Pide Información SIN COMPROMISO

Curso La Educación Intercultural en los Centros Educativos

Curso La Educación Intercultural en los Centros Educativos
95
El Curso La Educación Intercultural en los Centros Educativos se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 120 horas. Este curso pretende... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Online Curso La Educación Intercultural en los Centros Educativos y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... que los docentes profundicen en el sentido y necesidad de la Educación Intercultural facilitando estrategias necesarias para llevar la misma a la realidad de sus aulas. Para ello se proporcionan medidas necesarias dirigidas a que la sociedad acepte la diversidad cultural como algo normal, redundando en un beneficio educativo para todos.

La inmigración ha dado lugar a una sociedad plural, caracterizada por la exclusión social y donde la diversidad cultural es la nota predominante, provocando nuevas tensiones y situaciones de desigualdad y marginación. Este movimiento migratorio queda reflejado en la llegada masiva de alumnos y alumnas de procedencias tan dispares como las que se encuentran en nuestras aulas.

La situación a la que se enfrenta la escuela es delicada y supone un gran reto que debe superar con éxito, ya que la escuela es el lugar más indicado para que se den aprendizajes de todo tipo, donde la interrelación entre todos los miembros de la sociedad encuentre el lugar idóneo para sentar las bases de la futura sociedad, como son la convivencia, el respeto, la tolerancia, la comprensión, la igualdad, etc. Es por ello que hemos desarrollado este curso, en el cual abordamos en primer lugar distintas facetas teóricas para pasar después a la presentación de diferentes prácticas relacionadas con le Educación Intercultural.
     
METODOLOGÍA:   
Curso de teleformación (On-line) impartido y desarrollado íntegramente desde la Plataforma Virtual de la Universidad de Salamanca, donde el alumno dispondrá de un servicio de tutorías on-line y tendrá a su disposición todos los contenidos, herramientas y actividades para la evaluación de la actividad que consistirá en responder a un formulario de cuestiones relativas a cada uno de los módulos que forman el contenido del curso.

CERTIFICACIÓN:
Actividad de Formación impartida y certificada por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas.

Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción.

Curso de Teleformación, 120 horas de formación.

MATRÍCULA:

Precio del curso: 95 Euros.  
Ahora: “Promoción Teleformación 3x2 y 4x3”.

Este curso puede ser GRATIS.
Consúltanos Promoción 3x2 y 4x3.

- Temporalización: desde el día 1 de febrero hasta el día 28 de febrero de 2013.

- Plazo de Inscripción: desde el día 1 de septiembre hasta agotar plazas, previsiblemente se agotarán semanas previas al inicio de la actividad (1 de febrero de 2013).

- Inicio del Curso: Una vez matriculado, será dado de alta en el Aula Virtual de la Universidad de Salamanca y podrá desde la web acceder para su comienzo desde el día 1 de febrero de 2013.

- Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007.

-Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción.

-Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación. 

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ:
-Acceso al Aula Virtual de la Universidad de Salamanca.
-Certificado oficial de la Universidad de Salamanca. 120h.
-Oferta exclusiva de materiales y publicaciones educativas.

-Adquirir las herramientas necesarias para realizar un análisis del contexto multicultural de los centros de enseñanza.

- Analizar la educación multicultural e intercultural desde diferentes puntos de vista.

- Aportar ideas sobre los fundamentos conceptuales necesarios para abordar la realidad educativa que se deriva de una sociedad crecientemente multicultural.

- Comprender el concepto y sentido de la educación multicultural e intercultural en los centros educativos.

- Desarrollar competencias formativas que permitan analizar y reflexionar la realidad educativa que supone una sociedad intercultural.

- Entender la necesidad de propiciar centros escolares en contextos multiculturales e interculturales.

- Propiciar la enseñanza multicultural e intercultural.

- Proponer prácticas para la educación multicultural e intercultural.

- Fundamentación teórica sobre la educación intercultural, la política educativa de atención a las diversas culturas en España y en Europa, la educación multicultural e intercultural, modelo asimilacionista, segregacionista, compensatorio, de curriculum multicultural, de orientación multicultural, de pluralismo cultural, de competencias multiculturales, la educación intercultural en los proyectos educativos y curriculares.

