Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Comunicación + Master en Periodismo Digital - Doble Titulación

PRECIO: Antes 1780€. AHORA 50% DESCUENTO: 890€
Master en Comunicación + Master en Periodismo Digital - Doble Titulación
PRECIO: Antes 1780€. AHORA 50% DESCUENTO: 890€
El Master en Comunicación + Master en Periodismo Digital - Doble Titulación se imparte en modalidad Online. MODALIDAD Puedes elegir entre: • A DISTANCIA:... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Comunicación + Master en Periodismo Digital - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master en Comunicación + Master en Periodismo Digital - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.

MODALIDAD

Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “MÁSTER EN COMUNICACIÓN + MÁSTER EN PERIODISMO DIGITAL”, de INSTITUTO EUROPEO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa del sector de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Destinatarios del Máster

Esta doble titulación máster en comunicación + máster en periodismo digital está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector del periodismo y la comunicación. Permite conocer los procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de la información, conocer las pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo, entender la comunicación oral y escrita, además de conocer los medios digitales y el periodismo digital.

Temario del Máster

PARTE 1
COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO ENEQUIPO
MÓDULO 1. LIDERAZGO EN LA GESTIÓNDE EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ALA DIRECCIÓN Y AL LIDERAZGO
1. Diferencias entre director ylíder
2. Teorías del liderazgo
-Teoría de la gran persona
-Teoría de los rasgos
-Teoría de la contingencia
-Teoría de la situación
-Teoría del comportamiento
3. Cualidades de un buen líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DELIDERAZGO
1. Liderazgo carismático
2. Liderazgo transaccional
3. Liderazgo transformacional
4. Liderazgo situacional
5. Liderazgo autocrático
6. Liderazgo democrático
7. Liderazgo laissez faire
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL DE UNLÍDER EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. HABILIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES YSOFT SKILLS EN EL ÁMBITO
LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCUCHA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
1. Características de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASERTIVIDAD
1. Técnicas asertivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAEMOCIONAL
1. Emociones
2. Técnicas de inteligenciaemocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREATIVIDAD
1. Modelo de las 5S
2. Pensamiento creativo
3. Estrategias, métodos y técnicascreativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FLEXIBILIDAD
1. Flexibilidad y productividad
2. Resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPACIDADRESOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADESCOMUNICATIVAS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DE LACOMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO YPROCESO DE LA COMUNICACIÓN
1. Elementos de la comunicación
2. Códigos de comunicación
-Lenguaje
-Paralenguaje o comunicación noverbal
-Proxémica
-Kinésica
-Expresión facial
-Postura
-Símbolos físicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DECOMUNICACIÓN
1. Niveles de comunicación
2. Barreras de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NOVERBAL
1. Elementos de la comunicación noverbal
-Expresión facial
-Expresión corporal
-Paralingüística
-Relación con el espacio
2. Uso de la comunicación no verbal
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. COMUNICACIÓN EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DECOMUNICACIÓN EFECTIVA
1. Importancia de la comunicaciónefectiva y el trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓNINTERPERSONAL
1. Conversación
2. Entrevista
3. Hablar en público y comunicacióngrupal
-Técnicas de grupo
-Técnicas de presentación
-Técnicas de conocimiento yconfianza
-Técnicas de creatividad
-Técnicas de feedback
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. ORATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEORATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEHABILIDADES ORATORIAS
1. Elección y organización de ideas
2. Manejo del lenguaje
3. Manejo del tiempo
4. Capacidad de responder apreguntas
5. Interacciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DELDISCURSO
1. Técnicas retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN ENPÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DEDICCIÓN
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. COMUNICACIÓN EN CONTEXTOSESPECÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIONES
