Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales
El Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se imparte en modalidad Online y tiene una duración... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Formación Superior en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 370 horas.

El presente curso tiene como finalidad formar a las personas que trabajan o están interesados en atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo sanitario competente.

La discapacidad entendida cómo la incapacidad o limitación para realizar una actividad de la vida diaria (AVD), puede generar la necesidad de asistencia o ayuda importante para realizar la rutina corriente de su vida.

Aunque esta situación se suele dar en personas ancianas, la dependencia no está ligada al envejecimiento, ya que hay personas dependientes como consecuencia de enfermedades crónicas o degenerativas. También se prestan servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social.

El incremento de la esperanza de vida actual aumenta las enfermedades crónicas y algunos problemas agudos de salud. La asistencia representa uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente los servicios de salud.

El trabajo como auxiliar sociosanitario es uno de los más reconfortantes, ayudando a personas con problemas graves de salud, con limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social que necesitan de una atención continuada sanitaria y de los servicios sociales.

Veremos cómo programar intervenciones dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria, a mantener a los usuarios en buenas condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que se precise adecuada a sus necesidades. De igual forma, estableceremos la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias en una institución social, colaborando con el equipo interdisciplinar. Además, este programa ofrece una oferta de cuidados basados en el tratamiento multidisciplinar de los problemas de salud y contribuye a garantizar tanto la equidad como la accesibilidad a una atención sanitaria integral y continuada de las pacientes que se hallen en una situación de dependencia.

El curso se ha diseñado siguiendo el certificado de profesionalidad SSCS0208, de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con lo cual, el estudiante podrá acreditar sus competencias profesionales con el objetivo de conseguir el certificado de profesionalidad en esta especialidad, así como, si es el caso, acreditar la experiencia laboral a través de vías no formales de formación, como indica el Art. 15 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, para su obtención.

Competencias
La competencia general de esta titulación es atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

PREPARAR Y APOYAR LAS INTERVENCIONES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS Y A SU ENTORNO EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL INDICADAS POR EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR.
• Apoyar al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado.
• Preparar intervenciones programadas por el equipo interdisciplinar dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria.
• Participar con el equipo interdisciplinar en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios.

DESARROLLAR INTERVENCIONES DE ATENCIÓN FÍSICA DIRIGIDAS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
• Mantener a los usuarios en condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que se precise en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.
• Colaborar con el mantenimiento del orden y de las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación del usuario.
• Proporcionar y administrar los alimentos al usuario facilitando la ingesta en aquellos casos que así lo requieran.

DESARROLLAR INTERVENCIONES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DIRIGIDAS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL.
• Colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la exploración y observación del usuario.
• Colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la administración de medicamentos.
• Colaborar en la preparación del usuario para su traslado, efectuando actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo, asegurando que se cumplen las condiciones establecidas para el mismo.
• Acompañar al usuario en la realización de actividades para facilitar el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado en cada caso.
• Colaborar en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos establecidos y a las indicaciones del superior responsable.

INTERVENCIONES DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIRIGIDAS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
• Acompañar a los usuarios en las realización de actividades programadas facilitando la participación activa del usuario en las mismas.
• Colaborar en la animación y dinamización de la vida diaria de la Institución, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas.
• Ayudar al usuario en la realización de las actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, siguiendo las orientaciones de los profesionales competentes.
• Apoyar y estimular la comunicación de los usuarios favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social, utilizando, si fuera preciso, sistemas alternativos de comunicación.

Las personas que obtienen este título pueden ejercer en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo en las instituciones.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones
• Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
• Gerocultor o gerocultora.
• Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
• Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
• Ayudar al trabajador o trabajadora familiar.
• Auxiliar de educación especial.

Titulación

La superación del curso implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, ECOL emitirá un Diploma de Formación Superior a los participantes que hayan superado de forma completa el proceso de evaluación.

Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico. 

Destinatarios del Curso

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran ayudar a las personas dependientes a mantener su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, ya sean trabajadores o estudiantes que deseen incorporarse con garantía al mundo laboral.

