Pide Información SIN COMPROMISO

Master Gestión Sostenible de los Residuos

Master Gestión Sostenible de los Residuos
Consultar Precio
El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 1.500 horas. La Organización del Máster... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión Sostenible de los Residuos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 1.500 horas.

La Organización del Máster corresponde a la UPM, a través del Departamento de Ingeniería Forestal, en colaboración con ECOEMBES, la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente y la Fundación Conde del Valle de Salazar. Las clases se desarrollarán en las aulas correspondientes a dicho Departamento, en la Escuela de Ingenieros de Montes, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Metodología
• La impartición de los diferentes módulos será de forma presencial, desarrollando el temario mediante clases teóricas de tipo conceptual complementadas con la exposición de casos prácticos de gestión operativa de residuos. Asimismo, se propondrán a los alumnos otros ejercicios para su realización en grupo o de forma individual, y como método de evaluación de los conocimientos adquiridos.
• En cada módulo podrán impartirse una serie de conferencias magistrales o seminarios a cargo de profesionales de reconocida experiencia en el campo correspondiente del módulo específico que se esté impartiendo.
• Los alumnos dispondrán de una documentación básica proporcionada al efecto para cada uno de los módulos. Además, se utilizará información adicional cuando corresponda sobre los contenidos del módulo y a propuesta del profesorado.
• La información escrita y la impartición de clases presenciales se complementará con diferentes visitas programadas a centros de tratamiento o gestión de residuos para completar de la forma más práctica posible la formación recibida en cada módulo.
• Una vez finalizados todos los módulos del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, para la obtención del Título será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster que deberá ser defendido ante un Tribunal de Evaluación. Una vez realizada la defensa del Trabajo con éxito ante el Tribunal, el alumno recibirá su Título de Máster en Gestión Sostenible de los Residuos por la Universidad Politécnica de Madrid, previo pago de las tasas vigentes en ese momento, señaladas por el Consejo Social de la UPM.

Actividades:
- Clases teórico-prácticas, a las que salvo causa justificada, será necesario acudir en un porcentaje superior al 85%
- Visitas técnicas, enfocadas hacia un mejor conocimiento del futuro sector en que deseablemente desarrollarán los estudiantes su vida profesional, que serán obligatorias.
- Seminarios, en los que se tratan cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas y se desarrollan diversas actividades como las de comunicación verbal, técnicas de negociación,redacción de informes, también obligatorios.
- Trabajo individual y en grupo para la preparación de casos prácticos que serán analizados y discutidos en clase.

ACTIVIDADES EN RED
Los alumnos dispondrán de un campus virtual para la presentación de los contenidos, almacenamiento de documentos y mecanismo de acceso a los servicios como plataforma de trabajo. Desde la Cátedra ECOEMBES de la Universidad Politécnica se utilizará el correo electrónico personal con cada alumno para enviar y recibir documentos u otra información relacionada con el Máster.

Este medio permitirá, si el profesor lo desea, la verificación y control de trabajos, la tutoría personalizada, el envío de los ejercicios, evaluaciones, etc.

También por e-mail se enviarán avisos o noticias importantes para el desarrollo de las actividades del Máster.

Se facilitará la creación de foros de participación abiertos a las opiniones de profesionales del sector, alumnos y profesores visitantes sobre temas de interés profesional.

DIPLOMA Y ACREDITACIÓN
Se obtendrá un Título Máster por la Universidad Politécnica de Madrid, firmado por el Rector y acreditado por ECOEMBES, así como reconocido por las principales empresas del sector.

También estará en funcionamiento un servicio de Tutorías a través de mensajería electrónica que el coordinador de área o profesores Mentoring atenderán, así como un servicio de tutorías con el profesorado del Máster mediante correo electrónico personal durante el curso y en el período de prácticas, si el participante las tuviera.

