Master en Gestión de Recursos Humanos + Master en Resolución de Conflictos Laborales - Doble Titulación


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El Master en Gestión de Recursos Humanos + Master en Resolución de Conflictos Laborales - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -
MODALIDAD ONLINE
*Incluye módulos con clases en directo
Esta doble titulación permite conocer la gestión de recursos humanos, la comunicación efectiva y trabajo en equipo en recursos humanos y la resolución de conflictos laborales. Además, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno dispondrá de ejercicios de autoevaluación que le permitirán valorar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el estudio.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS + MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES”, de la ESCUELA DE POSTGRADO DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Esta Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en relación con este ámbito profesional.
Permite conocer la gestión de recursos humanos, la comunicación efectiva y trabajo en equipo en recursos humanos y la resolución de conflictos laborales. Además, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno dispondrá de ejercicios de autoevaluación que le permitirán valorar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el estudio.
CONTENIDO FORMATIVO
PARTE 1
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO1. El trabajador como ser humano2. Otros recursos en la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA1. Planteamiento de Owen y Babbage2. Enfoque taylorista3. Descubrimiento del efecto Hawthorne4. Consolidación de la disciplina
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. INFRAESTRUCTURA DE GESTIÓN: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN1. Sección soft2. Sección hard
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES1. Planificación de las necesidades de personal-Importancia de la comunicación interna2. Selección de los candidatos3. Administración de la plantilla4. Formación de los trabajadores5. Evaluación en el desempeño profesional6. Intervención en las relaciones laborales-Clima laboral-Conflicto laboral individual y colectivo-Acoso laboralRESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. NOCIONES JURÍDICAS DEL GESTOR DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO1. Constitución española de 1978-Contenido laboral y empresarial2. Estatuto de los Trabajadores3. Relaciones con la plantilla-Representantes de los trabajadores-Negociación colectiva-Convenios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FLEXIBILIDAD LABORAL1. Flexibilidad interna-Tiempo de trabajo-Movilidad funcional-Modificación sustancial de las condiciones-Descuelgue del convenio2. Flexibilidad externa-Contratación laboral-Despido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO1. Excedencia-Excedencia forzosa-Excedencia voluntaria-Excedencia por cuidado de hijos y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSMISIÓN DE EMPRESARESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. NOCIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS DEL GESTOR DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO1. Gestión económica2. Gestión administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESUPUESTO DE LA EMPRESA1. Componentes2. Seguimiento presupuestario-Desviaciones-Hechos extraordinarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SALARIOS1. Concepto2. Composición-Salario base-Complementos-Conceptos extraordinarios-Salario en especie-Percepciones no salariales3. Tipos y bases de cotización4. Deducciones-Aportaciones a la Seguridad Social-IRPF-AnticiposRESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. SISTEMAS TRADICIONALES DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES1. Modelos tradicionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO BUROCRÁTICO1. Características2. Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO DE GESTIÓN DE PERSONAL1. Rasgos2. Beneficios y desventajas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO DE DESSLER (1988)1. Fundamentos2. Virtudes y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DE CASCIO (1989)1. Caracterización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO DE HENEMAN (1989)1. Notas principales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELO DE SCHULER Y HUBER (1990)1. Bases
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELO DE IVANCEVICH (1992)1. Elementos significativos
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONTEMPORÁNEA: MODELO POR COMPETENCIAS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN1. Ventajas-Alineación con los objetivos de la organización-Mayor efectividad en la selección y contratación-Identificación del potencial de crecimiento personal-Incremento de la objetividad en la evaluación del desempeño-Aumento de la adaptabilidad del modelo-Fidelización de los empleados-Mejora del clima laboral-Difusión e infusión de la cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS1. Definición de competencias-Diferencias con los rasgos-Teoría del iceberg-Componentes de las competencias2. Tipos de competencias-Competencias fáciles de desarrollar-Competencias difíciles de desarrollar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL MODELO1. Proceso de reclutamiento-Reclutamiento interno-Reclutamiento externo2. Identificación de competencias clave-Competencias corporativas-Competencias específicas por posición-Competencias específicas por función3. Evaluación de competencias personales-Evaluación externa-Evaluación ejecutiva-Herramientas de evaluación