-Poblaciones originarias y migrantes: su convivencia en España, evolución de las poblaciones migrantes en España, el incremento de la diversidad, cooperación intergubernamental fuera del marco CEE, cooperación comunitaria, cooperación comunitaria de naturaleza descentralizada, evoluciones recientes y perspectivas futuras, concentración de alumnos inmigrantes en las escuelas, políticas compensatorias, la atención al alumnado inmigrante, características de la convivencia de las poblaciones originarias y migrantes en España,...

-La diversidad cultural como tarea educativa, la diversidad cultural en el aula y en el centro educativo, la integración escolar de minorías étnicas, la dificultad de la sociedad para asumir las minorías, dificultades de la escuela para asumir minorías, análisis del contexto, principios de identidad del centro, objetivos básicos, línea pedagógica, modelo de organización, tratamiento de la diversidad, tratamiento lingüístico, objetivos a alcanzar por la comunidad educativa, equidad educativa, racismo/discriminación/exclusión, comunicación y competencia interculturales, cambio social según principios de justicia social, reformar la escuela,...

-Objetivos de una Educación Intercultural, ejemplificación de objetivos para Infantil, Primaria y Secundaria según distintos criterios, objetivos conceptuales y actitudinales relacionados con la Educación Intercultural,...

-Contenidos de una Educación Intercultural, criterio epistemológico, criterio de representatividad, criterio de especificidad, criterio psicológico, criterio sociológico, criterio pedagógico, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con la Educación Intercultural, ...

-Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula, acciones en el plano de la escuela: revisión curricular, organización escolar, formación del profesorado, etc., acciones desde un nivel cognoscitivo, social, actitudinal y afectivo, acción en el plano familiar: labores extraescolares, características que deben cumplir las actitudes positivas en el aula, actitudes positivas en situaciones educativas multiculturales, realización de actividades interculturales en el centro, realización de actividades interculturales en el aula, formación del profesorado en Educación Intercultural,...

-Racismo y xenofobia en los centros educativos, definición y características, como manejar estos conflictos en el aula, compartiendo ideas y experiencias, definiciones del racismo, racismo escondido detrás de las palabras, aprendiendo a combatir el racismo,...

-Inmigración, contexto familiar, educación, cambios familiares: nuevas necesidades educativas, perspectivas de las familias inmigrantes acerca de la educación, razones de elección del centro, criterios de ubicación por curso, acceso a becas y servicios complementarios, sobre la enseñanza de la religión en los centros escolares, actitud del profesorado ante los niños no españoles, grado de desfase curricular del menor, entorno de relaciones amistosas en el centro, autopercepción como “diferente” en relación a los compañeros, respuesta de los padres ante la experiencia de sus hijos, la educación intercultural como vía de integración y participación, nivel de exigencia curricular, ordenación de los ciclos educativos, horarios, idioma, disciplina, actitud del alumnado frente al profesor, diferencias de otra índole: a nivel didáctico, disciplinario, expresivo,...

-Propuestas didácticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, descripción de la unidad didáctica, elementos que componen la unidad didáctica, adaptaciones curriculares, organización del espacio y del tiempo en el aula, evaluación, actividades para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

-Escuelas inclusivas frente a situaciones multiculturales, fortalecimiento de la responsabilidad del estado, ampliación de la cobertura y de la calidad de los programas de educación y cuidado de la primera infancia, flexibilidad de la oferta educativa en todas las etapas, recursos de apoyo para los docentes, políticas educativas e intersectoriales que promuevan la inclusión en todos los niveles educativos, legislación y normativas educativas e intersectoriales, redes de trabajo intersectorial entre diferentes sectores responsables del bienestar de las personas con discapacidad, valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social, un currículo amplio y flexible, los enfoques metodológicos y la pedagogía, criterios y procedimientos flexibles de evaluación y de promoción, proyectos educativos de toda la escuela que contemple la diversidad y compromiso de cambio, participación de los padres y de la comunidad, formación de los docentes y otros profesionales, diagnóstico de la situación actual, características y objetivos de las escuelas inclusivas, planear y organizar un proyecto educativo que responda a las características del alumnado y a sus necesidades educativas, escuelas inclusivas y educación intercultural,...

Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación.