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Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría
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El Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría es semipresencial y se imparte en Asturias. SISTEMA DE FORMACIÓN Nuestro sistema de formación nos garantiza... Seguir leyendo

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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Descripción del Curso

El Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría es semipresencial y se imparte en Asturias.

SISTEMA DE FORMACIÓN

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación.
1-Tutorías personales:  horarios flexibles, cuando tu decidas.
2-Aulas de estudio
3-Aplicación de las últimas tecnologías al servicio de tu formación (todos los alumnos recibirán gratuitamente una tablet android 10’ )
4-Videotutorias. este nuevo sistema de formación nos permite el que alumno y tutor se encuentren permanentemente conectados.
5-Utilización de Moodle. lo cual nos permitirá el que el alumno  se autoevalúe y que el tutor tenga en todo momento control de los conocimientos del mismo  y la evolución de su formación.
6-Seminarios Práticos
7-Prácticas en Centros
8-Bolsa de Empleo

TITULACIÓN:
Al finalizar los estudios satisfactoriamente, Ágora Astur Formación expedirá la Capacitación Profesional de:
AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA.

Destinatarios del Curso

Profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos, estudiantes y desempleados, que quieran formarse para desarrolla su vida laboral trabajando como auxiliar de enfermería en geriatría.

Objetivos del Curso

Te capacita para afrontar con la máxima profesionalidad la práctica de esta actividad, trabajando en clínicas, residencias, hospitales, o bien dando asistencia domiciliaria a enfermos a través de empresas de teleasistencia y particularmente en domicilios o en hospitales.

Temario del Curso

MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES.
TEMA 1. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS).
1.    Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud.

TEMA 2. ORGANIGRAMA DE LOS CENTROS SANITARIOS.
1.    Órganos de dirección de un hospital.
2.    Órganos de dirección de un centro de salud.

TEMA 3. DOCUMENTACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO.
1.    La historia clínica.
2.    Documentación administrativa.

TEMA 4. DEMANDA DE ATENCIÓN SANITARIA POR PARTE DEL PACIENTE.
1.    Petición de citas y citación de pacientes.
2.    Consulta a demanda.
3.    Visita domiciliaria.
4.    Servicio de urgencias.
5.    Órdenes de prioridad en la atención.

TEMA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN.
1.    Métodos de archivo.

TEMA 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UNA UNIDAD/ SERVICIO.

TEMA 7. CONTROL DE STOCKS.
1.    Gestión de stocks.

TEMA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN.
1.    Colocación del material en el almacén.
2.    Normas de seguridad e higiene en el almacén.

TEMA 9. FORMULACIÓN DE PEDIDOS.

MÓDULO 2. CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRÍA.
TEMA 1.PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE LAS NECESIDADES.

TEMA 2.LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA O PLAN DE CUIDADOS INTEGRAL DE ENFERMERÍA.
1.    El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

TEMA 3. EPIDEMIOLOGÍA, CADENA EPIDEMIOLÓGICA Y TRANSMISIÓN DE INFECCIONES.

TEMA 4. MEDIDAS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE INFECCIONES.
1.    Lavado de manos.
2.    Aislamiento: concepto, tipos y procedimientos. Protección universal.

TEMA 5. RESIDUOS SANITARIOS. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
1.    Gestión de residuos sanitarios.
2.    Recogida intracentro de los residuos sanitarios.
3.    Transporte y almacenamiento de residuos sanitarios.
4.    Tratamiento y eliminación de los residuos.

TEMA 6. ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS: SÍMBOLOS DE PELIGROSIDAD.

TEMA 7. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL MATERIAL.

TEMA 8. EL SANEAMIENTO EN EL MEDIO SANITARIO.
1.    Principios básicos de limpieza.
2.    Material desechable y material no desechable.
3.    Desinfección en el medio sanitario.
4.    Esterilización en el medio sanitario.
5.    Control de calidad en la esterilización.

TEMA 9. LA HABITACIÓN HOSPITALARIA.
1.    Mobiliario y accesorios de la habitación hospitalaria.
2.    La cama hospitalaria.

TEMA 10. LA PIEL COMO ÓRGANO PROTECTOR ANTE LAS INFECCIONES.
1.    Las Funciones de la piel.