• Gobernanta, supervisor/a, responsable de planta dentro de una institución o residencia destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga evolución.
• Cuidados de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas en diferentes instituciones.

Objetivos del Curso

• Conocer y evaluar las características e intereses de los usuarios para llevar a cabo las actividades programadas siguiendo las instrucciones del equipo interdisciplinar.
• Preparar las actividades de manera que se fomente la participación del usuario o residente, para mejorar su autonomía y potenciar el mantenimiento de ésta.
• Establecer pautas de comunicación adecuadas para transmitir información a los usuarios de las instituciones sociales, teniendo en cuenta su utilidad para motivar y facilitar la participación de éstos en las actividades programadas.
• Colaborar en las tareas de acompañamiento en las actividades de la vida diaria que sean diseñadas por el profesional.
• Conocer y comparar las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios para facilitar la participación de los usuarios en las actividades programadas poniendo a su disposición los recursos adecuados.
• Conocer y aplicar los procedimientos establecidos para llevar a cabo la comprobación periódica y con la suficiente antelación del estado de los materiales en la institución.
• Conocer y aplicar los procedimientos establecidos para la comunicación al equipo multidisciplinar.

Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional
Identificaremos los niveles de autonomía de personas dependientes, relacionándolas con la cobertura de necesidades de atención básica que permitan adaptarse a protocolos de actuación.

Se explican los diferentes procedimientos que fomenten la participación de los usuarios, reconociendo y valorando la forma de acompañamiento en las actividades de la vida diaria.

A la vez, repasaremos la forma de transmitir la información a los pacientes sobre el desarrollo de las actividades sociosanitarias, a participar en la preparación de actividades en instituciones sociales, realizando protocolos de actuación y seguimiento de los mismos, acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.

Y por último en este módulo colaboraremos en el plan de cuidados individualizado a cada residente y la utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.

Intervención en la atención higiénico alimentaria en instituciones
Es importante conocer las características anatomofisiológicas y la patología más frecuente de la piel. En un gran porcentaje de personas dependientes se producen úlceras por presión, por lo que deberemos conocerlas, saber los lugares anatómicos de aparición más frecuentes, así como las principales medidas y productos para su prevención. Determinaremos los cuidados higiénicos requeridos por el residente en función de su estado de salud y nivel de dependencia, aseo personal, procedimientos de recogida de muestras, así como sus características de alarma.

Algunos enfermos mueren en las instituciones, deberemos estar preparados anímicamente y profesionalmente para afrontar las variadas situaciones posibles, y no siempre agradables, en torno a la muerte de un paciente. Por ello es muy importante realizar cuidados paliativos en los pacientes, y sobretodo el estudiante aprenderá a contribuir y ayudar a que el enfermo se encuentre cómodo y soporte el trance de la muerte con dignidad. El enfermo moribundo necesita una atención personal especial, a medida que sus fuerzas se debilitan, se vuelven más dependientes, y nuestra ayuda será mayor. En este módulo también conoceremos los principales cuidados post mortem.

Intervención en la Atención Sociosanitaria en instituciones
Deberemos conocer los materiales e instrumentos para facilitar la observación de los usuarios, de acuerdo con  el protocolo establecido y las indicaciones del responsable del plan de cuidados, tales como mirar las contantes vítales (tensión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, pulso) y realizar la glucemia digital. Aprenderemos la administración de medicación por vía oral, tópica, rectal y el material que hay que utilizar en función de la técnica demandada.

Igualmente importante es conocer cómo trasladar, movilizar y acompañar en la deambulación del usuario, en función del grado de dependencia; como personas encamadas y traslado de personas dependientes, adaptándolas en función de sus condiciones.

Para terminar este módulo, mediante supuestos prácticos realizaremos técnicas básicas sanitarias de urgencia y de primeros auxilios como: realizar la Reanimación Cardiopulmonar actualizada según la AHA del 2010, aplicar cuidados en pacientes con quemaduras, en poliintoxicados, curas en residentes con mordeduras y picaduras o ingestión de cuerpos extraños, realizando en ésta la “maniobra de Heimlich”.

