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Postgrado Dirección y Gestión de Proyectos

Postgrado Dirección y Gestión de Proyectos
El Postgrado Dirección y gestión de proyectos se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 180 horas lectivas. En el contexto actual gran... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Dirección y Gestión de Proyectos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Postgrado



El Postgrado Dirección y gestión de proyectos se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 180 horas lectivas.

En el contexto actual gran parte de las empresas organizan su trabajo a través de proyectos. Para que estos se vean culminados en el tiempo, los objetivos estratégicos y los costes previstos es necesario un abordaje profesional de los mismos y, en tal sentido, la persona encargada de gestionar y dirigir los proyectos debe demostrar las capacidades necesarias para garantizar tales resultados.

Este programa formativo tiene como principal objetivo ofrecer las bases teóricas y prácticas para realizar un adecuado abordaje de la dirección de proyectos, la gestión de su desarrollo y, muy importante, las habilidades para la dirección de los equipos humanos que conforman cada proyecto.

Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Titulación
La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, los alumnos cuentan con el período de estudios académicos en ECOL para enviar a Secretaría académica los documentos que acrediten su titulación universitaria, a objeto de poder recibir el Diploma de Posgrado.

En caso de que los alumnos no acrediten una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o equivalentes) según los requisitos expuestos a continuación, recibirán un Certificado de Posgrado una vez finalizado con éxito su programa formativo.

Requisitos administrativos para la expedición del título
• Para títulos universitarios de España:
- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras, ya sea de primer ciclo (Diplomatura o equivalente) o de segundo ciclo (Licenciatura o equivalente) universitario.

• Para títulos universitarios de la UE:
- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras.
- En el caso de que el título no corresponda a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será necesaria una fotocopia de la documentación que acredite la duración de sus estudios o las horas cursadas.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.

• Para títulos universitarios no europeos:
- Fotocopia del título legalizado, completa y legible por ambas caras.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.
- En caso de duda, se deberá acreditar que se han realizado estudios de un mínimo de 1.800 horas, mediante un documento de la universidad de procedencia donde se especifique la duración de la carrera realizada o sus horas lectivas.

Destinatarios del Postgrado

Este curso está dirigido a profesionales que dirigen, coordinan o tienen responsabilidades en el desarrollo de proyectos, independientemente del sector en el que se ubiquen o la formación previa que dispongan.

Objetivos del Postgrado

Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:
• Identificar las condiciones que determinarán la gestión eficaz de un proyecto.
• Reconocer los factores clave que afectarán las decisiones relativas a la ejecución exitosa de un proyecto.
• Identificar las oportunidades para la selección de proyectos.
• Conformar equipos y componentes de proyecto que garanticen el logro de los objetivos.
• Planificar proyectos teniendo en cuenta todos los elementos formales e incluso aspectos imprevistos.
• Saber presupuestar proyectos.
• Hacer un seguimiento y tratamiento adecuado a las decisiones y acciones vinculadas al proyecto.
• Controlar riesgos, calidad, tiempos y costes.
• Desarrollar las habilidades de dirección de equipos de proyecto.

Objetivos

• Reconocer e integrar la importancia que en la actualidad tienen las habilidades y competencias en la gestión de proyectos.
• Identificar las condiciones de la gestión eficaz de proyectos.
• Comprender las bases para la gestión de proyectos como un proceso.
• Conocer la naturaleza del proyecto y las características que lo distinguen de las actividades continuas.
• Ubicar la gestión de proyectos en el seno de las organizaciones, principalmente de las empresas.
• Integrar las diferentes fases y procedimientos formales de la planificación de proyectos.
• Adquirir herramientas para el control de riesgos, calidad, tiempos y costes.
• Emplear las herramientas de gestión de proyectos y conocer las diferentes aplicaciones de software que dan apoyo en su gestión.
• Profundizar en las habilidades para la dirección de equipos de proyecto.

Temario del Postgrado

Fundamentos de la gestión de proyectos
En este primer módulo, básicamente teórico, se establece el marco de principios fundamentales de la gestión de proyectos, con especial énfasis en la concepción del proyecto como proceso.

