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Postgrado en Igualdad de Género

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Postgrado en Igualdad de Género
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El Postgrado en Igualdad de Género se imparte en modalidad Online. Podrás elaborar Planes de Igualdad en la empresa, promover buenas prácticas, y sensibilizar... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado en Igualdad de Género. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Postgrado

El Postgrado en Igualdad de Género se imparte en modalidad Online.

Podrás elaborar Planes de Igualdad en la empresa, promover buenas prácticas, y sensibilizar sobre la problemática y la importancia del género en nuestra sociedad.

El Postgrado en Igualdad de Género ampliará tus posibilidades laborales en materia de Igualdad de Género, formándote para elaborar Planes de Igualdad en la empresa, promover buenas prácticas, y sensibilizar sobre la problemática y la importancia del género en nuestra sociedad. En un entorno empresarial que pone cada vez más peso en el ámbito social de las organizaciones, este Postgrado marcará la diferencia en tu trayectoria profesional.

Aseguramos el éxito

La metodología de Mediterránea Business School ha sido diseñada para aportar al alumno las máximas facilidades durante sus estudios, con el objetivo de acercarle a la consecución sus objetivos profesionales.

Ponemos a tu disposición programas de formación de gran calidad y los acompañamos de la última tecnología y un equipo humano altamente preparado, en los que podrás apoyarte desde tu primera toma de contacto con nuestra escuela.

Contamos con 5 herramientas clave para asegurar el éxito de nuestros estudiantes:

1. Asesoramiento académico
¿No sabes qué estudiar? ¿Necesitas más información sobre algún programa? Nuestros asesores académicos te llamarán para resolver todas tus dudas.

2. Campus online
Podrás entrar a nuestro campus siempre que quieras, solo necesitas tener conexión a Internet. Siente la libertad de poder gestionar tu tiempo como prefieras.

3. Tutorías
Contarás con el apoyo de un tutor personal, disponible para ayudarte a superar todos los retos que puedas encontrar durante tu formación.
    
4. Masterclasses
Cada mes, compartimos nuestros conocimientos sobre el mundo de los negocios a través de diferentes masterclasses, a las que tienen acceso todos los alumnos de nuestra escuela.
    
5. Bolsa de empleo
Gracias a nuestra bolsa de empleo, podrás optar a una gran variedad de puestos de trabajo en empresas de primer nivel.

Destinatarios del Postgrado

Este programa es ideal para personas que quieran que su trabajo contribuya a conseguir la Igualdad de Género en nuestra sociedad, ya sea a través de la iniciativa privada o la pública.

Salidas profesionales
A través del Postgrado en Igualdad de Género, tendrás la oportunidad de ejercer como agente de igualdad, consultor de buenas prácticas en Igualdad de Género, experto en Planes de Igualdad, podrás trabajar en organizaciones dedicadas a la Igualdad de Género o comenzar tus propios proyectos en este campo.

Objetivos del Postgrado

Nuestro Postgrado en Igualdad de Género es un programa actualizado y con un amplio temario con el que profundizarás en el concepto de Igualdad de Género, aprenderás a elaborar Planes de Igualdad, y harás una revisión de la situación y las medidas de Igualdad de Género a lo largo de la historia.

Prestar atención al impacto social de las organizaciones es cada vez más importante en el tejido empresarial.
Qué vas a aprender
-Profundizar en el concepto de Igualdad de Género y su importancia en la sociedad actual
-Orígenes y evolución de la Igualdad de Género
-Medidas y buenas prácticas en Igualdad de Género
-Diseñar e implementar Planes de Igualdad de Género

Temario del Postgrado

Bloque 1: Sensibilización en igualdad de género
MÓDULO 1: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
1. LA IGUALDAD DE GÉNERO
1.1. Conceptos básicos.
1.2. La mujer en el ámbito laboral.
1.3. Medidas de igualdad en la empresa.
1.4. Principios de empoderamiento de las mujeres.
1.5. Beneficios de la igualdad.

2. DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
2.1. Segregación ocupacional.
2.2. Selección y contratación.
2.3. Retribuciones.
2.4. Clasificación profesional y evaluación de puestos de trabajo.
2.5. Promoción y desarrollo de la carrera profesional.

3. CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
3.1. Introducción.
3.2. Medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
3.3. Buenas prácticas.

4. ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO
4.1. Introducción.
4.2. El contexto laboral en que se produce el acoso sexual.
4.3. Los perjuicios del acoso en el ámbito laboral.
4.4. Medidas de prevención del acoso sexual.
4.5. Protocolo para la prevención del acoso sexual.
4.6. Cómo actuar ante el acoso sexual en el entorno laboral.
4.7. Buenas prácticas.

5. COMUNICACIÓN NO SEXISTA
5.1. Introducción.
5.2. Lenguaje no sexista.
5.3. Recomendaciones.
5.4. La publicidad como instrumento de cambio.

