Pide Información SIN COMPROMISO

Oposición a Ayudante Facultativo de la Administración de Castilla y León - Escala de Agente Medioambiental

Oposición a Ayudante Facultativo de la Administración de Castilla y León - Escala de Agente Medioambiental
Consultar Precio
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS - Ser español. - Tener cumplidos 18 años de edad. - Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las correspondientes... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición a Ayudante Facultativo de la Administración de Castilla y León - Escala de Agente Medioambiental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

- Ser español.
- Tener cumplidos 18 años de edad.
- Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las correspondientes funciones.
- Estar en posesión del Título de Capataz Agrícola o Formación Profesional de Primer Grado Rama Agraria, Especialidad Forestal en ambos casos, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
- Estar en posesión del carnet de conducir, al menos de la categoría A2 y B1.
- Estar en condiciones para la obtención del permiso de uso de armas de fuego conforme a la legislación estatal vigente.
- No hallarse inhabilitado, por sentencia firme, para el desempeño de las funciones públicas, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración pública.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Gestión medioambiental, guía forestal, vigilancia y control medio ambiental.

COMPOSICION DEL CURSO

- Ortografía.

- Materias comunes:

Tema 1.- La Constitución Española de 1978.
Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales.
Tema 3.- Instituciones básicas del Estado.
Tema 4.- Instituciones básicas del Estado.
Tema 5.- Instituciones básicas del Estado.
Tema 6.- Economía y Hacienda.
Tema 7.- Organización territorial del Estado.
Tema 8.- Derecho constitucional.
Tema 9.- Resto disposiciones.
Tema 10.- La Comunidad de Castilla y León: El Estatuto de Autonomía I.
Tema 11.- La Comunidad de Castilla y León: El Estatuto de Autonomía II.
Tema 12.- La Función Pública en Castilla y León.
Tema 13.- La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tema 14.- La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tema 15.- Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- Matemáticas.

Tema 1.- Teoría de conjuntos.
Tema 2.- Números naturales (N).
Tema 3.- Divisibilidad.
Tema 4.- Números fraccionarios.
Tema 5.- Fracción decimal.
Tema 6.- Magnitudes y sistema métrico decimal.
Tema 7.- Proporcionalidad.
Tema 8.- Aplicaciones de la proporcionalidad.
Tema 9.- Conceptos geométricos fundamentales.
Tema 10.- Geometría plana.
Tema 11.- Producto cartesiano y correspondencias.
Tema 12.- Relaciones binarias.
Tema 13.- Números enteros.
Tema 14.- Conjunto de números racionales (Q).
Tema 15.- Funciones y ecuaciones en "Z".
Tema 16.- Funciones y ecuaciones en "Q".
Tema 17.- Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
Tema 18.- Polinomios.
Tema 19.- Identidades notables.
Tema 20.- División de polinomios.
Tema 21.- Ecuaciones de segundo grado.
Tema 22.- Estadística.
Tema 23.- Matemática comercial.
Tema 24.- Geometría del espacio.

- Legislación forestal:

Tema 1.- Competencias de la Junta de Castilla y León en materia de conservación de la naturaleza y funciones que se reserva el Estado. Estructura y funciones de la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio.

Tema 2.- Concepto legal de monte. Clases de montes. El catálogo de montes: naturaleza jurídica, inclusiones y exclusiones. Montes comunales: montes vecinales en mano común.

Tema 3.- Deslinde de montes catalogados. Expediente ordinario: anuncios y notificaciones, apeo, actas y resolución del expediente. Amojonamiento.

Tema 4.- Normativa que regula las repoblaciones forestales. Tipos de contratos con la administración para la repoblación de terrenos. Ayudas a trabajos forestales.

Tema 5.- Aprovechamientos en montes catalogados: subastas, precios y licencias de disfrute. Aprovechamientos en montes no catalogados: trámites a realizar. Operaciones facultativas que conlleva todo aprovechamiento forestal.

Tema 6.- Infracciones en montes: hechos sancionables en montes catalogados y no catalogados. Procedimiento sancionador: partes de denuncia. Tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.

Tema 7.- Ley y reglamento de incendios forestales: normativa en Castilla y León.

Tema 8.- Ley 4/89, de 27 de marzo, de conservación de la naturaleza. Ley 8/1991, de 10 de mayo, de espacios naturales de la Comunidad de Castilla y León: red de espacios naturales protegidos; regulación de usos.

Tema 9.- La Ley de vías pecuarias.

Tema 10.- Ley de caza de Castilla y León: de la acción y el derecho de cazar. Especies cinegéticas. Del cazador: definición y requisitos para ejercitar la caza. Terrenos cinegéticos: definición y clasificación.

Tema 11.- Ley de Castilla y León. Terrenos no cinegéticos: clasificación y definición. Medios y procedimientos de caza prohibidos. Orden anual de caza. Limitaciones y prohibiciones en el ejercicio de la caza.

Tema 12.- Ley de caza de Castilla y León: clasificación de las infracciones. Sanciones. Competencia y procedimiento sancionador. Comisos y rescate de armas.

