Máster Universitario en Investigación Participativa en Salud
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El Máster Universitario en Investigación Participativa en Salud se imparte en modalidad Semipresencial en Barcelona.
Este máster nace con el objetivo de dar respuesta a la complejidad sanitaria actual, así como de repensar el modelo de atención de la salud, proporcionando herramientas para una atención integrada y centrada en la persona mediante medidas y resultados específicos.
El programa forma profesionales del ámbito de la salud en investigación participativa aplicada a la práctica profesional, basada en los modelos de atención integrada y centrada en las diferentes etapas del ciclo vital.
Características Diferenciales:
- Investigación participativa aplicada: una característica única del máster es el enfoque en la investigación participativa aplicada a la práctica profesional en el campo de la salud. Los estudiantes adquieren habilidades para llevar a cabo proyectos colaborativos que involucran a la comunidad y contribuyen al desarrollo de modelos de atención más efectivos y centrados en las necesidades de las personas.
- Enfoque en atención integrada y centrada en la persona: las distintas asignaturas proporcionan herramientas a los profesionales y conocimientos para diseñar e implementar intervenciones que tienen en cuenta las necesidades específicas de cada individuo a lo largo de su ciclo vital.
- El papel clave de la experiencia didáctica del profesorado: el profesorado tiene experiencia destacada en distintos ámbitos biopsicosociales de la salud, lo cual garantiza que los contenidos del máster incorporen de manera efectiva los principios éticos y la comprensión de la interseccionalidad en todos los aspectos del programa, mediante metodologías de enseñanza innovadoras y participativas.
- Aprendizaje activo: la modalidad semipresencial permite a los estudiantes combinar sesiones presenciales con trabajo autónomo. Esta combinación favorece la construcción de conocimientos colaborativos y el intercambio de ideas, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Doctorado:
Este máster da acceso a estudios de doctorado según la normativa establecida por cada universidad.
Metodología:
La modalidad semipresencial de esta enseñanza se concreta en la interacción entre el trabajo autónomo del estudiante (85 % del total) y las sesiones de contacto con el profesorado y con el resto de estudiantes (15 % del total). Esta interacción tiene lugar durante todo el proceso de aprendizaje, de modo que en las diferentes asignaturas se suceden un conjunto de actividades y de propuestas de aprendizaje que permiten poner en práctica las competencias y la adquisición del perfil formativo de la titulación. La diversificación metodológica, así como la de los recursos y herramientas de trabajo, contribuyen a realizar una aproximación a los contenidos de manera guiada y estructurada. Se prioriza el acompañamiento personalizado al estudiante a lo largo de todo el itinerario formativo a través de la coordinación y del plan de tutorización de los estudios. La evaluación continua se convierte en el referente de todas las asignaturas.
Requisitos de admisión:
Tener un título universitario oficial de grado o equivalente adscrito a los ámbitos de enfermería, fisioterapia, podología, nutrición humana y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría, logopedia, medicina, odontología, ciencias del comportamiento, psicología (con mención en psicología de la salud), actividad física y ciencias del deporte (adscrito a la rama de ciencias de la salud o bien con mención en salud), ciencias biomédicas o farmacia.
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña se reserva el derecho a no impartir el máster si no se matricula el número mínimo de alumnos.
Requisitos de acceso generales:
Se puede acceder a un máster universitario si se posee:
- un título universitario oficial español (independientemente del nivel y la duración.)
- un título expedido por una institución de educación superior de otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que en el país expedidor faculte para acceder a las enseñanzas de máster.
- un título universitario extranjero de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesitar su homologación, de nivel de formación equivalente a un título universitario oficial estatal y que en el país de origen faculte para acceder a estudios de postgrado. Consulta cómo legalizar la documentación a presentar.
SALIDAS PROFESIONALES:
Responsables y/o técnicos en instituciones proveedoras de salud y servicios sociales (centros hospitalarios, centros de atención primaria, centros sociosanitarios, centros de salud mental, centros geriátricos, consultas privadas de salud, centros de promoción y prevención de la salud, etc.)
Responsables y/o técnicos en ayuntamientos y administración pública (responsables o técnicos en política sanitaria, igualdad, deporte, juventud, etc.)
Docentes universitarios e investigadores vinculados a grupos de investigación o centros de investigación de promoción, prevención, atención y recuperación de la salud que lideren y/o colaboren en la realización, organización, implementación y evaluación de proyectos y programas de investigación.
Responsables y/o técnicos de empresa en los departamentos de calidad, mejora continua e innovación y desarrollo de programas, proyectos y políticas que transformen la realidad sanitaria.
El máster proporciona:
-Las bases de la investigación participativa en el diseño y la implementación de intervenciones en atención de la salud.
-Los modelos de atención integrada y centrada en la persona para proponer actuaciones potenciales en el ejercicio profesional.
