Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones de Arquitecto Técnico de la Xunta de Galicia

Oposiciones de Arquitecto Técnico de la Xunta de Galicia
Consultar Precio
Las Oposiciones de Arquitecto Técnico de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online. ¡Apúntate ya!     CONVOCADAS    ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones de Arquitecto Técnico de la Xunta de Galicia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones de Arquitecto Técnico de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online.

¡Apúntate ya!

    CONVOCADAS
    15 PLAZAS LIBRES
    4 PLAZAS DISCAPACITADOS
    6 PLAZAS PROM. INTERNA
    
    4 PLAZAS ESTABILIZACIÓN
    1 PLAZA PROM. INTERNA

Pruebas de la oposición
Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

Primer ejercicio.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ciento veinte (120) preguntas tipo test, relacionado con el anexo III del programa.

El ejercicio se dividirá en dos partes:
La primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico de noventa (90) preguntas, de las que veinte (20) preguntas se corresponden con la parte común del programa y setenta (70) preguntas con la parte especifica.

La segunda parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de contenido práctico de treinta (30) preguntas de la parte específica del programa, sobre uno o varios textos propuestos por el tribunal.

Segundo ejercicio.
Consistirá en el desarrollo por escrito de un (1) tema, para elegir entre dos (2) obtenidos mediante sorteo de entre los que figuran en la parte específica del programa.

Tercer ejercicio.
Constará de dos pruebas:

Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto del gallego al castellano, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

Requisitos de la Oposición

Licenciatura o grado en Arquitectura Técnica

Temario de la Oposición

Parte común:
1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I artículo 10, 14, 23, capítulo IV y capítulo V y título VIII.

2. El Estatuto de autonomía de Galicia: título I, título II y título III de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia.

3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título III, título IV capítulo I y capítulo IV y el título V.

4. Ley 4/2019, de 17 de julio, de la administración digital de Galicia: título preliminar, título I, capítulo I.

5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar, capítulos III y IV.

6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico: título preliminar, título I.

7. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: título III, título VI capítulos III y IV y título VIII.

8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: título I, título II, título III y título VIII.

9. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar y título I.

Y el título I de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

10. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar y título I.

11. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar y título I.

Parte específica:
1. Código técnico de edificación. Ámbito de aplicación. Partes y contenidos. Generalidades y exigencias básicas.

2. El contrato de obras: tipos de expedientes de contratación. Formas de adjudicación. Formalización del contrato. Comprobación del replanteo.

3. Ejecución del contrato de obras. Derechos o deberes de los contratistas. Abonos al contratista. Modificación del contrato de obras. Recepción y liquidación. Revisión de presos.

4. La normativa gallega de habitabilidad.

5. Movimientos de tierras: replanteo; estacados y drenajes; medidas de seguridad.

6. DB_SE: AE, acciones en la edificación.

7. Hormigones: normativa técnica; consideraciones generales; componentes básicos; ejecución; control de calidad; tipos de hormigones.

8. DB_SE: C Seguridad estructural: cimientos. Control de ejecución.

9. DB_SE: A Seguridad estructural: acero. Control de ejecución.

10. DB_SE: F Seguridad estructural: fábrica. Control de ejecución.

11. Carpintería de taller; normativa técnica; materiales y tipos de carpintería; control de calidad y condiciones de ejecución.

12. Revestimientos de suelos: normativa técnica; materiales y condiciones de ejecución. Revestimientos de paredes y techos: normativa técnica; materiales y condiciones de ejecución.

13. Instalaciones de electricidad: normativa técnica, suministros en baja tensión; previsión de cargas; instalaciones de enlace; esquemas; acometidas; protección; puesta a tierra.

14. Distribución de agua fría: normativa técnica; esquemas de trazado de la instalación y componentes de ella. Producción y distribución de agua caliente sanitaria: normativa técnica; clasificación de los sistemas de producción; esquemas y componentes de la instalación.

15. DB_HS Salubridad: protección frente a la humedad. Recogida y evacuación de residuos. Calidad del aire interior. Suministro y evacuación de aguas.

16. Instalaciones de calefacción y climatización: normativa técnica; clasificación de los sistemas de calefacción; esquemas y componentes de ellos.

17. Instalaciones de gases combustibles; normativa técnica; clasificación de los gases combustibles; descripción de la instalación.

18. Aparatos elevadores: normativa técnica; generalidades; esquemas.

19. Instalaciones de telecomunicaciones: normativa técnica, generalidades; esquemas.

20. DB_SI Seguridad en caso de incendios.

21. DB_HE Exigencias básicas de ahorro de energía. Eficiencia energética.

22. Condiciones acústicas en los edificios: normativa técnica; condiciones exigibles a los elementos constructivos; control, recepción y ensayos de materiales. Ley y Reglamento de protección contra la contaminación acústica.

23. Iluminación: iluminación interior; iluminación exterior; niveles de iluminación; tipo de lámparas; magnitudes y unidades de medida.

24. Control de calidad en la edificación. Las entidades y laboratorios de control de calidad en la edificación. Normativa autonómica. Exigencias de control de recepción y ejecución en el código técnico de la edificación.

25. Organización de la obra: planificación de trabajos; tipos e importancia; PERT, GANTT.

26. Seguridad y salud en las obras de construcción: normativa; estudio y Plan de seguridad y salud.

27. Medición y valoración: criterios de medición de las unidades de obra; precios unitarios, auxiliares y descompuestos. Valoración de obras en ejecución y finalizadas. Presupuesto de ejecución material y de contrata.

28. Normativa en materia de accesibilidad. Normativa estatal: CTE DB SUA. Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Normativa autonómica.

29. Ley de ordenación de la edificación.

30. Principios generales del urbanismo: los planes y sus determinaciones básicas. Los títulos habilitantes municipales de naturaleza urbanística: las licencias y las comunicaciones previas. La protección de la legalidad urbanística. La inspección urbanística. Inspección de construcciones y levantamiento de actas e informes.

31. Valoración de las construcciones. La depreciación: sus clases.

32. Valoraciones fiscales. Valor catastral (normativa técnica estatal para su cálculo). Valor real (normativa técnica autonómica para su cálculo).