Apoyo Psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones
La ayuda prestada y el apoyo emocional ofrecido a cada usuario se adecua a las instrucciones pautadas por los profesionales, teniendo en cuenta: sus intereses personales, su nivel cultural, su estado de salud, las necesidades de relación y comunicación que tengan, y el momento en el que estén del proceso de adaptación a su enfermedad.

De igual forma, adaptaremos la animación y dinamización de la vida cotidiana de la institución, ante las situaciones de conflicto. Se estudiará una atención y trato individualizado según los requerimientos del paciente como el estado de salud y el nivel de motivación.

Finalmente, veremos la aplicación de los conceptos anteriores en las dinámicas de grupo, donde se adaptaran las técnicas y estrategias según las directrices marcadas por los sanitarios, cuidando la creación de un clima adecuado y la participación de los asistentes.

Temario del Curso

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
Unidad 1: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes
1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
1.1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.
1.2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.
1.3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria.
2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes:
2.1. Protocolos de acogida y adaptación del usuario al centro.
2.2. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia.
2.3. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes.
2.4. Atención integral en la intervención.
Unidad 2: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones
1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
1.1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.
1.2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
1.3. Autonomía del usuario.
1.4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
1.5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.
2. Organización de actividades en instituciones sociales
2.1. Protocolos de actuación.
2.2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
2.3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales.
2.4. Revisión del estado de las ayudas técnicas.
2.5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.
2.6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
2.7. Registro de incidencias.
3. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
3.1. Distribución de tareas.
3.2. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.
3.3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
4. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
4.1. Plan de cuidados individualizado.
4.2. El expediente individual del usuario. Composición.
4.3. Protocolos de actuación.
4.4. Hojas de incidencia: cumplimentación.
4.5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
4.6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES
BLOQUE 1: REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES
1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patologías más frecuentes.
1.1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo.
1.2. Patologías más frecuentes.
1.3. Fundamentos de la higiene corporal.
2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal:
2.1. Valoración de la situación
2.2. Tipos de baño o lavado
2.3. Baño en bañera o ducha.
2.4. Baño en la cama.
2.5. Baño de personas con alzhéimer.
2.6. Equipos técnicos para realizar el aseo a personas con movilidad limitada.
2.7. Limpieza de zonas de riesgo.
2.8. Registro de higiene personal
3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión
3.1. La úlcera por presión o úlcera por decúbito.
3.2. Tratamiento de las úlceras por presión.
3.3. El tratamiento y prevención de las úlceras por presión en personas que subren enfermedades terminales.
4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
4.1. Cuidados al usuario con incontinencia urinaria.
4.2. Cuidados al usuario con incontinencia fecal.
4.3. El paciente colostomizado.
5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
5.1. La cadena epidemiológica.
5.2. Prevención de las enfermedades infecciosas.
5.3. Prevención sobre los mecanismos de transmisión.
5.4. Procedimientos de aislamiento.
5.5. Gestión de los residuos sanitarios.
6. Asistencia al usuario para vestirse.
6.1. Manejo de la ropa y calzado del usuario.
6.2. Ayudas para su uso, accesorios.
7. Colaboración en los cuidados post mórtem
7.1. Cuidados físicos del enfermo terminal.
7.2. Signos inminentes de la muerte.
7.3. Cuidados post mortem.

BLOQUE 2: MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO
1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
1.1. La unidad del usuario.
1.2. Disposición y limpieza.
2. Control de las condiciones ambientales
2.1. Climatología y temperatura.
2.2. Ruido.
2.3. Luminosidad.
2.4. Ventilación.
3. Técnicas de realización de camas
3.1. Tipos de camas.
3.2. Actuación ante las mismas.
3.3. Posiciones de la cama.
3.4. Ropa de cama: tipos, complementos, climatología.
3.5. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.

