Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife.

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales tanto en los desplazamientos, como en la relación de las actividades relacionadas con programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo.

Objetivos del Curso

- Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo.
- Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
- Implementar los programas de autonomía e higiene personas en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
- Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.
- Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF1426_3 APLICACIÓN TÉCNICA DE MOVILIDAD, ORIENTACIÓN Y DEAMBULACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ALUMANDO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE)
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
•    Sistema Bliss.
•    Sistema PEC.
•    Sistema SPC.
•    Lenguaje de Signos.
•    Alfabeto Dactilológico.
•    Sistema Bimodal.
•    Palabra Complementada.
•    Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
•    Métodos de anticipación.
•    Tipos de agendas para ACNEE.
•    Tipos de horarios para ACNEE.
•    El horario de trabajo.
•    Normas básicas de trato.
•    Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2416 UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MOVILIDAD EN DESPLAZAMIENTOS INTERNOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE APOYO A UN ACNEE EN LA INCORPORACIÓN Y/O SALIDA DEL CENTRO EDUCATIVO.
•    Protocolos de comunicación entre profesionales.
•    Definición de ACNNE: Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales.
•    Tipos de patologías. Características y necesidades.
•    Físicos y verbales: Tipos y características.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS Y APOYOS AL ACNNE EN LA MOVILIDAD, RIENTACIÓN Y DEAMBULACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL CENTRO EDUCATIVO.
•    Ayudas técnicas: Tipos y características. Métodos de aplicación.
•    Programación.
•    Instrumentos de registros. Resultados y baremaciones.
•    Recursos: técnicas de deambulación y desplazamiento.
•    Dependencias centro educativo: aulas, talleres y zonas comunes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEAMBULACIÓN, ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE CON MENOR GRADO DE DEPENDENCIA.
•    Características y necesidades del ACNEE
•    Barreras arquitectónicas.
•    Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.
•    Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.
•    Programa sobre retirada de ayudas.
•    Grado de dependencia.

MÓDULO 2. MF1427_3 PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA DE REFERENCIA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE)
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
•    Sistema Bliss.
•    Sistema PEC.
•    Sistema SPC.
•    Lenguaje de Signos.
•    Alfabeto Dactilológico.
•    Sistema Bimodal.
•    Palabra Complementada.
•    Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
•    Métodos de anticipación.
•    Tipos de agendas para ACNEE.
•    Tipos de horarios para ACNEE.
•    El horario de trabajo.
•    Normas básicas de trato.
•    Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2417 APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO EN EL AULA DEL ACNEE
•    Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias.
•    Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
•    Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
•    Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
•    Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE.
•    Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ACNEE EN EL AULA
•    ACNEE: características y tipos.
•    Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características.
•    Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
•    Coordinación como metodología de trabajo.
•    Canales de intercambio de información entre profesionales.
•    Canales de intercambio de comunicación con la familia.
•    Adaptación Curricular Individualizada.
•    Introducción al Plan de atención a la diversidad.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2418 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA.
•    Espacios y usos
•    Material escolar: usos. Ubicación en el aula.
•    Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas.
•    Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características.
•    Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características.
•    Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE.
•    Ergonomía.
•    Higiene postural del ACNEE y del profesional.
•    Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE.
•    Documentos del centro educativo:
•    Normas básicas de higiene y alimentación.
•    Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte.
•    Prevención de riesgos laborales.
•    Análisis de los recursos del entorno.
•    Dinámicas de grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE
•    Técnicas de relajación.
•    Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación.
•    Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido.

MÓDULO 3. MF1428_3 AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL EN EL ASEO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
•    Sistema Bliss.
•    Sistema PEC.
•    Sistema SPC.
•    Lenguaje de Signos.
•    Alfabeto Dactilológico.
•    Sistema Bimodal.
•    Palabra Complementada.
•    Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
•    Métodos de anticipación.
•    Tipos de agendas para ACNEE.
•    Tipos de horarios para ACNEE.
•    El horario de trabajo.
•    Normas básicas de trato.
•    Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2419 PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL DEL ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO DEL ACNEE.
•    Diseño de programas de autonomía e higiene.
•    Prevención de riesgos.
•    Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
•    Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos.
•    Programa de control de esfínteres.
•    Evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEO PERSONAL DEL ACNEE
•    Tipología y características.
•    Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
•    Intimidad del ACNEE: protocolos.
•    Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
•    Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
•    Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES Y MOBILIARIO DEL CUARTO DE BAÑO
•    Materiales a utilizar: tipo y características.
•    Mobiliario: tipo y características.
•    Acceso a equipamiento especial del baño.
•    Conservación y mantenimiento de los materiales.
•    Reposición y sustitución: protocolos.
•    Reciclado y aprovechamiento de recursos.

MÓDULO 4. MF1429_3 ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
•    Sistema Bliss.
•    Sistema PEC.
•    Sistema SPC.
•    Lenguaje de Signos.
•    Alfabeto Dactilológico.
•    Sistema Bimodal.
•    Palabra Complementada.
•    Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
•    Métodos de anticipación.
•    Tipos de agendas para ACNEE.
•    Tipos de horarios para ACNEE.
•    El horario de trabajo.
•    Normas básicas de trato.
•    Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2420 PROGRAMAS DE ACTIVIDAD LÚDICA EN EL RECREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES PREVIAS PARA LA ACTIVIDAD DE RECREO
•    Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.
•    Estructura del entorno: alimentación para el recreo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL RECREO DEL ACNEE.
•    Identificación de necesidades. Higiene personal.
•    Protocolos de actuación y seguridad.
•    Habilidades sociales y comunicativas.
•    Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.
•    Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.
•    Prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL RECREO.
•    Barreras arquitectónicas: tipos y características.
•    Ayudas para la marcha: tipos y características.
•    ACNEE: tipos y características.
•    Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICAS CON ACNEE EN TIEMPOS DE RECREO
•    Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
•    Organización de espacios y recursos: ayudas.
•    El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
•    Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA SOCIAL EN EL RECREO DEL ACNEE
•    Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
•    Dinámicas de grupo: tipos y características.
•    Diseño de programas de autonomía social.
•    Ejecución de programas de autonomía social.
•    Evaluación de programas de autonomía social.

MÓDULO 5. MF1430_3 HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2277 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
•    Sistema Bliss.
•    Sistema PEC.
•    Sistema SPC.
•    Lenguaje de Signos.
•    Alfabeto Dactilológico.
•    Sistema Bimodal.
•    Palabra Complementada.
•    Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
•    Métodos de anticipación.
•    Tipos de agendas para ACNEE.
•    Tipos de horarios para ACNEE.
•    El horario de trabajo.
•    Normas básicas de trato.
•    Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2421 PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.
•    Programa de lavado de manos
•    Rutinas como medio de aprendizaje.
•    Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
•    Programa de colocación de baberos y/o batas
•    Grados de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
•    Factores que favorecen.
•    Factores que condicionan.
•    Factores que dificultan.
•    Prevención de riesgos laborales:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
•    Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
•    Dietas: tipos y características.
•    Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar.
•    Necesidades fisiológicas de un ACNEE.
•    Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2422 PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.
•    Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
•    Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
•    Mobiliario y materiales a utilizar: características.
•    Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR
•    Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
•    Alimentos contraindicados o perjudiciales.
•    Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE
•    Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas.
•    Evaluación: registro.
•    Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR
•    Ayudas técnicas para la alimentación: características.
•    Técnicas para dar de comer.
•    Protocolos de información entre profesionales y familia.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas