Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Agente Rural de la Generalitat de Cataluña

Oposiciones Agente Rural de la Generalitat de Cataluña
Consultar Precio
La Oposición a Agente Rural de la Generalitat de Cataluña es semipresencial y se imparte en Barcelona. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Agente Rural de la Generalitat de Cataluña. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



La Oposición a Agente Rural de la Generalitat de Cataluña es semipresencial y se imparte en Barcelona.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN A AGENTE RURAL DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

1.- Tener la nacionalidad española o la de los otros estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores. También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de las personas con nacionalidad de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados a los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad siempre y cuando los cónyuges no estén separados de derecho y, en lo que concierne a los descendientes, sean menores de 21 años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores, de acuerdo con lo que establecen los artículos 2 y 4 del Real Decreto 766/1992, de 26 de junio, sobre la entrada y permanencia en España de las personas con nacionalidad de estados miembros de la Unión Europea y de otros estados que han tomado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, firmado en Porto el 2 de mayo de 1992 y ratificado por España el 26 de noviembre de 1993, modificado posteriormente por el Real Decreto 737/1995, de 5 de mayo. En cualquier caso, los aspirantes que no tengan la nacionalidad española tienen que acreditar documentalmente su nacionalidad.

2.- Haber cumplido 18 años y no superar la edad de 65 años.

3.- Tener el título de Graduado en ESO, Técnico LOGse o equivalente, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, o cualquier otro de nivel superior, o estar en condiciones de obtenerlo. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es preciso disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación y Ciencia.

4.- Poseer el permiso de conducir de la clase B, al que hace referencia el artículo 5.1 del Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, que autoriza a conducir vehículos automóviles, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y el número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9, de acuerdo con las previsiones establecidas en el mencionado artículo, o el permiso de conducir de la clase B1, de acuerdo con la disposición transitoria primera , apartado c) del mencionado Real Decreto.

5.- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones.

6.- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española tendrán que acreditar, mediante una declaración jurada o promesa, que no están sometidos a ninguna sanción disciplinaria o condena penal que les impida el acceso a la Función Pública en su estado de origen.

7.- Cumplir las condiciones exigidas por la legislación vigente para la obtención del permiso de uso de armas de fuego: 1) Estar en disposición de conseguir el certificado de antecedentes penales, del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, tal como establece el artículo 97 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de armas. 2) Estar en disposición de conseguir el correspondiente informe de aptitudes psicofísicas, verificando las causas de denegación establecidas en el Anexo 1 del Real Decreto 2283/1985, de 4 de diciembre, que regula la emisión de informes de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de licencias, permisos y tarjetas de armas. 3) Poder superar las pruebas de capacitación establecidas en la Resolución de 19 de octubre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil, BOE núm. 290, de 4 de diciembre.

8.- Satisfacer los derechos de examen.

9.- Los requisitos indicados anteriormente deben cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y se tienen que continuar cumpliendo hasta la fecha de la toma de posesión como funcionario de carrera.


ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LA OPOSICIÓN A AGENTE RURAL DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Conocimiento, conservación, vigilancia y control del medio ambiente , y de la correcta utilización de las zonas forestales y el ámbito rural.


COMPOSICIÓN DEL CURSO DE LA OPOSICIÓN A AGENTE RURAL DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

- Ortografía y relación de pruebas físicas.

- Conocimientos específicos de la profesión:


Parte General.


La Organización política e institucional de Cataluña. Formas de Gobierno y Administración.

Tema 1.- Instituciones de la Cataluña medieval y moderna (S. XIII-XVIII): Corona. Instituciones representativas y origen de la Generalidad.

Tema 2.- Cataluña dentro del Estado Español (S.XVIII y XIX). El Decreto de Nueva Planta. La estructura y evolución de la Administración Central a Cataluña.

Tema 3.- La mancomunidad de Cataluña (1914-1925). Marco legal y funcionamiento. La Generalidad de Cataluña en la II República. El franquismo en la Administración de Cataluña.

Tema 4.- El Estatuto de Autonomía para Cataluña I. El Estatuto de Autonomía. Contenido del Estatuto. La Generalidad: competencias.

Tema 5.- El Estatuto de Autonomía para Cataluña II. La Generalidad y la Administración de Justicia. Composición de la Generalidad. Control de la Generalidad.

