Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Jardín de Infancia de la Xunta de Galicia

Oposiciones Jardín de Infancia de la Xunta de Galicia
Consultar Precio
Las Oposiciones Jardín de Infancia de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online. ¡Apúntate ya!     OFERTADAS    ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Jardín de Infancia de la Xunta de Galicia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Jardín de Infancia de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online.

¡Apúntate ya!

    OFERTADAS
    400 PLAZAS ESTABILIZACION
    139 PLAZAS CONSOLIDACIÓN

    OFERTADAS
    10 PLAZAS LIBRES
    53 PLAZAS ESTABILIZACION
    82 PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA

Pruebas de la oposición (Según última convocatoria)

Primer ejercicio, de carácter eliminatorio
Consistirá en contestar por escrito a un grupo de 50 preguntas tipo test con respuestas alternativas propuestas por el tribunal, que será el resultante del sorteo entre
dos cuestionarios elaborados previamente por aquel, y relativos al contenido de l apartegeneral y específica.

Segundo ejercicio, de carácter eliminatorio
Consistirá:
b.1. En la resolución de dos supuestos prácticos con preguntas tipo test con respuestas alternativas, relacionados con las materias relativas a la parte específica o

b.2. En una prueba práctica relacionada con las materias relativas a la parte específica

Tercer ejercicio, de carácter eliminatorio
Los aspirantes, en el plazo máximo de tres (3) horas, deberán desarrollar por escrito dos temas, obtenidos mediante sorteo por el tribunal, uno de ellos, que se eligirá de entre dos, correspondientes a la parte general y otro, que se eligiran entre dos, correspondientes a la parte específica.

Cuarto ejercicio, de carácter eliminatorio

Constará de dos pruebas:
Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto de castellano a gallego, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.

Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto de gallego a castellano, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.

Requisitos de la Oposición

Técnico superior en educación infantil o equivalente
Profesionales que sin tener ninguna de las titulaciones referidas presenten certificado expedido por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de realización del curso de habilitación para profesionales de primer ciclo de educación infantil.

Temario de la Oposición

Parte común:
Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del Rey.LasCortesGenerales.Composición,atribuciones y funcionamiento. Aspectos básicos del proceso de elaboración y aprobación de las leyes. T

ema 3. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia.

Tema 4. El Gobierno y la Administración. RelacionesentreelGobiernoylasCortesGenerales.Designación, duración y responsabilidad del Gobierno.

Tema 5. El ordenamiento jurídico-administrativo. Fuentes del derecho administrativo y su jerarquía. Especial estudio del reglamento: concepto, clases. Límites de la potestad reglamentaria. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley.

Tema 6. El acto administrativo: concepto y clases. Elementosdelactoadministrativo:sujeto,objeto,causa, fin y forma. La eficacia y ejecutividad del acto administrativo. Procedimiento de ejecución. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad. Revisión de oficio y revocación de los actos administrativos.

Tema 7. El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza. La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativocomún:ámbitodeaplicaciónyprincipiosinformadores. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. El silencio administrativo.

Tema 8. Los recursos administrativos: concepto y clases. Requisitos generales. Materia objeto de recurso,legitimaciónyórganocompetente.Recursodealzada, de reposición y de revisión.

Tema 9. El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la comunidad autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.

Tema 10. El Parlamento de Galicia. El Valedor del Pueblo. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estructura de las consellerías.

Tema 11. El personal al servicio de la Administración de la comunidad autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.

Tema 12. La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisióndepuestosdetrabajo.Lacarreraadministrativa. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos, deberes y régimen disciplinario.

Tema 13. Personal laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.

Tema 14. Provisión de vacantes, selección y contratación del personal laboral de la Xunta de Galicia. Licencias, excedencias, beneficios sociales. Incompatibilidades.

Tema 15. Las Comunidadesdes Europeas. Naturaleza, objetivos y fines. Nacimiento y fases de su evolución. Los tratados originarios y de modificación.

Parte específica:
Tema 1. Papel, funciones y tareas del educador y de la educadora infantil. Principios y normas morales que regulan la actividad profesional del educador y la educadora infantil.

Tema 2. La organización del espacio, los materiales y el tiempo como recursos didácticos. Características espaciales de la escuela infantil. Los materiales en la práctica educativa. La distribución del tiempo.

Tema 3. El ingreso del niño y la niña en el centro infantil. El período de adaptación. El papel del adulto en el proceso de adaptación a la escuela infantil. La colaboración de los padres y de las madres en este proceso.

Tema 4. El currículo de la educación infantil. La estructura curricular de la educación infantil. El proyecto educativo de centro. El proyecto curricular de etapa. La programación de actividades. Elementos de la programación. La presencia de los temas transversales en el currículo.

Tema 5. La Ley de normalización lingüística de Galicia: la normalización en los primeiros años de la escolaridad. La aplicación del modelo en la educación infantil.

Tema6.LaLeygallegaparalaigualdaddehombres y mujeres y la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género: implicaciones en el currículo de la educación infantil. Principios de intervención que impregnan la práctica cotidiana en esta etapa.

Tema 7. El maltrato infantil. Definición de malos tratos a la infancia. Indicadores de maltrato infantil. Detección y notificación desde el ámbito escolar. El protocolo de actuación en abusos sexuales a menores.

Tema 8. La regulación de los centros de atención a la infancia en el Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 9. La educación infantil de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. La importancia de la intervención temprana. La integración en la educación infantil. Las adaptaciones curriculares.

Tema 10. El crecimiento y desarrollo físico del niño y la niña de0a3años. El desarrollo cognitivo y lingüístico. El desarrollo emocional y social. El desarrollo de la identidad sexual y de los roles de género. Alteraciones más frecuentes del desarrollo.

Tema 11. Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales desde el nacimiento hasta los tres años. La transición en la alimentación. Trastornos y dificultades en la alimentación. El desarrollo de hábitos para una alimentación equilibrada.