Máster Universitario en Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes


Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster Universitario en Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Especialízate con el Máster en Drogodependencia y otras conductas adictivas en Niños y Adolescentes
Especialízate en la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes
Con el Máster en Drogodependencia y otras Conductas Adictivas aprenderás a detectar y abordar señales de alarma que pueden marcar la diferencia en el desarrollo y bienestar de los menores.
Uno de los mayores desafíos de los docentes en la actualidad es identificar y prevenir conductas adictivas que afectan a niños y adolescentes. El Máster Universitario en Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Menores se posiciona como una herramienta clave en la lucha contra esta problemática, ofreciendo estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Este programa te capacitará para intervenir de manera efectiva ante adicciones a sustancias como el alcohol, tabaco o drogas, así como adicciones conductuales emergentes provocadas por las nuevas tecnologías, incluyendo el síndrome FOMO (miedo a perderse algo en redes sociales) o el juego patológico, que puede desembocar en ludopatía.
Gracias a este posgrado, adquirirás las herramientas necesarias para realizar una intervención personalizada y adaptada a los distintos estadios de las conductas adictivas, ayudando a minimizar su impacto en el rendimiento académico y en el desarrollo emocional y social de los menores.
El único máster orientado a la atención educativa y social
Conviértete en un docente o profesional del ámbito social capaz de prevenir, detectar y atender conductas adictivas en niños y adolescentes. Este máster te permitirá entender a fondo las implicaciones físicas, emocionales y sociales de las adicciones en los menores y en su entorno familiar y educativo.
A través de los conocimientos prácticos y actualizados que adquirirás, serás capaz de fomentar la salud y el bienestar en centros educativos, asociaciones y espacios comunitarios, enfrentándote a los nuevos desafíos que impactan la calidad educativa, como el uso excesivo de tecnologías, las adicciones conductuales y los problemas derivados del consumo de sustancias.
Este máster oficial otorga un punto en el baremo para las oposiciones de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
¿Por qué estudiar el Máster en Drogodependencia en niños y adolescentes?
Este máster ha sido diseñado para responder a las necesidades educativas actuales y para prevenir y abordar conductas adictivas que pueden manifestarse en contextos escolares, deportivos, artísticos y tecnológicos. Se trata de la formación más avanzada en España en prevención de adicciones en menores.
- Aumenta tus oportunidades laborales, los centros educativos y comunitarios demandan profesionales formados en prevención, detección y atención de adicciones.
- Aprende a tomar decisiones clave, a través del método del caso, desarrollarás la capacidad de actuar de manera efectiva en situaciones reales relacionadas con conductas adictivas.
- Desarrolla habilidades emocionales y de mediación. Gestiona de manera eficaz las emociones de los menores y fomenta la colaboración con familias para reducir el impacto de las adicciones en su entorno social.
- Diseña programas preventivos adaptados a las TIC, aprende a crear actividades y herramientas que minimicen la exposición a riesgos relacionados con smartphones, redes sociales y realidad virtual.
- Mejora tu acción tutorial, ofrece una atención personalizada a menores con adicciones, trabajando su gestión emocional, desarrollo personal y competencias socioemocionales.
- Estudia asignaturas innovadoras y prácticas como Detección y Atención Precoz y aprende a identificar señales de alarma de forma temprana, o Programas Psicoeducativos y aplica estrategias prácticas para fortalecer las emociones y prevenir recaídas en menores en riesgo.
Como estudiante tendrás acceso gratuito al Workshop Premium “Inteligencia Artificial para Docentes”, en el que aprenderás a aplicar en tu aula las herramientas y estrategias de IA más demandadas.
Participa en workshops sobre modelos de intervención y prevención de adicciones
El Máster en Adicciones incluye talleres online impartidos por expertos en ayudar a superar problemas de drogodependencia y otras adicciones, brindando apoyo terapéutico, social y psicológico. Te ayudarán a convertirte en el profesional que nuestra sociedad necesita para actuar de preventiva ante conductas adictivas de nuestros niños y adolescentes
Uno de los wokshops más destacados lo imparte David García, director de Proyecto Hombre en La Rioja. En ‘Conozcamos los diferentes modelos de intervención y prevención para nuestros niños y adolescentes’, compartirá su experiencia y conocimientos en este ámbito. Así, podrás aprender a través de sus perspectivas y experiencias prácticas.
Este Máster muestra su compromiso con la Iniciativa Global 2024 para la prevención del uso de drogas al adherirse a “La Declaración de Oviedo”, que incluye diez propuestas para integrar la prevención en las políticas sobre drogas.
