Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia para toda España.

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos en Guía por itinerarios de baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.

Objetivos del Curso

- Determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña.
- Progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF0505_2 ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Forma y dimensiones de la Tierra
•    Proyecciones
•    Mapas
•    Mapas topográficos
•    Cartografía en los deportes de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
•    Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
•    Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
•    Interpretación relieves orográficos:
•    Ecosistemas tipo de montaña.
•    Observación directa de especies vegetales y animales.
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
•    Protocolos de actuación en el entorno natural.
•    Educación ambiental:
•    Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Circulación general atmosférica.
•    Configuraciones isobáricas:
•    Viento:
•    Masas de aire:
•    Frentes y líneas de inestabilidad:
•    Nieblas:
•    Análisis y predicción del tiempo.
•    Predicción meteorológica sinóptica:
•    Predicción meteorológica por observaciones:
•    Visibilidad en montaña:
•    Presión atmosférica: definición y variación.
•    Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
•    Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
•    Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
•    Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
•    Nivología.
•    Nieve - formación y precipitación:
•    Aludes de nieve:
•    Análisis del manto nivoso:
•    Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
•    Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
•    Cartografía específica.
•    El mapa topográfico:
•    Ángulos en el terreno y en el plano:
•    Azimut.
•    Técnicas de orientación con Brújula:
•    Técnicas de orientación con GPS:
•    Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
•    Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
•    Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
•    Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
•    Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
•    Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
•    Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Los diferentes tipos de discapacidad:
•    Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
•    La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
•    Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
•    Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
•    Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos básicos de aplicación:
•    Biotipología y composición corporal:
•    Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
•    Ejecución técnica o dominio técnico:
•    Condición física:
•    Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Interpretación de la Programación General de la Entidad:
•    Recogida de datos e información:
•    Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
•    Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos generales de la evaluación:
•    Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
•    Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
•    Valoración y análisis del servicio prestado:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
•    Selección del tipo de itinerario a realizar:
•    Representación gráfica de itinerarios:
•    Simbología internacional de señalización de senderos.
•    Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña.
•    Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
•    Perfil de un recorrido:
•    Fases del itinerario:
•    Fuentes de información:
•    Actividades complementarias.
•    Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
•    Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
•    Identificación de las funciones preventivas del técnico.
•    Criterios de supervisión y comprobación de:
•    Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
•    Identificación de peligros objetivos en montaña:
•    Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
•    Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Identificación del marco de la Recreación:
•    Descripción de la metodología recreativa:
•    Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
•    Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
•    Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
•    Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
•    Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
•    Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
•    Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
•    Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
•    Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental

MÓDULO 2. MF0506_2 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Forma y dimensiones de la Tierra:
•    Proyecciones:
•    Mapas:
•    Mapas topográficos:
•    Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
•    Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
•    Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
•    Interpretación relieves orográficos:
•    Ecosistemas tipo de montaña.
•    Observación directa de especies vegetales y animales.
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
•    Protocolos de actuación en el entorno natural.
•    Educación ambiental:
•    Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Circulación general atmosférica.
•    Configuraciones isobáricas:
•    Viento:
•    Masas de aire:
•    Frentes y líneas de inestabilidad:
•    Nieblas:
•    Análisis y predicción del tiempo.
•    Predicción meteorológica sinóptica:
•    Predicción meteorológica por observaciones:
•    Visibilidad en montaña:
•    Presión atmosférica: definición y variación.
•    Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
•    Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
•    Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
•    Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
•    Nivología.
•    Nieve - formación y precipitación:
•    Aludes de nieve:
•    Análisis del manto nivoso:
•    Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
•    Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
•    Cartografía específica.
•    El mapa topográfico:
•    Ángulos en el terreno y en el plano:
•    Azimut.
•    Técnicas de orientación con Brújula:
•    Técnicas de orientación con GPS:
•    Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
•    Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
•    Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2287 MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
•    Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
•    Indumentaria:
•    Calzado:
•    Recursos de transporte del equipo personal:
•    Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
•    Accesorios y materiales complementarios:
•    Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
•    Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
•    Interpretación y estudio de campo del entorno:
•    Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
•    Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
•    Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
•    Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
•    Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
•    Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
•    Fundamentos del acondicionamiento físico:
•    Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico:
•    Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico:
•    Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate.
•    Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña:
•    Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
•    Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2288 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
•    Biomecánica de la locomoción humana:
•    Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
•    Técnicas específicas de marcha:
•    Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
•    Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
•    Estructura de la nieve: Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo.
•    Técnicas invernales básicas: técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
•    Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
•    Manejo básico crampones no técnicos: ajuste y transporte.
•    Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en:
•    Avalanchas: tipos básicos, evaluación del riesgo, supervivencia y rescate.
•    Equipo. Modo de transporte.
•    Equipo de prevención y socorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACAMPADA Y VIVAC.
•    Acampada en terreno nevado y no nevado: legislación básica y competencias autonómicas.
•    Criterios de selección y adecuación del lugar.
•    Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
•    Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo...
•    Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
•    Instalación de tiendas en terreno nevado o húmedo.
•    Protección de las tiendas en terreno nevado.
•    El Vivac: vivac preparado. Aislantes del mercado.
•    Técnicas de vivacs de fortuna.
•    Vivac en terreno nevado y no nevado:
•    La acampada o el vivac como una actividad de alto impacto en el medio:
•    Preparación de alimentos:

