Las mejores aplicaciones gratis para tomar apuntes

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Formación
Las mejores aplicaciones gratis para tomar apuntes

Gracias a la tecnología, tomar notas durante las clases ya no tiene por qué ser una tarea pesada. Si te gustaría dejar aparcados el bolígrafo y el papel para sustituirlos por la comodidad de tu smartphone o tablet, permanece atento porque hemos recopilado para ti las mejores aplicaciones gratis para tomar apuntes.

Añade gráficos fácilmente

Unos apuntes de calidad, bien escritos, ordenados y estructurados, son de vital importancia para que podamos estudiar mejor y conseguir un rendimiento y unos resultados óptimos. Además de tomar tus propias notas, es importante que acompañes el texto con otros contenidos que aporten valor y te permitan comprender mejor los conceptos, como los gráficos explicativos que muestra el profesor, fotografías de esquemas, fórmulas o problemas, entre otros muchos ejemplos.

Sin embargo, con la gran cantidad de tiempo que invertimos en escribir sobre el papel lo más importante de la clase, en muchas ocasiones no nos da tiempo a recopilar toda esa información adicional que puede ser muy importante para comprender los conceptos que estamos tratando.

Para que tengas que invertir el menor tiempo y esfuerzo posible en estas tareas y que nunca se te escape nada, puedes beneficiarte de las funciones que te proporcionan las apps para tomar apuntes en el smartphone o la tablet. Echa un vistazo a la selección que te dejamos a continuación y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Otra opción, si tuvieras la formación adecuada, sería que desarrollaras tu propia app, en esta selección de cursos podrías aprender a hacerlo.

1.Evernote

Evernote es una de las plataformas más veteranas y populares para tomar notas, y se trata de una de las aplicaciones más completas y fáciles de utilizar para coger apuntes. Debido a que es multiplataforma y multidispositivo, te permite sincronizar tus notas en la nube para editarlas, guardarlas y consultarlas en el terminal que mejor te convenga en cada momento.

Con la app de Evernote podrás escribir texto con el teclado, añadir bocetos dibujados sobre la pantalla con el dedo o un stylus, así como capturar imágenes y audio de una forma rápida y sencilla. Tienes la opción de estructurar tus apuntes divididos por cuadernos, y todos quedan guardados en la nube y se sincronizan con todos tus dispositivos para que más tarde los puedas organizar mejor en tu tablet o tu ordenador.

Para utilizar Evernote es necesario que te registres con una cuenta gratuita, que te ofrece un espacio gratuito de 60 MB cada mes. Los usuarios que quieran saltarse este tipo de restricciones pueden echar un vistazo a las opciones de suscripción, a las que se puede acceder desde 6,99 euros al mes.

Evernote está disponible para dispositivos iOS y Android.

2. Microsoft OneNote

Esta aplicación de Microsoft, que forma parte de la suite de Office, pone al alcance de tu mano las herramientas que necesitas para tomar apuntes con comodidad y de una forma eficaz. Cuenta con un gestor de contenido intuitivo para que introducir las notas te resulte de lo más sencillo, y te permite añadir imágenes y grabaciones de audio para enriquecer los apuntes.

Puedes estructurar tus notas ordenándolas por pestañas y por carpetas, y te ofrece la opción de sincronizar tus notas en la nube de OneDrive para poder consultarlas y editarlas en otros dispositivos. Además, también dispone de notas compartidas para que puedas crear apuntes grupales con tus compañeros de clase, y el sistema te envía notificaciones para avisarte cuando se produce algún cambio.

Microsoft OneNote está disponible de manera gratuita para iOS, Android y dispositivos Windows.

3. Moleskine Journal

La app de la popular marca de libretas y cuadernos es otra de las más veteranas y completas para tomar apuntes. Pone a tu disposición una biblioteca virtual para alojar tus cuadernos, con diferentes plantillas y diseños para elegir.

Te ofrece infinidad de herramientas para introducir contenidos, y destaca especialmente por la libertad que tienes para apuntar las cosas. Por una parte, puedes utilizar un stylus para escribir y dibujar directamente sobre la pantalla de tu smartphone o tu tablet, puedes hacer bocetos directamente con el dedo y también tienes la posibilidad de escribir con el teclado. Dispone de muchos colores y efectos y puedes adjuntar fotos en un par de clics.