BOLSA DE EMPLEO
El Máster ofrece este servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar a ex-alumnos y alumnos la incorporación al mercado laboral en las empresas relacionadas con la gestión de los residuos y la sostenibilidad que nos lo demanden.

PRECIO
Precio total del Máster: 7.000 euros
Precio subvencionado: 3.500 euros (20 plazas)

Título: Título Propio de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid
Duración: 1500 h (60 ECTS)
Fechas: 17 octubre 2012 - 27 junio 2013
Modalidad: Presencial (Madrid)
Horario: 16.00 - 21.00 h
Precio: 7000 € (3500 € con beca)
Becas: 20 becas del 50% para desempleados
Prácticas Remuneradas: Sí
Bolsa de Empleo: Sí

Objetivos del Máster

OBJETIVOS FORMATIVOS, CIENTÍFICOS Y LABORALES DEL PROGRAMA
La generación, gestión y tratamiento de residuos ha sido, es y será uno de los problemas ambientales más importantes y cercano a la población en general. El Máster aborda fundamentalmente el ámbito de la gestión de los residuos urbanos, pero no deja sin tocar aspectos tan importantes como los residuos industriales y los residuos radioactivos, para que se tenga una visión global y concreta a la vez de la propia gestión de los residuos urbanos.

A) OBJETIVOS FORMATIVOS Y CIENTÍFICOS
Como objetivos docentes a cubrir con el Máster figuran los siguientes:
• Identificación de los residuos y sus procesos de gestión
• Conocer el funcionamiento de los sistemas integrados de gestión de residuos, en particular los relacionados con los envases ligeros (contenedor amarillo y azul) y vidrio
• Conocer los límites establecidos por la nueva ley en cuanto a los residuos urbanos e industriales
• Introducirse en la problemática de la gestión de los residuos radioactivos
• Abordar la línea de la prevención de generación de residuos desde la perspectiva del fabricante o productor, aspecto éste muy novedoso en el programa. Para afrontar estos objetivos, las personas se convierten en el elemento fundamental. Los recursos humanos son hoy el vértice competitivo, la clave de las empresas para marcar la diferencia en esta economía global y sostenible, erigiéndose en el activo fundamental de las entidades relacionadas con la gestión de los residuos. Por tanto, la formación constituye en la actualidad un elemento de capital importancia para el logro de los objetivos de cualquier organización.

Los cuatro pilares del Máster:
1) El prestigio de la institución que lo imparte es absolutamente clave, puesto que las empresas discriminan claramente según sea la Institución que concede el Título Máster. No es lo mismo un Título Máster concedido por la Universidad Politécnica de Madrid, con un elevado prestigio nacional e internacional, que el concedido por una institución poco conocida, privada o de reciente creación.
2) El nivel académico de la formación está en relación con la selección el profesorado. Es conveniente combinar profesionales experimentados en la docencia -como pueden ser doctores universitarios– con procedentes del mundo de la empresa, muy especializados en sus materias, tanto a nivel técnico como directivo. Así se llena de contenido un programa unívocamente adaptado a la realidad empresarial y de las instituciones en las distintas comunidades autónomas y entidades locales, pero con un valor añadido importante: su actividad internacional.
3) El contenido del programa ha sido el resultado de un profundo y completo estudio basado en las necesidades de formación de los profesionales de las distintas áreas del medio ambiente y, en particular, de los residuos, desde la perspectiva de quienes son profesionales en el ejercicio dentro de cada una de ellas. Los módulos responden a la necesidad de profundizar en la formación de los técnicos y los profesionales para adaptarla al perfil que en estos momentos están demandando las empresas, las consultoras de medio ambiente y la propia administración.
4) Por último, habría que decir que el mejor Máster es también aquel que consigue motivar a los estudiantes, pues no existe diseño académico o profesorado de calidad que pueda sustituir al gran esfuerzo que el estudiante debe realizar en los programas Máster de prestigio para obtener la máxima utilidad de los mismos.

