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Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.
En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos en Guía por itinerarios de baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.

Objetivos del Curso

- Determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña.
- Progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF0505_2 ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Forma y dimensiones de la Tierra
•    Proyecciones
•    Mapas
•    Mapas topográficos
•    Cartografía en los deportes de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
•    Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
•    Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
•    Interpretación relieves orográficos:
•    Ecosistemas tipo de montaña.
•    Observación directa de especies vegetales y animales.
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
•    Protocolos de actuación en el entorno natural.
•    Educación ambiental:
•    Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Circulación general atmosférica.
•    Configuraciones isobáricas:
•    Viento:
•    Masas de aire:
•    Frentes y líneas de inestabilidad:
•    Nieblas:
•    Análisis y predicción del tiempo.
•    Predicción meteorológica sinóptica:
•    Predicción meteorológica por observaciones:
•    Visibilidad en montaña:
•    Presión atmosférica: definición y variación.
•    Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
•    Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
•    Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
•    Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
•    Nivología.
•    Nieve - formación y precipitación:
•    Aludes de nieve:
•    Análisis del manto nivoso:
•    Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
•    Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
•    Cartografía específica.
•    El mapa topográfico:
•    Ángulos en el terreno y en el plano:
•    Azimut.
•    Técnicas de orientación con Brújula:
•    Técnicas de orientación con GPS:
•    Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
•    Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
•    Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
•    Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
•    Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
•    Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
•    Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Los diferentes tipos de discapacidad:
•    Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
•    La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
•    Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
•    Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
•    Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos básicos de aplicación:
•    Biotipología y composición corporal:
•    Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
•    Ejecución técnica o dominio técnico:
•    Condición física:
•    Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Interpretación de la Programación General de la Entidad:
•    Recogida de datos e información:
•    Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
•    Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos generales de la evaluación:
•    Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
•    Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
•    Valoración y análisis del servicio prestado:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
•    Selección del tipo de itinerario a realizar:
•    Representación gráfica de itinerarios:
•    Simbología internacional de señalización de senderos.
•    Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña.
•    Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
•    Perfil de un recorrido:
•    Fases del itinerario:
•    Fuentes de información:
•    Actividades complementarias.
•    Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
•    Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
•    Identificación de las funciones preventivas del técnico.
•    Criterios de supervisión y comprobación de:
•    Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
•    Identificación de peligros objetivos en montaña:
•    Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
•    Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Identificación del marco de la Recreación:
•    Descripción de la metodología recreativa:
•    Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
•    Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
•    Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
•    Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
•    Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
•    Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
•    Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
•    Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
•    Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental

