Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Metodología Didáctica

Curso Metodología Didáctica
Consultar Precio
El Curso Metodología Didáctica se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 100 horas. En el Centro Delicias llevamos años preparando... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Metodología Didáctica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Metodología Didáctica se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 100 horas.

En el Centro Delicias llevamos años preparando a nuestro alumnado y perfeccionando día a día nuestros métodos de enseñanza, con el propósito de que nuestros alumnos obtengan una preparación que les permita iniciarse con éxito en el mundo laboral.

Metodología:
·    El alumno recibirá su material a través de correo electrónico.
·    Recibirá instrucciones y tutorías los martes y jueves a través de correos electrónicos. La duración de cada tutoría no estará sujeta a horarios, por lo que son válidas las 24 horas del día en sí, tanto para el envío de dudas, como para la resolución de éstas.
·    Todas las dudas serán resueltas a través de correos electrónicos a la mayor brevedad posible.
·    Método de prueba objetiva (examen teórico): el alumno se examinará en nuestro centro, el día y hora en que su docente le cite.
·    Método de prueba práctica (examen práctico): el alumno hará entrega de todos los trabajos, en nuestro centro, el día y hora que su docente le especifique.

Objetivos del Curso

El alumno, al finalizar el curso será capaz de aplicar métodos y técnicas pedagógicas que le permitan programar, impartir, y evaluar acciones formativas.

Temario del Curso

Módulo I. ORIENTACIONES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE
U.D. 1: Análisis de las competencias del formador ocupacional

Objetivos:
·    Identificar los elementos del proceso formativo
·    Analizar las competencias del formador ocupacional
Contenidos teóricos:
·    El proceso formativo
·    Características del alumno adulto
·    Funciones del formador ocupacional.

U.D. 2: Análisis del aprendizaje en formación ocupacional
Objetivos:
·    Utilizar correctamente las distintas estrategias metodológicas en el aula
·    Organizar los recursos didácticos según el método de enseñanza
Contenidos teóricos:
·    Concepto de aprendizaje.
·    ¿Qué aprendemos?
·    Tipos de aprendizaje.
·    Factores que influyen en el aprendizaje.
·    El aprendizaje en formación profesional ocupacional.
·    Métodos didácticos.

U.D. 3: Motivación del alumno ante el aprendizaje
Objetivo:
·    Desarrollar estrategias que favorezcan la motivación del alumnado en el aula
Contenidos teóricos:
·    Concepto de motivación.
·    Funcionamiento de la conducta motivacional.
·    Las necesidades.
·    Como motivar a los alumnos.

U.D. 4: Aplicación de técnicas de comunicación didáctica
Objetivos:
·    Desarrollar conductas comunicativas que permitan desenvolverse de forma activa como formador.
·    Comprobar la importancia de la comunicación no verbal como factor motivador, reforzador y atenuador de la atención o distracción del alumnado.
Contenidos teóricos:
·    Concepto de comunicación.
·    El proceso de comunicación y sus elementos.
·    Feed-back o retroalimentación.
·    Comunicación verbal.
·    Comunicación escrita.
·    Comunicación no verbal.

U.D. 5: Utilización de los medios didácticos audiovisuales
Objetivos:
·    Elaborar y adaptar distintos medios didácticos que favorezcan la adquisición del aprendizaje.
·    Utilizar los distintos medios y recursos didácticos más apropiados según las situaciones de enseñanza - aprendizaje.
Contenidos teóricos:
·    Los medios audiovisuales didácticos.
·    Detalles externos del material audiovisual.

U.D. 6: Dinamización del aprendizaje en grupo
Objetivos:
·    Organizar actividades grupales y/o individuales adaptadas a los objetivos perseguidos.
·    Utilizar adecuadamente las técnicas de grupo para consolidar el aprendizaje de los alumnos.
Contenidos teóricos:
·    Concepto de grupo.
·    Características de los grupos.
·    Fases de formación y desarrollo de un grupo.
·    Individuo/ grupo.
·    Relación entre el tamaño del grupo y su comunicación.
·    Técnicas de grupos.
·    Actuaciones de los miembros del grupo.

U.D. 7: Habilidades docentes y su implementación
Objetivos:
·    Elaborar una programación de una sesión formativa.
·    Adquirir las diferentes habilidades mediante sesiones docentes simuladas.
Contenidos teóricos:
·    Estilos didácticos.
·    La simulación docente.
·    Habilidades docentes.
·    La exposición oral.
·    Estructura de una sesión formativa.

Módulo II. PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS
U.D. 8: Organización de los certificados de profesionalidad
Objetivos:
·    Identificar la ordenación de la formación ocupacional distinguiendo entre sector, familia profesional, área y ocupación.
·    Reconocer las características del certificado de profesionalidad.
·    Analizar la estructura del certificado de profesionalidad.
Contenidos teóricos:
·    Organización de la formación ocupacional.
·    El certificado de profesionalidad.
·    Estructura del certificado de profesionalidad.

U.D. 9: Elaboración de la programación
Objetivos:
·    Realizar la programación de una unidad de competencia de una ocupación.
·    Formular objetivos de aprendizaje teniendo en cuenta las competencias o desarrollar y las características de los destinatarios.
·    Determinar los contenidos formativos de un módulo formativo.
·    Seleccionar las estrategias didácticas de una acción formativa atendiendo a los objetivos, contenidos y participantes.
Contenidos teóricos:
·    Criterios para la elaboración de la guía didáctica.
·    Pasos a seguir para determinar las unidades didácticas de un módulo.
·    Desarrollo de los apartados de la unidad didáctica.
·    Elaboración de la parte general de la guía didáctica.
·    Planificación temporalizada de la guía didáctica.

Módulo III. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
U.D. 10: Directrices sobre evaluación y diseño de pruebas objetivas
Objetivos:
·    Aplicar las normas generales y específicas para la elaboración y corrección de diferentes tipos de ítems.
·    Elaborar pruebas objetivas con diferentes tipos de ítems.
·    Realizar una tabla de especificaciones.
Contenidos teóricos:
·    Concepto de evaluación.
·    Modalidades de evaluación.
·    Diseño de la prueba objetiva.
·    Tabla de especificación.
·    Encabezado de la prueba objetiva.
·    Corrección de pruebas formuladas con distintos tipos de ítems.

U.D. 11: Diseño de instrumentos de evaluación de las prácticas
Objetivo:
·    Diseñar instrumentos de evaluación para cada tipo de práctica, utilizando los criterios y  técnicas de elaboración.
Contenidos teóricos:
·    Instrumentos para la evaluación de las prácticas.
·    Puntuación decimal ponderada.

Duración del Curso

100 horas.