1. Identificación del propósito ypúblico objetivo
2. Definición clara de losobjetivos y mensajes clave
3. Uso de recursos visuales yapoyos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REUNIONES
1. Establecimiento de una agendaclara y objetivos de la reunión
2. Participación equitativa yfomento del diálogo abierto
3. Gestión del tiempo y seguimientode acciones
4. Promoción de un ambiente derespeto y colaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNOSVIRTUALES
1. Comunicación virtual
-Equipos globales virtuales
2. Establecimiento de normas yprotocolos de comunicación en línea
3. Barreras de tiempo y distancia
4. Plataformas y herramientasvirtuales
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. GESTIÓN DE EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DETRABAJO
1. Tipos
2. Diferencia entre equipo y grupo
3. Proceso de formación de unequipo de trabajo
4. Valores del trabajo en equipo
5. Fases y comportamiento grupal
6. Roles en el equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN YDIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
1. Estrategias de gestión ydirección de equipos de trabajo
2. Herramientas de trabajo enequipo
-Lluvia de ideas o brainstorming
-Diagrama de afinidad
-Técnica de grupo nominal
-Diagrama de causa-efecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DELTIEMPO
1. Principios y leyes sobre eltiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIÓN DETAREAS + DESEMPEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMPOWERMENT
1. Tipos de empowerment
2. Relación entre líder y empleado
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓ
MÓDULO 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓNY COMPRENSIÓN DEL
CONFLICTO
1. Comunicación abierta y efectiva
2. Enfoque en los intereses ynecesidades comunes
3. Generación de opciones ybúsqueda de soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEGOCIACIÓN YTOMA DE DECISIONES
1. Implementación y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DECONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DELCONFLICTO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. INFLUENCIA MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONESBÁSICAS
1. Humanización del líder
2. Importancia del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN
1. Teorías de la motivación
-Teoría de la jerarquía de lasnecesidades de Maslow
-Teoría de la motivación e higienede Herzberg
-Teoría de la autodeterminación deDeci y Ryan
-Teoría de la expectativa de Vroom
-Teoría de la equidad de Adams
-Teoría del refuerzo de Skinner
-Teoría del establecimiento demetas de Locke
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS YHERRAMIENTAS DE MOTIVACIÓN
1. Reconocimiento del trabajo
2. Comunicación efectiva
3. Empoderamiento del equipo
4. Desarrollo de habilidades
5. Buen clima laboral
6. Definición de objetivos y metasclaras
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. ORIENTACIÓN AL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DECAMBIO
1. Flexibilidad
2. Mentalidad abierta
3. Resiliencia
4. Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INCONVENIENTESY RESISTENCIA AL CAMBIO
1. Reconocer la necesidad de cambio
2. Capacidad de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METAS YOBJETIVOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. FORMACIÓN Y DESARROLLODE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONESBÁSICAS
1. Formación continua
2. Desarrollo profesional
3. Carrera profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN DENECESIDADES FORMATIVAS
1. Importancia de la evaluación deldesempeño
2. Criterios de priorización denecesidades formativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN DE LAFORMACIÓN
1. Formación interna
2. Formación externa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DELA FORMACIÓN
1. Factores para la eficacia de laformación
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. COACHING EJECUTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS YFUNDAMENTOS DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DELCOACHING EJECUTIVO
1. Ventajas de la implantación delcoaching ejecutivo
2. Consecución de objetivosempresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEUN PROCESO DE COACHING EJECUTIVO
1. Análisis de la organización
2. Planificación del programa
3. Evaluación
-Herramientas de evaluación
4. Devolución de la información dela evaluación
5. Diseño de un plan de acciónindividualizado
-Fases del plan
6. Puesta en marcha del plan
7. Sesiones de seguimiento
8. Evaluaciones periódicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDADDEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING DEEQUIPOS
