Pide Información SIN COMPROMISO

Master Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones

Dirigido a Titulados Universitarios
Master Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones
Dirigido a Titulados Universitarios
El Master en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones es semipresencial en Madrid. XIX Promoción de la Universidad Politécnica de Madrid. ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones es semipresencial en Madrid. XIX Promoción de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Máster DSIC-UPM es resultado de la dilatada experiencia en posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid.

El equipo Directivo y la Secretaría del Programa tienen su sede en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Situada en la Ciudad Universitaria, al noroeste de Madrid y a pocos minutos del centro de la ciudad, la Universidad Politécnica ofrece al alumno facilidades adicionales como bibliotecas especializadas, salas de reuniones, salas de estudio, medios audiovisuales, aulas de videoconferencia y de informática, comedores económicos, residencias universitarias, cómodo acceso a la red de transporte público, instalaciones deportivas y amplias zonas verdes.

El Programa se imparte de octubre a octubre del año siguiente y por ser a tiempo parcial, es compatible con la actividad profesional. El Programa se imparte en español.

Los alumnos que culminen con éxito el Programa, obtendrán el título propio de Máster en Dirección y Organización de Sistemas de Información y Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Metodología
El Máster en Dirección y Organización de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid MDSIC-UPM, es un Programa presencial que cuenta con un apoyo online. Dicho apoyo se basa en un seguimiento telemático sobre una plataforma de teleformación de desarrollo propio.

Aspectos generales. El Programa Máster se estructura en áreas temáticas que se desarrollan cronológicamente en las clases presenciales. La planificación de las mismas se comunica a los alumnos al inicio del Programa, detallándolas progresivamente según avanza éste. Cada uno de los módulos tiene uno o varios profesores-tutores responsables del control académico, elaboración de materiales, resolución de dudas y evaluación del rendimiento de los alumnos. Además el equipo de coordinación facilita el seguimiento a los alumnos y les acompaña a lo largo de todo el Programa.

Carga de trabajo. El MDSIC-UPM, es un Programa diseñado para personas que compatibilizan el seguimiento del mismo con su actividad profesional. Por ello, los horarios de las clases presenciales son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, incluyendo conferencias algunos jueves. Aunque las estimaciones de tiempos son orientativas, un seguimiento adecuado requiere, teniendo en cuenta el tiempo de estudio personal y el dedicado al trabajo, unas 8-10 horas semanales aparte del tiempo de presencia en el aula.

Para permitir un trabajo continuo y regular a lo largo del Programa, se trabaja con fechas límite de entrega de las evaluaciones, de manera que se asegura que la carga de trabajo quede repartida a lo largo de todo el curso y el alumno pueda organizarse según su agenda.

Casos en equipo. Los grupos tienen un número reducido de alumnos. En el desarrollo de los diferentes módulos se trabajan casos que describen situaciones empresariales reales sobre las que hay que tomar decisiones. Un número importante de ellos se trabajan en equipo. Los equipos de trabajo se conforman teniendo en cuenta el perfil de los alumnos que componen el grupo. Esto permite compartir tanto conocimientos como experiencias profesionales previas.

Evaluación continua. El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en el seguimiento continuo e individual del alumno. Los elementos de control básicos para los módulos son la participación de los alumnos en las clases y la resolución de test, cuestiones y casos. Como paso final, los alumnos deben elaborar y presentar un Trabajo Fin de Máster en el que se integran las diferentes materias y conocimientos adquiridos durante el curso. El tema es propuesto por los alumnos teniendo en cuenta sus intereses y posibilidades de realización. Tras ser revisado y aceptado por la dirección, éste será desarrollado y finalmente defendido ante un tribunal.

Herramientas didácticas. Los recursos didácticos utilizados facilitan el trabajo del alumno y su interacción con compañeros, profesores y coordinadores. Al comienzo del curso se entregará una tablet que el alumno podrá utilizar para el seguimiento de las clases, y en la que al inicio de las sesiones dispondrá de todos los materiales necesarios digitalmente. Además, todos los materiales obligatorios y otros materiales adicionales están disponibles en la plataforma de teleformación. Donde además, cabe destacar, entre otras herramientas, las salas de equipo o el foro de alumnos, donde los alumnos pueden interactuar con sus compañeros; el tablón de anuncios, que constituye un espacio común utilizado para dar noticias sobre acontecimientos de interés, recordatorios y mensajes en general; y los vídeos y grabaciones, que permitirán acceder a contenidos complementarios y de alto interés.
 