BLOQUE 3: ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES
1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
1.1. Concepto de alimentación y nutrición.
1.2. Factores que influyen en los hábitos alimentarios.
1.3. Clasificación de los alimentos.
1.4. Requisitos básicos para una dieta equilibrada
1.5. Necesidades energéticas del organismo.
1.6. Preparación de dietas especiales.
2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
2.1. Anatomía y fisiología del tubo digestivo.
2.2. El sistema endocrino.
2.3. Patologías relacionadas.
3. Comprobación de hojas de dietas
3.1. Dietas y menús de instituciones sociosanitarias.
3.2. Menús en patologías especiales.
4. Alimentación por vía oral
4.1. Alimentación por via oral.
4.2. Ayudas técnicas para la ingesta.
4.3. Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales.
4.4. Pautas según estado del usuario.
4.5. Posturas del usuario que facilitan la ingesta.
5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
5.1. Normas de obtención, transporte y análisis de la muestra.
5.2. Las muestras de orina.
5.3. Las muestras de heces.
5.4. Las muestras de esputo.
5.5. Las muestras de sangre.
6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
6.1. Medidas preventivas.
6.2. Normas generales de prevención para el personal sanitario.

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

BLOQUE 1: RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
1.1. Las familias desestructuradas.
1.2. Usuarios dependientes.
2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
2.1. Observación, valoración y evolución funcional del usuario.
3. Aplicación de técnicas e instrumentos de observación en función del usuario y sus características.
3.1. Índice de Barthel.
3.2. Índice de Katz.
3.3. Escala de la Cruz Roja.
3.4. Índice de Lawton y Brody.
3.5. Mini examen cognitivo de Lobo.
3.6. Escala de depresión de Hamilton.
3.7. Escala geriátrica de depresión de yesavage.
4. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
4.1. Productos para la movilidad.
4.2. Productos para la deambulación.
4.3. Productos de apoyo para la alimentación.
4.4. Productos de apoyo para el baño y aseo personal.
4.5. Productos de apoyo para vestirse y desvestirse.
4.6. Vehículos y adaptaciones para vehículos.

BLOQUE 2: PARTICIPACIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
1.1. Anatomofisiología del aparato respiratorio.
1.2. Anatomofisiología del aparato cardiovascular.
1.3. Anatomofisiología del aparato excretor.
2. Participación en la toma de constantes vitales.
2.1. La temperatura.
2.2. Pulso.
2.3. Respiración.
2.4. Tensión arterial.
2.5. Gráficas de constantes vitales.
3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
3.1. Farmacocinética.
3.2. Factores que modifican la acción de los fármacos.
3.3. Toxicidad de los fármacos.
3.4. Normas para administrar fármacos.
3.5. Preparación y reparto de la medicación.
3.6. Vías de administración.
4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
4.1. Glucemia.
4.2. Aplicación de la insulina.
5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
5.1. Aerosolterapia.
5.2. Oxigenoterapia.
6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
6.1. Motivos para aplicar frío y calor.
6.2. Normas generales de aplicación de frío y calor.
6.3. Métodos de aplicación de calor.
6.4. Métodos de aplicación de frío.
7. Uso de materiales para la medicación.
7.1. Materiales.
8. Riesgos de los medicamentos.
8.1. Seguridad y reacciones de los medicamentos.
9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
9.1. Equipos de protección individual (EPIs)
9.2. Prevención frente a exposiciones aéreas.
9.3. Vacunaciones.
9.4. Prevención de lesiones dorsolumbares en el manejo de cargas.

