Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Meteorología Operativa

Curso Meteorología Operativa
El Curso Meteorología Operativa es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTORES: Dr. D. Francisco Valero Rodríguez. y Dr. D. Carlos García-Legaz... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Meteorología Operativa. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Meteorología Operativa es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORES:

Dr. D. Francisco Valero Rodríguez. y Dr. D. Carlos García-Legaz Martínez.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Medio Ambiente y Tecnología.

Destinatarios del Curso

Licenciados en Ciencias e Ingeniería Superior y alumnos de la orientación de Ciencias de la Atmósfera.

Objetivos del Curso

El principal objetivo de este curso es el de ayudar a sus alumnos a dar los primeros pasos para ser capaces de realizar tareas básicas de diagnostico, predicción y vigilancia meteorológicas haciendo especial énfasis en situaciones potencialmente generadoras de tiempo meteorológico adverso, como son: los episodios de lluvias intensas, frentes activos, tormentas severas, sistemas convectivos de mesoescala, ciclones, tornados, etc…

Temario del Curso

Fundamentos de meteorología.
-La observación meteorológica.
.Observación directa: redes de observación directa. Observaciones de superficie. Observaciones de altura: radiosondeos. Otros tipos de observación directa. Observación e identificación de nubes.
.Observación remota o teledetección: Satélites meteorológicos, fundamentos teóricos: órbitas y canales. Uso de los distintos canales para la estimación de parámetros físicos nubosos o de superficie. Combinación de canales: técnicas RGB. Radares meteorológicos: principios de funcionamiento. Estimación radar de parámetros físicos asociados a la precipitación. Interpretación básica de productos derivados del radar meteorológico. Redes de detección de rayos. Utilidad operativa.

Modelización numérica de la atmósfera.
-La atmósfera como sistema dinámico. Ecuaciones básicas para entender el funcionamiento de la atmósfera.
-Los modelos numéricos de predicción del tiempo. Análisis y asimilación de datos. Dinámica y física de un modelo numérico.
-Caos y predecibilidad de la atmósfera. Predicciones probabilísticas. Sistemas de predicción por conjuntos.
-Post-proceso de modelos numéricos: productos útiles para tareas operativas de predicción y diagnóstico.
-Modelos meso-escalares: capacidades y limitaciones en la actualidad.

Sistemas meteorológicos.
-Las escalas de los fenómenos atmosféricos. Circulación general de la atmósfera
-Meteorología sinóptica: Conceptos clave de uso operativo sobre dinámica atmósférica. Ondas en la atmósfera. Inestabilidad baroclina y barotrópica: ejemplos. Estructuras frontales: diagnóstico y modelos conceptuales. Depresiones o ciclones extratropicales. Ciclogénesis: factores físicos y diagnóstico operativo. Ciclogénesis en el Mediterraneo. Tiempo adverso generado por sistemas de escala sinóptica.
-Meteorología mesoescalar: Dinámica meso-escalar. Estructuras / procesos meteorológicos meso-escalares. Circulaciones térmicas. Circulaciones asociadas a la interacción del flujo con la orografía. Fenómenos convectivos: modelos conceptuales. Conceptos clave de uso operativo sobre termodinámica de la atmósfera: Interpretación y uso operativo de la información de radiosondeos en el ámbito meso-escalar. Sistemas tropicales: huracanes, tormentas tropicales. Tiempo adverso asociado a fenómenos convectivos: vientos fuertes, granizo, tornados, etc…

La predicción del tiempo.
-Cómo se elabora una predicción meteorológica. Fases y rangos de predicción: predicciones de corto y medio plazo. La vigilancia meteorológica o nowcasting. Herramientas utilizadas para realizar las predicciones meteorológicas.
-Interpretación de los “mapas del tiempo”. Distintas representaciones de la atmósfera a partir de distintos campos meteorológicos. El análisis y el diagnóstico meteorológicos: técnicas. Campos básicos y derivados más utilizados en tareas de diagnóstico y predicción.
-Interpretación de imágenes de satélite. Uso operativo de las imágenes de satélite en el diagnóstico. Identificación de estructuras meteorológicas de escala sinóptica y meso-escala. Identificación de procesos meteorológicos.
-Meteorología Aeronaútica y Marítima. El espacio aéreo. Fenómenos adversos para la aviación; Engelamiento, visibilidad y nubosidad baja, turbulencia, cizalladura, ondas de montaña, etc… Apoyo meteorológico a la aviación. Información meteorológica aeronaútica en formato alfanumérico. Información meteorológica aeronaútica en formato gráfico. La predicción marítima. Productos operativos. Fenómenos adversos para el tráfico marítimo.
-Predicción operativa (de carácter práctico en un 90%) El lenguaje utilizado en las predicciones y en los briefings en las oficinas de predicción: léxico meteorológico. Como se elabora una predicción: las fuentes. Distintos matices de las tareas de predicción de muy corto plazo, corto y medio plazo. Predicción probabilística. La problemática de los avisos meteorológicos de fenómenos adversos en la AEMET y en Europa (MeteoAlarm).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
-Ejercicios de codificación - decodificación de partes de observación.
-Taller de identificación de nubes.
-Ejercicios de post-proceso de imágenes de satélite: edición y combinación de distintos canales. Generación de imágenes RGB de uso operativo.
-Utilización de software de visualización y proceso de imágenes multi-espectrales.
-Ejercicios de interpretación de distintos “mapas del tiempo”.
-Mapas del tiempo asociados a situaciones meteorológicas “tipo” que afectan a la
-Península, Baleares y Canarias.
-Ejercicios de interpretación y diagnóstico a partir de imágenes de satélite.
-Situaciones ejemplo: Vientos fuertes y turbulencia. Engelamiento.
-Realización de la predicción aeronaútica del día.
-Prácticas de elaboración de TAF.
-Ejercicios de diagnóstico a partir de datos de observación y análisis de modelos.
-Elaboración, presentación y discusión por parte de los alumnos de predicciones de corto y medio plazo elaboradas a partir de distintas salidas de modelos numéricos y productos de teledetección.
-Prácticas de briefing meteorológico sobre la situación del día.
-Elaboración de un caso de estudio de una situación meteorológica de tiempo adverso a partir de datos de teledetección y productos de modelos numéricos.
-Herramientas útiles para visualización y proceso de datos de teledetección y modelos numéricos.
-Herramientas útiles para elaborar casos de estudio o briefings meteorológicos.
-Visita guiada al Centro Nacional de Predicción.

PROFESORADO:
D. Francisco Javier Díaz Barcena, AEMET.
D. Jose Antonio García-Moya Zapata, AEMET.
D. Himar González Álvarez, Telecinco.
Dª Blanca Teresa González López, AEMET.
Dª Cecilia Marcos Martín, AEMET.
D. Francisco Martín León, AEMET.
Dª Isabel Martínez Marco, AEMET.
D. Francisco Pérez Puebla, AEMET.
D. Jose Antonio Quirantes Calvo, AEMET.
D. Ismael San Ambrosio Beirán, AEMET.
D. Modesto Sánchez Barriga, AEMET.
D. Carlos Santos Burguete, AEMET.
D. Francisco Valero Rodríguez, UCM.
D. Ramón Vázquez Pérez-Batallón, AEMET.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 900 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.