-El método para una identificación correcta de necesidades de la población objectivo, considerando y respectando sus condiciones biopsicosociales desde la perspectiva de la interseccionalidad.
-Las herramientas para diseñar y desarrollar, en colaboración con diferentes profesionales, actuaciones de atención integrada y centrada en la persona a lo largo del ciclo vital.
-Los conocimientos y las habilidades para realizar una investigació participativa en la implementación de modelos de atención integrada y centrada en la persona a lo largo del ciclo vital.
-Las estrategias de comunicación y divulgación de resultados científicos.
-Los principios éticos que deben considerarse en el contexto de la investigación participativa.
Tipo de créditos. Créditos
Obligatorios (OB) 48
Optativa (OP) 0
Prácticas Académicas Externas (PAE) 0
Trabajo de Fin de Máster (TFM) 12
Total 60
Materias Asignaturas Lengua de impartición Año Semestre Créditos Tipología
Teorías y Modelos en Investigación Participativa y Atención Integrada y Atención Centrada en la Persona
Teorías y Modelos de la Atención Centrada en la Persona (17494)
CA 1 1.º 3,0 OB
Teorías y Modelos de la Atención Integrada (17493)
CA 1 1.º 3,0 OB
Teorías y Modelos de la Investigación Participativa (17492)
CA 1 1.º 6,0 OB
Investigación Participativa Aplicada a la Atención Integrada y Atención Centrada en la Persona
Construcción del Partenariado y Diseño de la Investigación Participativa (17496)
CA 1 1.º 6,0 OB
Contextos de Investigación. Necesidades de Salud y Atención Integrada y Centrada en la Persona (17495)
CA 1 1.º 9,0 OB
Difusión por el Cambio de la Atención Integrada y Centrada en la Persona (17499)
CA 1 2.º 3,0 OB
Estrategias Participativas de Análisis e Interpretación de Datos (17498)
CA 1 2.º 6,0 OB
Estrategias Participativas de Recogida de Datos (17497)
CA 1 2.º 6,0 OB
Evaluación y Generación de Impacto en Atención Integrada y Centrada en la Persona (17500)
CA 1 2.º 6,0 OB
Trabajo de Fin de Máster
Trabajo de Fin de Máster (17501)
CA 1 Anual 12,0 TFM
Organización académica:
Estructura de las clases:
Se siguen de forma autónoma a través de la plataforma Moodle del campus virtual.
Cada asignatura está organizada a partir de un plan de trabajo en el que el estudiante encuentra la organización semanal del temario y las actividades y las fechas de entrega o las evaluaciones.
Presencialidad requerida:
Las clases presenciales se realizan dos viernes (15-21 h) y sábados (9-14 y 15-18 h) al mes. Ocasionalmente el horario puede tener algunas variaciones.
Carga de trabajo:
25 horas de trabajo por crédito
Consulta el calendario y horarios (semanas lectivas, días festivos o de vacaciones y períodos de evaluación) de la modalidad semipresencial.
Los programas de las asignaturas son accesibles desde la pestaña Plan de estudios de la página web. Al inicio de las asignaturas los profesores comparten el plan de trabajo y toda la calendarización de las tareas para poder realizar una planificación adecuada para el estudiante. Toda la información es accesible en el aula virtual de cada asignatura.
Mecanismos de autenticación del estudiante:
El sistema ofrece mecanismos de autenticación para verificar la identidad de los estudiantes en la realización de las pruebas. Estos mecanismos principalmente consisten en grabar los exámenes virtuales y hacer obligatorio el funcionamiento de la cámara en las sesiones de evaluación sincrónica.
Metodología:
Tipología de las sesiones
Se realizan tres tipos de sesiones que se concretan de forma periódica a lo largo del estudio y se complementan con las sesiones adaptadas según las necesidades.
Sesiones presenciales: se prioriza el trabajo práctico y aplicado de las asignaturas, la interacción entre estudiantes y profesorado y también la utilización de espacios singulares de la titulación, como laboratorios, etc. En cada asignatura se especifica el carácter obligatorio o no obligatorio de las sesiones presenciales y si hay previstas actividades de evaluación. En las sesiones presenciales se prioriza la simulación, el seguimiento de proyectos o propuestas de intervención, la utilización de espacios singulares (laboratorios, etc.).
Sesiones virtuales sincrónicas: permiten consolidar actividades que tienen como propósito la interacción guiada por parte de los profesores, ya sea a través de la exposición de contenidos, de trabajos en grupo, de la resolución de dudas o del desarrollo de otras actividades de debate, de casos prácticos, de la realización de ejercicios de aplicación, etc.
Tutorías: son espacios de carácter individual o en pequeño grupo que permiten atender a las necesidades de los estudiantes, ya sean de carácter académico (general o de asignaturas concretas), de carácter personal o social y también profesional o laboral.