BLOQUE 3: COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS
1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
1.1. El esqueleto.
1.2. Los músculos.
1.3. Biomecánica de las articulaciones.
1.4. Patologías más frecuentes.
2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
2.1. Función del sistema nervioso.
2.2. Partes del sistema nervioso.
2.3. Funcionamiento del sistema nervioso.
3. Posiciones anatómicas.
3.1. Posiciones anatómicas.
4. Principios de mecánica corporal. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
4.1. Principios de mecánica corporal.
4.2. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación.
5.1. Preparación para el traslado.
5.2. Movilización de personas dependientes.
5.3. Acompañamiento en la deambulación.
5.4. Prevención de caídas y accidentes del usuario.
5.5. Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes

BLOQUE 4: PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
1.Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
1.1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo.
2. Técnicas de actuación urgente.
2.1. Intoxicaciones.
2.2. Picaduras y mordeduras.
2.3. Hemorragias externas.
2.4. Quemaduras.
2.5. Congelaciones.
2.6. Descargas eléctricas.
2.7. Ingestión de cuerpos extraños, atragantamiento.
2.8. Reanimación cardiopulmonar.
2.9. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones.
3. Mantenimiento de botiquines.
3.1. Características y ubicación.
3.2. Elementos esenciales de un botiquín.

BLOQUE 5: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
1.1. Detergentes.
1.2. Normas Generales para realizar la limpieza.
1.3. Realización del proceso de la limpieza.
2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
2.1. Proceso de desinfección.
2.2. Métodos y materiales.
3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
3.1. Proceso de esterilización.
3.2. Métodos y materiales.
4. Prevención de infecciones.
4.1. Prevención
5. Eliminación de residuos sanitarios.
5.1. Clasificación de los residuos.
5.2. Gestión de residuos sanitarios en los centros.
6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
6.1. Medidas preventivas ante contaminantes químicos.
6.2. Medidas preventivas ante contaminantes biológicos.
6.3. Medidas preventivas ante radiaciones ionizantes.
6.4. Normas preventivas de radiación no ionizante.

APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES
Unidad 1: Animación social de personas dependientes en instituciones
BLOQUE 1: PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SANITARIA
1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
1.1. Características.
1.2. Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
1.3. Apoyo durante el periodo de adaptación.
1.4. Estrategias de intervención.
2. Fomento de la relación social de las personas dependientes:
2.1. Características.
2.2. Habilidades sociales fundamentales.
2.3. Factores.
2.4. Dificultades.
2.5. Técnicas para favorecer la relación social.
2.6. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
2.7. Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.
3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
3.1. Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
3.2. Decoración de espacios.
3.3. Diseño y elaboración de materiales.
3.4. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes

BLOQUE 2: RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
1. Conceptos fundamentales:
1.1. Ciclo vital.
1.2. Conducta.
1.3. Procesos cognitivos.
1.4. Motivación.
1.5. Emoción, alteraciones.
2. Proceso de envejecimiento.
2.1. Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
2.2. Incidencias en la calidad de vida.
2.3. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
2.4. Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
2.5. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
2.6. Conceptos fundamentales.
2.7. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
3. Discapacidades en las personas dependientes:
3.1. Concepto.
3.2. Clasificación y etiologías frecuentes.
3.3. Características y necesidades.
3.4. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

BLOQUE 3:ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
1.1. Acompañamiento social.
2. Áreas de intervención, límites y deontología.
2.1. Áreas de intervención.
2.2. Límites de actuación y deontología.
3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
3.1. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
4. Intervenciones más frecuentes.
4.1. Intervenciones más frecuentes.
5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
5.1. Actividades de ocio en la institución.
6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
6.1. Técnicas básicas de comunicación.
7. Acompañamiento en las actividades.
7.1. Acompañamiento en las actividades

Unidad 2: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones
1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución:
1.1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
1.2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
1.3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
1.4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
1.5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:
2.1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
2.2. Técnicas de resolución de conflictos.
2.3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
2.4. Comportamientos en grupo.
2.5. Utilización de las dinámicas de grupo.
2.6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:

Unidad 3: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones
1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
1.1. Proceso de comunicación; características.
1.2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
1.3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
1.4. Técnicas básicas de comunicación no verbal.
1.5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
1.6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
2.1. Necesidades especiales de comunicación.
2.2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
2.3. Sistemas alternativos de comunicación
2.4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
2.5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzhéimer.

Duración del Curso

370 horas (8 meses)
14 créditos