Tema 13.- Reservas regionales de caza en Castilla y León.

Tema 14.- Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León. Objeto de la Ley. Protección de cauces y márgenes. Clasificación de las aguas por sus especies predominantes. Especies pescables y dimensiones mínimas. Vedas. Comercialización y guías. Artificios y procedimientos de pesca.

Tema 15.- Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León: Clasificación de las aguas por su régimen de aprovechamiento. Licencias y permisos de pesca. Infracciones. Decomisos y ocupación de piezas.

Tema 16.- Real Decreto 152/1996, de 2 de febrero, por el que se establece un régimen de ayudas para fomentar inversiones forestales en explotaciones agrarias. Tipos de ayudas. Gastos de forestación y mejoras. Beneficiarios y prioridades. Programa regional de forestación de tierras agrarias de Castilla y León.

Tema 17.- Reglamento de la escala de guardería del cuerpo de auxiliares facultativos de la Administración de Castilla y León.

- Conocimientos Específicos.

Tema 1.- Geografía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Territorio y población. Hidrografía y orografía. Principales comarcas naturales. La riqueza agropecuaria, forestal, piscícola y cinegética.

Tema 2.- Características botánicas y caracteres culturales de las principales coníferas que pueblan la Comunidad de Castilla y León. Otras coníferas de interés nacional.

Tema 3.- Características botánicas y caracteres culturales de las principales frondosas que pueblan la Comunidad de Castilla y León. Otras frondosas de interés nacional.

Tema 4.- Características botánicas y caracteres culturales de los principales matorrales que pueblan la Comunidad de Castilla y León. Principales plantas aromáticas y medicinales.

Tema 5.- Aprovechamientos maderables: apeo, desramado, descortezado, desembosque y cubicación. Aprovechamientos leñosos desde el punto de vista forestal, económico y social. Unidades de medida.

Tema 6.- Aprovechamientos de resinas. Especies resinables en el mundo. Diversas formas de obtención de resina. Formación de la miera. Operaciones para la obtención de resina. Resinación con estimulantes. Tratamientos selvícolas en un monte destinado a producción de resina.

Tema 7.- Plagas más importantes en las masas forestales españolas. Plagas de coníferas y frondosas. Enfermedades forestales. Principales enfermedades de coníferas y frondosas. Plantas parásitas.

Tema 8.- Especies cinegéticas de mayor interés en la Comunidad de Castilla y León. Características físicas, habitat y distribución.

Tema 9.- Principales especies piscícolas de las aguas de la Comunidad de Castilla y León. Descripción y características de las aguas donde se encuentran.

Tema 10.- Viveros forestales. Objeto y factores que hay que tener en cuenta para su instalación. Recolección de semillas. Constitución del vivero. Semilleros, esquejados y planteles. Repicado. Plantas a raiz desnuda y con cepellón. Trabajos de cultivo. Arranque y embalaje de plantas. Injertos.

Tema 11.- Repoblaciones forestales. Estudios preliminares. Elección de especies. Técnicas de repoblación. Preparación del terreno. Métodos de repoblación. Cuidados posteriores.

Tema 12.- Métodos de beneficio. Cortas de repoblación. Tratamientos complementarios, derivados y transitorios. Cortas intermedias. Otros tratamientos selvícolas.

Tema 13.- Pastizales naturales españoles: características y clasificación. Implantación, conservación y mejora de pastizales. Principales especies pratenses. Aprovechamiento de pastizales: pastoreo. Regulación del pastoreo en los montes. La dehesa. Sistemas mixtos de aprovechamiento.

Tema 14.- Ordenación de montes. Principios fundamentales de la ordenación. Turno y posibilidad. División del monte. Proyectos de ordenación. Plan general. Plan especial. Métodos de ordenación. Revisiones.

Tema 15.- Inventario forestal. Coeficiente mórfico. Conocimientos y utilización de las forcípulas. Regla de Christen. Barrena de Pressler. Calibrador de corteza y relascopio de Bitterlich. Clisímetro Blume-Leiss.

Tema 16.- Aprovechamientos forestales. Introducción. Explotación forestal. Corta y señalamiento. Apeo o derribo. Desramado y descortezado. Tronzado o despiece. Desemboque o saca. Daños. Cubicación de árboles apeados y cubicación de árboles en pie.

Tema 17.- Interpretación de planos topográficos. Escalas, curvas de nivel, equidistancias y signos convencionales. Cálculo sobre un plano de distancias reales, pendientes y altitudes. Conocimiento y utilización de la brújula. Alidada de pínulas. Escuadra de agrimensor. Clisímetro. Trazado de alineaciones perpendiculares. Pendientes: definición y determinación sobre el terreno.

Tema 18.- Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales mecanismos y elementos de los tractores de ruedas.

Tema 19.- Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales aperos y máquinas utilizadas en: viveros, repoblaciones, tratamientos selvícolas, construcción de caminos y pastizales. Motosierras.

Tema 20.- Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales mecanismos y elementos de la motosierra. Manejo de la motosierra.

Tema 21.- Luchas contra incendios forestales: prevención.

Tema 22.- Conservación de la naturaleza.