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Curso Direccion y Gestion de Recursos Humanos en Guadalajara

Curso Direccion y Gestion de Recursos Humanos en Guadalajara
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EL CURSO ES SEMIPRESENCIAL Y SE IMPARTE EN GUADALAJARA En los países industrializados se acepta, en general, que el ser humano es un factor decisivo... Seguir leyendo
  • Curso
  • Semipresencial
  • Guadalajara
  • 2019

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Descripción del Curso



EL CURSO ES SEMIPRESENCIAL Y SE IMPARTE EN GUADALAJARA

En los países industrializados se acepta, en general, que el ser humano es un factor decisivo para la consecución de los objetivos de una empresa. Por tanto, una buena gestión de los recursos humanos constituye uno de los elementos diferenciales que permite que las organizaciones empresariales lleguen a ser más eficientes y competitivas.

Concedida la importancia que merecen los recursos humanos de cualquier organización, se ha programado un curso concebido para formar profesionales capaces de optimizar la gestión de equipos humanos utilizando los elementos más adecuados, que sepan desarrollar las funciones propias del responsable de recursos humanos de una empresa.

El programa está dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente, que han elaborado un material riguroso y completo que abarca todos los aspectos de la gestión del personal.

El curso se presenta en dos modalidades:

    * Formato papel.
    * Formato papel más tres vídeos de 50´ de duración aproximada cada uno, donde se describen gráfica y visualmente los aspectos más destacados del programa aportando ejemplos prácticos de gestión: funciones de la dirección, objetivos básicos, objetivos estratégicos, plan estratégico de RRHH, departamento de RRHH, evaluación de puestos de trabajo, detección de necesidades, planificación de RRHH, ...

Una vez superado el curso, los alumnos recibirán el diploma correspondiente expedido por el centro, certificación que les acreditará para el ejercicio de la especialidad cursada. Además, obtendrán el diploma de la Escuela Abierta de Estudios Universitarios (EAEU), institución que avala nuestros programas.


DESTINATARIOS

    * Personas interesadas en adquirir la formación necesaria para gestionar y dirigir equipos humanos dentro de una organización.
    * Departamentos comerciales.
    * Departamentos administrativos.
    * Directores y gerentes.


OBJETIVOS

    * Adquirir los conceptos clave de la gestión de los recursos humanos y analizar la importancia de esta materia dentro del mundo organizacional.
    * Conocer los elementos, herramientas y recursos necesarios para optimizar dicha gestión.
    * Estudiarlas distintas funciones del director de recursos humanos: directiva, administrativa, de planificación, formativa, de selección, sanitaria y de relaciones laborales.


SALIDAS PROFESIONALES

    * Administración Pública.
    * Consultoría de Recursos Humanos.
    * Asesorías para la creación y gestión de empresas.
    * Asesorías de Recursos Humanos.
    * Empresas de Trabajo Temporal.
    * Empresas de selección de personal.
    * Empresas de formación.
    * Gabinetes de orientación profesional.


PROGRAMA FORMATIVO

Módulo I. La comunicación en las organizaciones.
   1. La comunicación
   2. La comunicación y la información
   3. La comunicación: perspectiva histórica
   4. El proceso de comunicación: concepto y elementos
   5. Comunicación en uno y en dos sentidos
   6. Contenidos de la comunicación
   7. Las barreras de la comunicación
   8. Reglas para mejorar la comunicación interpersonal
   9. La comunicación interna
  10. Tipos de comunicación en la organización
  11. Métodos de comunicación

Módulo II. La motivación.
  12. Introducción
  13. Concepto de motivación
  14. Enfoque histórico en la investigación sobre motivación
  15. Principales teorías de la motivación
  16. Factores que inciden en la motivación
  17. Técnicas para motivar
  18. Situaciones favorecedoras de automotivación y compromiso

Módulo III. Elementos y características de la organización.
  19. Introducción
  20. La organización: concepto
  21. Empresa y organización
  22. Características de la organización
  23. Elementos de la organización
  24. Teorías de la organización
  25. Teorías de la organización de tipo estructural
  26. Teorías de la organización orientadas al comportamiento
  27. Teorías situacionales de la organización: sistemas y contingencias
  28. La organización como estructura
  29. Modelos de organización, según estructura
  30. El diagnóstico y la intervención en las organizaciones

Módulo IV. La planificación y la gestión del tiempo.
  31. Introducción
  32. El concepto de planificación
  33. Características de la planificación
  34. Planificación y beneficios
  35. La planificación: una visión compartida
  36. Planificación y tareas
  37. La gestión de los recursos humanos
  38. Planificación de los recursos humanos
  39. Gestión del tiempo
  40. La agenda
  41. Los ladrones del tiempo en la organización
  42. La delegación y el factor tiempo