MÓDULO 2. MF0506_2 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Forma y dimensiones de la Tierra:
•    Proyecciones:
•    Mapas:
•    Mapas topográficos:
•    Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
•    Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
•    Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
•    Interpretación relieves orográficos:
•    Ecosistemas tipo de montaña.
•    Observación directa de especies vegetales y animales.
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
•    Protocolos de actuación en el entorno natural.
•    Educación ambiental:
•    Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Circulación general atmosférica.
•    Configuraciones isobáricas:
•    Viento:
•    Masas de aire:
•    Frentes y líneas de inestabilidad:
•    Nieblas:
•    Análisis y predicción del tiempo.
•    Predicción meteorológica sinóptica:
•    Predicción meteorológica por observaciones:
•    Visibilidad en montaña:
•    Presión atmosférica: definición y variación.
•    Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
•    Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
•    Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
•    Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
•    Nivología.
•    Nieve - formación y precipitación:
•    Aludes de nieve:
•    Análisis del manto nivoso:
•    Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
•    Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
•    Cartografía específica.
•    El mapa topográfico:
•    Ángulos en el terreno y en el plano:
•    Azimut.
•    Técnicas de orientación con Brújula:
•    Técnicas de orientación con GPS:
•    Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
•    Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
•    Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2287 MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
•    Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
•    Indumentaria:
•    Calzado:
•    Recursos de transporte del equipo personal:
•    Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
•    Accesorios y materiales complementarios:
•    Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
•    Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
•    Interpretación y estudio de campo del entorno:
•    Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
•    Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
•    Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
•    Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
•    Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
•    Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
•    Fundamentos del acondicionamiento físico:
•    Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico:
•    Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico:
•    Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate.
•    Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña:
•    Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
•    Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2288 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
•    Biomecánica de la locomoción humana:
•    Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
•    Técnicas específicas de marcha:
•    Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
•    Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
•    Estructura de la nieve: Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo.
•    Técnicas invernales básicas: técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
•    Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
•    Manejo básico crampones no técnicos: ajuste y transporte.
•    Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en:
•    Avalanchas: tipos básicos, evaluación del riesgo, supervivencia y rescate.
•    Equipo. Modo de transporte.
•    Equipo de prevención y socorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACAMPADA Y VIVAC.
•    Acampada en terreno nevado y no nevado: legislación básica y competencias autonómicas.
•    Criterios de selección y adecuación del lugar.
•    Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
•    Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo...
•    Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
•    Instalación de tiendas en terreno nevado o húmedo.
•    Protección de las tiendas en terreno nevado.
•    El Vivac: vivac preparado. Aislantes del mercado.
•    Técnicas de vivacs de fortuna.
•    Vivac en terreno nevado y no nevado:
•    La acampada o el vivac como una actividad de alto impacto en el medio:
•    Preparación de alimentos:

MÓDULO 3. MF0507 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Forma y dimensiones de la Tierra:
•    Proyecciones:
•    Mapas:
•    Mapas topográficos:
•    Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
•    Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
•    Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
•    Interpretación relieves orográficos:
•    Ecosistemas tipo de montaña.
•    Observación directa de especies vegetales y animales.
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
•    Protocolos de actuación en el entorno natural.
•    Educación ambiental:
•    Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Circulación general atmosférica.
•    Configuraciones isobáricas:
•    Viento:
•    Masas de aire:
•    Frentes y líneas de inestabilidad:
•    Nieblas:
•    Análisis y predicción del tiempo.
•    Predicción meteorológica sinóptica:
•    Predicción meteorológica por observaciones:
•    Visibilidad en montaña:
•    Presión atmosférica: definición y variación.
•    Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
•    Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
•    Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
•    Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
•    Nivología.
•    Nieve - formación y precipitación:
•    Aludes de nieve:
•    Análisis del manto nivoso:
•    Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
•    Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
•    Cartografía específica.
•    El mapa topográfico:
•    Ángulos en el terreno y en el plano:
•    Azimut.
•    Técnicas de orientación con Brújula:
•    Técnicas de orientación con GPS:
•    Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
•    Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
•    Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
•    Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
•    Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
•    Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
•    Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Los diferentes tipos de discapacidad:
•    Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
•    La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
•    Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
•    Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
•    Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos básicos de aplicación:
•    Biotipología y composición corporal:
•    Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
•    Ejecución técnica o dominio técnico:
•    Condición física:
•    Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Interpretación de la Programación General de la Entidad:
•    Recogida de datos e información:
•    Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
•    Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos generales de la evaluación:
•    Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
•    Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
•    Valoración y análisis del servicio prestado
•    UF2289. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

MÓDULO 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
•    Conceptos:
•    Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
•    Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
•    Actuación del primer interviniente:
•    Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
•    Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
•    La cadena de supervivencia:
•    RCP básica:
•    RCP básica en casos especiales:
•    Obstrucción de vía aérea:
•    Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
•    El paciente traumático:
•    Traumatismos en extremidades y partes blandas:
•    Trastornos circulatorios:
•    Lesiones producidas por calor o frío:
•    Picaduras:
•    Urgencias médicas:
•    Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
•    El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
•    Víctimas con necesidades especiales:
•    Sistemas de emergencia:
•    Accidentes de tráfico:
•    Emergencias colectivas y catástrofes

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas