Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

3/5 Valoración
Reportaje publicado en FPO
Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

Cada vez son más las ofertas de empleo en las que se buscan titulados en Formación Profesional. Personas cualificadas y con un grado de especialización suficiente para el desempeño de las funciones del puesto que se quiere cubrir. Perfiles que muchas veces las empresas no encuentran entre los titulados de carreras universitarias. De hecho, según un reciente estudio llevado a cabo por Adecco, el 21% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país buscan titulados en FP, siguiendo una tendencia estable desde hace algunos años.

Alta tasa de inserción Laboral

Por este motivo, no es de extrañar que los alumnos de Ciclos formativos sigan teniendo una alta tasa de inserción en el mundo laboral cuando finalizan sus estudios. En concreto, un 70% de los estudiantes de estas titulaciones se encuentran actualmente trabajando y el porcentaje es aún mayor para algunos Ciclos con mayor demanda. Y la tasa de paro, evidentemente, disminuye. En el caso por ejemplo de las personas que solamente cuentan con estudios de secundaria, el desempleo ronda el 32%, para los trabajadores de estudios de primeria el 39% y para las personas sin formación de un 55%. Pero además, hay que mencionar que no solamente cuentan con una tasa muy alta de inserción laboral, sino que por lo general suelen encontrar trabajo en un periodo de tiempo relativamente corto. Normalmente, el 50% de los alumnos de Ciclos de Grado Medio encuentran trabajo en una media de 3 meses y el porcentaje sube hasta el 60% cuando se trata de alumnos de Ciclos de Grado Superior.

Cabe destacar que, según datos del mismo estudio, el 50,5% de las ofertas laborales dirigidas a titulados de FP se localizan principalmente en las comunidades de Cataluña, Madrid y País Vasco. ¿Es una mera casualidad que la mayor demanda de profesionales de FP se encuentre en las regiones más industrializadas de España? Es evidente que no. Y es que el sector industrial es actualmente el que más titulados de FP contrata, llevándose entre estas tres comunidades el 10% del total de todos los titulados.

Los titulados en FP representan el 50% de la población activa en UE

En este contexto, son muchos los alumnos que están optando por los Ciclos de Formación Profesional en lugar de por los estudios universitarios. De hecho, los titulados en FP ya representan el 50% de la población activa de la Unión Europea. Y sobre todo en las grandes capitales este tipo de estudios están generando una gran demanda entre los jóvenes. Así por ejemplo, el número de alumnos que cursan tanto FP presenciales como FP a Distancia en ya superan a los que realizan estudios universitarios. Lo cual tiene mucho que ver con la vuelta a las aulas de jóvenes que no logran encontrar trabajo y quieren mejorar su formación para optar a un abanico más amplio de oportunidades laborales.

No obstante, la vocación no siempre se corresponde con las demandas del mercado y, si bien, los Ciclos de FP cuentan con tasas de empleabilidad muy altas, a la hora de elegir especialidad hay que ser realistas. Evidentemente resulta imposible ajustar la demanda del mercado a la vocación de los alumnos. De hecho, los responsables del sector educativo alertan de que por ejemplo el número de alumnos en los ciclos medios industriales sigue siendo insuficiente, una recomendación que ya se ha hecho desde la Unión Europea a regiones con una intensa actividad industrial como es el caso del País Vasco. Se trata de profesiones relacionadas con la mecánica, la electricidad y la electrónica y que se prevé sean de las más demandadas cuando la economía se recupere y llegue el relevo generacional.

Los 6 ciclos de FP con mayor tasa de inserción laboral

Como ya hemos dicho, resulta imposible que la demanda de profesionales del mercado sea el que se adapte a la vocación de los alumnos. Por eso, ante un contexto tan incierto económicamente como el que atravesamos en la actualidad, es importante saber elegir en función de la demanda existente y de las previsiones de futuro para que nuestras posibilidades de colocación sean más altas. Es obvio que la facilidad de encontrar empleo rápidamente es un punto muy a tener en cuenta a la hora de decantarnos por una titulación u otra.

Aunque también es importante que en cierta medida nos guste. Como decía ya Confucio, allá por el siglo VI a. C.: "Elige el trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida". Así pues, si tenemos la posibilidad de hacer aquellos que nos gusta y además se trata de una profesión con demanda que nos ofrezca más oportunidades laborales, mejor que mejor. En cualquier caso, la lista que hoy te traemos es muy variada, por lo que estamos seguros de que no te costará mucho elegir.