Trabajos en grupo:
En el transcurso del estudio, hay algunas asignaturas que requieren realizar actividades o trabajos en grupo, que deben llevarse a cabo con la ayuda de herramientas de trabajo colaborativo que la Universidad pone a disposición de los estudiantes.
Recursos docentes y tecnológicos:
Materiales docentes:
Puede accederse a los materiales docentes necesarios para seguir las asignaturas desde el campus virtual. En algunos casos son materiales elaborados por los profesores y, en otros, se enlazan materiales y otros recursos de la red disponibles desde el aula virtual o bien a través del catálogo de la Biblioteca de la UVic-UCC.
Herramientas y plataformas de trabajo:
Campus Virtual, Moodle, Office 365 y Zoom
Equipamiento tecnológico necesario:
Ordenador, cámara, micrófono, Internet
Evaluación:
La evaluación tiene lugar de forma continua a lo largo del semestre e implica realizar algunas actividades de evaluación que requieren la presencia del estudiante, tales como pruebas de evaluación, ejercicios prácticos, etc. También se proponen actividades de evaluación sincrónicas, como exposiciones orales virtuales o la participación en actividades de aula y actividades de evaluación en línea, por ejemplo la entrega de trabajos, la elaboración de vídeos o de otras presentaciones gráficas o audiovisuales, o bien la resolución de cuestionarios.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Conocimentos
-Identificar los fundamentos teóricos subyacentes en el marco de la investigación participativa (IP).
-Describir las etapas del proceso de una IP.
-Comprender los modelos de atención integrada y atención centrada en la persona (AI-ACP).
-Identificar las necesidades de salud y de la aplicación de la AI-ACP en contextos reales en las distintas etapas del ciclo vital.
-Reconocer los actores y población objetivo para su participación en un proyecto de IP.
-Comprender los métodos de recogida y análisis de datos en IP.
-Distinguir los marcos de evaluación en un proceso de IP.
-Definir el plan de divulgación de una IP.
-Reconocer los principios éticos de la investigación, así como el paradigma de la interseccionalidad para su aplicación en un proyecto de IP.
Habilidades
Demostrar una comprensión crítica de los modelos de atención integrada y atención centrada en la persona (AI-ACP) en las distintas etapas del ciclo vital.
Aplicar adecuadamente los principales conceptos y marcos teóricos relacionados con la AI-ACP.
Buscar y analizar de forma crítica la información necesaria para la detección de necesidades de salud en las distintas etapas del ciclo vital.
Incluir los principios de los modelos de AI-ACP en los proyectos de IP en las distintas etapas del ciclo vital.
Diseñar e implementar proyectos de IP de forma autónoma, organizada y rigurosa para dar respuesta a las necesidades de salud en equipos transdisciplinarios.
Seleccionar las variables e instrumentos para evaluar resultados, procesos e impactos de un proyecto de IP según la población objetivo.
Utilizar las herramientas adecuadas para la gestión, análisis e interpretación de datos.
Sintetizar la información para estructurar y formular argumentaciones académicas.
Comunicar de forma efectiva a todo tipo de audiencias como usuarios finales, otros/as profesionales de la salud, de la administración pública y tercer sector, del colectivo investigador, y todos/as aquellos/as necesarios/as para llevar a cabo una IP.
Utilizar las estrategias de comunicación y divulgación de los resultados científicos en el marco de una IP.
Competencias
-Integrar las necesidades de salud de la población de estudio desde una perspectiva interseccional.
Plantear líneas de innovación e investigación y demostrar la capacidad de transferirlas en el entorno profesional.
-Trabajar en equipos transdisciplinarios y en contextos complejos e internacionales en el ámbito de la salud.
-Actuar desde los principios éticos de la investigación y la práctica profesional.
Movilidad
Para la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) los programas de movilidad son una línea fundamental de actuación para facilitar el intercambio de contenidos, metodologías y recursos, y para potenciar la generación y transmisión de conocimientos.
Desde esta perspectiva, en la UVic-UCC la movilidad de estudiantes se considera un medio para el conocimiento mutuo entre países y culturas diferentes que invita al diálogo intercultural y facilita un intercambio de experiencias educativas muy diversas y enriquecedoras.
Para más información, consultar la información del Campus Internacional de la UVic-UCC.
Prácticas
Este máster no contiene prácticas académicas obligatorias.
Lugar de impartición: en Barcelona
- De Octubre de 2024 a Julio de 2.025
Horario:
Las clases presenciales se impartirán dos viernes (15-21 h) y sábados (9-14 y 15-18 h) al mes. Ocasionalmente el horario puede tener algunas variaciones.
Ubicación: El máster se ofrece en modalidad semipresencial. Los días de clases presenciales tienen lugar en Vic.
Idioma de impartición: Catalán y español