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. ACOGIDA E INTEGRACIÓN COMPETENCIAL DEL TRABAJADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUSTIFICACIÓN1. Objetivos-Aproximación a la cultura organizacional-Contratación psicológica del trabajador-Importancia de la socialización en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMA DE ACOGIDA1. Definición2. Etapas de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANUAL DE ACOGIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTREVISTA DE ACOGIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MENTORÍA
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. ENFOQUE COMPETENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PLANTILLA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESEMPEÑO EN EL PUESTO DE TRABAJO1. Concepto2. Justificación de la evaluación del desempeño-Ventajas e inconvenientes3. Fases de la evaluación-Importancia de la planificación de la evaluación4. Herramientas para la evaluación-Escala de Likert-Escala semántica diferencial-Escala personalizada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIJACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO1. Modelo de evaluación por objetivos2. Modelo de evaluación de 180°3. Modelo de evaluación de 360°4. Modelo de entrevistas de evaluación situacional5. Modelo de escala de calificación conductual6. Modelo de evaluaciones psicológicas7. Modelo de contabilidad de recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO1. Porcentajes de valoración del desempeño general
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS1. Formación continua2. Desarrollo profesional3. Carrera profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS1. Importancia de la evaluación del desempeño2. Criterios de priorización de necesidades formativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN1. Formación interna2. Formación externa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN1. Factores para la eficacia de la formación
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. RECURSOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN1. Tipos de riesgos laborales-Riesgos físicos-Riesgos químicos-Riesgos biológicos2. Daños en la salud de los trabajadores-Accidentes de trabajo y no laborales-Enfermedades profesionales y comunes3. Señalización de los riesgos en España-Señales de advertencia-Señales de prohibición-Señales de obligación-Señales de equipos de lucha contra incendios-Señales de salvamento o de socorroUNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES1. Principios de acción preventiva2. Plan de prevención de riesgos3. Servicios de prevención de riesgos4. Delegados de prevención5. Comité de Seguridad y Salud6. Derechos y obligaciones de los trabajadores7. Responsabilidades y sanciones8. Organizaciones estatales de prevención
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN1. Proceso comunicativo-Emisor-Receptor-Mensaje-Canal-Código-Feedback-Contexto2. Tipos de comunicación-Comunicación verbal oral-Comunicación verbal escrita-Comunicación paraverbal-Comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERNA1. Esquemas comunicativos-Comunicación descendente-Comunicación ascendente-Comunicación horizontal2. Herramientas-Intranet-Boletín-Buzón de sugerencias-Reuniones grupales e individuales-Redes sociales corporativas3. Plan de comunicación interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN EXTERNA1. Características-Uniformidad-Oportunidad-Claridad-Adaptabilidad-Instrumentalidad-Planificación2. Funciones-Reforzar la relación con los clientes-Robustecer los vínculos con los proveedores-Articular canales con los medios de comunicación-Mejorar los lazos con el público3. Herramientas-Nota de prensa-Difusión en redes-Publicación en blog-Elaboración de newsletters-Publicidad4. Plan de comunicación externa
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. GESTIÓN EFECTIVA DE LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRÉS LABORAL1. Síndrome de desgaste profesional2. Protocolo de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOSO LABORAL1. Perfil del acosador2. Perfil de la víctima3. Herramientas de evaluación4. Consecuencias jurídicas
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. DESVINCULACIÓN DEL TRABAJADOR Y RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL1. Necesidad de la desvinculación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES DE DESVINCULACIÓN1. Baja voluntaria2. Despido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESVINCULACIÓN Y RECORTES DE PLANTILLA1. Contexto2. Expedientes de regulación de empleo (ERE)3. Expedientes de regulación transitoria de empleo (ERTE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN EMOCIONAL DE LA DESVINCULACIÓN1. Gestión con el trabajador desvinculado
2. Gestión internaRESUMENAUTOEVALUACIÓNSOLUCIONARIOBIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
PARTE 2
COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO
MÓDULO 1. LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y AL LIDERAZGO1. Diferencias entre director y líder2. Teorías del liderazgo-Teoría de la gran persona-Teoría de los rasgos-Teoría de la contingencia-Teoría de la situación-Teoría del comportamiento3. Cualidades de un buen líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE LIDERAZGO1. Liderazgo carismático2. Liderazgo transaccional3. Liderazgo transformacional4. Liderazgo situacional5. Liderazgo autocrático6. Liderazgo democrático7. Liderazgo laissez faire