1. FP Técnicos de mantenimiento

Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

Los técnicos de mantenimiento, ya sean de automoción, mecánica o cualquier otra especialidad son actualmente uno de los ciclos de FP con más salidas laborales. Debido a la demanda que existe de este tipo de perfiles sobre todo en talleres y fábricas, los técnicos de mantenimiento cuentan con una tasa de colocación muy alta. Además, se caracterizan por un rápido aumento de los sueldos. Por este motivo, los cursos de FPO a distancia tienen mucho éxito tanto en su modalidad a distancia como en las regiones más industrializadas como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona o Bizkaia también tienen una gran demanda como forma de especialización.

2. FP Electricidad y electrónica

Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

En la actualidad, la electricidad es la fuente de energía más usada tanto en el mundo de la empresa como en el ámbito doméstico. Por eso, los técnicos con formación en instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas son perfiles muy solicitados. De hecho, tras acabar los estudios de Formación Profesional de electricidad o electrónica la inserción laboral prácticamente está garantizada.

3. Energías renovables

Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

Los alumnos de ciclos de FP de la rama de las energías renovables también están cada vez más demandados. Y es que tanto en la instalación como en el mantenimiento de placas solares, molinos u otros dispositivos que tienen que ver con estas fuentes de energía son muy necesarios. Además, se prevé que esta tendencia continúe al alza en los próximos años. Con lo cual la posibilidad de colocación es muy alta.

4. Sanidad

En las últimas décadas, la esperanza de vida se ha incrementado mucho y con ello ha aumentado la demanda de profesionales cualificados en la rama de sanidad. Y es que en los hospitales no solamente trabajan médicos y enfermeras, sino que también se necesitan perfiles como el de Auxiliar de Enfermería o el de Atención Sociosanitaria.

5. Administración y gestión

Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

Una de cada diez ofertas de trabajo actualmente en España está destinada a secretarios, auxiliares administrativos, recepcionistas y profesiones similares. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que en todas las empresas, sin importar la actividad que realicen, se necesitan profesionales de estas características. Por este motivo, estudiar un FP de Gestión Administrativa o Secretariado es una excelente opción.

6. FP Informática y TIC

Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

Este es uno de los sectores que apenas están notando la crisis económica. No es necesario estudiar Ingeniería Informática para dedicarte a este sector. Gracias a los Ciclos de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes o Técnico de Administración de Sistemas de Información, podrás dedicarte a lo que más te gusta sin tener que cursar estudios universitarios y encontrar trabajo fácilmente. Además, en los últimos años los avances experimentados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha hecho que la demanda de estos perfiles haya aumentado.

Pero aunque estos son los ciclos de FP con más salidas laborales, también hay otros que ofrecen buenas oportunidades como el de Comercio y Marketing (3,5% de las ofertas de FP), Automoción (2,5%) y Edificación y Obra Civil (1,4%).

Gracias a todos ellos, tendrás la oportunidad de especializarte en puestos muy específicos y ser capaz de acceder a un mercado cada vez más competitivo en el que marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos es clave. Por eso, te recomendamos que además complementes tu formación con otros cursos FPO a distancia que puedan ayudarte a ganar puntos a la hora de buscar trabajo.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Profesiones que crecen frente a las que desaparecen

    De un tiempo a esta parte los diferentes sectores (primario, secundario y terciario) que hemos estudiado en las aulas presentan unas fronteras mucho más difusas, hasta el punto de prácticamente...
  • ¿Qué es mejor saber de todo o mucho de poco?

    ¿Saber un poco de todo o saber todo (o casi) de un poco? Si esta pregunta te ronda la cabeza porque se te resiste el acceso a ese empleo que buscas o porque no ves claro el camino por el que...
  • Estos serán los estudios con más salidas laborales en 2016

    Decidir qué hacer después de cursar los estudios de secundaria no siempre es fácil. Ante nosotros se presentan diversas alternativas como realizar estudios universitarios , ciclos de FP o...
  • Mamá, quiero ser torero: el nuevo FP de tauromaquia

    ¿Tienes entre 15 y 17 años, no te gusta la ESO y siempre has soñado con ser torero? Ahora lo tienes mucho más fácil, ya que el Ministerio de Educación está proyectando lanzar un FP de...
  • ¿Qué es ser Freelance?

    En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el término freelance . Sin embargo, no todo el mundo conoce el significado de freelance . Seguro que no lo sabes, pero no se trata para nada de...