TEMA 11. LA PIEL DEL ANCIANO.
1.    Cambios en la vascularización e inervación.
2.    Procesos dermatológicos más frecuentes en los ancianos.

TEMA 12. LA HIGIENE INTEGRAL.

TEMA 13. ÚLCERAS DE DECÚBITO O ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP).
1.    Plan de actuación frente a UPP.
2.    Medidas curativas.

TEMA 14. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL. LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS.
1.    Anatomía del aparato digestivo.
2.    Fisiología del aparato digestivo: la digestión.
3.    Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano.

TEMA 15. MODIFICACIONES DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL ASOCIADAS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

TEMA 16. INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS ESTADOS DE SALUD.
1.    Hábito alimenticio y anciano.
2.    Dietas terapéuticas.

TEMA 17. TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA Y NORMAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
1.    Prevención de la toxiinfección alimentaria: conservación y manipulación de alimentos.
2.    Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.

TEMA 18. ELIMINACIÓN URINARIA E INTESTINAL.
1.    Cambios en el aparato urinario con el envejecimiento.
2.    Patologías más frecuentes del aparato urinario en el paciente geriátrico.
3.    El balance hídrico y el control de diuresis.

TEMA 19. SONDAJE VESICAL.
1.    Cuidados de enfermería en el paciente con sonda permanente.
2.    Procedimiento de lavado vesical.
3.    Dispositivos de recogida externa de orina.

TEMA 20. ELIMINACIÓN INTESTINAL.

TEMA 21. MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO.
1.    Necesidad de realizar una movilización.
2.    Normas básicas de mecánica corporal.
3.    Técnicas de movilización para pacientes geriátricos.
4.    Incorporación del paciente anciano.
5.    Traslado del paciente anciano.
6.    Ayudas a la deambulación del paciente anciano.
7.    Cambios posturales en el paciente anciano.
8.    Posiciones y medidas correctoras.

TEMA 22. VENDAJES.

TEMA 23. CUIDADOS POST-MORTEM.

MÓDULO 3. CUIDADOS TERAPEUTICOS EN GERIATRÍA.
TEMA 1. NUTRICIÓN ENTERAL Y NUTRICIÓN PARENTERAL.
1.    Sondas para administración de la nutrición enteral.
2.    Métodos de preparación y administración en la nutrición enteral.
3.    Complicaciones de la administración de la nutrición enteral.

TEMA 2. RECOGIDA DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS PARA ANALIZAR.
1.    Normas generales de actuación respecto a muestras de productos biológicos para analizar.

TEMA 3. OBTENCIÓN DE MUESTRAS DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS PARA ANALIZAR.
1.    Muestras de orina.
2.    Muestras de sangre.
3.    Muestras de heces.
4.    Muestras de vómitos.
5.    Muestras de esputo.
6.    Muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR).
7.    Muestras de contenido gástrico – duodenal.
8.    Muestras de líquido seminal.
9.    Muestras de exudados.

TEMA 4. DRENAJES.
1.    Tipos de drenajes.
2.    Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje.
3.    Retirada del drenaje.

TEMA 5. TÉCNICAS DE ASISTENCIA EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
1.    Constantes vitales.
2.    La respiración.
3.    El pulso.
4.    La tensión arterial.

TEMA 6. MEDICAMENTOS: PRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
1.    Farmacocinética.
2.    Efectos adversos de los medicamentos.
3.    Presentación, preparación y administración de medicamentos.
4.    Vías de administración de medicamentos.

TEMA 7. PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA.
1.    Cateterismo.
2.    Traqueteomías.
3.    Ostomías.

TEMA 8. PREPARACIÓN QUIRÚRGICA.
1.    Atención preoperatoria al paciente quirúrgico.
2.    Atención al paciente en el día de la intervención.
3.    Atención postoperatoria al paciente quirúrgico.
4.    Complicaciones postoperatorias.

MÓDULO 4. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN GERIATRÍA.
TEMA 1. CENTROS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA AL ANCIANO.
1.    Centros de día de mayores
2.    Centros residenciales

TEMA 2. LA GERONTOLOGÍA.
1.    Aspectos biológicos de la ancianidad.
2.    Aspectos psicológicos de la ancianidad.
3.    Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico.
4.    Aspectos sociales de la ancianidad.