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL DE UN LÍDER EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. HABILIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES Y SOFT SKILLS EN EL ÁMBITO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCUCHA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA1. Características de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASERTIVIDAD1. Técnicas asertivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL1. Emociones2. Técnicas de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREATIVIDAD1. Modelo de las 5S2. Pensamiento creativo3. Estrategias, métodos y técnicas creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FLEXIBILIDAD1. Flexibilidad y productividad2. Resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPACIDAD RESOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN1. Elementos de la comunicación2. Códigos de comunicación-Lenguaje-Paralenguaje o comunicación no verbal-Proxémica-Kinésica-Expresión facial-Postura-Símbolos físicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE COMUNICACIÓN1. Niveles de comunicación2. Barreras de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL1. Elementos de la comunicación no verbal-Expresión facial-Expresión corporal-Paralingüística-Relación con el espacio2. Uso de la comunicación no verbal
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. COMUNICACIÓN EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA1. Importancia de la comunicación efectiva y el trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL1. Conversación2. Entrevista3. Hablar en público y comunicación grupal-Técnicas de grupo-Técnicas de presentación-Técnicas de conocimiento y confianza-Técnicas de creatividad-Técnicas de feedback
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. ORATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ORATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE HABILIDADES ORATORIAS1. Elección y organización de ideas2. Manejo del lenguaje3. Manejo del tiempo4. Capacidad de responder a preguntas5. Interacciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL DISCURSO1. Técnicas retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN EN PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DICCIÓN
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIONES1. Identificación del propósito y público objetivo2. Definición clara de los objetivos y mensajes clave3. Uso de recursos visuales y apoyos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REUNIONES1. Establecimiento de una agenda clara y objetivos de la reunión2. Participación equitativa y fomento del diálogo abierto3. Gestión del tiempo y seguimiento de acciones4. Promoción de un ambiente de respeto y colaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNOS VIRTUALES1. Comunicación virtual-Equipos globales virtuales2. Establecimiento de normas y protocolos de comunicación en línea3. Barreras de tiempo y distancia4. Plataformas y herramientas virtuales
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. GESTIÓN DE EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE TRABAJO1. Tipos2. Diferencia entre equipo y grupo3. Proceso de formación de un equipo de trabajo4. Valores del trabajo en equipo5. Fases y comportamiento grupal6. Roles en el equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO1. Estrategias de gestión y dirección de equipos de trabajo2. Herramientas de trabajo en equipo-Lluvia de ideas o brainstorming-Diagrama de afinidad-Técnica de grupo nominal-Diagrama de causa-efecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL TIEMPO1. Principios y leyes sobre el tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIÓN DE TAREAS + DESEMPEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMPOWERMENT1. Tipos de empowerment2. Relación entre líder y empleado
RESUMENAUTOEVALUACIÓ
MÓDULO 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO1. Comunicación abierta y efectiva2. Enfoque en los intereses y necesidades comunes3. Generación de opciones y búsqueda de soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEGOCIACIÓN Y TOMA DE DECISIONES1. Implementación y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DEL CONFLICTO
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. INFLUENCIA MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS1. Humanización del líder2. Importancia del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN1. Teorías de la motivación-Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow-Teoría de la motivación e higiene de Herzberg-Teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan-Teoría de la expectativa de Vroom-Teoría de la equidad de Adams-Teoría del refuerzo de Skinner-Teoría del establecimiento de metas de Locke
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE MOTIVACIÓN1. Reconocimiento del trabajo2. Comunicación efectiva3. Empoderamiento del equipo4. Desarrollo de habilidades5. Buen clima laboral6. Definición de objetivos y metas claras
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. ORIENTACIÓN AL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE CAMBIO1. Flexibilidad2. Mentalidad abierta3. Resiliencia4. Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INCONVENIENTES Y RESISTENCIA AL CAMBIO1. Reconocer la necesidad de cambio2. Capacidad de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METAS Y OBJETIVOS