Financiación Programa Máster MDSIC-UPM (curso 15-16)
El importe del curso con pago al contado es de 8.500 Euros e incluye la matrícula y la impartición del mismo.

Excluye las tasas de expedición del Título. Una vez superado el Programa, dichas tasas deberán ser abonadas por el alumno conforme a los precios que en la fecha que corresponda haya acordado el Consejo Social de la UPM.

Consulta otras modalidades de pago.

Requisitos del Máster

Requisitos de admisión
Con el objetivo de constituir un grupo de alumnos con una composición equilibrada en cuanto a titulaciones y experiencia profesional y con una fuerte motivación por el aprendizaje se efectúa un proceso de selección.

Los candidatos deben seguir los siguientes pasos:
1.Entrega de la solicitud de admisión cumplimentada.
2.Entrevista personal. Tras la revisión de la documentación entregada, el Comité de Admisiones se pondrá en contacto con los candidatos para fijar la fecha y hora de la entrevista.
3.Tras la entrevista, se notificará por carta el resultado del proceso de selección. Si esta selección ha sido positiva, se informará de los trámites administrativos a realizar con la Universidad Politécnica de Madrid.
4.Las personas admitidas para la realización del Máster deberán consolidar su plaza mediante el pago de 1.000 € en concepto de reserva de plaza. Esta cantidad será descontada del importe total del curso y en el caso de no cursar el Programa no será objeto de devolución.

Periodo de selección
El plazo de matriculación quedará cerrado tras la selección de los candidatos que alcancen el nivel adecuado. 

Destinatarios del Máster

El Máster DSIC-UPM va dirigido a titulados universitarios con y sin experiencia profesional. 

Temario del Máster

Estructura del Programa Máster
El Máster DSIC-UPM es un Programa part-time, y por tanto es compatible con la actividad profesional. Se estructura en dos componentes docentes interrelacionadas: módulos y Trabajo Fin de Máster. Lleva asociada una carga de 60 ECTS (*)

• Los módulos se estructuran en dos grandes bloques: Dirección de Empresas y Sistemas de Información y Comunicaciones (Ver Plan de Estudios). Las clases presenciales, con carácter obligatorio, se imparten en horario de viernes de 16:30 a 21:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Los mínimos obligatorios que debe cursar cada alumno son del 85% de asistencia, tanto a cada curso módulo como a la totalidad.
Adicionalmente estos módulos contarán con conferencias y visitas a empresas, hasta un total de 20, que se realizarán principalmente los jueves al final de la tarde.

• Desde el mes de mayo los alumnos comienzan la elaboración de su Trabajo Fin de Máster que deberán entregar a finales del mes de septiembre y presentar durante octubre. Este trabajo constituye una síntesis y aplicación de la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa.

* El crédito ECTS (European Credit Transfer System) constará de una dedicación por parte del alumno de entre 25 y 27 horas, siendo entre 8 y 12 lectivas o presenciales y las restantes de trabajo autónomo (estudio, elaboración de trabajos individuales o en grupo, preparación de pruebas de evaluación, etc.).

Plan de Estudios (*)
MÁSTER MDSIC-UPM (60 ECTS)
Módulos (48 ECTS)


BLOQUE 1. DIRECCIÓN DE EMPRESAS
1.Sistemas de Información en la Empresa (4 ECTS)
2.Dirección Estratégica y Management (4 ECTS)
3.Dirección Económico Financiera (4 ECTS)
4.Dirección de Recursos Humanos (3 ECTS)
5.Dirección de Operaciones y Logística (3 ECTS)
6.Dirección de Marketing y Ventas (3 ECTS)
7.Análisis e Innovación de Procesos (3 ECTS)

BLOQUE 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

1.Sistemas de Telecomunicación y Seguridad de la Información (4 ECTS)
2.Gobierno de TI y Gestión de la Información (5 ECTS)
3.Metodologías de Implantación y Postimplantación de SIC (5 ECTS)
4.Negocio Electrónico (5 ECTS)
5.Dirección de Proyectos Tecnológicos (5 ECTS)
Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

BLOQUE 1. Dirección de empresas
•Sistemas de Información de Empresa.

Los Sistemas y Tecnologías de la Información en la Empresa. Sistemas Integrados de Gestión (ERP). CRM (Customer Relationship Management). Características Generales de un ERP. La Empresa Interconectada y los Sistemas de Información Interorganizacionales.

