Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Agente Medioambiental en Murcia

Oposiciones Agente Medioambiental en Murcia
Consultar Precio
La Oposición Agente Medioambiental es presencial y a distancia y se imparte en Murcia. REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL 1.-Ser... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Agente Medioambiental en Murcia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



La Oposición Agente Medioambiental es presencial y a distancia y se imparte en Murcia.

REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL

1.-Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea onacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia. Tambiénpodrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes delcónyuge, de los españoles de los nacionales de países miembros de laUnión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separadosde derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a susexpensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbitode los tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea yratificados por España, en los que sean de aplicación la librecirculación de trabajadores.
2.- Tener cumplidos 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
3.-Estar en posesión o cumplidas las condiciones para obtenerlo, antes dela finalización del plazo de presentación de solicitudes, del títuloacadémico de bachiller, BUP, Formación Profesional de segundo grado, oequivalente o tener aprobada la prueba de acceso a la universidad paramayores de 25 años. Las equivalencias de los títulos alegados deberánjustificase por el interesado. En el caso de titulaciones obtenidas enel extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acreditesu homologación.
4.- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo ofertado.
5.- No hallarse inhabilitado penalmente para el ejercicio de funciones públicas.
6.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario, de cualquier administración o empleo público.
7.-Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar,igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penalque impida, en su estado, el acceso a la función pública.


ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL

Gestión medioambiental, guía forestal, vigilancia y control medio ambiental.


PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN A AGENTE MEDIOAMBIENTAL

- Ortografía.
- Tests Psicotécnicos.
- Conocimientos Específicos de la profesión:

Bloque General

I. Derecho Constitucional y Derecho Autonómico.

Tema1.- La Constitución Española de 1978: características, estructura yreforma. Los principios constitucionales. los derechos fundamentales ylas libertades públicas. El Tribunal Constitucional. El Defensor dePueblo.
Tema 2.- El Estatuto de autonomía de Murcia: estructura, contenido y principios fundamentales.Procedimiento de reforma del Estatuto. Las competencias de la Comunidad Murciana en el Estatuto de Autonomía. Las Cortes murcianas: elpresidente, órganos de gobierno y funciones. Otras Instituciones de Murcia.
Tema 3.- Ley de Gobierno Murciano: elpresidente de Murcia. Los consejeros. Laadministración de Murcia. Organización, competenciay estructura. Organización territorial de las consejerías.

II. La Unión Europea.

Tema4.- La Unión Europea. Las Instituciones de la Unión europea: el Consejode Ministros. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo.

III. Derecho Administrativo.

Tema 5.- La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del ProcedimientoAdministrativo Común: objeto y ámbito de ampliación. Principiosgenerales. Derechos de los ciudadanos. Los actos administrativos. Larevisión de los actos en vía administrativa.
Tema 6.- Elprocedimiento administrativo: concepto y fases. Recursosadministrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de accionesciviles y laborales. La jurisdicción contencioso-administrativa: laspartes, objeto del recurso y procedimientos.
Tema 7.- La potestadsancionadora. La responsabilidad patrimonial de la administración. Loscontratos de la administración: concepto. Tipos. El procedimiento decontratación.

IV. Función Pública.

Tema 8.- La Ley de laFunción Pública Murciana. Normativa de desarrollo en materia depersonal. El personal al servicio de la Comunidad Murciana. Suclasificación. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.Situaciones Administrativas.
Tema 9.- Derechos y deberes de losfuncionarios públicos. Retribuciones y indemnizaciones.Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
Tema 10.- Régimen deSeguridad Social del personal al servicio de la administración delGobierno Murciano. Los órganos de representación y la negociacióncolectiva del personal funcionario. La Ley de Prevención de RiesgosLaborales.