1. Elementos clave del coaching deequipos
2. Proceso del coaching de equipos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. SALUD EN EL ÁMBITOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LASALUD EN EL TRABAJO
1. Fomento de la salud física
2. Fomento de la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS EN LASALUD DE LOS TRABAJADORES
1. Estrés laboral
-Síndrome del desgaste profesional
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
 
 
PARTE 2
TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRECOMUNICACIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DECOMUNICACIÓN
1. Tipos de comunicación
-Comunicación verbal
-Comunicación paraverbal
-Comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DELPROCESO COMUNICATIVO
1. Emisor
2. Receptor
3. Canal
4. Código
5. Feedback
6. Contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DE LACOMUNICACIÓN
1. Función informativa
2. Función formativa
3. Función persuasiva
4. Función de entretenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASESFISIOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN
1. Sistema nervioso
-Neuronas
-Células gliales
-Partes
-Funcionamiento
2. Funciones cognitivas de laspersonas
3. Función de lenguaje
-Desarrollo
-Características de las lenguasnaturales
-Funciones del lenguaje
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN
1. Concepto
2. Formas
-Discurso narrativo
-Discurso descriptivo
-Discurso dialógico
-Discurso expositivo
-Discurso argumentativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS
1. Según su finalidad
-Discurso informativo
-Discurso persuasivo
-Discurso motivacional
-Discurso de entretenimiento
2. Según su contenido
-Discurso político
-Discurso científico-técnico
-Discurso académico
-Discurso ceremonial
-Discurso religioso
-Discurso empresarial
-Discurso deportivo
3. Según su fuente
-Discurso hablado
-Discurso escrito
-Discurso transcrito
-Discurso oralizado
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. RETÓRICA Y DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ALA RETÓRICA
1. Concepto
-Relación entre retórica y discurso
2. Evolución histórica
-Expropiaciones de Gelón e Hierón I
-Sistema retórico de Córax deSiracusa
-Difusión de la retórica por Tisias
-Retórica y sofismo
-Críticas de Sócrates y Platón
-Retórica de Aristóteles
-Surgimiento de los logógrafos
-Manuales de retórica romanos
-Decadencia medieval
-Renacimiento en el siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DELDISCURSO
1. Inventio
2. Dispositio
-Estructura bipartita
-Estructura tripartita
3. Elocutio
-Cualidades elocutivas
-Registros de elocución
-Compositio
4. Memoria
-Memoria naturalis
-Memoria artificiosa
5. Actio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DELDISCURSO
1. Exordio
2. Proposición
3. Narración
-Partitio
4. Argumentación
-Probatio y reprehensio
-Argumentos ligados al ethos
-Argumentos vinculados al pathos
-Argumentos relacionados con ellogos
-Orden de los argumentos: ordonaturalis y ordo artificialis
5. Peroración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJECLÁSICO DE LA RETÓRICA
1. Estudio de los preceptos
2. Imitación de modelos
3. Práctica individual
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. ORATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN
1. Vinculación con el discurso y laretórica
2. Tipos de oratoria
-Oratoria individual
-Oratoria grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROSORATORIOS CLÁSICOS
1. Genus iudiciale
2. Genus deliberativum
3. Genus demonstrativu
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. PERSUASIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN
1. Definición
2. Teorías
-Teoría de la comunicaciónpersuasiva de Hovland, Janis y Kelley
-Teoría de la disonancia cognitivade Festinger
-Teoría de la inoculación deMcGuire
-Teoría de la influencia social deCialdini
-Teoría de la probabilidad deelaboración de Petty y Cacioppo
3. Ámbitos de aplicación
-Política
-Publicidad
-Marketing
4. Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DEPERSUASIÓN
1. Apelación emocional
2. Persuasión basada en hechos
3. Persuasión a través de larepetición
4. Persuasión a través del miedo
5. Persuasión por autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES QUEINFLUYEN EN LA PERSUASIÓN
1. Credibilidad del orador y fuentede la comunicación
2. Argumento empleado y contenidodel mensaje
3. Contexto
4. Características de la audiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETAPAS DE LAPERSUASIÓN
1. Atención
2. Comprensión
3. Aceptación
4. Retención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS ÉTICOS
1. Honestidad y veracidad
2. Respeto
3. Responsabilidad
4. Evitación de la manipulación ydel engaño
-Persuasión coercitiva y tortura
