Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Tratamiento de Aguas, Suelos y Atmósfera

Curso Experto en Tratamiento de Aguas, Suelos y Atmósfera
Consultar Precio
El Curso Experto en Tratamiento de Aguas, Suelos y Atmósfera se imparte en modalidad online y tiene una duración de 285 horas. En los últimos años,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Tratamiento de Aguas, Suelos y Atmósfera. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Experto en Tratamiento de Aguas, Suelos y Atmósfera se imparte en modalidad online y tiene una duración de 285 horas.

En los últimos años, ha habido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio desarrollo tecnológico en la búsqueda por fomentar la explotación de las fuentes de recursos renovables energéticos. Este hecho se debe a la gran preocupación social por nuestro entorno, no sólo a nivel particular, sino gubernamental, e incluso, empresarial pues se ha comenzado a desarrollar una serie de acciones encaminadas a proteger el planeta. Éstas, junto con la legislación vigente de muchas naciones, ayudan, en la medida de lo posible, a incrementar el uso y desarrollo de las energías renovables con el objetivo de conseguir una calidad que garantice la salud del globo.

El terreno de la gestión medioambiental abarca aspectos de diferente índole: la gestión y contaminación de las aguas; la contaminación atmosférica y acústica; los problemas asociados a la degradación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas, y la gestión de los residuos urbanos, especiales e industriales.

De hecho, uno de los grandes problemas que encontramos en las grandes ciudades y en el campo en determinadas zonas de labranza e industriales, es la contaminación de sus suelos. Del mismo modo podemos encontrar contaminación en aguas y en la atmósfera, que generalmente son previas a la contaminación del suelo. Lo normal es que primero se contamine el agua y más tarde se contamine el suelo al caer en forma de lluvia o por contaminación de ríos y acuíferos.

CLAY Formación, consciente del problema de contaminación de aguas, suelos y atmósfera, ha elaborado un programa especializado en la materia con el objetivo de formar a todos aquéllos interesados en orientar su carrera profesional a uno de los sectores más demandados en la actualidad.

Una vez finalizado este curso el alumno recibirá un certificado expedido por CLAY, Escuela Superior de Formación Online, miembro de las siguientes instituciones que garantizan y certifican la calidad de nuestros estudios:

AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia).

Precio:
Reducción en el precio promovido por el Departamento de Ayudas a la Formación y Desarrollo Profesional

Destinatarios del Curso

Licenciados y Diplomados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, y dentro de las Ingenierías va dirigido a Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Caminos, Minas, grado Superior de FP II. También pueden acceder a este postgrado los estudiantes de último año de carrera.

Objetivos del Curso

- Conocer los diferentes tipos de contaminación en suelos y aguas subterráneas, sus métodos de estudio y los posibles tratamientos aplicables así como la legislación que lo regula.
- Conocer un proceso de depuración completo, los problemas que pueden plantearse y las posibles soluciones y alternativas para su resolución así como la posibilidad de conocer el dimensionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
- Conocer y analizar los factores que deben considerarse en el estudio de la contaminación atmosférica y de la contaminación acústica así como sus efectos y técnicas de estudio.

Temario del Curso

ÁREA CONTAMINACIÓN DE AGUAS Y PROCESOS DE DEPURACIÓN
MÓDULO 1: Calidad del Agua
El agua en la naturaleza. El ciclo hidrológico Características Fisicoquímicas. Análisis de aguas. Muestreo. Técnicas analíticas utilizadas para el análisis fisicoquímico del agua. Indicadores de la Calidad del Agua Indicadores físicos. Indicadores químicos. Indicadores biológicos. Combinaciones de indicadores Sustancias contaminantes del agua. Contaminación química. Contaminantes microbiológicos. Origen de la contaminación de las aguas. Vertidos urbanos. Industria. Agricultura y Ganadería. Contaminación de ríos, lagos y embalses. Eutrofización Autodepuración de los ríos. Calidad del agua fluvial. Indicadores de calidad. Calidad del agua potable. Indicadores de calidad del agua potable. Marco Legislativo aplicable.