Planificación de proyectos
En este módulo, de naturaleza práctica, se desarrollarán las competencias asociadas a la planificación de proyectos, sus procesos y técnicas vinculadas. El alumno deberá desde ahora desarrollar las primeras etapas de su propia propuesta de proyecto.

Gestión de proyectos
En este módulo los alumnos se adentran en las complejidades de la gestión de proyectos, su ejecución y control. Igual que el anterior, este módulo es eminentemente práctico.

Habilidades de gestión y dirección de equipos de proyecto
En este último módulo se abordan los aspectos vinculados al factor humano del desarrollo de los proyectos: sus equipos. Se profundiza en las competencias relativas al liderazgo, la comunicación, la gestión del tiempo, etc. muchas de ellas centradas en las personas, otras centradas en las tareas.

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. A modo de introducción: La importancia de la gestión de proyectos

1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
2. El ciclo vital de un proyecto
3. La mala imagen de la gestión de proyectos
4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

Unidad 2. Principios fundamentales de la gestión de proyectos
1. La naturaleza del proyecto
2. El concepto de proyecto
3. Tipos de proyecto
4. Los aspectos del proyecto
5. Las características de un proyecto
6. Los fundamentos de la gestión de proyectos
7. Dirección y gestión de proyectos
8. ¿Qué es la gestión de proyectos?
9. Condiciones de la gestión de proyectos
10. Errores frecuentes en la gestión de proyectos
11. Las condiciones de una gestión eficaz
12. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto

Unidad 3. La gestión de proyectos como proceso
1. ¿Qué es un proceso?
2. Tipos de procesos
3. ¿Cómo se gestiona un proceso?
4. La gestión de proyectos
5. Bases para la gestión de proyectos
6. Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso
7. Modelo de gestión de proyectos como proceso
8. Definición y organización del proyecto
9. Planificación del proyecto
10. Gestión de la ejecución del proyecto
11. Culminación del proyecto

Unidad 4. El marco del proyecto
1. La organización: modelos de organización
2. El marco lógico
3. Recursos orientados al proyecto
4. Cartera de proyectos y prioridades
5. Un comienzo firme
6. Educación y formación
7. Gestores de proyecto competentes
8. Apoyo, consejo y preparación
9. Revisión del proyecto
10. Herramientas de apoyo
11. Informe de beneficios

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. Primeros pasos en la gestión de un proyecto

1. Fase de búsqueda de proyectos
2. Selección de los mejores proyectos
3. Identificación de las oportunidades
4. Comparación de las oportunidades
5. Priorización y selección de las oportunidades
6. Detección de proyectos malos
7. Actualización y mejora en el proyecto
8. Participantes en el proyecto
9. Componentes implicados en un proyecto
10. Equipo gestor de la cartera
11. Grupo conductor del proyecto
12. El promotor
13. El gestor del proyecto
14. Inicio del proyecto
15. Documento inicial del proyecto
16. La reunión de inicio del proyecto

Unidad 2. Planificación de proyectos (I)
1. Definir objetivos
2. Limitarlo en el tiempo
3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
4. Primeros pasos importantes
5. La toma de decisiones
6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
7. Documentar decisiones y acciones
8. Creación de un plan de comunicaciones
9. Poner a las personas en contacto
10. Desarrollar el presupuesto

Unidad 3. Planificación de proyectos (II)
1. Desglose del trabajo
2. Estructura para el desglose del trabajo
3. Estimaciones de tiempo y recursos
4. Asignación del trabajo
5. Programación del trabajo
6. Examinar las relaciones entre tareas
7. Crear un borrador de programación
8. Técnicas de planificación
9. Diagramas de Gantt
10. Gráficos PERT
11. Camino crítico

Unidad 4. El benchmarking
1. Qué es el Benchmarking
2. Tipos de Benchmarking
3. La razón fundamental del Benchmarking
4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
5. Proceso del Benchmarking

GESTIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. Ejecución del proyecto

1. La fase de inicio del proyecto
2. Documento Inicial del Proyecto
3. La reunión de comienzo del proyecto
4. Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
5. Las reuniones iniciales
6. Los mecanismos de integración
7. Las normas de comportamiento

