Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Dirección de Proyectos - Título Propio UPM

Dirigido a Titulados Universitarios
Curso Dirección de Proyectos - Título Propio UPM
Dirigido a Titulados Universitarios
El Curso Dirección de Proyectos se imparte en modalidad Online. Título Propio UPM. El objetivo global del curso es el de presentar un acercamiento actualizado... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Dirección de Proyectos - Título Propio UPM. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Dirección de Proyectos se imparte en modalidad Online. Título Propio UPM.

El objetivo global del curso es el de presentar un acercamiento actualizado a la gestión de proyectos de forma integral.

Este acercamiento se centra en cómo los proyectos contribuyen a los objetivos estratégicos de la organización.

La visión integral, incluye los procesos de selección de proyectos que mejor soportan la estrategia organizacional, y todas las técnicas y procesos de gestión que permiten cerrar el ciclo de vida de estos proyectos.

Los objetivos de esta visión prospectiva son la comprensión del papel de un proyecto en la organización, y la revisión de las técnicas y herramientas de gestión de proyectos, así como las habilidades interpersonales necesarias para poder coordinar el proyecto hasta su finalización.  

Metodología empleada en los cursos.
La metodología utilizada se basa en la formación a distancia a través de Internet, haciendo uso de la plataforma de teleformación del Grupo de Ingeniería de Organización. (plataforma EThalent)

Los alumnos acceden a una página web y tras introducir un juego de claves personales, puede acceder al entorno de trabajo del curso.

Se trata de una plataforma de aprendizaje que le permitirá como usuario/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al profesor/a, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma estará disponible 24 horas al día y a través de la misma podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento, que le será facilitada en un tiempo breve de respuesta no superior a 48 horas, durante la duración del curso.

En caso de encontrar dificultades técnicas, podrá realizar sus consultas en la Sala de Dudas Técnicas de la plataforma que serán atendidas por el servicio de asistencia técnica.

El profesorado del curso procurará en todo momento reforzar su autonomía como alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

Los cursos se llevan a cabo a través de los distintos espacios virtuales disponibles en eThalent y en los que se puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de los conocimientos adquiridos.

Estas actividades se desarrollarán individualmente.

Adicionalmente a través de las Salas de Debate y de Tutoría, se discutirán y aclararán los contenidos del curso, con actividades de participación en grupo de forma asíncrona.

En todo momento, se pedirá a los alumnos que mantengan una actitud de participación en los espacios de comunicación en grupo mediante estrategias didácticas que favorezcan el interés y motivación para que se impliquen al máximo en las actividades propuestas.

Esto supone que su relación con los demás compañeros/as del curso y con el profesorado será a través de este sistema, en el que podrá mantener un contacto permanente con todos ellos a través de mensajes escritos y depositados en un espacio de trabajo común.

Materiales y Evaluación.
El curso está estructurado en 10 unidades didácticas.

Las distintas unidades didácticas adjuntan:
• Material de estudio para el alumno.
• Pruebas prácticas de esas unidades (test de autoevaluación, cuestiones, casos prácticos).
• Canal para el comentario con el profesor y con el resto de los alumnos.
• Foros de discusión temáticos moderados por el profesor.
• Servicios de apoyo al seguimiento docente (tablón de anuncios, estadísticas, gestión de calificaciones...)

Cabe destacar entre otros:
- Tutorías: Permiten al alumno obtener una respuesta rápida a las dudas acerca de los contenidos del curso. Constituyen una línea de comunicación directa con el cuadro de profesores.
- Agenda: Se destacan los principales eventos que deben tener presentes los alumnos, quienes además pueden personalizarla.
- Tablones de Anuncios: Constituyen espacios comunes utilizados para dar noticias sobre acontecimientos de interés, recordatorios y mensajes en general.
- Debates y Chat: Son salas, que facilitan la creación de un entorno de participación constante con el profesor y los demás alumnos. Los Chat permiten entablar debates en tiempo real.
- Salas de Trabajo: Son espacios virtuales dirigidos a facilitar el trabajo en equipo de los alumnos. Reúnen diferentes utilidades como Chat privado, foros de debate y listas de correo de los integrantes del grupo.
- Herramientas de Autocontrol: Permiten al alumno controlar su avance en el programa (actividades completadas, calificaciones, actividades pendientes,…).

La EVALUACIÓN del curso se realizará a partir de las pruebas prácticas que se incluyen en las unidades didácticas que lo configuran.

Precio

El precio del curso es de 500 EUROS, con posibilidad de descuentosa antiguos alumnos UPM.
El precio NOincluye las tasas de expedición de título.

Objetivos del Curso

Los objetivos globales son:
• Establecer modelos para la gestión de recursos en la gestión de proyectos.
• Desarrollar un modelo detallado para la gestión que cubre todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo selección del proyecto, planificación, seguimiento e informes.
• Detalle de técnicas como análisis del riesgo, estimación, análisis de costes, etc. a partir de los cuales se puede construir la gestión del proyecto.
• Explicar la gestión de proyectos avanzada, como planificación de la calidad, métricas de software, gestión del riesgo, etc.

Temario del Curso

El curso de “DIRECCIÓN DE PROYECTOS” se estructura en 10 unidades didácticas, cuyos objetivos específicos son:

UD 1 Conceptos Generales
• Clarificar el concepto de proyecto y sus tipos.
• Identificar las fases del ciclo de vida de un proyecto y sus puntos de conexión.
• Identificar las variables relacionadas con la gestión de un proyecto: coste, tiempos, recursos humanos.
• Reflexionar sobre el papel de director de proyecto.

