Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental

Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental
Consultar Precio
El Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental es presencial en Madrid y Toledo. Es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental es presencial en Madrid y Toledo.

Es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo los criterios de competencia asignados por el profesional de Odontología. También es el asistente del odontólogo en el proceso de atención al paciente oral, que aplica las normas de bioseguridad en la práctica diaria y se ocupa de las actividades administrativas del consultorio.
En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. El higienista dental es un auxiliar que asiste al odontólogo en ciertas funciones delegadas, las cuales tienen una posibilidad mínima de producir efectos adversos.

La ley 10/1986 de 17 de marzo sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, desarrollada por el Real Decreto 1594/1994 de 15 de Julio define a los higienistas dentales como aquellos profesionales, que con el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, tienen atribuidas, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, las funciones de recogida de datos, la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales o colectivas. Los higienistas dentales colaboran también en estudios epidemiológicos y pueden asimismo, realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos.

Por lo tanto, en colaboración con el odontólogo, pueden realizar técnicas de exploración odontológicas, técnicas de higiene bucodental, realizar la desinfección y esterilización del instrumental, y conocer sobre el revelado e interpretación de radiografías.

Según la ley anteriormente citada, los higienistas podrán desarrollar las siguientes actividades en la consulta odontológica en materia técnico asistencial:
·    Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas
·    Colocar y retirar hilos retractores
·    Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas
·    Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas
·    Colocar y retirar el dique de goma
·    Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.
En materia de Salud Pública, los higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:
·    Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.
·    Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales.
·    Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen
·    Realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad
·    Los higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Salidas profesionales
Clínicas dentales.

Titulación

Una vez finalizado el Curso, y realizado las actividades correspondientes, el alumno recibirá:
·    Diploma de TECNICO EN HIGIENE BUCODENTAL
Y LA POSIBILIDAD DE PRESENTARSE A LAS PRUEBAS LIBRES

Requisitos del Curso

Para poder acceder a las pruebas libres se deben cumplir unos requisitos:
·    Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.
·    Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior el aspirante debe reunir alguna de las condiciones siguientes:
Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.
Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción para la que solicita inscripción.
·    Además, deberán acreditar que reúnen alguna de las siguientes condiciones.
Tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad de Madrid.
Tener fijado el domicilio de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Tener superada o exenta, en las convocatorias realizadas por la Comunidad de Madrid en los años 2009 o posteriores, alguna de las partes constitutivas de la prueba de acceso a la que desea concurrir.

Destinatarios del Curso

Aquellas personas que deseen trabajar en clínicas dentales en apoyo directo del odontólogo.

Temario del Curso

·    MODULO  1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
·    MODULO  2: EXPLORACIÓN BUCODENTAL (I)
·    MODULO 3:EXPLORACIÓN BUCODENTAL (II)
·    MODULO  4:PREVENCIÓN BUCODENTAL
·    MODULO  5:VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL
·    MODULO  6:EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
·    MODULO  7:FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL