueza de ilustraciones y algoritmos prácticos, el curso, 100% online, contiene actividades dinámicas para la aplicación de los conceptos adquiridos, videoclases impartidas por expertos, vídeos formativos, casos clínicos interactivos e incluye las principales fuentes bibliográficas para adquirir la formación más completa y veraz.

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

    Título: Experto en Consultas de Alto Riesgo de Tumores Digestivos
    Créditos ECTS: 25
    Horas: 625 horas lectivas

Metodología
La metodología docente del Experto en Consultas de Alto Riesgo de Tumores Digestivos pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente. Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Destinatarios del Máster

Médicos en formación y especialistas de las siguientes especialidades:
-Cirugía General y del Aparato Digestivo, con interés en Cirugía Oncológica.
-Oncología, con interés en cánceres del tracto gastrointestinal.
-Gastroenterología, con interés en endoscopia y oncología digestiva.
-Genética Médica.
-Medicina Interna.

Objetivos del Máster

-Conocer las bases moleculares y genéticas implicadas en el cáncer digestivo hereditario.
-Alcanzar las habilidades específicas para la atención a pacientes de alto riesgo, incluyendo el conocimiento de los aspectos psicológicos y ético-legales asociados al asesoramiento genético.
-Profundizar en las herramientas diagnósticas implicadas en el asesoramiento, cribado y tratamiento de pacientes de alto riesgo, incluyendo las novedades y perspectivas de futuro.
-Estudiar la epidemiología, los factores de riesgo y las manifestaciones clínicas de los tumores gastrointestinales y pancreáticos.
-Tener un conocimiento integral de los aspectos clínicos, la prevención y el diagnóstico de las formas de alto riesgo de cáncer digestivo.
-Adquirir la competencia especifica en la interpretación y caracterización endoscópica de las lesiones precursoras del cáncer gastrointestinal.
-Revisar las peculiaridades del enfoque y tratamiento quirúrgico de pacientes con formas de alto riesgo de cáncer digestivo.

Temario del Máster

Módulo 1. Fundamentos de la consulta de alto riesgo de cáncer digestivo
-Diagnóstico molecular y genético en cáncer hereditario.
-Aspectos ético-legales del asesoramiento genético.
-Organización de una clínica de alto riesgo.
-Generalidades de la endoscopia en la prevención de los tumores digestivos.
-Endoscopia avanzada en la detección, caracterización y tratamiento de tumores digestivos.

Módulo 2. Cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis
-Cáncer colorrectal hereditario.
-Síndrome de Lynch y síndrome de Lynch-like.
-Cáncer colorrectal hereditario más allá del síndrome de Lynch.

Módulo 3. Cáncer colorrectal asociado a poliposis
-Poliposis colorrectales.
-Poliposis adenomatosa: definición y variantes.
-Poliposis aenomatosas: estrategias preventivas.
-Poliposis hamartomatosas: estrategias preventivas y tratamiento.
 
Módulo 4. Formas no hereditarias de alto riesgo de cáncer colorrectal

-Cáncer colorrectal familiar no hereditario.
-Cáncer colorrectal asociado a enfermedad inflamatoria intestinal.
-Síndrome de poliposis serrada.
-Poliposis adenomatosas no hereditaria e individuos con pólipos múltiples.
-Vigilancia post-resección de pólipos adenomatosos y serrados.
   
Módulo 5. Cáncer gástrico familiar y hereditario
-Cáncer gástrico hereditario: evaluación y diagnóstico.
-Cáncer gástrico hereditario difuso.
-Otras formas de cáncer gástrico hereditario.
-Cáncer gástrico familiar.

Módulo 6. Cáncer de páncreas familiar y hereditario
-Síndromes asociados al cáncer de páncreas hereditario.
-Cáncer de páncreas hereditario: evaluación y diagnóstico.
-Cáncer pancreático familiar.

Duración del Máster

-Duración 6 meses
-ECTS 25 créditos
-Horas lectivas 625