UD 2 Procesos de la Dirección de Proyectos

• Describir la dirección de proyectos en términos de los procesos que los componen y sus interacciones.
• Identificación de los grupos de procesos básicos y de las principales interacciones entre los mismos.
• Profundización en aquellos procesos orientados a dirigir de forma integral del proyecto.

UD 3 Definición del Proyecto

• Identificar y analizar los procesos, herramientas y técnicas utilizadas para gestionar o dirigir el ALCANCE DE UN PROYECTO.
• Proporcionar un enfoque estructurado para la recopilación de toda la información del proyecto necesaria en la planificación, programación y control del mismo.
• Clarificación de los conceptos de DEFINICIÓN y ESPECIFICACIÓN del ALCANCE DEL PROYECTO.
• Presentación de la ESTRUCTURA DE DESCOMPOSICIÓN DEL TRABAJO (EDT) como clave para poder controlar todos los aspectos de la gestión del proyecto, así como su vinculación con la ORGANIZACIÓN.
• Presentación de ESTRUCTURA DE DESCOMPOSICIÓN DEL TRABAJO (EDT) como base para la PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO o creación de la red del proyecto (que se revisará en la u.d. 4).

UD 4 Planificación y Programación de Proyectos
• Diferenciar los conceptos de planificación y programación.
• Revisar las diferentes formas de representar y programar proyectos.
• Revisar las ventajas y desventajas de los GRÁFICOS DE GANTT, GRÁFICOS DE HITOS y DIAGRAMAS DE RED.
• Diferenciar la tipología de DIAGRAMAS DE RED EXISTENTES.
• Identificar el CAMINO CRÍTICO y la importancia de su control para el control de la duración global del proyecto.
• Calcular MIC, MAC, MIT y MAT de tareas, así como sus holguras.

UD 5 Reducción de Tiempos y Planificación de los Recursos Proyecto

• Establecer los motivos por los que un proyecto deba reducir sus tiempos de ejecución y plantear la necesidad de la transacción TIEMPO-COSTE.
• Exponer un métodológico y formal para establecer las implicaciones de situaciones en las que se persigue el acortamiento de las duración del proyecto.
• Plantear la problemática de la RESTRICCIÓN DE RECURSOS.
• Exponer un método lógico y formal para establecer las implicaciones a la hora de gestionar un proyecto con recursos limitados.

UD 6 Dirección de los Recursos Humanos del Proyecto: Estructura, Gestión de Equipos y Gestión de Relaciones Interorganizacionales
• Revisar las diferentes estructuras de gestión de proyectos implementadas por las empresas: organización funcional, equipos de proyectos, y estructura matricial.
• Exponer el papel que juega la cultura organizativa en la implementación y desarrollo de proyectos.
• Reflexionar sobre el papel de los equipos de proyectos y su efecto sinérgico sobre el resultado del mismo.
• Revisar los aspectos más relevantes en la creación de equipos de alto rendimiento y equipos virtuales, así como los peligros de la configuración de dichos equipos.

UD 7 Gestión de Riesgos del Proyecto

• Conocer las fases que conlleva el proceso de dirección de los riesgos de un proyecto
• Analizar el proceso de identificación del riesgo.
• Analizar el proceso de cuantificación del riesgo.
• Analizar el proceso de desarrollo de respuestas al riesgo.
• Analizar el proceso de control del desarrollo de respuestas al  riesgo.

UD 8 Medida del Progreso y Desarrollo del Proyecto. Evaluación
• Presentar una breve descripción de los pasos necesarios para desarrollar un correcto sistema de evaluación y control.
• Presentar el diagrama de Gantt y de control par monitorizar el desarrollo temporal del proyecto.
• Presentar un sistema de información integrado que permita el control de la programación y los costes en grandes proyectos.
• Presentar el concepto de Línea de Base y su aplicación en el proceso de control del proyecto.

UD 9 Auditoría y Cierre del Proyecto
• Revisar el proceso de AUDITORÍA de un proyecto, así como la preparación del informe asociado.
• Revisar el proceso de CIERRE de un proyecto finalizado o en curso.
• Revisar la EVALUACIÓN del equipo de proyecto, sus miembros y el jefe del proyecto.

UD 10 Otros aspectos de la Gestión de Proyectos.
• Conocer las fases que conlleva el proceso de dirección de la calidad de un proyecto.
• Analizar el proceso de planificación de la calidad.
• Analizar el proceso de control de la calidad.
• Analizar el proceso de aseguramiento de la calidad.
• Conocer las fases que conlleva el proceso de dirección de las comunicaciones de un proyecto.
• Analizar el proceso de planificación de las comunicaciones.
• Analizar el proceso de distribución de la información.
• Analizar el proceso de elaboración de informes de desarrollo.
• Analizar el proceso de cierre administrativo.

Duración del Curso

100 horas estructuradas en 10 semanas académicas

El curso de “DIRECCIÓN DE PROYECTOS” tiene asignadas 100 horas lectivas estructuradas en 2 horas diarias aproximadamente de lunes a viernes durante 5 semanas.

Los contenidos se imparten a distancia a través de Internet.

Las unidades didácticas están calendarizadas, de manera que las diferentes componentes de estudio y evaluación se activarán periódicamente para marcar el ritmo de estudio del alumno.

Las diferentes componentes de evaluación tienen una fecha límite de entrega, nunca superior a dos semanas desde la activación a excepción delos casos prácticos.

Esta calendarización y activación de las componentes de estudio y evaluación, permiten estructurar el proceso de aprendizaje y coordinar el trabajo continuo del alumnado durante la realización  del curso.