-Control mental
-Adoctrinamiento o lavado decerebro
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. CONTEXTO
DE LA PRÁCTICA DISCURSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DECONTEXTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS MÁSHABITUALES
1. Conferencia
2. Congreso
3. Simposio
4. Mitin
5. Reunión de negocios
6. Venta
7. Pitching
8. Ceremonia
-Graduación académica
-Enlace matrimonial
-Celebración religiosa
-Acto de homenaje
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. PREPARACIÓN DE UNDISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS ATENER EN CUENTA
1. Objetivo
2. Tema
3. Estructura del discurso
4. Contexto
5. Tipo de audiencia
6. Tiempo
7. Elaboración de tarjetas o fichas
8. Uso de ayudas visuales
9. Rutina del día antes deldiscurso
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. RESPALDO VISUAL ALDISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN ALA IMAGEN VISUAL
1. Definición
2. Funciones
-Función representativa
-Función simbólica
-Función semántica
-Función epistémica
-Función estética
3. Tipos
-Según su origen
-Según su formato
-Según su forma
-Según su función
-Según su estilo
-Según su color
-Según su tamaño
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN DELA IMAGEN
1. Teoría de la Gestalt
-Leyes generales
-Leyes particulares
-Principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DERECURSOS VISUALES
1. Presentación de diapositivas
2. Imágenes estáticas
3. Vídeos
4. Infografías y gráficos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSEJOS DEPREPARACIÓN
1. Simplicidad
2. Brevedad
3. Legibilidad
4. Coherencia
5. Relevancia
6. Actualidad
7. Correcto funcionamiento
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. DESARROLLO DEL DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO ALESCENARIO O ESTRADO
1. Recomendaciones
-Preparar la mesa o atril
-Respirar profundamente
-Caminar con confianza
-Utilizar inteligentemente elespacio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRONUNCIACIÓNDEL DISCURSO
1. Consejos
-Observar las reacciones de laaudiencia
-Adaptarse al ambiente
-Autoevaluar sus emociones
-Ajustar el ritmo y el tono
-Manejar el tiempo disponible
-Estar listo para improvisar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SALIDA DELESCENARIO O ESTRADO
1. Orientaciones
-Dar las gracias a la audiencia
-Mantener la compostura
-Abandonar el lugar con calma
-Saludar a la audiencia
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. COMUNICACIÓN DE CRISIS:QUEJAS Y RECLAMACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓNCONCEPTUAL
1. Definición de comunicación decrisis
-Dilema de la comunicación encrisis
2. Fases de la crisis
-Fase de precrisis
-Fase de crisis
-Fase de poscrisis
3. Teorías sobre la crisis desde lacomunicación
-Teoría del doble circuito delegitimación
-Teoría de la apología
-Teoría de la gestión de la crisisy la comunicación de riesgos
-Teoría de la restauración de laimagen
-Modelo de situación, problema,respuesta y evaluación (SPRE)
4. Distinción entre quejas yreclamaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS DELDISCURSO PARA AFRONTAR UNA CRISIS
1. Reconocimiento del problema
2. Transparencia
3. Honestidad
4. Mantenimiento de la calma
5. Ofrecimiento de soluciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓNCOMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DECOMUNICACIÓN COMERCIAL
1. Objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTASUTILIZADAS
1. Publicidad
2. Marketing
3. Relaciones públicas
4. Emplazamiento publicitario
5. Patrocinio
6. Marketing directo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS
1. Segmentación de mercado
2. Posicionamiento de marca
3. Identidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓNDE LA COMUNICACIÓN
1. Fases
-Análisis de la situación
-Selección de herramientas yestrategias
-Establecimiento de objetivos
-Control del presupuesto y delcalendario
2. Proceso de marketing de Kotler
-Investigación de mercado
-Definición del objetivo
-Fijación de la estrategia demarketing
-Marketing mix
-Control del plan de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICASDEL DISCURSO
1. Aspecto informativo
2. Naturaleza persuasiva
3. Claridad y concisión
4. Atracción visual
5. Cierre efectivo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
 
 
PARTE 3
PERIODISMO
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ALA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LACOMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DECOMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN DE LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS YMODELOS DE LA COMUNICACIÓN
COLECTIVA
1. Mass Communication Research
2. Conductismo
3. Funcionalismo
