Pide Información SIN COMPROMISO

Experto en Interpretación de Lengua de Signos Catalana

Experto en Interpretación de Lengua de Signos Catalana
El objetivo global del programa es proporcionar los elementos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para resolver carencias y desarrollar la tarea... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto en Interpretación de Lengua de Signos Catalana. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

El objetivo global del programa es proporcionar los elementos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para resolver carencias y desarrollar la tarea de intérpretes con la mejor calidad y profesionalidad posibles. Los objetivos concretos del curso son:

· mejorar el dominio eficaz tanto en lo que respecta a la expresión oral como al conocimiento de la normativa y de los recursos terminológicos de la lengua materna,
· profundizar en el conocimiento de la lengua de signos (LS),
· consolidar el dominio de los procesos de interpretación de la lengua de signos catalana (LSC) al catalán y al castellano, y a la inversa,
· profundizar el conocimiento de las disciplinas instrumentales , y
· conocer la investigación en este ámbito y el marco teórico desde el punto de vista interpretativo.

A QUIÉN SE DIRIGE
Este programa se dirige a intérpretes de lengua de signos catalana a la lengua oral catalana y/o castellana y viceversa, que quieran mejorar o resolver las carencias en el dominio que tienen tanto en las diversas lenguas con las que trabajan (LS y lenguas orales) como en el proceso de interpretación. También se dirige a licenciados en el ámbito de la Traducción y la Interpretación vinculados a la lengua de signos catalana que cuenten con la aprobación de la FESOCA.

PROGRAMA
Módulo I. Profundización en las lenguas
Lengua A - catalán/castellano
- Análisis y Práctica del Discurso Oral
- Gramática de la Lengua Oral y Normativa
- Neología y Normalización

Lengua B - lengua de signos catalana (LSC)
- Análisis Lingüístico y Práctica del Discurso
- Gramática de la LSC
- Neología y Normalización: Recursos Propios de LSC para la Resolución de Problemas Terminológicos

Módulo II. Teorías de la interpretación de LS
- Teorías de la Interpretación
- Profundización en Técnicas de la Interpretación Consecutiva
- Profundización en Técnicas de la Interpretación Simultánea
- Estrategias para la Adaptación y la Interpretación en Situaciones Diversas
- Técnicas de la Resolución de Conflictos

Módulo III. Aspectos de la especialización interpretativa
- Situaciones Interpretativas de los Diferentes Ámbitos Profesionales (jurídica, sanitaria, educativa y política): clases prácticas con la presencia de dos profesores de interpretación (signos y orales) y un/a intérprete de LS.
- Terminología Específica y Práctica, vinculada a los temas de las diferentes situaciones interpretativas (jurídica, sanitaria, educativa y política).

Módulo IV. Técnicas especiales para el desarrollo de la profesión
- Técnicas de Relajación (exploración postural, conocimiento del cuerpo, respiración, etc.).
- Técnicas de Voz (órganos bucofonatorios y laringe, calidad de sonido, etc.).

METODOLOGÍA
El curso es teórico-práctico y conlleva una proporción de horas dedicadas a prácticas de la interpretación a la lengua de signos y oral. La formación teórica necesaria para llevar a cabo estas sesiones prácticas de manera adecuada se expone y se trata siempre de forma activa, vinculada a las actividades prácticas del curso, a fin de obtener la correcta adecuación de los contenidos teóricos a la práctica real de los procesos de interpretación.

La Federación de Sordos de Cataluña garantiza la dimensión profesional en la formación impartida, dado que ofrece la posibilidad de realizar prácticas reales de interpretación en situaciones diversas y en diversos ámbitos profesionales, a través del Servicio de Intérpretes de LSC que trabaja para cubrir la demanda de estos profesionales en toda Cataluña.

La evaluación del curso es continua y se basa en las actividades prácticas de los participantes, aunque periódicamente podrán realizarse pruebas de evaluación de algunas asignaturas concretas.

Los participantes terminan el curso con un proyecto final multidisciplinar, que elaboran bajo la supervisión del profesorado y de los tutores del curso. El proyecto, que debe integrar los conocimientos adquiridos, debe presentarse antes de acabar el curso y es requisito indispensable para la obtención del título.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Es necesario tener titulación de intérprete de cualquier federación o asociación de sordos reconocida por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), por la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes (FILSE) o del ciclo de grado superior de Técnico Especialista en Interpretación de LSC. Para obtener el título de diploma de posgrado el participante debe tener titulación universitaria de primer o segundo ciclo. También se considerarán candidatas las personas con licenciaturas de Traducción e Interpretación que tengan conocimientos demostrables de lengua de signos.

DESCUENTOS, AYUDAS Y BONIFICACIONES
Está previsto un número limitado de bonificaciones de hasta el 20%, a descontar del importe de la matrícula. Para acogerse a la bonificación, es necesario solicitarla en el momento de la preinscripción y adjuntar un breve escrito en el que se expongan las razones de la solicitud. Estas bonificaciones se fijarán en función del currículum académico y profesional.

Los miembros de la Bolsa de Trabajo de la FESOCA se beneficiarán de un descuento sobre el importe de matrícula del 10%.
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC tendrán un descuento del 10%.
Estos descuentos no son acumulables entre sí, ni aplicables a las matrículas de módulos independientes.

FINANCIACIÓN
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.