Acércate a la realidad profesional con los casos reales y prácticas del máster en conductas adictivas
Durante el Máster en Drogodependencias trabajarás con múltiples casos prácticos en los que tendrás que proponer soluciones concretas a los problemas planteados. También participarás en talleres virtuales dirigidos por expertos en los que te enfrentarás a situaciones reales que se abordan dentro y fuera de las aulas.
Las prácticas externas son presenciales, por lo que tendrás la primera toma de contacto con la profesión desde esta posición enfocada a la gestión de las adicciones en menores. Además, el Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de un proyecto orientado a los contenidos tratados durante el curso académico.
Gracias al carácter práctico del máster, adquirirás las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un programa de atención educativa y prevención de las conductas adictivas en niños y adolescentes. Después podrás aplicarlo en situaciones reales.
Amplía tus opciones de encontrar trabajo con el máster en adicciones online
Accede a una formación innovadora de creciente demanda profesional a nivel educativo y social. El máster te capacitará como un especialista en prevención de adicciones asumiendo diferentes roles como:
- Maestro o profesor capacitado para diseñar programas de detección y prevención de conductas adictivas en el aula.
- Profesional en espacios terapéuticos y educativos de menores.
- Asesor de centros de prevención para adolescentes y centros educativos no formales.
Metodología:
Fórmate con talleres prácticos virtuales y casos reales gracias a la metodología 4P
El método de estudio online de UNIR es flexible, personalizado y eficaz. Esta propuesta se extiende al Máster Universitario en Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes. Podrás asistir a las clases virtuales según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y laboral.
Aprendizaje online:
- Clases online en directo: impartimos clases programadas durante todos los días de la semana para que asistas en el horario que mejor se adapte a tu ritmo de vida. Si no puedes verla o te quedas con dudas, puedes acceder a cualquiera de ellas en diferido las veces que necesites.
- Talleres prácticos virtuales: son sesiones presenciales virtuales y de trabajo práctico en las que se promueve la interacción y la participación de todos los estudiantes. La primera parte se lleva a cabo por videoconferencia y el objetivo es que conozcas y practiques con herramientas y metodologías para realizar uno o varios supuestos. En la segunda parte pondrás en práctica lo aprendido resolviendo el supuesto práctico planteado. Están divididos en dos:
- Talleres dirigidos a la asimilación e integración de los conocimientos, tales como el análisis de las características y factores de las adicciones, así como la posible afectación de estas al entorno.
- Talleres orientados hacia tu desarrollo profesional y la mejora de las habilidades para que apliques los conocimientos en situaciones reales.
- Método del caso: ponte en la piel de un profesional y propón soluciones concretas a los problemas planteados por el docente basados en situaciones reales.
- Campus virtual: en nuestra plataforma online encontrarás todo lo que necesitas para estudiar en UNIR, como son las clases, los profesores, los compañeros, el chat, los foros de debates, etcétera.
- Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación, como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, blogs, foros, chats o test de autoevaluación.
Aprendizaje por competencias:
En todos nuestros programas encontrarás la Huella UNIR, un conjunto de módulos específicos con los que desarrollarás tus competencias transversales, como el liderazgo, la gestión del tiempo y de proyectos, una comunicación eficaz, etc.
Seguimiento y networking:
- Mentor-UNIR: te lo asignaremos desde el primer día y estará en contacto contigo por teléfono y por correo electrónico. Te apoyará y resolverá las dudas que te puedan surgir.
- Profesores: seguirán tus progresos y te ayudarán siempre que lo necesites, de manera individual o grupal, y en la sesión conjunta para la preparación del examen.
- Networking: establecerás relaciones con personas de todo el mundo con intereses comunes, a través de espacios de debate, paneles de expertos y chats que te permitirán crear una agenda profesional.
Aprendizaje personalizado:
Creamos grupos de estudiantes con perfiles, conocimientos y experiencia similares. De esta forma, te damos la opción de trazar tu propio itinerario para posicionarte con éxito en el mercado.
Requisitos de acceso al Master en prevención y tratamiento de las conductas adictivas:
Para poder acceder debes contar con una titulación universitaria. Se dará prioridad a los titulados universitarios en Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Infantil y Educación Primaria, así como quienes hayan superado el Máster en Profesorado.
Además de los requisitos legalmente establecidos, para cursar el máster de UNIR te aconsejamos tener interés en:
- Implementar en el aula programas de concienciación frente a las drogas y otras conductas.