MÓDULO 2: Potabilización del Agua
Captación y conducción de agua. Lugares de captación de agua. Sistemas de conducciones. Depósitos de almacenamiento. Tratamientos utilizados en potabilización. Características generales. Tipos de tratamiento. Operaciones unitarias. Cloración al Breakpoint. Coagulación - Floculación. Decantación. Filtración. Afino con Carbón.  Activo. Desinfección. Alteraciones de la calidad del agua potable durante su tratamiento. Cómo surgen los problemas durante la potabilización del agua. Presencia de aluminio. Origen y estrategias de control. Aparición de patógenos. Olores y sabores del agua. Origen y estrategias de control. Aparición de subproductos de la cloración. Origen y control. Fluoración. Origen y estrategias de control. Alteraciones de la calidad del agua potable en las redes de distribución. Olor y sabor. Origen y estrategias de control. Decoloración y hierro. Origen y estrategias de control. Sedimentación y turbidez. Origen y control. Plomo. Origen y estrategias de control. Efectos sobre la salud Cobre. Origen y estrategias de control Zinc. Origen y control. Problemas que pueden aparecer en las redes de captación y distribución. Corrosión e incrustaciones. Bioensuciamiento.

MÓDULO 3: Depuración de Aguas Residuales Urbanas
Calidad de aguas residuales urbanas. Calidad del afluente. Calidad del efluente. Marco legislativo aplicable. Bases de Diseño de una EDAR. Población Equivalente. Caudales y Cargas contaminantes. Niveles de cargas contaminantes exigidos por la legislación.  Línea de Agua. Tratamientos. Pretratamiento. Tratamiento Primario. Tratamiento Secundario. Tratamiento Terciario. Línea de Fangos: Tratamientos. Espesamiento Estabilización: Digestión Deshidratación. Evacuación.  Problemas que pueden aparecer en las Estaciones Depuradoras. Olores Residuos generados.


ÁREA CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS
MÓDULO 1: Contaminación de Suelos
El suelo. Conceptos generales. Formación del suelo. Perfil y horizontes del suelo. Composición del suelo. Propiedades físicas y químicas del suelo. Procesos de flujo y transporte en el suelo. Procesos en la interfase sólido-líquido. La degradación del suelo. Alteraciones físicas. Contaminación química. Contaminación bacteriológica. Focos de contaminación del suelo. Muestreo y análisis de los contaminantes. Métodos de muestreo. Recogida y transporte de la muestra. Preparación y almacenamiento de muestra. Métodos de análisis de suelo. Control, tratamiento y recuperación de suelos contaminados. Técnicas de control y confinamiento. Técnicas de tratamiento. Técnicas de excavación y depósito final. Legislación sobre suelos contaminados. Política de suelos contaminados en Europa. Política de suelos contaminados en España.

MÓDULO 2: Contaminación de Aguas Subterráneas
Aguas subterráneas. Conceptos generales. Tipos de acuíferos. Composición de las aguas subterráneas. Propiedades de las aguas subterráneas. Parámetros hidrogeológicos. Procesos de transporte y dispersión. Procesos de retardo y transformación. Contaminantes de aguas subterráneas. Focos Mecanismos y focos de contaminación de aguas subterráneas. Sustancias contaminantes en aguas subterráneas.  Muestreo y análisis de aguas subterráneas. Métodos de muestreo. Métodos de análisis Control, tratamiento y recuperación de aguas subterráneas. Técnicas de confinamiento. Técnicas de tratamiento. Legislación comunitaria. Legislación española. Legislación Comunidades Autónomas.

MÓDULO 3: Planificación de Estudios de Contaminación
Estudio preliminar. Recopilación previa de información. Interpretación de la recopilación previa. Trabajos de campo. Interpretación de resultados. Investigación detallada. Adaptación del modelo conceptual. Trabajos de campo. Interpretación de resultados. Evaluación de riesgos. Interpretación de la evaluación de riesgos. Medidas de actuación. Objetivos de la recuperación. Planteamiento y análisis de alternativas.


ÁREA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA
MÓDULO 1: Contaminación Atmosférica
La Atmósfera. Conceptos Generales- Fuentes de Contaminación Atmosférica. Sustancias contaminantes- Efectos de la Contaminación Atmosférica- Estudio de la Contaminación Atmosférica- Prevención, control y tratamiento de la Contaminación Atmosférica- Contaminación Lumínica- Legislación.

MÓDULO 2: Contaminación Acústica
El Ruido y el Sonido. Fuentes de Ruido. Efectos de la contaminación acústica. Medición del ruido. Métodos de control y reducción del ruido. Legislación.

Duración del Curso

Tipo Expertos
Duración 285 horas
Modalidad A distancia/On-line
Titulación / Certificación