Mamá, quiero ser torero: el nuevo FP de tauromaquia

3/5 Valoración
Reportaje publicado en FPO
Mamá, quiero ser torero: el nuevo FP de tauromaquia

¿Tienes entre 15 y 17 años, no te gusta la ESO y siempre has soñado con ser torero? Ahora lo tienes mucho más fácil, ya que el Ministerio de Educación está proyectando lanzar un FP de Tauromaquia y actividades ganaderas. Una título que el sector reclamaba que nació el Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro). Una notica que llega en un momento en el que el sector del toro sufre numerosos ataques tanto por parte de antitaurinos como de los gobiernos por ejemplo de la Comunidad Valenciana y Baleares que, al igual que Cataluña, están pensando en prohibir las corridas de toros.

2.000 horas de formación

Este ciclo formativo contará con 2.000 horas de formación que se distribuyen en dos cursos escolares completos y que tienen por objetivo proporcionar a los alumnos las capacidades necesarias para convertirse en novillero profesional, pero también para ser peón agropecuario o pastor. Así pues, el titulado de FP básica podrá ejercer como novillero, pero para ser considerado torero profesional tendrá que recibir la alternativa de otro compañero, como viene ocurriendo hasta la fecha.

Irene Rigau ironiza sobre la propuesta

La titulación subraya que la Tauromaquia "es una manifestación artística, desvinculada de ideologías, que forma parte de la cultura tradicional y popular". De hecho actualmente esta actividad está reconocida como patrimonio cultural. No obstante, algunos no se lo han tomado nada bien como es el caso de la consejera catalana Irene Rigau que hace unos días ironizaba en una entrevista en Catalunya Ràdio, “Lo que tendríamos que hacer es ayudar a esos estudiantes a terminar los estudios básicos, pero en lugar de eso les quieren hacer banderilleros".

Unificar la enseñanza no reglada es el objeto del nuevo FP

En cualquier caso, lo cierto es que se trata de un sector que demanda cada vez más trabajadores cualificados que puedan renovarlo y modernizarlo a nivel tecnológico. Aunque no ha sido esto lo que ha motivado a crear este proyecto, sino la necesidad de unificar y dar coherencia a la enseñanza no reglada que se imparte en las escuelas de tauromaquia hoy en día. De esta forma, todos los centros darían la misma formación. Eso sí, hasta el momento se trata solamente de una propuesta, ya que después las comunidades autónomas serán las que decidan si se oferta el título o no.

Si la propuesta sale adelante, los requisitos para matricularse en el FP de Tauromaquia serán: tener entre 15 y 17 años y haber cursado 3º de la ESO, o en casos excepcionales 2º de ESO. Además, no se podrá acceder sin la recomendación del equipo docente del centro en el que está cursando sus estudios y sin contar con el consentimiento de los padres o tutores legales del alumno.

¿Cuáles son las asignaturas del nuevo FP de Tauromaquia?

En el programa de asignaturas de Tauromaquia se incluyen desde aquellas relacionadas con utilizar el capote y estoque, la limpieza y al conservación del traje de luces y cómo preparar a los animales para su reproducción hasta otras de carácter más general como matemáticas, biología, ciencias sociales, lengua castellana y literatura e inglés. Estas últimas puede chocar un poco, pero el Ministerio ha establecido en su anteproyecto que los objetivos que debe conseguir el alumno para obtener el título son desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu de emprendedor, tener espíritu crítico, aplicar principios democráticos y mejorar las habilidades lingüisticas en inglés. Todo ello englobado en 12 módulos y un total de 10 asignaturas, siendo una de ella unas prácticas en las que el alumno deberá aplicar todo lo aprendido durante los dos años de enseñanza.