Bloque 2: Buenas prácticas de igualdad en la empresa
MÓDULO 1: MEDIDAS DE IGUALDAD EN LA EMPRESA: BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD
1. IGUALDAD: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1.1. Introducción
1.2. La mujer en la antigüedad
1.3. Revolución Francesa
1.4. Siglo XIX: La segunda revolución industrial
1.4.1. Siglo XIX en España
1.5. Siglo XX
1.5.1. Siglo XX en España
1.6. Resumen

2. SIGLO XXI: LA AGENDA GLOBAL POR LA IGUALDAD
2.1. Organización de Naciones Unidas ONU
2.1.1. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas (1979)
2.1.2. IV Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Beijing en 1995
2.1.3. Pacto Mundial
2.1.3.1. Los principios de empoderamiento de las Mujeres
2.2. OIT
2.3. La Declaración del Milenio en 2000
2.4. Unión Europea
2.4.1. Tratado de la Unión Europea
2.4.2. Directivas en materia de igualdad
2.4.3. Marco financiero plurianual e Instituto Europeo de la Igualdad de Género
2.4.4. Carta de la Mujer
2.4.5. Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015
2.4.6. Pacto Europeo por la Igualdad de Género
2.4.7. Aplicación de las políticas de igualdad
2.4.7.1. Políticas específicas
2.4.7.2. Mainstreaming de género
2.5. Latinoamérica

3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD
3.1. Introducción
3.1.1. La mujer en la sociedad actual
3.2. La mujer en el ámbito laboral
3.3. Instrumentos para corregir la desigualdad
3.3.1. Medidas de igualdad en la empresa
3.3.2. La buenas prácticas en igualdad
3.4. Los beneficios de la igualdad

4. SEGREGACIÓN OCUPACIONAL
4.1. Introducción
4.2. Segregación horizontal
4.3. Segregación vertical
4.3.1. Situación de España
4.3.2. A nivel internacional y a nivel europeo
4.3.3. Causas de la segregación vertical
4.4. Buenas prácticas para la eliminación de la segregación ocupacional
4.4.1. Caso práctico: Kleemann Hellas SA

5. DISCRIMINACIÓN EN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN
5.1. Introducción
5.2. Selección
5.3. Contratación: Tipos de contratos y temporalidad
5.3.1. Contratos a tiempo parcial
5.3.2. Modalidades de contratos
5.3.3. Temporalidad
5.3.4. Discriminación en la contratación
5.4. Medidas de igualdad en la selección y contratación de personal
5.4.1. En la Selección del personal
5.4.2. En la Contratación
5.5. Buenas prácticas en la contratación

6. REMUNERACIÓN
6.1. Introducción
6.2. La brecha salarial
6.2.1. Causas de la brecha salarial
6.2.1.1. Educación
6.2.1.2. Experiencia laboral
6.2.1.3. Segregación laboral por motivo de género
6.2.1.4. Trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial
6.2.1.5. Tamaño de la empresa e índice de sindicación
6.2.1.6. Discriminación salarial
6.2.2. Importancia de la reducción de la brecha salarial
6.3. Beneficios de la igualdad en remuneración
6.4. Concepto de remuneración igual por trabajo igual
6.5. La igualdad en la retribución y la valoración de los puestos de trabajo
6.5.1. Métodos de evaluación global o clasificación
6.5.2. Métodos analíticos de evaluación del puesto de trabajo
6.5.3. Características de los empleos femeninos infravaloradas
6.5.4. Métodos objetivos para la valoración de los puestos de trabajo
6.5.4.1. Método de los pasos hacia la equidad salarial
6.5.4.2. Métodos ABAKABA Y EVALFRI
6.6. Buenas prácticas en retribución

7. PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL
7.1. Introducción
7.2. Causas de origen
7.2.1. Los estereotipos sexistas
7.2.2. Los fenómenos de segregación en la formación
7.2.2.1. Los datos estadísticos de la formación en función del sexo
7.2.2.2. Los estereotipos culturales y la formación
7.2.3. La brecha digital
7.2.3.1. Diferencias en el uso de las nuevas tecnologías entre géneros
7.2.3.2. Factores sociales que influyen en el uso de las Tecnologías
7.2.3.3. Beneficios que aportan las nuevas tecnologías
7.2.3.4. Iniciativas que promueven el uso de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres
7.2.3.5. Plataforma Beijing
7.2.3.6. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
7.2.3.7. Unión Europea
7.3. Medidas de igualdad en formación y desarrollo profesional
7.3.1. Formación
7.3.2. Desarrollo profesional

8. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
8.1. Introducción
8.2. Los costes y beneficios de la conciliación
8.3. La mujer y su situación familiar
8.4. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral
8.4.1. Políticas de flexibilidad
8.4.1.1. Flexibilidad horaria
8.4.1.2. Flexibilidad de espacio
8.4.1.3. Permisos y licencias
8.4.1.4. Servicios
8.5. Buenas prácticas en Conciliación
8.5.1. Caso práctico Axel Springer

