Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
¿Qué puede ofrecerte el grado?
El Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria es un título oficial único en el mundo, que aborda de manera integral gastronomía, empresa y agronomía. El plan de estudios, ya aprobado por el Consejo de Universidades, da respuesta a los retos y necesidades del sector gastronómico, que necesita nuevos profesionales, altamente preparados, dinámicos y audaces. En el 4º curso el alumno podrá elegir entre la mención oficial en Creatividad Gastronómica, o la mención oficial en Gestión Gastronómica.
La Universidad Pontificia Comillas es una universidad jesuita, que forma parte de la red internacional de universidades más importante del mundo, la de la Compañía de Jesús. Una institución centenaria que no tiene miedo a avanzar y ha sido pionera la implantación de títulos innovadores en los ámbitos como los de la gestión, la ingeniería y, ahora, la gastronomía.
¿Por qué el grado?
Este grado cuenta con el apoyo y la colaboración de:
Vocento Gastronomía, una de las mayores empresas españolas y precursora de los mayores congresos gastronómicos del mundo (Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika…) lo que permite a nuestros estudiantes visitar los congresos más importantes y acceder a prácticas y puestos de trabajo en un sector que supone el 33% del PIB español y cuya demanda está creciendo a nivel mundial.
elBullifoundation (Ferran Adrià) y su metodología Sapiens. Sapiens es una metodología de investigación con una visión holística y sistémica, ya que considera que está todo conectado y se basa en la teoría de sistemas y el pensamiento sistémico, y también con una visión histórica. MACC es la única Universidad del mundo que impregna todas sus asignaturas con esta metodología única y pionera creada por una de las mejores escuelas gastronómicas del mundo.
Mugaritz (Andoni Luis Aduriz) considerado uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo, que será nuestro mentor de innovación y creatividad. Aduriz ha apostado siempre por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina, y ello le ha llevado a atravesar las fronteras de lo establecido, a ser un rebelde tras los fogones.
Proyección Profesional:
- Puestos directivos y de gestión en la industria agrolalimentaria- Puestos directivos y de gestión en el sector de hostelería, restauración y gestión de eventos- Emprendeduría- Chef y otras profesiones del ámbito culinario
¿Hay bolsa de trabajo?
El Servicio de Orientación en Carreras Profesionales, Prácticas y Empleo (OPE) es el servicio de la universidad dedicado a informar, orientar y colaborar en la inserción en el mercado laboral de los recién titulados o en la proyección de la carrera profesional de egresados de Comillas, para ello dispone de una herramienta on-line que pone en relación directamente a los candidatos con 8.302 empresas con las que Comillas mantiene relación. Durante el curso 2022-23 se gestionaron 1.542 ofertas de empleo. Del total de titulados de la promoción 2021, el 92% está ocupado, bien trabajando o ampliando estudios, en los seis meses siguientes a la terminación de sus estudios.
Personas interesadas en realizar este Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria.
PLAN DE ESTUDIOS
1º CURSO
Primer Semestre:Antropología e Historia de la Restauración Gastronómica 6.0 ECTSBases Biológicas de los Alimentos 6.0 ECTSFundamentos de Gastronomía 6.0 ECTS
Segundo Semestre:Humanismo, Alimentación y Sostenibilidad 6.0 ECTSIntroducción a la Economía 6.0 ECTSSistemas, Procesos, Técnicas Culinarias y de Servicio I 6.0 ECTSFundamentos del Mundo Dulce 6.0 ECTS
Anuales:Bases de la Producción Vegetal y Animal 9.0 ECTSFundamentos de la Empresa y de las Organizaciones 9.0 ECTS
2º CURSO
Primer Semestre:Fundamentos de Sumillería 6.0 ECTSIntroducción a la Contabilidad 3.0 ECTSMétodos Cuantitativos para el Análisis de datos 3.0 ECTSNutrición y Dietética 6.0 ECTSPlanificación de Eventos y Protocolo 3.0 ECTSSeminario de Actualidad en Gastronomía Internacional I 3.0 ECTSSistemas, Procesos, Técnicas Culinarias y de Servicio II 6.0 ECTS
Segundo Semestre:Creatividad, Filosofía y Lenguaje 3.0 ECTSElaboraciones del Mundo Dulce 6.0 ECTSFundamentos de Coctelería 3.0 ECTSGestión de un Restaurante 3.0 ECTSGestión Turística y Hotelera 3.0 ECTSInnovación Gastronómica 6.0 ECTSTransformación y Tecnología de los Alimentos 6.0 ECTS
3º CURSO
No se imparte hasta el curso 2025-2026
Primer Semestre:Calidad y Seguridad Alimentaria 6.0 ECTSSumillería y Gestión de Bodega 6.0 ECTSTécnicas de Vanguardia en Gastronomía 6.0 ECTSPlanificación y Definición de Diseño Gastronómico 3.0 ECTSContabilidad de Gestión 3.0 ECTSComportamiento Organizacional y Dirección de Recursos Humanos 6.0 ECTS
Segundo Semestre:I+D en Gastronomía 6.0 ECTSEstrategia Empresarial 6.0 ECTSMarketing 6.0 ECTSPrácticas 9.0 ECTSComunicación Gastronómica 3.0 ECT
4º CURSO
No se imparte hasta el curso 2026-2027
Primer Semestre:Seminario de Actualidad en Gastronomía Internacional II 6.0 ECTSOptativas del itinerario-mención 24.0 ECTS
Segundo Semestre:Trabajo Fin de Grado 6.0 ECTSOptativas (prácticas externas) del itinerario-mención 24.0 ECTS
ITINERARIOS DE MENCIÓN
CREATIVIDAD GASTRONÓMICA
Modelos de Producción Industrial 3.0 ECTSGestión y Desarrollo de Proyectos de Investigación 6.0 ECTSConceptualización de la Oferta Gastronómica 6.0 ECTSProcesos de Vanguardia 3.0 ECTSCiencia y Cocina 3.0 ECTSExperimentación Culinaria y Análisis Sensorial 3.0 ECTSPrácticas Externas I 12.0 ECTSPrácticas Externas II 12.0 ECTSAmpliación de Prácticas Externas 9.0 ECTS
GESTIÓN GASTRONÓMICA
Análisis y Planificación Financiera 6.0 ECTSCompra e Identificación del Producto 3.0 ECTSGestión de la Oferta de Alimentación y Bebidas 3.0 ECTSBusiness Start-ups/New Business Creation 3.0 ECTSComportamiento del Consumidor 3.0 ECTSEstrategia de Comunicación Empresarial 3.0 ECTSEntorno Global de los Negocios 3.0 ECTSPrácticas Externas I 12.0 ECTSPrácticas Externas II 12.0 ECTSAmpliación de Prácticas Externas 9.0 ECTS