  • Lidia y Liturgia taurina (55 horas): en esta asignatura el estudiante aprenderá sobre los orígenes históricos del toreo y las claves para identificar los diferentes componentes de la cuadrilla, reconocer la bravura del toro y saber cómo se llaman los instrumentos y cada una de las partes del traje de luces.
  • Las suertes del toreo I y II (100 y 90 horas): se trata de dos asignaturas complementarias en las que se explica cómo elegir, limpiar y mantener los instrumentos del toreo. Además de aprender a hacer verónicas, embestir con pitones, practicar con carretones… Todo ello encaminado a que la ejecución del animal se haga con "eficacia y pureza". Es también en estas asignaturas donde se impartirán lecciones de anatomía humana, primeros auxilios y cómo mantener una condición física y psicológica adecuada para llevarlo a cabo. Para ello se realizarán exámenes para valorar si el estudiante sabe realizar las rutinas específicas de ejercicios.
  • Reglamentación y derecho taurino (30 horas): esta asignatura está enfocada a que el alumno sea capaz de relacionar la normativa legal de los espectáculos taurinos con los requisitos para la preparación, organización y normal desarrollo de los mismos, sabiendo qué profesionales participan, las cualidades de los toros de lidia y las medidas de prevención de infracciones y sanciones. Además de aprender cómo se hacen los contratos de trabajo, los principios básicos sobre fiscalidad e impuestos y nociones elementales de contabilidad. Así pues, el alumno deberá estudiar el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el Registro General de Profesionales Taurinos, el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia...
  • Operaciones auxiliares de cría y alimentación de ganado (120 horas): buena parte de su temario se destina a preparar al ganado para su reproducción, ya sea por monta natural o por inseminación artificial, con el objetivo de aumentar el índice de gestación en relación a la especie. Lo que se conoce como "mamporrero". Además, los alumnos aprenderán todo lo relacionado con la gestación, el destete del ganado y su alimentación.
  • Operaciones básicas de manejo de la producción ganadera (100 horas): en esta asignatura se enseña a identificar a los animales y cómo llevar a cabo el marcaje, además de recoger la producción, vigilar el estado de salud del ganado y sus cuidados cuando están enfermos.
  • Operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene (55 horas): los alumnos aprenderán a realizar el mantenimiento de las instalaciones y a manejar la maquinaria y los equipos de explotación ganadera, así como tomar precauciones a la hora de retirar la materia orgánica.
  • Ciencias aplicadas (180 horas): esta asignatura es un compendio de materias como matemáticas, física y química, biología y geología.

  • Comunicación y sociedad (240 horas): es una asignatura en la que se mezclan temas de historia, lengua castellana e inglés. Además de la materia teórica, los estudiantes deben analizar textos orales, participar en conversaciones en lengua inglesa.

  • Formación en centros de trabajo: se trata de un tiempo de prácticas en la que el alumno puede poner en práctica todo lo aprendido en las asignaturas del FP de Tauromaquia.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Profesiones que crecen frente a las que desaparecen

    De un tiempo a esta parte los diferentes sectores (primario, secundario y terciario) que hemos estudiado en las aulas presentan unas fronteras mucho más difusas, hasta el punto de prácticamente...
  • ¿Qué es mejor saber de todo o mucho de poco?

    ¿Saber un poco de todo o saber todo (o casi) de un poco? Si esta pregunta te ronda la cabeza porque se te resiste el acceso a ese empleo que buscas o porque no ves claro el camino por el que...
  • Estos serán los estudios con más salidas laborales en 2016

    Decidir qué hacer después de cursar los estudios de secundaria no siempre es fácil. Ante nosotros se presentan diversas alternativas como realizar estudios universitarios , ciclos de FP o...
  • ¿Qué es ser Freelance?

    En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el término freelance . Sin embargo, no todo el mundo conoce el significado de freelance . Seguro que no lo sabes, pero no se trata para nada de...
  • Los Ciclos de FP con más salidas Laborales

    Cada vez son más las ofertas de empleo en las que se buscan titulados en Formación Profesional. Personas cualificadas y con un grado de especialización suficiente para el desempeño de las...