B) OBJETIVOS LABORALES
El Máster se ha diseñado dentro de los cánones de la denominada “economía sostenible” y, por tanto, se ajusta perfectamente a la demanda del empleo verde (Green Jobs) en este campo. Por ello, el Máster capacita para el desempeño de labores tales como:

Objetivos
En el ámbito de la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos:
1. Desarrollo de nuevas tecnologías en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos
2. Aumento de los rendimientos de recuperación de materiales y de la calidad de los productos recuperados
3. Tratamiento e inertización y la gestión de los residuos peligrosos
4. Ecodiseño y ACV (Análisis del Ciclo de Vida) para minimizar la cantidad de residuos generados y el impacto ambiental asociado a un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
5. Conocer y poder aplicar las medidas correctoras necesarias que permitan controlar los valores límite de emisión en los procesos de tratamiento de residuos
6. Identificar y comprender la legislación medioambiental vigente y los requisitos de obligado cumplimiento en la obtención de licencias y permisos.
7. Aprovechar el potencial de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el desarrollo de estudios de carácter ambiental en evaluación de impactos de vertederos, sistemas de contenerización y elaboración de rutas y seguimiento de la recogida de residuos.

En el ámbito de la Biotecnología:
1. Utilización de microorganismos o enzimas para digestión de residuos, tratamiento y recuperación de suelos
2. Biotecnología energética aplicada a los residuos
3. Nanotecnologías aplicadas a la generación de nuevos materiales para envases, productos y procesos que minimicen los residuos Según los datos del informe “Empleo verde en una economía sostenible”, del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, el empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España es de 530.947 puestos de trabajo -el triple que hace catorce años, con 158.000 puestos de trabajo en 1998-. De aquellos, el 26,4 por ciento de los empleos verdes se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, 140.343 puestos de trabajo, siendo este sector, por tanto, el que más empleos genera.

Sectores con oportunidades de empleo verde:
- Consultoras y auditoras ambientales y de calidad en general
- Asociaciones Empresariales relacionadas con los materiales: ASPAPEL, AFCO...
- Sistemas Integrados de Gestión: ECOEMBES, ECOVIDRIO, SIGRE, SIGFITO.
- Empresas de Logística y recogida de residuos
- Empresas de explotación de plantas de tratamiento y separación de residuos
- Empresas de explotación de plantas de valorización energética de residuos y eficiencia energética
- Empresas de servicios municipales
- Empresas y organismos con departamentos de I+D+i
- Organizaciones No Gubernamentales y de Cooperación al Desarrollo
- Entidades locales

Temario del Máster

El Máster se estructura en 10 Módulos, cuyo peso en créditos europeos es de 60 (ECTS) equivalentes a 1500 horas, distribuidas del siguiente modo:
MÓDULO 1. Gestión Integrada de los Residuos Sólidos
MÓDULO 2. Aspectos institucionales, económicos y sociales
MÓDULO 3. Caracterización y situación de los residuos sólidos
MÓDULO 4. Modelos de gestión operativa: recogida y transporte de residuos urbanos
MÓDULO 5. Tecnologías de tratamiento de residuos urbanos
MÓDULO 6. Control y gestión de vertederos
MÓDULO 7. Residuos especiales
MÓDULO 8. Producciones limpias de residuos: gestión sostenible
MÓDULO 9. Sistemas de Información geográfica aplicados a la gestión ambiental
MÓDULO 10 TRANSVERSAL. Proyección profesional

Duración del Máster

Comienzo de las clases: Calendario: 16 de octubre de 2012 CLASES: octubre 2012 a junio de 2013
Horario: 750 horas lectivas (60 ECTS)
Lunes a jueves de 15:30 a 20:30 h PRACTICAS EN EMPRESAS: a partir de julio de 2013*.
* El alumno se incorporará a una bolsa de trabajo y las prácticas se realizarán, en su caso, en función de la demanda de las empresas.