Moleskine Journal está disponible para iOS, Android y Windows Phone y se puede descargar gratis.

4. SomNote

Otra aplicación interesante para tomar apuntes en clase es SomNote. Se trata de una plataforma muy completa con muchas posibilidades para organizar tus notas de forma adecuada. Puedes crear tantas carpetas como quieras y asignarles un color para diferenciarlas de las demás a simple vista. Además, también te ofrece la posibilidad de destacar las notas más importantes.

El editor de notas es sencillo y fácil de utilizar. Puedes añadir el texto a través del teclado táctil de tu smartphone o tablet, y si lo deseas tienes la opción de utilizar un stylus o tu dedo para escribir o dibujar bocetos.

SomNote está disponible para iOS y Android, y se puede descargar gratis aqui

5. SquidSquid, antes conocida como Papyrus, es otra de las aplicaciones más veteranas para tomar notas con el móvil o la tablet. Está especialmente pensada para introducir apuntes a mano, por lo que podrás escribir sobre la pantalla con un stylus como si se tratase de un cuaderno de papel. Si lo prefieres, también puedes utilizar un puntero pasivo o los dedos.

Con esta aplicación podrás trabajar tanto en documentos en blanco como sobre imágenes o documentos PDF, así como importar imágenes y añadir texto digitalizado. El proceso de edición es fluido y fácil de seguir, de manera que no te costará nada tomar tus apuntes. Además, la plataforma está basada en vectores, por lo que no tendrás problemas de visualización en ningún dispositivo con ningún nivel de zoom.

Squid está disponible para Android y se puede descargar de forma gratuita en este enlace


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • La universidad más transparente del mundo

    El caso de Cristina Cifuentes no existiría si el master hubiera sido impartido por Woolf University, la universidad más transparente del mundo.

    ¿cómo creéis que se puede evitar un escándalo...
  • Las mejores becas para estudiar en el extranjero en 2018

    Llega un momento en la vida que necesitas experimentar cosas nuevas. Estas estudiando un grado o lo vas a terminar y te apetece conocer mundo, mejorar curriculum y aprender otro idioma. Lo que tu...
  • Mistery Shopper para centros de formación

    El concepto de Mistery Shopper está muy avanzado en otro sectores, como el de la restauración o el turismo, pero ¿puede ser aplicado a la gestión de leads ?[@foto1@]
    El mistery shopper se...
  • Formación Online, la preferida por los estudiantes

    La era digital. Ese concepto que tantas veces hemos escuchado en la última década y que tantos cambios sustanciales ha propiciado. Son pocos los usuarios de internet que carecen de redes...
  • Claves para encarar el nuevo de curso y sacarle todo el jugo

    De preparar la mochila para pasar un rato en la playa, a hacerlo para volver a las aulas. Por este cambio, que no es pequeño, pasan en estas semanas cientos de miles de estudiantes a lo largo del...
  • Los 3 españoles que están cambiando la formación mundial

    Desde TopFormacion.es hemos querido hacer un homenaje a los elegidos para cambiar la forma en la que debemos enseñar (o estudiar), y en concreto a los 3 españoles seleccionados. El programa se...
  • La educación en Finlandia

    No solo los resultados de los informes PISA colocan al país en el podio de los mejores, también los organismos no oficiales avalan su metodología. Los datos académicos de los estudiantes de...
  • 9 Ventajas de la formación online o e-learning

    La tecnología ha supuesto una auténtica revolución en todos las esferas de nuestra vida. Gracias a ella, han evolucionado aspectos fundamentales para cada uno de nosotros como son la forma en la...
  • Qué comer para estudiar mejor en menos tiempo

    Con el paso de los años van apareciendo desde pequeños problemas de memoria a olvidos importantes. Siempre hemos escuchado la expresión “cuando uno es pequeño lo aprende todo de forma mucho...
  • Mejores centros de formación en España 2016

    Llevamos desde el año 2003 acercando los programas formativos de los mejores centros de formación de España a todo aquel que quiera estudiar para mejorar su futuro. Durante este tiempo más de...