Unidad 2. Control del proyecto
1. Supervisión y control del proyecto
2. El presupuesto
3. Las personas como el eje fundamental de un proyecto
4. El papel de la comunicación
5. Resolución de problemas
6. Indicadores de control de gestión
7. Control de calidad
8. Control de los plazos
9. Control de los costes

Unidad 3. Gestión de calidad
1. Gestión de la calidad en proyectos
2. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
3. Planificación de la calidad del proyecto
4. Garantía de calidad del proyecto
5. Control de calidad del proyecto

Unidad 4. Gestión de riesgos
1. Introducción
2. Perspectivas del riesgo
3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
4. Orígenes del riesgo en proyectos
5. Gestión del riesgo en proyectos
6. Identificación del riesgo
7. Tipos de riesgo
8. Análisis de los riesgos
9. Evaluación y respuesta ante el riesgo

Unidad 5. Gestión de tiempos y coste

1. Inversión financiera
2. Payback o plazo de recuperación
3. Gestión de costes
4. Concepto de costes
5. Clasificación de costes
6. Sistemas de cálculo de costes
7. Sistema de costes directos
8. Sistema de costes variables
9. Sistema de costes completo
10. Técnicas de estimación

Unidad 6. Gestión informatizada de proyectos
1. Requisitos variables
2. Los equipos
3. Tipos de aplicaciones
4. Los gestores de proyectos
5. Otras gestiones a considerar

Unidad 7. El cierre del proyecto
1. La fase de cierre
2. Informe del cierre del proyecto
3. Proceso de cierre del proyecto
4. Informe de lecciones aprendidas
5. Revisión de lecciones aprendidas
6. Realización de beneficios
7. Éxito del proyecto

HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE PROYECTOS
Unidad 1. El equipo de proyecto

1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
3. La efectividad de los equipos
4. Composición de equipos, recursos y tareas
5. Tipos de equipos
6. Las reuniones de los equipos de trabajo
7. Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
8. Los procesos en los equipos

Unidad 2. El liderazgo en el equipo
1. Liderazgo
2. Enfoques en la teoría del liderazgo
3. Enfoques centrados en el líder
4. Teorías situacionales o de contingencia
5. Estilos de liderazgo
6. Liderazgo Supervisor
7. Liderazgo Participativo
8. Liderazgo en Equipo
9. Otra clasificación de tipos de liderazgo
10. El papel del líder
11. Factores que condicionan el comportamiento de un líder
12. Habilidades del líder
13. Funciones administrativas del Liderazgo

Unidad 3. Técnicas para mejorer el funcionamiento de un equipo
1. Programa de entrenamiento
2. Técnicas de desarrollo en equipo

Unidad 4. Habilidades centradas en la persona
1. La comunicación
2. La comunicación interna
3. Habilidades conversacionales
4. Iniciar una conversación
5. Mantener una conversación
6. Terminar una conversación
7. La comunicación no verbal
8. Competencias Profesionales
9. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
10. Cualificaciones profesionales
11. Las metacompetencias
12. El clima organizacional

Unidad 5. Habilidades centradas en la tarea

1. Algunas habilidades directivas
2. Administración eficaz del tiempo
3. Gestión de reuniones eficaces
4. Selección de personal
5. La entrevista

Duración del Postgrado

180 horas (7,5 meses) y 7 créditos ECTS.

Otros datos del Postgrado

¿Debería cursar el programa?

Deberías cursar el programa, si te interesa, los fundamentos de la gestión de proyectos, planificación de proyectos, gestión de proyectos, habilidades de gestión y dirección de equipos de proyecto...etc.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

El curso va dirigido a profesionales, estudiantes y en general todo aquél interesado en la materia.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo tras realizar el curso, fue de un 30% siendo el resto de las personas que lo cursaron los que ya tenian un empleo, y lo cursaron por motivos de ampliar sus conociemientos.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Las horas necesarias que hay que dedicarle al curso de dirección y gestión de proyectos, es según la capacidad de la persona.