Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Policia Local

Oposiciones Policia Local
Consultar Precio
Las Oposiciones Policía Local se imparten en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en BARCELONA, LA CORUÑA, MADRID, PONTEVEDRA Y TOLEDO.   Las tareas... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Presencial Oposiciones Policia Local y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Policía Local se imparten en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en BARCELONA, LA CORUÑA, MADRID, PONTEVEDRA Y TOLEDO.
 
Las tareas que desempeña la Policía Local se han centrado en dar prioridad a las necesidades de mayor implicación y demanda social, así como a las que precisan una regularización urgente, como los servicios de seguridad y protección.

EXAMEN - OPOSICIÓN
El procedimiento de selección de la convocatoria puede variar de unos ayuntamientos a otros, a modo orientativo exponemos las características generales del proceso de selección que suele hacerse en las convocatorias de Policía Municipal (escala ejecutiva) del Ayuntamiento de Madrid:
 
Oposición: Las pruebas a superar en la fase de oposición, serán las siguientes, todas y cada una de ellas eliminatorias:
       
Pruebas psicotécnicas: Orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar.
       
Pruebas físicas: Adecuadas a la capacidad necesaria para las funciones a realizar y tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Las pruebas físicas serán las siguientes:
- Carrera de velocidad sobre 60 metros.
- Salto de Longitud desde la posición de parado.
- Carrera de resistencia sobre 800 metros.
- Natación (25 metros).
- Lanzamiento de balón medicinal.
   
Prueba de conocimientos: Consistirán en la contestación, por escrito de temas que componen la oposición. El Tribunal Calificador determinará el contenido y forma de este ejercicio, que podrá consistir en:
-Contestación por escrito de dos temas completos extraídos al azar.
-Contestación por escrito de cinco epígrafes, comprendidos en el temario al azar.
-Contestación por escrito de un test de un máximo de cien preguntas cortas, con tres respuestas alternativas cada una de ellas.
-Curso Selectivo de Formación: Será requisito indispensable, en cuanto segunda fase del proceso selectivo, superar un Curso Selectivo de Formación, cuya duración no será inferior a seis meses.
   
Período de Prácticas: Será requisito indispensable, en cuanto tercera fase del proceso selectivo, superar un período de prácticas en el municipio respectivo, cuya duración será de tres meses.

Requisitos de la Oposición

Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir, el día que termine el plazo de presentación de solicitudes, y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano español.
    
-Tener cumplidos veintiún años y no superar los treinta antes de la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
    
-Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, expedido con arreglo a la legislación vigente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
    
-No estar incluido en el cuadro de exclusiones establecido en cada convocatoria.
    
-No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    
-Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
   
-Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y de 165 centímetros las mujeres.
    
-Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas.
    
-Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A con una experiencia mínima de 2 años, y B con la autorización para conducir vehículos prioritarios (B.T.P.) o equivalentes. En aplicación de la disposición adicional sexta del Reglamento General de Conductores, la experiencia mínima de 2 años en el permiso de conducir de la clase A podrá ser sustituida por un curso específico técnico y práctico a impartir en la Academia de Policía Municipal. (El requisito de estar en posesión de la autorización para conducir vehículos prioritarios (BTP) deberá poseerse antes de la finalización del Curso Selectivo de Formación).
    
-Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas

NOTA: Al ser estas oposiciones de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

Destinatarios de la Oposición

El curso está dirigido a personas que se sientan interesadas por el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto por la labor de la Policía Local y deseen enfocar su labor profesional hacia este campo.

Objetivos de la Oposición

Temario de la Oposición

UNIDAD DIDÁCTICA 1: TEMAS 1 - 10
La Constitución Española de 1978
El tribunal constitucional
Las cortes
La corona
El gobierno
La administración
La organización territorial del estado
Las comunidades autónomas
El poder judicial
Examen evaluación 1
Régimen local español

UNIDAD DIDÁCTICA 2: TEMAS 11 - 20
El municipio
Fuentes de derecho administrativo
El acto administrativo
Procedimiento administrativo
Recurso administrativo
Examen evaluación 2
Las formas de acción administrativa
Ordenanzas reglamento y bandos   
Personal al servicio de las entidades locales i
Personal al servicio de las entidades locales ii
El personal de la policía local
Examen evaluación 3

UNIDAD DIDÁCTICA 3: TEMAS 21 - 36
Derecho penal   
Delitos contra la administración pública
Delitos y faltas
Marginación social.
Drogas y delincuencia
La ciudad.
El suburbio
La sociedad de masas
Protección civil
Examen evaluación 4
Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas
La policía local
Policía judicial y policía administrativa
Examen evaluación 5
Legislación sobre tráfico, circulación vehículos.
Autorizaciones administrativas
Señalización, tipos y significados de las señales
El transporte
Acción de tráfico
Examen evaluación 6
Dossier ejercicios prácticos
Enlaces web
Legislación

DOSSIER
Guía de Estudios Específica
Estatuto de Autonomía correspondiente
Ley de Coordinación de las Policías Locales
Bloque de Psicotécnicos
Señales a color de tráfico
Leyes de Género

Duración de la Oposición