Estos serán los estudios con más salidas laborales en 2016

3/5 Valoración
Reportaje publicado en FPO
Estos serán los estudios con más salidas laborales en 2016

Decidir qué hacer después de cursar los estudios de secundaria no siempre es fácil. Ante nosotros se presentan diversas alternativas como realizar estudios universitarios, ciclos de FP o empezar a trabajar. Si decides seguir estudiando, debes saber que esta elección probablemente marque tu futuro profesional. Por eso, a la hora de elegir carrera universitaria es importante que la vocación sea la que nos guíe. Los estudios que elijamos deben llenarnos y hacernos sentir cómodos. De lo contrario, pasaremos más de media vida trabajando en un puesto que detestamos y difícilmente lograremos crecer profesionalmente.

Pero aunque esta elección deba ser vocacional, debemos ser realistas, ya que no todas las carreras universitarias tienen las mismas salidas. Por este motivo y ante el contexto laboral actual, muchos optan por estudios que le brinden más posibilidades profesionales en el futuro. Es decir, por las carreras que actualmente demandan más las empresas.

No obstante, debes tener en cuenta que el mercado laboral cambia muy rápidamente y que las necesidades de hoy pueden no ser las de mañana. Con lo cual, si finalmente estudias una carrera solamente por las salidas laborales que ofrece y en unos años, la demanda de este perfil baja, te encontrarás que has cursado una formación que no te gusta y que además no te ofrece las posibilidades que esperabas.

Aunque para muchos es posible unir vocación con posibilidades laborales. Al menos en el momento en que empiezan la carrera universitaria. Si pasados unos años, la demanda de este perfil baja, al menos sabrás que aunque resulte más difícil encontrar trabajo, cuando lo hagas podrás crecer profesionalmente en algo que realmente te apasiona.

Según un reciente estudio sobre la selección de perfiles directivos y técnicos, los estudios con más salidas laborales para 2016 serán: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Informática, TIC y psicología y salud mental. En cambio, los estudios que habían propiciado mayor entrada en el mundo laboral hasta ahora como Medicina o Derecho, contarán con menos posibilidades debido a los ajustes y restructuraciones que suponen una reducción de la demanda interior. Además a nivel privado tampoco se están potenciando estos sectores, lo que ha convertido a España en un país exportador de este tipo de perfiles a otros países.

Cursos con más salidas laborales 1. ADE, un perfil polivalente

El grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por su versatilidad para desempeñar diferentes puestos y debido a las necesidades del mercado laboral actual, es uno de los perfiles más demandados. A través de esta carrera, el estudiante adquiere una amplia formación y las competencias necesarias para la gestión de una empresa y de diversas áreas del mundo de los negocios. Esto le permitirá además manejar aspectos jurídicos y financieros en cualquier tipo de compañía y asumir responsabilidades en diferentes departamentos.

Cursos con más salidas laborales 2. Ingeniería industrial

A lo largo del año 2015, aquellos profesionales que contaban con la carrera de Ingeniería Industrial han estado muy solicitados y se espera que esta tendencia continúe al alza en 2016. Este año la demanda de este perfil se ha incrementado en un 60% con respecto al volumen de contratación del 2013. Con lo cual, se trata de uno de los sectores que más están creciendo y que más empleo están generando a pesar de la crisis. Tras los años difíciles que ha pasado el sector de la construcción, parece que el sector empieza a reactivarse.

Cursos con más salidas laborales 3. Ingeniería Informática

Los Ingenieros informáticos también están de enhorabuena, ya que en mundo donde la tecnología juega un papel más importante cada día tanto en nuestra vida privada como laboral, la demanda de este perfil sigue aumentando. Los puestos que más se solicitan en las empresas son los analistas, diseñadores de software, diseñadores web y multimedia y administradores de sistemas y redes.

Cursos con más salidas laborales 4. TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Muy en relación con el punto anterior, las TIC se han convertido en uno de los sectores que más empleo está generando. Empleos que van desde la programación y el diseño, hasta la administración, gestión y desarrollo de plataformas. Concretamente, la contratación de analistas, programadores y diseñadores web y multimedia se ha multiplicado por tres a lo largo de este año con respecto a las cifras del año 2013.

Cursos con más salidas laborales 5. Psicología y salud mental

La sociedad actual tienen cada vez más problemas relacionados con las adicciones, el estrés, las fobias, la complejidad de las relaciones humanas y otras situaciones que nos ponen a prueba en nuestro día a día. Las personas entienden que para sentirse plenas deben estar sanas tanto física como mentalmente, por lo que los especialistas en este sector serán cada vez más demandados.

Cursos con más salidas laborales 6. Economistas

Los profesionales contables y financieros no solamente se requieren en los bancos. También en las aseguradores y en los servicios financieros de grandes empresas. Tras la crisis, las compañías han cambiado su estrategia de negocio y por eso este sector está experimentado una gran demanda. Tanto es así que los directivos encuentran bastantes dificultades para encontrar profesionales adecuados al puesto que necesitan cubrir.

Cursos con más salidas laborales 7. Ventas y marketing

Las empresas están volviendo a invertir en sus departamentos de marketing y comunicación, así como en su red de ventas. Por eso, los perfiles de publicidad, marketing y comunicación son los más requeridos, sobre todo para puestos de responsabilidad. En estos casos, además de la propia formación, las empresas exigen disponibilidad para viajar, capacidad analítica y gestión de equipos. Aptitudes fundamentales para estos cargos.

En cualquier caso, debes saber que la adopción del concepto de empleabilidad ha supuesto una notable transformación en la aproximación que, desde el mundo laboral, se realiza sobre la formación. De esta manera, formarse ha dejado de ser un paso previo y puntual para la adquisición de conocimientos para convertirse en una actividad continua, enfocada en el desarrollo de las capacidades que garantices la empleabilidad del candidato a lo largo de su vida laboral. Esto quiere decir que ya no vale con elegir una determinada carrera y terminarla, sino que posteriormente debemos seguir actualizándonos a través de cursos de formación, seminarios y conferencias por ejemplo para mantenernos al día de los cambios y tendencias de nuestro sector. Solamente de esta forma, lograremos que aunque nuestra profesión no sea de las más demandadas, tengamos más posibilidades de optar a un puesto en aquello para lo que nos hemos formado.

Eso si, para aquellos más cortoplacistas, quizá os pueda interesar este reportaje sobre las 10 profesiones mejor pagadas en España


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Profesiones que crecen frente a las que desaparecen

    De un tiempo a esta parte los diferentes sectores (primario, secundario y terciario) que hemos estudiado en las aulas presentan unas fronteras mucho más difusas, hasta el punto de prácticamente...
  • ¿Qué es mejor saber de todo o mucho de poco?

    ¿Saber un poco de todo o saber todo (o casi) de un poco? Si esta pregunta te ronda la cabeza porque se te resiste el acceso a ese empleo que buscas o porque no ves claro el camino por el que...
  • Mamá, quiero ser torero: el nuevo FP de tauromaquia

    ¿Tienes entre 15 y 17 años, no te gusta la ESO y siempre has soñado con ser torero? Ahora lo tienes mucho más fácil, ya que el Ministerio de Educación está proyectando lanzar un FP de...
  • ¿Qué es ser Freelance?

    En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el término freelance . Sin embargo, no todo el mundo conoce el significado de freelance . Seguro que no lo sabes, pero no se trata para nada de...
  • Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

    Cada vez son más las ofertas de empleo en las que se buscan titulados en Formación Profesional. Personas cualificadas y con un grado de especialización suficiente para el desempeño de las...