- Trabajar con diferentes colectivos sociales potencialmente expuestos a las adicciones o en riesgo de exclusión social.
- Conocer las estrategias de atención educativa y la prevención recomendadas por organismos como la ONU y la OMS.
El plan de estudios del máster profundiza en las adicciones más habituales que sufren los niños y los adolescentes. En el primer cuatrimestre asentarás las bases teóricas de detección precoz y evaluación de las conductas adictivas, así como el impacto que tienen o pueden llegar a tener en el entorno de un menor. En el segundo, te especializarás en los programas y las estrategias que se aplican en la actualidad para atender y prevenir el desarrollo de estos comportamientos tanto en el ámbito educativo como en el social.
Estructura del plan de estudios:
Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:
Obligatorias42
Trabajo fin de Máster12
Prácticas6
Créditos totales60
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.
Primer cuatrimestre:
Aspectos Conductuales y Fisiológicos de las Conductas AdictivasObligatoria6
Factores Relevantes en las Conductas Adictivas Obligatoria6
Detección y Atención Precoz en las Conductas AdictivasObligatoria6
Impacto Social, Familiar y Escolar de las Conductas AdictivasObligatoria6
Programas de Atención y Prevención Basados en la Evidencia EmpíricaObligatoria6
Segundo cuatrimestre:
Estrategias de Atención en el Ámbito Educativo y FamiliarObligatoria6
Programas Psicoeducativos para la Atención y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y AdolescentesObligatoria6
Prácticas ExternasPrácticas6
Trabajo Fin de MásterTrabajo Fin de Máster12
Prácticas profesionales:
Las prácticas del Máster Universitario en Educación y Prevención de Adicciones en niños y adolescentes son de carácter obligatorio y tienen una duración de 126 horas. Te permitirán aplicar lo aprendido en una institución real y obtener los conocimientos prácticos para elaborar programas, actividades y herramientas que se adapten al entorno en el que se implantarán, maximizando de esta forma su efectividad.
Tendrás la posibilidad de proponer un centro si tienes alguno de referencia y/o has trabajado en él. En caso contrario, UNIR te asignará uno lo más cerca posible de tu lugar de residencia.
Trabajo fin de máster:
Gran parte de los contenidos del máster están relacionados a la identificación adecuada y precisa de conductas adictivas y la creación de planes y actividades para fomentar su atención educativa y prevención. Así, el TFM debe versar sobre alguna de estas temáticas y debe tener, en esta línea, una orientación de carácter práctico.
Algunas de las posibles líneas temáticas serían:
- Diseño y propuesta de un programa de prevención basado en la evidencia empírica existente: evaluación de necesidades previa al diseño de la intervención preventiva y formulación general de este.
- Elaboración de una propuesta de Plan de Prevención en Adicciones de menores (municipal, autonómico, regional).
- Elaboración de un plan de atención educativa adaptado a la población objeto a través de las TIC.
- Elaboración y propuesta de un plan de atención educativa dirigido exclusivamente a una conducta adictiva y adaptado para varios niveles de prevención.
- Diseño de un programa de atención educativa para familias con menores con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión.
Competencias que adquirirás en el Máster en Educación y Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes:
Generales:
Estas competencias son comunes a todos los títulos de máster de UNIR pero adaptadas al contexto específico de cada uno de los títulos:
- Ser capaz de comunicar los aprendizajes adquiridos acerca de la atención educativa a conductas adictivas en menores de una manera efectiva, independientemente del formato en que se realice, el fin que se quiera alcanzar y la población a la que se dirija.
- Analizar críticamente los recursos existentes en la red asistencial de atención educativa, y su adecuación para la atención a las conductas adictivas en menores.
Transversales:
Son competencias comunes a todos los títulos de máster de UNIR y deben ser características de todo nuestro alumnado egresado:
- Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
- Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.
Específicas:
Son las competencias específicas las que singularizan el Máster en Educación y Prevención de Adicciones en niños y adolescentes.
- Planear actividades orientadas a promover la integración de las familias en la gestión de las conductas adictivas de niños y adolescentes.
- Incorporar e integrar actividades de atención y prevención de las conductas adictivas en menores en las planificaciones de programas psicoeducativos.
- Analizar los mecanismos biológicos del menor (sistemas cerebrales y epigenética) involucrados en el desarrollo de una adicción y su mantenimiento.
- Valorar las implicaciones físicas, emocionales, educativas y sociales de las conductas adictivas en los niños y adolescentes.
- 1 curso. Créditos 60 ECTS- Inicio: 20 oct 2025.