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS1. Formación continua2. Desarrollo profesional3. Carrera profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS1. Importancia de la evaluación del desempeño2. Criterios de priorización de necesidades formativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN1. Formación interna2. Formación externa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN1. Factores para la eficacia de la formación
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. COACHING EJECUTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DEL COACHING EJECUTIVO1. Ventajas de la implantación del coaching ejecutivo2. Consecución de objetivos empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE UN PROCESO DE COACHING EJECUTIVO1. Análisis de la organización2. Planificación del programa3. Evaluación-Herramientas de evaluación4. Devolución de la información de la evaluación5. Diseño de un plan de acción individualizado-Fases del plan6. Puesta en marcha del plan7. Sesiones de seguimiento8. Evaluaciones periódicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING DE EQUIPOS1. Elementos clave del coaching de equipos2. Proceso del coaching de equipos
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO1. Fomento de la salud física2. Fomento de la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES1. Estrés laboral-Síndrome del desgaste profesional
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
PARTE 3
ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN RECURSOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO1. El trabajador como ser humano2. Otros recursos en la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA1. Planteamiento de Owen y Babbage2. Enfoque taylorista3. Descubrimiento del efecto Hawthorne4. Consolidación de la disciplina
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL1. Tipos de organización2. Departamentalización
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS1. Funciones del Departamento de Recursos Humanos2. Formación y desarrollo en la empresa-Detección de las necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJORESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. GESTIÓN DE PERSONAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE TRABAJO1. Tipos de equipos de trabajo2. Diferencia entre equipo y grupo3. Proceso de formación de un equipo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO1. Estrategias de gestión y dirección de equipos de trabajo2. Herramientas de trabajo en equipo-Lluvia de ideas o brainstorming-Diagrama de afinidad-Técnica de grupo nominal-Diagrama de causa-efecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPOWERMENT1. Tipos de empowerment2. Relación entre líder y empleado
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. CLIMA LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN1. Teorías de contenido-Jerarquía o pirámide de las necesidades de Maslow-Teoría X-Y de McGregor-Teoría biofactorial de Herzberg-Teoría de las motivaciones sociales de McClelland-Teoría ERC de Alderfer2. Teorías de procesos-Teorías de la expectativa o de la instrumentalidad-Teoría de la equidad de Adams-Teoría de la finalidad o de las metas de Locke
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES GRUPALES
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN1. Proceso comunicativo-Emisor-Receptor-Mensaje-Canal-Código-Feedback-Contexto2. Tipos de comunicación-Comunicación verbal oral-Comunicación verbal escrita-Comunicación paraverbal-Comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERNA1. Esquemas comunicativos-Comunicación descendente-Comunicación ascendente-Comunicación horizontal2. Herramientas-Intranet-Boletín-Buzón de sugerencias-Reuniones grupales e individuales-Redes sociales corporativas3. Plan de comunicación interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL1. Conversación2. Entrevista-Pasos de la entrevista3. Hablar en público y comunicación grupal4. Dinámicas de grupo-Técnicas de grupo-Técnicas de presentación-Técnicas de conocimiento y confianza-Técnicas de creatividad-Técnicas de feedback
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. CONFLICTOS LABORALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO1. Definición2. Elementos-Empleado-Empleador-Grupo o sindicato de empleados-Organización de empleadores-Central sindical-Federación de empleadores-Agencias gubernamentales3. Niveles-Inevitables-Peligrosos-Necesarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS1. Según el tipo de personas involucradas-Conflictos individuales-Conflictos colectivos-Conflictos plurales2. Según las partes implicadas-Conflicto intrapersonal-Conflicto interpersonal-Conflicto intragrupal-Conflicto intergrupal-Conflicto interorganizacional3. Según la naturaleza-Conflicto falso-Conflicto verídico-Conflicto contingente-Conflicto desplazado-Conflicto mal atribuido4. Según las causas-Conflicto de relación-Conflicto de información-Conflicto de intereses-Conflicto estructural-Conflicto de valores5. Según las consecuencias-Conflictos funcionales-Conflictos disfuncionales
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. CONFLICTOS LABORALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAUSAS Y ORÍGENES DEL CONFLICTO1. Detección-Conflicto laboral de recursos-Conflicto laboral de estilos-Conflicto laboral de percepciones-Conflicto laboral por metas-Conflicto laboral por presión-Conflicto laboral de roles-Conflicto laboral por valores-Conflicto laboral por políticas de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPORTAMIENTOS QUE CAUSAN CONFLICTOS1. Comportamientos intelectuales2. Comportamientos emocionales3. Comportamientos interpersonales4. Comportamientos directivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. MEDIDAS DE PRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE PRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HUELGAS Y CONFLICTOS LABORALES1. Procedimiento-Manifestaciones y logros2. Requisitos3. Efectos y límites