•Dirección Estratégica y Management.

Introducción y modelos de gestión. Herramienta de análisis del entorno estratégico. Liderazgo en las organizaciones. Definición y análisis de estrategias corporativas. Análisis organizacional y su alineamiento con la estrategia de la empresa. Control del tiempo y productividad personal del directivo. El Estilo de Dirección del S.XXI: Diverso, emocional y productivo desde el compromiso. Modelos de liderazgo abierto en grandes corporaciones.

•Dirección Económico Financiera.

Información Económico Financiera: Balance, Tesorería, Estados Financieros. Indicadores Económico-Financieros: Cash-Flow, Equilibrio, Solvencia, Eficiencia, Endeudamiento, Rentabilidad. Cálculo Financiero para el Análisis y las Decisiones: Cálculo Financiero, Análisis de Inversiones, Decisiones de Financiación. Evaluación y valoración económica de proyectos.

•Dirección de Recursos Humanos.
Incorporación a la empresa: Reclutamiento y selección. Desarrollo profesional. Fidelización y retención del talento. Dirección de equipos de trabajo. Desarrollo organizacional. Técnicas de negociación. Técnicas de presentación. Gestión del cambio.

•Dirección de Operaciones y Logística.
La  Gestión  las Operaciones desde la nueva visión de la Gestión de la cadena de Suministro. Como llegar al cliente: almacenaje, transporte y distribución física y los nuevos retos en un mercado global. La Función de Compras y Aprovisionamientos clave para asegurar el suministro interno y externo. La disponibilidad del producto: la gestión y el control de los stocks. El proceso de Producción y el proceso de planificación integrada. El JIT en los procesos de la empresa. Lean como herramienta de ventaja competitiva.

•Dirección de Marketing y Ventas.
Sistema de marketing. El mercado y su entorno. Investigación de mercados. El producto y la distribución. El precio. Segmentación y posicionamiento. Comunicación comercial: publicidad. Marketing internacional. Dirección de la fuerza de ventas. Publicidad digital. Comunicación corporativa.

•Análisis e Innovación de Procesos.

Estudio de los procesos fundamentales. Innovación o mejora continua. Control y Mejora de Procesos. Modelo TQM vs Lean Six Sigma. Análisis de las Métricas Operativas o KPI’s. Procesos y Modelos de Gestión. Análisis y mejora de Procesos con SCOR.

BLOQUE 2. Sistemas de Información y Comunicaciones
•Sistemas de Telecomunicación y Seguridad de la Información.

Conocimiento global de las redes de telecomunicación: funcionalidades y posibilidades. Conocimiento global de los servicios: Capacidades y Requisitos. Asociación de servicios y redes: Optimización del ancho de banda. Revisión de sectores estratégicos. Servicios Multimedia Interactivos. El futuro de las Nuevas Generaciones de Tecnologías Inalámbricas. Oportunidades de Negocio en el mundo Digital. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

•Gobierno de TI y Gestión de la Información.

Gobierno de las TI. Alineamiento Estratégico. Marco de Implementación del Gobierno de TI. Balance Scorecard. BSC. ITIL como marco de gestión. Análisis y la modelización efectiva de los datos operativos e informacionales de la organización. Data Mining.

•Metodologías de Implantación y Postimplantación de SIC.

Metodologías de implantación. Fase Inicial. Fase de Desarrollo. Fase de Validación. Formación. Plan de arranque. Post-implantación de sistemas. Provisión del servicio. Soporte del servicio. Extensiones del proyecto. Operación del sistema.

•Negocio Electrónico.

La nueva economía y los Negocios Electrónicos. Sistemas de información online como apoyo a la cadena de valor de la empresa. La empresa extendida: SCM, CRM y ERM. La transformación de Negocios Electrónicos.

•Dirección de Proyectos Tecnológicos.
El concepto de proyecto. La gestión de proyectos. Fases en la gestión de  proyectos. Procesos de iniciación. Procesos de planificación. Procesos de ejecución. Procesos de Seguimiento y Control. Procesos de Cierre. Las áreas de conocimiento. Algunas metodologías reconocidas.

* El contenido de este programa podrá experimentar alguna variación por cambios en la planificación académica. En la descripción se presentan aquellos temas más significativos del módulo pero serán complementados con otras temáticas actuales.

Duración del Máster

Consulta las próximas convocatorias