Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
La finalidad del Instituto radica en el desarrollo de la profesión liberal de la auditoría de cuentas y el perfeccionamiento y la eficacia de la citada profesión.
Madrid:
Madrid España

Tal desarrollo y perfeccionamiento profesional lo lleva a cabo el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España a través del cumplimiento de cuatro funciones específicas:

1º Velar por la calidad profesional de los censores jurados de cuentas, mediante:

La selección adecuada en el acceso a la organización profesional. La emisión de las normas técnicas de auditoría y el control de su cumplimiento. La actualización de los conocimientos teóricos de los censores, especialmente a través de la formación profesional continuada. La mejora de las técnicas aplicativas en relación a la auditoría de cuentas.En atención a las consideraciones expuestas se ha constituido en el seno del ICJCE la Comisión Técnica y de Control de Calidad que lleva a cabo su actividad en una doble vertiente: por un parte, en lo relativo al estudio y preparación de las normas técnicas de auditoría; y , por otra parte, a través del desarrollo de control de calidad. Ambas vertientes se complementan para lograr el objetivo de conseguir la necesaria calidad técnica del trabajo del auditor.

2º Velar por el comportamiento deontológico de los censores jurados de cuentas mediante:

La exigencia de la independencia profesional.

La exigencia del secreto profesional. La emisión de normas deontológicas, exigiendo su cumplimiento.El Instituto demanda de sus miembros que se ajusten en sus actuaciones a las normas internas de la propia Corporación así como a los principios de moralidad, dignidad y decoro profesionales. Para velar por el cumplimiento de estos principios se ha constituido la Comisión Nacional de Deontología.

3º Defender y tutelar a los destinatarios de la auditoría de cuentas (no sólo a las empresas y entidades auditadas, sino también al público en general que se halle interesado), mediante:

El control técnico de calidad de los trabajos del censor.

La exigencia de responsabilidad disciplinaria, tanto en los supuestos de actuaciones que vayan en contra de la calidad del trabajo como en los supuestos de infracciones de normas deontológicas.

4º Ayudar y proteger a los miembros de la Corporación, mediante:

La información permanente sobre todo lo concerniente con su profesión.

El apoyo para la mejora de su capacitación técnica.

La asistencia de sus actuaciones internacionales.

La defensa de sus derechos en el ejercicio de la profesión.

Para mejora de la capacidad técnica de los miembros, el Instituto cuenta con la Comisión de Formación, dentro de la cual está la Escuela de Auditoría como órganos especializados internos que, en coordinación con el resto de órganos del Instituto, se encargan de la organización y gestión de las actividades de carácter educativo y formativo para el colectivo de miembros del mismo, así como para los candidatos a ingreso en el Registro de Auditores de Cuentas. La Comisión de Formación cumple su función a través de tres líneas básicas de educación:

preparación específica para las pruebas de acceso a la profesión de auditor;

seguimiento de práctica y formación de ayudantes;

formación profesional continuada

Las funciones de auditoría están reguladas en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas y su posterior desarrollo reglamentario.

Otra comisión de gran importancia dentro del organigrama del Instituto es la Comisión Internacional.

Se encarga de velar por la internacionalización de la profesión española, en el seno de cualesquiera organizaciones internacionales de la auditoría y, en particular, de la UE, participando activamente en el proceso de construcción europea.

La Comisión Internacional en coordinación con los Órganos de Gobierno del Instituto, cuidará de:

Asegurar que la experiencia y la cultura en materia contable y de auditoria de la profesión española coayude activamente en los procesos internacionales que afectan a la profesión.

Participar en las diversas Comisiones de trabajo que operan en los actuales organismos internacionales, como FEE, IFAC; y en los que en el futuro se puedan crear.

Transmitir a los miembros la información necesaria para que el Auditor de Cuentas sea conocedor, tanto de la normativa técnica así como de las tendencias de futuro.

Participar en la organización de seminarios y congresos a nivel nacional e internacional.