4. Teorías críticas: Escuela deFrankfurt
5. Estructuralismo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. TIPOLOGÍAS Y GÉNEROS DELPERIODISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ALPERIODISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DEPERIODISMO
1. Según la plataforma de difusión
2. Según la temática
3. Según el género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROSPERIODÍSTICOS
1. Género informativo
-Noticia
-Reportaje
-Entrevista
2. Género de opinión
-Editorial
-Artículo de opinión
-Columnas de opinión
-Crítica
-Cartas al director
3. Género híbrido o mixto
-Crónica
-Reportaje interpretativo
-Entrevista interpretativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRENSA ESCRITA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. PROFESIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FIGURA DELPERIODISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJEPERIODÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS YÉTICA DEL PERIODISMO
1. Principios básicos
2. Ética periodística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓDIGODEONTOLÓGICO
1. Regulación del periodismo porautonomías
-Libros o manuales de estilo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERIODISMO ENLA ERA DIGITAL
1. Eyetracking o lecturahipertextual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVASCOMPETENCIAS EN EL PERIODISMO
1. Fuentes del ciberperiodismo
-Fiabilidad y validación de lasfuentes
2. Léxico del ciberperiodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVA FIGURADEL PERIODISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDO PARANUEVAS PLATAFORMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVA ÉTICA ENINTERNET
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. PERIODISMO Y REDESSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERIODISMO YWORLD WIDE WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERIODISMO ENLA WEB 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALESCOMO UN NUEVO CANAL DE
COMUNICACIÓN
1. Facebook
2. Twitter
3. Instagram
4. Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERIODISMOCIUDADANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSEJOS PARAPERIODISTAS EN LAS REDES
SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTASPARA EL USO DE LAS RR. SS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONESMÓVILES PARA EL PERIODISMO
DIGITAL
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
PARTE 4
DETECCIÓN DE DESINFORMACIÓN Y FAKENEWS
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LADESINFORMACIÓN Y LAS FAKE
NEWS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO YDEFINICIÓN
1. Origen y evolución
2. Impacto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESORDEN DE LAINFORMACIÓN
1. Información falsa
2. Desinformación
3. Información maliciosa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DECONTENIDO
1. Sátira y parodia
2. Conexión falsa
3. Contenido engañoso
4. Contexto falso
5. Contenido impostor
6. Contenido manipulado
7. Contenido fabricado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS
1. Formas de producción
2. Formas de distribución
3. Formas de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONANTESDE VULNERABILIDAD A CONTENIDOS DE DESINFORMACIÓN
1. Grupos vulnerables que puedenconfiar en falsas informaciones
2. Personas y minorías que puedenprotagonizar falsas informaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAUSAS YCONSECUENCIAS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. ORDEN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL INDIVIDUO ENSOCIEDAD
1. Grupos humanos
2. Roles sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTA SOCIAL
1. Teoría de la fuerza
2. Teoría del interés
3. Teoría de la costumbre
-Socialización por condicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATIFICACIÓNSOCIAL
1. Determinantes
2. Sistemas de estratificación
-Teoría marxista de las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGENTES DELORDEN SOCIAL
1. Familia
-Entorno familiar
2. Religión
3. Sistema educativo
-Desigualdades en el acceso a laeducación
4. Trabajo
5. Otros
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. DINÁMICA DEL PODER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA
1. Actores políticos
-Caracterización
-Clasificación
2. Acción política
-Teoría de la acción política
-Repertorios de acción colectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DEPODER
1. Dinámica
-Tesis relacional
-Tesis sustantiva
2. Tipologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PODER POLÍTICO
1. Estructura
-Teoría elitista
-Teoría pluralista
-Teoría clasista
-Noción de gobernanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIVISIÓN DEPODERES
1. Orígenes históricos
2. Estructura