Tema 6.- Gestión financiera de Cataluña I. Finanzas y Economía. Ley de 29 de marzo de 1985, del Estatuto de la Empresa Pública Catalana. Ley 6/1984, de 5 de marzo, de la sindicatura de cuentas. Orden de 3 de marzo de 1983, sobre organización y funcionamiento del Consejo General de Cámaras Oficiales de la propiedad urbana de Cataluña. Régimen retributivo de los funcionarios de la Generalidad.

Tema 7.- Gestión Financiera de Cataluña II. Ley 10/1982, de 12 de julio, de finanzas públicas de Cataluña.

La Unión Europea y el Derecho Comunitario. Instituciones.

Tema 1.- Configuración de la Unión Europea: antecedentes y objetivos. Los tratados originarios y de modificación. Los miembros de la Unión Europea. La Adhesión de España y el Tratado de la Unión europea o de Maastricht.

Tema 2.- Características del ordenamiento jurídico comunitario: fuentes del Derecho Comunitario. Tratados, reglamentos y directivas.

Tema 3.- Aplicación y eficacia del Derecho Comunitario Europeo. Relación entre el Derecho Comunitario y el Derecho de los Estados miembros. Principios y control. La participación de las Comunidades Autónomas en la ejecución del Derecho Comunitario.

Tema 4.- Las libertades comunitarias. La libre circulación de mercancías y de personas. La libre prestación de servicios. La libre circulación de capitales? . El régimen de libre competencia: reglas básicas y excepciones.

Tema 5.- Instituciones comunitarias: el Consejo, el Tribunal de Cuentas y El Tribunal de Justicia.

La Administración Pública. El Derecho Administrativo.

Tema 1.- El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

Tema 2.- Los actos administrativos: concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Tema 3.- Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto, ámbito y principios generales de la Administración Pública y sus relaciones. Actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 4.- Los recursos administrativos: concepto y clase. Recurso de alzada y de revisión.

Tema 5.- La actividad administrativa de los servicios públicos. El control del sector público. La organización del sector público. Las Comunidades Autónomas y el sector público.

Tema 6.- Formas y procedimientos de la actividad administrativa. Formas de gestión de los servicios públicos: La gestión directa, la gestión indirecta y la gestión mixta.

Tema 7.- Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Potestad sancionadora.

La Función Pública.

Tema 1.- La Función Pública Local. Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios públicos locales.

Tema 2.- La Función Pública de Cataluña. Ley 17/1985, de 23 de julio, reguladora de la función pública de la Administración de la Generalidad: objeto y ámbito. Tipos de personal. Órganos superiores en materia de personal.

Tema 3.- Estructura y organización de la Función Pública I. Cuerpos de funcionarios. Relación de puestos de trabajo. Registro general de personal. Movilidad de los funcionarios.

Tema 4.- Estructura y organización de la Función Pública II. Oferta pública de empleo: selección de personal. Provisión de puestos de trabajo. Grados de personal. Promoción interna.

Tema 5.- Régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. Introducción. Ámbito de aplicación. La Muface. Sistema de derechos pasivos.

Tema 6.- Anexo de Seguridad Social. Régimen general de la Seguridad Social. Regímenes especiales: características y tipos. Los sistemas especiales. Afiliación e inscripción: altas, bajas, formas de practicarse y plazos. Cotización: naturaleza y régimen jurídico. Recaudación. Alcance de la acción protectora y clases de prestaciones. La Muface. El sistema de derechos pasivos.

Derecho Constitucional . Organización de Estado y Administración del Estado.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978.

Tema 2.- Derechos y Deberes fundamentales.

Tema 3.- Instituciones básicas del Estado. Título II.

Tema 4.- Instituciones básicas del Estado. Título III.

Tema 5.- Instituciones básicas del Estado. Título IV.

Tema 6.- Economía y Hacienda.

Tema 7.- Organización territorial del Estado.

Tema 8.- Derecho Constitucional.

Tema 9.- Resto disposiciones.

Parte Específica.

Tema 1.- El cuerpo de agentes rurales de la Generalidad de Cataluña: Funciones, estructura, organización y áreas de actuación. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 2.- El procedimiento administrativo sancionador: principios, incoación, tramitación y resolución. Delitos contra el medio ambiente.

