Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Agente Medioambiental en Alicante

Oposiciones Agente Medioambiental en Alicante
Consultar Precio
La Oposición Agente Medioambiental es presencial y a distancia y se imparte en Alicante. REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL 1.- Ser... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Agente Medioambiental en Alicante. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



La Oposición Agente Medioambiental es presencial y a distancia y se imparte en Alicante.

REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL

1.- Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia. También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de los tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sean de aplicación la libre circulación de trabajadores.
2.- Tener cumplidos 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
3.- Estar en posesión o cumplidas las condiciones para obtenerlo, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título académico de bachiller, BUP, Formación Profesional de segundo grado, o equivalente o tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Las equivalencias de los títulos alegados deberán justificase por el interesado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
4.- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo ofertado.
5.- No hallarse inhabilitado penalmente para el ejercicio de funciones públicas.
6.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario, de cualquier administración o empleo público.
7.- Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su estado, el acceso a la función pública.


ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL

Gestión medioambiental, guía forestal, vigilancia y control medio ambiental.


PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL

- Ortografía.
- Tests Psicotécnicos.
- Conocimientos Específicos de la profesión:

Bloque General

I. Derecho Constitucional y Derecho Autonómico.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales. los derechos fundamentales y las libertades públicas. El Tribunal Constitucional. El Defensor de Pueblo.
Tema 2.- El Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana: estructura, contenido y principios fundamentales. Procedimiento de reforma del Estatuto. Las competencias de la Comunidad Valenciana en el Estatuto de Autonomía. Las Cortes valencianas: el presidente, órganos de gobierno y funciones. Otras Instituciones de la Generalitat Valenciana.
Tema 3.- Ley de Gobierno Valenciano: el presidente de la Generalitat Valenciana. Los consellers. La administración de la Generalitat Valenciana. Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las consellerias.

II. La Unión Europea.

Tema 4.- La Unión Europea. Las Instituciones de la Unión europea: el Consejo de Ministros. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo.

III. Derecho Administrativo.

Tema 5.- La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común: objeto y ámbito de ampliación. Principios generales. Derechos de los ciudadanos. Los actos administrativos. La revisión de los actos en vía administrativa.
Tema 6.- El procedimiento administrativo: concepto y fases. Recursos administrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. La jurisdicción contencioso-administrativa: las partes, objeto del recurso y procedimientos.
Tema 7.- La potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de la administración. Los contratos de la administración: concepto. Tipos. El procedimiento de contratación.

IV. Función Pública.

Tema 8.- La Ley de la Función Pública Valenciana. Normativa de desarrollo en materia de personal. El personal al servicio de la Generalitat Valenciana. Su clasificación. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones Administrativas.
Tema 9.- Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Retribuciones y indemnizaciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
Tema 10.- Régimen de Seguridad Social del personal al servicio de la administración del Gobierno Valenciano. Los órganos de representación y la negociación colectiva del personal funcionario. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Bloque Específico

Tema 1.- Principales características ambientales de la Comunidad Valenciana: climatología (régimen térmico, régimen pluviométrico, vientos), edafología (tipos de suelos y sus características) y medio físico (principales formaciones montañosas, principales ríos, zonas húmedas, principales zonas protegidas).
Tema 2.- Principales formaciones de vegetación natural de la Comunidad Valenciana. Características botánicas y culturales de las principales especies de la flora silvestre valenciana. Características de las principales especies de la fauna valenciana y sus ecosistemas. Planes de recuperación y conservación de especies amenazadas de Fauna y Flora.
Tema 3.- Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana, y y Decreto 98/1995, de 16 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
Tema 4.- Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres. Decreto 265/1994, de 20 de diciembre, del Gobierno Valenciano por el que se crea y se regula el catálogo valenciano de especies amenazadas de fauna y se establecen categorías y normas de protección de la fauna.
Tema 5.- Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Conceptos básicos: definición, competencias, tipos, clasificación, deslinde, amojonamiento, desafectación, modificación, ocupaciones, usos compatibles y complementarios, Red Nacional de Vías Pecuarias, las infracciones y sanciones.
Tema 6.- Ley 2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental y el Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del Consell de la Generalita Valenciana, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental, y modificaciones posteriores. La legislación sobre actividades calificadas.
Tema 7.- El Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana. Principios generales, estructura y ordenanzas del suelo forestal.
Tema 8.- Incendios forestales. Causas, propagación, comportamiento, prevención, tipos, partes y extinción de incendios. Planes locales de quemas, índice de peligro y sus consecuencias.
Tema 9.- El Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana. Contenido. Participación del personal de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Directriz técnica de coordinación del grupo de Intervención.
Tema 10.- El pliego general de normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terreno forestal o en sus inmediaciones (Decreto 7/2004, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana). Normas generales de protección en terrenos forestales incendiados (Decreto 6/2004, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana).
Tema 11.- Gestión y organización del uso público de los montes. Uso recreativo de los montes. Senderismo y deportes de montaña, circulación de vehículos por terrenos forestales, acampadas y sus de instalaciones creativas.
Tema 12.- Aprovechamientos forestales. Explotación forestal maderera. Corcho. Resina. Frutos. Plantas aromáticas y medicinales. Hongos. Orden de 11 de septiembre de 1998, por la que se regula la recolección de la trufa en el territorio de la Comunidad Valenciana. Orden de 16 de septiembre de 1996, de por la que se regula la recolección de setas y otros hongos en el territorio dela Comunidad Valenciana.
Tema 13.- Principales plagas y enfermedades que afectan a la vegetación forestal de la Comunidad Valenciana. Técnicas de prospección, control y lucha.
Tema 14.- Caza y acción de cazar; formación del cazador y licencia de caza; clasificación de las especies a efectos cinegéticos y normas de seguridad, especie cinegética. Identificación de especies susceptible de aprovechamiento y pieza de caza; clasificación de los terrenos a efectos cinegéticos; deberes y responsabilidades de los cazadores y de los titulares de un coto de caza. Planificación cinegética. Planes de aprovechamiento cinegético. La Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana.
Tema 15.- La pesca continental. Principales especies piscícolas. Características y hábitat. Piscifactorías. Ley de 20 de febrero de 1942, por la que se regula el fomento y conservación entre masas o cursos de agua naturales y otras artificiales. planes de pesca de la pesca fluvial. Diferencias de gestión piscícola.
Tema 16.- Selvicultura. Principales tratamientos y técnicas de selvicultura. Dasometría. Cubicación de árboles en pie y apeados. Cubicación de maderas de pequeñas dimensiones. Inventario forestal. Árboles tipo. Inventario forestal. Principales herramientas para la cubicaciones y mediciones.
Tema 17.- Interpretación de planos topográficos. Escalas. Curvas de nivel. Cálculo sobre un plano de distancias reales. Pendientes y altitudes. Conocimiento y utilización de la brújula. Conocimiento y utilización de sistemas GPS.
Tema 18.- Contaminación de las aguas: problemática, principales contaminantes y procesos de depuración. Condiciones sanitarias del agua de consumo humano.
Tema 19.- Contaminación atmosférica: problemática, principales contaminantes y efectos de la contaminación. La contaminación acústica.
Tema 20.- Ley 10/2000, de Residuos. Disposiciones generales. Producción, posesión y gestión de los residuos. Inspección y régimen sancionador.
Tema 21.- Delitos y faltas relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente y los referidos a incendios.