-Adopción global de la división depoderes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJERCICIO DELPODER
1. Dinámica mando-obediencia
2. Derecho
3. Legitimidad
-Tipos
-Grado
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. OPINIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO YDEFINICIÓN
1. Distinciones conceptuales
2. Rol de los medios decomunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDEOLOGÍAS
1. Función
2. Clasificación
-Totalitarismo
-Conservadurismo
-Socialismo
-Liberalismo
3. Rol político de las ideologías
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. PARTICIPACIÓN POLÍTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTURAPOLÍTICA
1. Orientaciones
2. Tipologías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓNPOLÍTICA
1. Distinciones conceptuales
2. Origen y evolución de su estudio
3. Dimensiones de análisis
-Perspectiva macro
-Perspectiva micro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESPOLITIZACIÓNY EMPOBRECIMIENTO DE LA IDEOLOGÍA
1. Formas de despolitización
-Limitación de metas estatales
-Omisión de procedimientos y medios
-Fragmentación de fines estatales
-Disminución de la participaciónciudadana
-Reducción del elemento de elección
2. Formas de desideologización
-Pérdida de coherencia interna dela ideología
-Desintegración de agrupacionesideológicas
3. Factores explicativos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
1. Elementos
2. Tipos
3. Barreras comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN DE LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS YMODELOS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
1. Orígenes de la MassCommunication Research
2. Conductismo
3. Funcionalismo
4. Teorías críticas: la Escuela deFrankfurt
5. Estructuralismo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. TRABAJO PERIODÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO YDEFINICIÓN
1. Tipos
-Según la plataforma de difusión
-Según la temática
-Según el género de la noticia ohecho noticioso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROSPERIODÍSTICOS
1. Género informativo
-Noticia
-Reportaje
-Entrevista
2. Género de opinión
-Editorial
-Artículo de opinión
-Columnas de opinión
-Crítica
-Cartas al director
3. Género híbrido o mixto
-Crónica
-Reportaje interpretativo
-Entrevista interpretativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROL DELPERIODISTA
1. Lenguaje periodístico
2. Principios básicos delperiodismo
3. Ética periodística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓDIGODEONTOLÓGICO
1. Regulación del periodismo porautonomías
-Libros o manuales de estilo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. DEFINICIÓN DEL SISTEMAMEDIÁTICO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DECOMUNICACIÓN TRADICIONALES
1. Prensa escrita
2. Radio
3. Televisión
4. Publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIGEN YEVOLUCIÓN DEL ECOSISTEMA
DIGITAL
1. Web 1.0
2. Web 2.0
3. Web 3.0
4. Web 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUTACIÓN DELSISTEMA DE MEDIOS
1. Crisis del periodismo comomediador
2. Comunicación y poder en entornosdigitales
3. Reconfiguración del rolperiodístico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS YMODELOS DE LA COMUNICACIÓN
DIGITALIZADA
1. Networked agenda-setting
2. Espiral del silencio en internet
3. Teoría del filtro burbuja
-Sesgo de confirmación
-Cámaras de eco
4. Teoría de la brecha digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FAKE NEWS EN ELECOSISTEMA MEDIÁTICO
CONTEMPORÁNEO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1.CONCEPTUALIZACIÓN
1. Hipertextualidad
2. Multimedialidad
3. Interactividad
4. Inmediatez
5. Eyetracking o lecturahipertextual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVASCOMPETENCIAS EN EL PERIODISMO
1. Fuentes del ciberperiodismo
-Fiabilidad y validación de lasfuentes
2. Léxico del ciberperiodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVA FIGURADEL PERIODISTA
1. Periodista ciudadano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓNPERIODÍSTICA EN EL ECOSISTEMA
DIGITAL
1. Estrategias de optimización
2. Contenidos periodísticos enredes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVA ÉTICA ENINTERNET
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. POSVERDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1.CONCEPTUALIZACIÓN
1. Distinciones conceptuales
2. Origen y evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANISMOS DEFUNCIONAMIENTO
1. Apelación a las emociones
2. Simplificación excesiva
3. Uso de generalizaciones yestereotipos
4. Desinformación y falaciasargumentativas
5. Conspiracionismo como narrativaestructural
6. Uso de bots y tecnologíasautomatizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROPAGACIÓN YCONSOLIDACIÓN DE LA POSVERDAD