Tema 3.- La Ley Forestal de Cataluña: estructura y contenido. Bosques públicos y bosques privados. Declaraciones de utilidad pública, ocupaciones. El Centro de la propiedad forestal.

Tema 4.- Aprovechamientos forestales. Normativa catalana respecto al sector de la trufa, la recogida y comercialización de la piña y del pino piñonero. La obtención del corcho y del bornizo y los aprovechamientos forestales para uso doméstico.

Tema 5.- Especies de flora protegidas. Regulación del verde navideño, del comercio de los árboles de Navidad y del desarraigo de los árboles y arbustos. Normativa comunitaria, estatal y autonómica. Conservación de los hábitat y de las especies.

Tema 6.- La actividad apícola en Cataluña: Normativa catalana sobre este sector.

Tema 7.- Los espacios naturales protegidos. Normativa sobre los espacios naturales: estructura y contenido. Espacios naturales de protección especial: figuras existentes. El plan de espacios de interés natural (PEIN), aprobado por Decreto 328/1992, de 14 de diciembre. Impactos ambientales: concepto y normativa. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Tema 8.- La actividad cinegética en Cataluña. Normativa sobre este sector. Especies cinegéticas: identificación, distribución, biología, ecología y gestión. Zonas de caza. Definición y distribución en Cataluña: reservas nacionales de caza, zonas de caza controlada, áreas privadas y locales de caza, zonas de seguridad y refugios de fauna salvaje. Los guardas de reserva de fauna. Granjas cinegéticas. Repoblaciones. Aspectos sanitarios.

Tema 9.- La actividad piscícola en Cataluña. Normativa sobre este sector. Regulación sobre la pesca deportiva en las aguas continentales. Los guardas de pesca fluvial. Las especies de peces de aguas continentales en Cataluña: identificación, distribución y biología. Ecología y problemática. Los cangrejos de río. Piscifactorías. Repoblaciones. Aspectos sanitarios.

Tema 10.- Regulación sobre la protección de los animales en Cataluña: estructura y contenido. Establecimientos de venta de animales y núcleos zoológicos. Regulación de la fauna exótica y autóctona. Regulación internacional (CITES) y comunitaria sobre el comercio de especies. Centros de recuperación de fauna.

Tema 11.- Regulación de actividades relacionadas con la protección de los animales. Taxidermia. Cetrería. Actividades fotográficas, científicas y deportivas.

Tema 12.- Medidas de prevención de incendios forestales. Normativa catalana sobre esta materia. El plan de emergencias para incendios forestales en Cataluña. Regulación sobre quemas controladas en zonas de alta montaña.

Tema 13.- Regulación sobre el acceso motorizado al medio natural: estructura y contenido.

Tema 14.- El reglamento de armas: estructura y contenido.

Tema 15.- La pesca marítima y el marisqueo en Cataluña. Diferentes modalidades y normativa básica. La pesca marítima recreativa en el litoral catalán: normativa de aplicación. La extracción del coral colorado (Collarum rubrum): normativa reguladora.

Tema 16.- Las reservas marinas en Cataluña: normativa reguladoras. Los biotipos de interés pesquero en el litoral catalán. Regulación de la extracción de organismos marinos vivos con finalidades científicas, culturales, educativas y acuariológicas en las aguas del litoral catalán. Fanerógamos marinos: normativa básica.

Tema 17.- Las tallas mínimas de las especies de interés pesquero en Cataluña. Métodos de medida. Normativa reguladora. Las vedas de las especies de interés pesquero en el litoral catalán. El procedimiento de medida de artes y aparejos pesqueros empleados en Cataluña. Normativa vigente. Las infracciones y las sanciones en materia de pesca marítima. Normativa reguladora.

Tema 18.- Los voluntarios forestales del medio natural y su reglamento. Las agrupaciones de defensa forestal: constitución y regulación. Maquinaria y material agrícola y forestal: normativa sobre las medidas de control.

Tema 19.- Cartografía. Interpretación de leyendas y curvas de nivel, cálculo y coordenadas UTM.

Tema 20.- Geografía física de Cataluña: relieve, clima, red hidrográfica y vegetación. División comarcal de Cataluña.