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CIERRE PATRONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTRAS MEDIDAS
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. MANEJO Y PREVENCIÓN DEL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN1. Técnicas por parte del empleado2. Técnicas por parte de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGOS DE CONDUCTA1. Personal2. Usuarios y compañeros3. Lugar de trabajo4. Comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN Y MANEJO1. Fases del conflicto-Origen-Escalada-Crisis-Negociación-Resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS1. Ministerios o Secretarías de Trabajo2. Organismos legales independientes3. Acuerdos compartidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUEN GOBIERNO1. Transparente2. Responsable3. Receptivo4. Equitativo e inclusivo5. Eficaz y eficiente6. Observa la norma jurídica7. Participativo8. Orientado al consenso
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN1. Negociación2. Conciliación3. Mediación4. Arbitraje5. Facilitación6. Indagación7. Supervisión8. Amigable composición9. Resolución judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS1. Detectar el problema2. Preguntar y escuchar a las partes3. Analizar la situación4. Establecer objetivos y definir un plan de acción5. Efectuar un seguimiento
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. AUTORREGULACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESTADOS EMOCIONALES EN SITUACIONES DE CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL1. Beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATEGORÍAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL SEGÚN DISTINTOS MODELOS1. Modelo de regulación emocional de Gross2. Modelo de regulación emocional de Thompson3. Comparativa de los modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL1. Supresión de pensamientos2. Reconsideración emocional3. Distanciamiento cognitivo
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. DINÁMICAS DE COHESIÓN EN GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE DINÁMICAS1. Según el tamaño2. Según la dimensión afectiva3. Según el objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETIVOS1. Objetivos respecto al grupo2. Objetivos comportamentales3. Objetivos referentes a la resolución de conflictos
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. COACHING EJECUTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DEL COACHING EJECUTIVO1. Ventajas de la implantación del coaching ejecutivo2. Consecución de objetivos empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE UN PROCESO DE COACHING EJECUTIVO1. Análisis de la organización2. Planificación del programa3. Evaluación-Herramientas de evaluación4. Devolución de la información de la evaluación5. Diseño de un plan de acción individualizado-Fases del plan6. Puesta en marcha del plan7. Sesiones de seguimiento8. Evaluaciones periódicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING DE EQUIPOS1. Elementos clave del coaching de equipos2. Proceso del coaching de equipos
RESUMENAUTOEVALUACIÓN
PARTE 4
A.D.R. MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MÓDULO 1. LA NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NEGOCIACIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 2. LA TRANSACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TRANSACCIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 3. EL ARBITRAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARBITRAJEResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 4. LA CONCILIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONCILIACIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 5. LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
PARTE 5
LA MEDIACIÓN
MÓDULO 1. GENERALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADESResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE MEDIACIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 4. EL ACUERDO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ACUERDO DE MEDIACIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 5. MODELOS DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE MEDIACIÓNResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
PARTE 6
EL MEDIADOR
MÓDULO 1. ESTATUTO DEL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTATUTO DEL MEDIADORResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 2. RESPONSABILIDAD DEL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESPONSABILIDAD DEL MEDIADORResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
MÓDULO 3. TÉCNICAS DEL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DEL MEDIADORResumenAutoevaluación
SOLUCIONARIO
La duración del curso es de 600 horas.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA CASTELLANO
DURACIÓN HASTA UN AÑO *Prorrogable
Formación relacionada con Master en Gestión de Recursos Humanos + Master en Resolución de Conflictos Laborales - Doble Titulación
- Cursos Recursos humanos
- Diplomaturas Recursos humanos
- Postgrados Recursos humanos
- Cursos subvencionados Recursos humanos
- Cursos Bonificados Empresas Recursos humanos
- Cursos Subvencionados Trabajadores Recursos humanos
- Formaciones Subvencionadas Recursos humanos
- Grados Recursos humanos
- Másters Recursos humanos
- Información Recursos humanos