1. Agentes que impulsan su difusión
2. Factores estructurales quefavorecen su desarrollo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. POLÍTICA DE LA POSVERDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POSVERDAD COMOINSTRUMENTO POLÍTICO
1. Manipulación de la opiniónpública
-Construcción de narrativasemocionales
-Uso estratégico de ladesinformación
2. Estrategias de polarización
-Consolidación de identidades
-Creación de enemigos comunes
3. Manipulación algorítmica
-Bots y cuentas automatizadas
-Personalización algorítmica
-Deepfakes y otras tecnologíasavanzadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO EN LASDEMOCRACIAS
1. Influencia electoral
2. Deslegitimación política
3. Efecto en la formulación depolíticas públicas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. DESINFORMACIÓN YVIOLENCIA DIGITAL EN EL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESINFORMACIÓNEN EL ENTORNO
PERIODÍSTICO
1. Estrategias maliciosas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIOLENCIADIGITAL CONTRA PERIODISTAS
1. Tipos de violencia digital
2. Violencia de género en elperiodismo digital
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DERESISTENCIA Y MITIGACIÓN
1. Fortalecimiento de la seguridaddigital
2. Respuesta a la desinformación
3. Apoyo emocional y profesional
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICAE INTERNACIONAL (AMI)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO YDEFINICIÓN
1. Origen y evolución terminológica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS
1. Derechos humanos
2. Noticias
3. Privacidad
4. Publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DELA AMI EN LA SOCIEDAD DIGITAL
1. Relación entre la AMI y ladesinformación
2. AMI como herramienta para evitarla manipulación y fomentar la autonomía
informativa
3. Conexión entre la identidadpersonal y la interpretación de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES
1. Pensamiento crítico en elconsumo y producción de noticias
2. Alfabetización en noticias
3. Evaluación de fuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONESPRÁCTICAS
1. Herramientas digitales para elanálisis y verificación de noticias
2. Análisis crítico de mensajes enredes sociales y medios tradicionales
3. Deconstrucción de narrativasengañosas y detección de desinformación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS YHERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. FACT-CHECKING
UNIDAD DIDÁCTICA 1.CONCEPTUALIZACIÓN
1. Alcance
2. Origen y evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODALIDADES
1. Chequeo ex-ante
2. Chequeo ex-post
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DELFACT-CHECKING EN CONTEXTO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO
1. Etapas
-Identificación de afirmacionesverificables
-Búsqueda y evaluación de evidencia
-Clasificación de la veracidad
2. Herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIONESINTERNACIONALES DE FACT-CHECKING
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 15. VERIFICACIÓN DELCONTENIDO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO YDEFINICIÓN
1. Distinciones conceptuales
2. Objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS YMETODOLOGÍAS
1. Análisis contextual
2. Identificación de la fuenteoriginal
3. Cronología y geolocalización
4. Colaboración comunitaria yverificación en tiempo real
5. Detección de alteracionesvisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTASDIGITALES PARA LA VERIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN ENCONTEXTOS NOTICIOSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS YBUENAS PRÁCTICAS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 16. MARCO JURÍDICO DE LADESINFORMACIÓN, LAS FAKE NEWS Y LOS BULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBERTAD DEEXPRESIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
1. Enfoque de las Naciones Unidas
2. Desafíos en la lucha contra ladesinformación
-Impacto de los controles ex ante
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGULACIÓNNACIONAL
1. Derechos fundamentales en juego
2. Jurisprudencia relevante
3. Plano legislativo
-Procedimiento de actuación frentea la desinformación
-Propuestas de reforma legislativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGULACIÓNEUROPEA
1. Carta de los DerechosFundamentales de la Unión Europea
2. Recorrido jurisprudencial
3. Reglamento de ServiciosDigitales
-Definiciones legales y alcancenormativo
-Evaluación de riesgos sistémicos
-Estrategias de mitigación yobligaciones específicas
-Transparencia y acceso a datos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Duración del Máster

La duración del curso es de 600 horas.