TEMA 3. LA GERIATRÍA.
1.    Valoración Geriátrica Integral.
2.    Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico.
3.    Características del enfermar del anciano.

MÓDULO 5. ENFERMEDADES HABITUALES Y SÍNDROMES GERIÁTRICOS.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES.
1.    Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
2.    Osteoporosis.
3.    Lumbalgias y lumbociáticas.

TEMA 3. HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
1.    ¿Qué es la hipertensión arterial?
2.    Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial.
3.    Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial.
4.    Actuación ante un caso de hipertensión arterial.

TEMA 4. DIABETES MELLITUS.
1.    Concepto e importancia de la diabetes mellitus.
2.    Cuidado del diabético.

TEMA 5. LOS SENTIDOS DE LA VISTA Y DEL OÍDO.
1.    La vista.
2.    El oído.

TEMA 6. TEMBLOR Y PARKINSON
1.    ¿Qué es el temblor?
2.    Enfermedad de Parkinson.

TEMA 7. ACCIDENTES CEREBROVASCULARES.
1.    Concepto.
2.    Manifestaciones clínicos.
3.    Plan de actuación.

TEMA 8. DEPRESIÓN.
1.    ¿Que es la depresión?
2.    Actitud ante la depresión.

TEMA 9. EL SÍNDROME CONFUSIONAL.
1.    Concepto.
2.    Características clínicas.
3.    Factores de riesgo.
4.    Causas más frecuentes.
5.    Actuación ante el/la usuario/a confuso/a.

TEMA 10. LA DEMENCIA.
1.    Concepto.
2.    Clasificación.
3.    Características clínicas.
4.    Plan de actuación.

Duración del Curso

600 horas

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

El sistema de Ágora es uno de los sitemas más novedosos. Gracias a su inovación tecnológica permite una gran flexibilidad de horarios. Su sitema dinámico a la hora de ponernos en contacto con nuestros profesores y tutores es uno de los mejores del mercado. Las videotutoiras nos permite un contacto total con nuestros tutores y el sitema Moddle permite al alumno autoevaluarse en todo momento par analizar su progreso. 

Además de cursar el programa en un gran centro estarás escogiendo una profesión de futuro , debido al envejecimiento general de la población española.

Por su bolsa de empleo; la tasa de empleabilidad al terminar el curso es elevada.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El salario medio de los alumnos que realizaron el Curso de auxiliar de enfermeria en geriatria estriba entre  los 12.000 a 18.000€ brutos anuales.

Nº de alumnos al año del centro

El número de alumnos al año que cursan sus estudios  en Ágora Astur Formación es siempre muy elevado pero Ágora siempre encuentra la manera de crear grupos pequeños para facilitar el progreso del alumno.

Media de alumnos por aula

Grupos reducidos. Ágora Astur Formación  independientemente del número de alumnos que posea siempre intenta que la cantidad de alumnos por clase no sea elevada para poder así facilitar el desarrollo intelectual del alumno.

Nº de promociones de este curso al año

Ágora Astur Formación tiene  un número elevado de promociones todos los años debido a su gran acogida entre el público.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para realizar este tipo de programas formativos no se necesita conocimientos previos por parte del alumno

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

La tasa de empleabilidad que posee Ágora Astur Formación es elevada  gracias a su sistema de prácticas y su bolsa de trabajo ayudan tanto a incorporarse por primera vez al mercado laboral como encontrar trabajo a alumnos y exalumnos.

Bolsa de trabajo

El centro cuenta con  acuerdos de empleabilidad con distintas empresas para facilitar el desarrollo  de sus alumnos dentro del mercado laboral.También cuenta con una bolsa de trabajo para exalumnos.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Para realizar este tipo de programas formativos no requieren conocimientos previos específicos por parte del alumno.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

El sistema de Ágora Astur Formación es de los más modernos del mercado, lo gran novedoso de este sistema es que el sistema se adapta al alumno y no viceversa. El alumno podrá realizar cualquier curso decidiendo el tiempo que  quiera y pueda dedicarle.