Bloque Específico

Tema 1.- Principalescaracterísticas ambientales de la Comunidad Murciana: climatología(régimen térmico, régimen pluviométrico, vientos), edafología (tipos desuelos y sus características) y medio físico (principales formacionesmontañosas, principales ríos, zonas húmedas, principales zonasprotegidas).
Tema 2.- Principales formaciones de vegetación naturalde la Comunidad Murciana. Características botánicas y culturales delas principales especies de la flora silvestre murciana.Características de las principales especies de la fauna murciana ysus ecosistemas. Planes de recuperación y conservación de especiesamenazadas de Fauna y Flora.
Tema 3.- Ley 3/1993, de 9 de diciembre,Forestal de la Comunidad Murciana, y y Decreto 98/1995, de 16 demayo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/1993, de 9 dediciembre, Forestal de la Comunidad Murciana. La Ley 43/2003, de 21de noviembre, de Montes.
Tema 4.- Ley 11/1994, de 27 de diciembre,de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Murciana. Ley4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y dela Flora y la Fauna Silvestres. Decreto 265/1994, de 20 de diciembre,del Gobierno Murciano por el que se crea y se regula el catálogo murciano de especies amenazadas de fauna y se establecen categorías ynormas de protección de la fauna.
Tema 5.- Ley 3/1995, de 23 demarzo, de Vías Pecuarias. Conceptos básicos: definición, competencias,tipos, clasificación, deslinde, amojonamiento, desafectación,modificación, ocupaciones, usos compatibles y complementarios, RedNacional de Vías Pecuarias, las infracciones y sanciones.
Tema 6.-Ley 2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental y el Decreto 162/1990,de 15 de octubre, del Consejo de la Comunidad Murciana, por el quese aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989, de 3 demarzo, de Impacto Ambiental, y modificaciones posteriores. Lalegislación sobre actividades calificadas.
Tema 7.- El Plan Generalde Ordenación Forestal de la Comunidad Murciana. Principiosgenerales, estructura y ordenanzas del suelo forestal.
Tema 8.-Incendios forestales. Causas, propagación, comportamiento, prevención,tipos, partes y extinción de incendios. Planes locales de quemas,índice de peligro y sus consecuencias.
Tema 9.- El Plan EspecialFrente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Murciana.Contenido. Participación del personal de la Consejería de Territorio yVivienda. Directriz técnica de coordinación del grupo de Intervención.
Tema10.- El pliego general de normas de seguridad en prevención deincendios forestales a observar en la ejecución de obras y trabajos quese realicen en terreno forestal o en sus inmediaciones (Decreto 7/2004,de 23 de enero, del Consejo de Murcia). Normasgenerales de protección en terrenos forestales incendiados (Decreto6/2004, de 23 de enero).
Tema11.- Gestión y organización del uso público de los montes. Usorecreativo de los montes. Senderismo y deportes de montaña, circulaciónde vehículos por terrenos forestales, acampadas y sus de instalacionescreativas.
Tema 12.- Aprovechamientos forestales. Explotaciónforestal maderera. Corcho. Resina. Frutos. Plantas aromáticas ymedicinales. Hongos. Orden de 11 de septiembre de 1998, por la que seregula la recolección de la trufa en el territorio de la Comunidad Murciana. Orden de 16 de septiembre de 1996, de por la que se regulala recolección de setas y otros hongos en el territorio dela Comunidad Murciana.
Tema 13.- Principales plagas y enfermedades queafectan a la vegetación forestal de la Comunidad Murciana. Técnicasde prospección, control y lucha.
Tema 14.- Caza y acción de cazar;formación del cazador y licencia de caza; clasificación de las especiesa efectos cinegéticos y normas de seguridad, especie cinegética.Identificación de especies susceptible de aprovechamiento y pieza decaza; clasificación de los terrenos a efectos cinegéticos; deberes yresponsabilidades de los cazadores y de los titulares de un coto decaza. Planificación cinegética. Planes de aprovechamiento cinegético.La Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Murciana.
Tema15.- La pesca continental. Principales especies piscícolas.Características y hábitat. Piscifactorías. Ley de 20 de febrero de1942, por la que se regula el fomento y conservación entre masas ocursos de agua naturales y otras artificiales. planes de pesca de lapesca fluvial. Diferencias de gestión piscícola.
Tema 16.-Selvicultura. Principales tratamientos y técnicas de selvicultura.Dasometría. Cubicación de árboles en pie y apeados. Cubicación demaderas de pequeñas dimensiones. Inventario forestal. Árboles tipo.Inventario forestal. Principales herramientas para la cubicaciones ymediciones.
Tema 17.- Interpretación de planos topográficos.Escalas. Curvas de nivel. Cálculo sobre un plano de distancias reales.Pendientes y altitudes. Conocimiento y utilización de la brújula.Conocimiento y utilización de sistemas GPS.
Tema 18.- Contaminaciónde las aguas: problemática, principales contaminantes y procesos dedepuración. Condiciones sanitarias del agua de consumo humano.
Tema19.- Contaminación atmosférica: problemática, principales contaminantesy efectos de la contaminación. La contaminación acústica.
Tema 20.-Ley 10/2000, de Residuos. Disposiciones generales. Producción, posesióny gestión de los residuos. Inspección y régimen sancionador.
Tema21.- Delitos y faltas relativos a la ordenación del territorio y laprotección del patrimonio histórico y del medio ambiente y losreferidos a incendios.