MÓDULO 3. MF0507 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Forma y dimensiones de la Tierra:
•    Proyecciones:
•    Mapas:
•    Mapas topográficos:
•    Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
•    Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
•    Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
•    Interpretación relieves orográficos:
•    Ecosistemas tipo de montaña.
•    Observación directa de especies vegetales y animales.
•    Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
•    Medio de montaña y su caracterización ecológica.
•    Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
•    Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
•    Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
•    Protocolos de actuación en el entorno natural.
•    Educación ambiental:
•    Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
•    Circulación general atmosférica.
•    Configuraciones isobáricas:
•    Viento:
•    Masas de aire:
•    Frentes y líneas de inestabilidad:
•    Nieblas:
•    Análisis y predicción del tiempo.
•    Predicción meteorológica sinóptica:
•    Predicción meteorológica por observaciones:
•    Visibilidad en montaña:
•    Presión atmosférica: definición y variación.
•    Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
•    Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
•    Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
•    Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
•    Nivología.
•    Nieve - formación y precipitación:
•    Aludes de nieve:
•    Análisis del manto nivoso:
•    Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
•    Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
•    Cartografía específica.
•    El mapa topográfico:
•    Ángulos en el terreno y en el plano:
•    Azimut.
•    Técnicas de orientación con Brújula:
•    Técnicas de orientación con GPS:
•    Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
•    Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
•    Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
•    Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
•    Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
•    Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
•    Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Los diferentes tipos de discapacidad:
•    Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
•    La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
•    Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
•    Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
•    Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos básicos de aplicación:
•    Biotipología y composición corporal:
•    Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
•    Ejecución técnica o dominio técnico:
•    Condición física:
•    Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Interpretación de la Programación General de la Entidad:
•    Recogida de datos e información:
•    Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
•    Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
•    Aspectos generales de la evaluación:
•    Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
•    Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
•    Valoración y análisis del servicio prestado
•    UF2289. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

MÓDULO 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
•    Conceptos:
•    Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
•    Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
•    Actuación del primer interviniente:
•    Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
•    Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
•    La cadena de supervivencia:
•    RCP básica:
•    RCP básica en casos especiales:
•    Obstrucción de vía aérea:
•    Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
•    El paciente traumático:
•    Traumatismos en extremidades y partes blandas:
•    Trastornos circulatorios:
•    Lesiones producidas por calor o frío:
•    Picaduras:
•    Urgencias médicas:
•    Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
•    El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
•    Víctimas con necesidades especiales:
•    Sistemas de emergencia:
•    Accidentes de tráfico:
•    Emergencias colectivas y catástrofes

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas