Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico en Farmacia y Parafarmacia - Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio

Curso Técnico en Farmacia y Parafarmacia - Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio
Consultar Precio
El Curso Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) se imparte en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL... Seguir leyendo
  • Formación Profesional
  • Presencial
  • A Coruña, Alicante, Barcelona, Illes Balears, Madrid, Pontevedra, Toledo, Valencia, Zaragoza
  • Abril

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico en Farmacia y Parafarmacia - Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Formación Profesional

El Curso Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) se imparte en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en ALICANTE, BARCELONA, LA CORUÑA, MADRID, PALMA DE MALLORCA, PONTEVEDRA, TOLEDO, VALENCIA Y ZARAGOZA.

El Técnico en Farmacia y Parafarmacia ejercerá su actividad profesional en establecimientos farmacéuticos y de parafarmacia, o en aquellos comercios de venta de productos relacionados con la salud y el bienestar de las personas, así como fitoterapia, cosmética, etc.

También podrán ejercer su actividad profesional en laboratorios farmacéuticos y de productos relacionados.

El Técnico en Farmacia y Parafarmacia podrá desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
-Técnico en Establecimientos Farmacéuticos.
-Auxiliar de Farmacia.
-Ayudante de Farmacia Hospitalaria.
-Técnico en Parafarmacia.
-Técnico de Almacén de Medicamentos.

El objetivo de este curso es el de proporcionar una formación sólida a todas aquellas personas, con independencia de la experiencia previa que puedan tener, que quieran hacer del cuidado y la atención sanitaria a los enfermos su profesión de futuro.

El curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de Fomento Profesional ha sido desarrollado en función del temario aprobado en RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma. La superación de las pruebas oficiales conduce a la Obtención del Título Oficial de F.P de Grado Medio en la especialidad cursada.

BOLSA DE EMPLEO
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:
La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).
Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.
Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA
Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.
Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).
Fomento Profesional, mediante un convenio suscrito con el Centro de Estudios Universitarios Formación y Posgrado, da la posibilidad a sus alumnos de conseguir una certificación avalada por CEUFP por el cual se obtendrá un reconocimiento de los estudios laborales a efectos laborales. Para conseguir este reconocimiento el alumno deberá superar un examen sobre los conocimientos adquiridos durante el curso que tendrá lugar en la sede de CEUFP.

Requisitos del Formación Profesional

Las personas que deseen obtener el Título Oficial de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia presentándose a las pruebas libres de FP, deberán de cumplir los siguientes requisitos:
-Tener al menos 18 años de edad (cumplidos en el año natural de la convocatoria).
-Tener un nivel de estudios mínimo Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente (Título de Graduado en Educación Secundaria; título de Técnico Auxiliar; título de Técnico; haber superado el segundo curso de B.U.P., con un máximo de 2 materias pendientes; Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias; haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental; Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores; haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio; haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años).
-Haber cursado enseñanzas profesionales relacionadas con el sector profesional correspondiente con anterioridad.

En función de la comunidad autónoma, puede ser exigido a aquellas personas que no residen en la comunidad, el haber superado con anterioridad algún módulo profesional del ciclo formativo que desee obtener en centros educativos de dicha comunidad.

Destinatarios del Formación Profesional

El curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia se destina a personas con o sin experiencia en el sector Farmacéutico y que quieran dedicarse de manera profesional a esta actividad.

Este curso ha sido desarrollado por educadores y profesionales en el sector partiendo de la base de que el alumno no posee conocimientos previos en las materias impartidas.