9. EL ACOSO SEXUAL
9.1. Introducción
9.2. El contexto laboral en que se produce el acoso sexual
9.3. Los perjuicios del acoso en el ámbito laboral
9.4. Medidas de prevención del acoso sexual
9.4.1. Protocolo para la prevención del acoso sexual
9.5. Cómo actuar ante el acoso sexual en el entorno laboral
9.6. Buenas prácticas en la prevención del acoso sexual

10. COMUNICACIÓN NO SEXISTA
10.1. La comunicación en la empresa
10.2. El lenguaje no sexista
10.2.1. Evitar el lenguaje Androcéntrico
10.2.2. Los documentos
10.3. Buenas prácticas en comunicación para la aplicación del principio de igualdad de género

11. PUBLICIDAD NO SEXISTA
11.1. Publicidad y sexismo
11.1.1. Ejemplos
11.2. La publicidad como instrumento de cambio
11.2.1. Estrategia comunicativa con enfoque de género
11.2.2. Adoptar un Código Deontológico no sexista
11.2.3. Aplicar buenas prácticas en materia de igualdad a las comunicaciones y la publicidad de la organización o empresa

12. PLAN DE IGUALDAD Y LEGISLACIÓN
12.1. La legislación española y el principio de igualdad entre mujeres y hombres
12.2. Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
12.2.1. Novedades
12.2.2. Contenido
12.3. El Plan de Igualdad

Bloque 3: Plan de Igualdad de Género
MÓDULO 1: PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO
1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD Y CONCEPTOS BÁSICOS
1.1. Introducción a los conceptos básicos en igualdad y su situación actual
1.1.1. Conceptos relacionados con la igualdad y sus cifras
1.1.2. Otros conceptos empleados en materia de igualdad
1.2. Las medidas de acción positiva en la Ley Orgánica de Igualdad
1.2.1. Medidas de tipo general
1.2.2. Medidas específicas establecidas para la administración pública
1.2.3. Medidas de acción positiva en las empresas
1.2.4. Lenguaje no sexista

2. ASPECTOS BÁSICOS DEL PLAN DE IGUALDAD
2.1. Legislación que regula el Plan de Igualdad LO 3/2007
2.1.1. Objetivo y ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad
2.1.2. Obligaciones de las empresas
2.1.3. Derechos y deberes en la ley de igualdad
2.2. Los planes de igualdad de las empresas
2.2.1. Concepto de plan de igualdad y materias que trata
2.2.2. Duración de un plan de igualdad
2.2.3. Ayudas para la elaboración de un plan de igualdad
2.2.4. Estructura organizativa para la gestión del plan de igualdad
2.2.5. Datos necesarios de la empresa para elaborar un plan de igualdad

3. FASE INICIAL: COMPROMISO DE DIRECCIÓN Y CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD
3.1. Introducción
3.2. Compromiso de la organización
3.3. Creación del Comité o Comisión de Igualdad
3.3.1. Constitución de la Comisión de Igualdad
3.3.2. Las funciones de la Comisión de Igualdad

4. DIAGNÓSTICO DE LA IGUALDAD EN LA EMPRESA
4.1. Introducción
4.2. El Diagnóstico de la igualdad en la empresa
4.3. Informe o Cuestionario para el diagnóstico de la empresa en materia de igualdad
4.3.1. Características de la empresa y contexto
4.3.2. Características de la representación legal de trabajadores y trabajadoras
4.3.3. Estructura de la plantilla y sus características
4.3.4. Contratación
4.3.5. Segregación ocupacional
4.3.6. Retribuciones y condiciones de trabajo
4.3.7. Datos relativos a formación
4.3.8. Datos sobre promoción y desarrollo de la carrera profesional
4.3.9. Datos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
4.3.10. Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo
4.3.11. Sensibilización y comunicación
4.4. Modelo de Informe Diagnóstico

5. NEGOCIACIÓN DE LAS PROPUESTAS EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD
5.1. Introducción
5.2. Reglas en la Negociación de la Igualdad en la Empresa: Convenio propio o Convenio del Sector
5.3. Negociación del Plan de Igualdad o Negociación de Medidas de igualdad y antidiscriminación

6. ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
6.1. Introducción
6.2. Diseño del Plan de Igualdad
6.3. Epígrafes o apartados del Plan de Igualdad
6.4. Implantación, seguimiento y evaluación

7. BENEFICIOS DE LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS
7.1. Introducción
7.2. Beneficios de la igualdad en las empresas
7.2.1. Beneficios
7.2.2. Reducción de pérdidas
7.2.3. Evita sanciones por incumplimiento de la normativa
7.3. Promoción de la Imagen Pública de la Empresa
7.3.1. Distintivo Igualdad en Empresa (DIE)
7.3.2. AENOR: Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
7.4. Casos de éxito en la implantación de la igualdad en las empresas
7.4.1. Mahou San Miguel
7.4.2. Central Lechera Asturiana
7.4.3. BT España

Duración del Postgrado

500H

-Certificado Notarial
-Prácticas en empresa
-Masterclasses