Pide Información SIN COMPROMISO

Postgrado en Estructuras de Hormigón

Postgrado en Estructuras de Hormigón
3.900
EL POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA POSTGRADO EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Objetivos Los profesionales de la construcción (arquitectos,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado en Estructuras de Hormigón. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

EL POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

POSTGRADO EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Objetivos

Los profesionales de la construcción (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos) tienen que intervenir en estructuras metálicas de diferentes formas: proyecto, construcción y cálculo, entre otras. El objetivo del programa es proporcionarles la preparación y los conocimientos necesarios para realizar estas actuaciones con confianza y seguridad. Con esta finalidad, se presentan las técnicas más actuales de diseño, análisis, construcción, control de calidad, mantenimiento, diagnosis, patología, refuerzo y rehabilitación de estructuras arquitectónicas metálicas.

El mundo de la construcción está experimentando una evolución vertiginosa que requiere profesionales altamente cualificados y con capacidad de responder a los nuevos retos derivados de la creciente tecnificación de este ámbito. Este programa pretende proporcionar una formación integral y totalmente actualizada que permita afrontar con éxito esta nueva realidad.

A quién va dirigido

Se prevé que la mayor parte de los asistentes sean profesionales de la construcción (liberales o asalariados) en activo. Es conveniente que tengan conocimientos elementales sobre el análisis estructural y la construcción.

TEMARIO:

1- Hormigón Estructural
(40 horas) Obligatoria

Materiales (cemento, agua, acero y áridos). Hormigón en masa, armado y pretensado. Diseño de armaduras. Dosificación. Aditivos. Propiedades (consistencia, resistencia característica, tamaño máximo de áridos, etc.). Construcción (moldeados, cimbramientos, cimentaciones, hormigonado, juntas de hormigonado, bombeos, segregación de áridos, etc.). Elementos y tipologías estructurales. Normativa (EH-91, Eurocódigo 2, etc.). Hormigones especiales. Ensayos.

2- Diseño y Comprobación de Estructuras de Hormigón (50 horas) Obligatoria

Bases de cálculo (diagramas tensión-deformación de los materiales). Estados límite (últimos y en servicio). Comprobación de secciones (cálculo clásico y en ruptura). Momento flector. Esfuerzo cortante. Momento de torsión. Anclado. Conexión. Vinculación. Fisuración. Cálculo y valoración de flechas. Elementos estructurales (pilares, vigas, forjados unidireccionales, forjados reticulados, voladizos, vigas de paret, etc.). Seguridad. Diseño antisísmico. Técnicas de pretensado y postensado. Diseño de armaduras.

3- Estructuras Mixtas (15 horas) Obligatoria

Comportamiento estructural de las piezas mixtas. Conexiones y esfuerzos rasantes. Análisis instantáneo y diferido. Fisuración. Pretensado. Presolicitaciones. Criterios de diseño. Tipologías estructurales mixtas.

4- Tipologías Estructurales de Hormigón (45 horas) Obligatoria

Entramados. Forjados unidireccionales. Techos reticulares. Fomentaciones (zapatas, losas y pilotajes). Losas armadas y pretensadas. Techos colaborados. Cubiertas. Muros. Encavellados/ cerchas. Estructuras de identificación. Estudio de casos reales (pabellones polideportivos de Cataluña, construcción del templo de la Sagrada Familia, etc.).

5- Patología, Rehabilitación y Control de la Calidad de Estructuras de Hormigón (50 horas) Obligatoria

Diagnosis (inspección, ensayos destructivos y no destructivos) y reparación. Técnicas de refuerzo. Rehabilitación. Detalles constructivos. Análisis estadístico. Control de calidad (estrategia, verificación y toma de decisiones). Aluminosis y otras enfermedades.

6- Proyecto Estructural de Hormigón (40 horas) Obligatoria

Es necesario desarrollar un trabajo o realizar el proyecto de una estructura de hormigón (armado o pretensado) bajo la dirección de un tutor. El tema puede ser propuesto por el alumno.

7- Introducción a las Estructuras (80 horas) Obligatoria

Concepto de análisis estructural. Tipos de análisis. Métodos numéricos. Cálculo matricial. Elementos finitos. Dinámica de estructuras. Programas de cálculo por ordenador (SAP, ANSYS, Win EVA, etc.). Ejemplos de aplicación. Normativa. Tipologías estructurales.

Duración: 320 horas (32 créditos)

Titulación:

Diploma de posgrado expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundació UPC.