Objetivos del Formación Profesional

Los objetivos de este curso Técnico en Farmacia y Parafarmacia son:
-Gestión y de recepción de pedidos farmacéuticos. Manejo de programas informáticos de gestión. Gestión de existencias de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
-Comprobación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos para el control de existencias.
-Planificación de los procesos de almacenamiento. Criterios de clasificación y condiciones de conservación de los productos farmacéuticos.
-Conocer las características de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos de cara a la atención del cliente.
-Preparación y elaboración de lotes de productos farmacéuticos en condiciones de calidad necesarias para su distribución.
-Saber asistir al facultativo farmacéutico en la preparación de equipos, y de materias primas siguiendo protocolos de seguridad y calidad necesarios para la elaboración de fórmulas magistrales, preparados farmacéuticos y cosméticos.
-Recabar los datos necesarios relativos a tratamientos realizados cumplimentando los formularios para apoyar al facultativo en el seguimiento terapéutico al usuario.
-Toma de constantes vitales interpretando los protocolos para la obtención de los parámetros somatométricos y constantes vitales del usuario.
-Ser capaz de preparar material y equipos de análisis siguiendo instrucciones técnicas aplicando normas de calidad, seguridad e higiene.
-Limpieza y esterilización de material, instrumental, y los equipos según protocolos y normas de eliminación de residuos manteniéndolos en condiciones óptimas condiciones para su reutilización.
-Promover hábitos de vida saludables en los clientes y usuarios.
-Identificación de situaciones de riesgo.
-Ser capaz de sensibilizar a los usuarios, para fomentar hábitos de vida saludables, promoviendo la salud y evitar conductas de riesgo (tabaquismos, alcoholismo, drogadicción…).
-Funciones administrativas de organización de la documentación según la legislación vigente y gestión de la documentación generada en el establecimiento.
-Técnicas de primeros auxilios según los protocolos de actuación establecidos. Actuación ante situaciones de emergencia.
-Conocer técnicas de apoyo psicológico y de comunicación. Prevención de conductas anómalas atendiendo las necesidades psicológicas de los usuarios.
-Ser capaz de reconocer e identificar oportunidades de negocio, analizando el mercado, para la generación de una pequeña empresa farmacéutica.

Temario del Formación Profesional

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.  

El curso se divide en 11 Unidades Didácticas, donde cada tema cuenta con un cuestionario de autoevaluación donde el alumno puede comprobar los resultados de su aprendizaje de acuerdo al avance que va desarrollando en el curso.

Cada Unidad Didáctica cuenta con un examen que deberá enviar a nuestro centro de Estudios para que sea corregido por el profesorado. Las Unidades a tratar son:

MÓDULO 1: DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS
Atención al Usuario
Actividades de Venta
Organización de los productos de Parafarmacia
Atención de Reclamaciones
Examen de evaluación

MÓDULO 2: OFICINA DE FARMACIA
Administración de Documentación Farmacéutica
Control del almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos
Control de Pedidos
Trámite de facturación de Recetas
Aplicación de las “TIC” en la Gestión de Almacén
Examen de evaluación

MÓDULO 3: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Interpretación de la demanda o prescripción de productos farmacéuticos
Dispensación de Medicamentos
Dispensación de productos farmacéuticos de uso hospitalario
Dispensación de productos homeopáticos
Dispensación de productos fitoterapéuticos
Dispensación de productos de uso animal
Examen de evaluación

MÓDULO 4: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS

Interpretación de demandas y prescripciones de productos parafarmacéuticos
Selección de productos sanitarios y biocidas
Selección de los productos dermofarmacéuticos
Selección de productos para la higiene bucodental
Selección de Preparados Dietéticos
Dispensación de productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica
Examen de evaluación

MÓDULO 5: OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO
Materiales habituales en el laboratorio. Tipos, manipulación y aplicaciones
Preparación de disoluciones
Separación de sustancias
Identificación y caracterización de sustancias
Examen de evaluación

MÓDULO 6: FORMULACIÓN MAGISTRAL
Puesta a punto de equipos de elaboración de productos farmacéuticos y afines
Control de materias primas
Control de material de acondicionamiento
Elaboración de productos farmacéuticos y afines
Envasado de productos farmacéuticos y afines
Examen de evaluación

MÓDULO 7: PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción de la salud
Desarrollo de programas de educación para la salud
Realización de controles analíticos sencillos
Apoyo psicológico al usuario
Examen de evaluación

MÓDULO 8: PRIMEROS AUXILIOS

Valoración inicial de la asistencia en urgencias
Exploración básica ante una urgencia
Aplicación de técnicas de soporte vital
Atención sanitaria en lesiones por traumatismos y por agentes físicos
Atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos
Atención sanitaria en patología orgánica de urgencia
Actuación inicial en el parto inminente
Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización
Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol
Examen de evaluación

MÓDULO 9: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS
Organización general del organismo humano
Aspectos generales de patología
Estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos sentidos y aparato locomotor
Aparato cardiocirculatorio, respiratorio y sangre
Aparato digestivo y renal
Sistema endocrino, aparato genital y sistema inmunológico
Examen de evaluación

MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Y EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
Examen de evaluación