Módulo V. La cultura y el clima organizacional.
  44. Introducción
  45. Concepto de cultura
  46. Concepto de cultura organizacional
  47. Elementos de la cultura organizacional
  48. Emergencia de la cultura
  49. Tipos de cultura en la organización
  50. Funciones de la cultura
  51. Estrategia empresarial y cultura organizativa
  52. Cambio organizativo y cultura organizativa
  53. Clima: introducción
  54. Satisfacción e insatisfacción: factores universales
  55. Aproximación teórica al clima organizacional
  56. El clima como término organizacional
  57. Definición de clima
  58. Programa para un diagnóstico del clima laboral
  59. Métodos e instrumentos para la medición del clima
  60. Implicaciones del clima organizativo
  61. Nuevas vías de investigación del clima en las organizaciones
  62. Caso práctico
  63. Salud laboral y clima en las organizaciones

Módulo VI. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
  64. Introducción
  65. Objetivos de la vpt
  66. Agentes que intervienen en la vpt
  67. Proceso previo a la aplicación de la vpt
  68. Sistemas de la vpt
  69. Otros sistemas de la vpt
  70. Aplicación salarial
  71. Retribución y compensación
  72. Caso práctico de hispánica de automoción.

Módulo VII. Reclutamiento y selección de personal.
  73. Introducción
  74. El proceso de selección de personal
  75. Los test en la selección de personal
  76. La gestión de los recursos humanos en las ETTs

Módulo VIII. Dirección, poder y liderazgo.
  77. Introducción
  78. Evolución histórica
  79. Definición de la dirección de recursos humanos
  80. Objetivos de la dirección de recursos humanos
  81. Funciones y actividades de la dirección de RRHH
  82. Modelos de dirección en RRHH
  83. Cualidades de una dirección eficaz
  84. Estilos de dirección
  85. Teoría de la rejilla gerencial de Blake y Mouton
  86. Teoría del mando situacional de Hersey y Blanchard
  87. Determinación del estilo de mando
  88. Propuesta de un modelo de dirección adaptado a España

Módulo IX. El trabajo en equipo.
  89. Introducción
  90. El concepto de grupo
  91. Tipos de grupo
  92. Evolución de grupo
  93. Diferencias entre grupo y equipo
  94. Detrás de cada grupo hay un motivo
  95. Tipología de equipos en función de su cultura organizacional
  96. El desarrollo del equipo
  97. El liderazgo en el equipo
  98. Las normas del grupo
  99. Las relaciones intergrupales
 100. La retribución del equipo

Módulo X. Conducción de reuniones.
 101. Introducción
 102. Definición de reunión
 103. Tipos de reuniones
 104. Fases de la reunión
 105. Funciones del grupo y del conductor de reuniones
 106. Importancia de las preguntas en la reunión
 107. Normas para el conductor de reuniones
 108. Justificación de las reuniones de trabajo y fallos
 109. Ventajas y desventajas de las reuniones
 110. Aspectos que influyen en el comportamiento de grupo
 111. Cuándo ha de convocarse una reunión de trabajo
 112. Los protagonistas de la reunión
 113. El orden del día
 114. La dirección de una reunión de trabajo

Módulo XI. La negociación.
 115. Introducción
 116. Naturaleza del conflicto
 117. El conflicto de la empresa
 118. Conflicto, competencia y cooperación
 119. Naturaleza de las diferencias
 120. Factores que provocan las diferencias
 121. Tipos de conflicto organizativo
 122. Conflictos vinculados a los objetivos de las instituciones
 123. Conflictos relacionados con la estructura
 124. Conflicto en la dimensión informal
 125. Etapas del conflicto
 126. Estrategias para enfrentarse al conflicto
 127. El concepto de negociación
 128. Definiciones de la negociación
 129. Tipos de negociación
 130. Requisitos básicos del proceso negociador
 131. Filosofías y estrategias de negociación
 132. Fases de negociación
 133. La intermediación
 134. Características personales de los negociadores
 135. Un catálogo de tácticas de negociación
 136. Listado de comprobación

Módulo XII. La formación en la empresa.
 137. Introducción
 138. El concepto de formación
 139. Clases de formación
 140. Los principios de la formación
 141. Los objetivos de la formación
 142. La planificación y la formación
 143. Formación en la empresa
 144. El plan de formación
 145. El rol del profesor

EVALUACIÓN

El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.

    * Cuestionarios de Autoevaluación.- Un cuestionario de autoevaluación en cada uno de los temas del curso.
    * Exámenes de Evaluación.- Agrupados por bloques temáticos que deberán enviarse al Centro para su corrección.


BOLSA DE TRABAJO


El Centro, a través de las consultas realizadas en prensa e Internet y mediante las ofertas recibidas de empresas que soliciten candidatos, informará a sus alumnos de dichos procesos de selección para que, quien esté interesado, envíe su CV a la empresa correspondiente.

No obstante el alumno deberá continuar con la búsqueda de empleo ya que el Centro no le garantiza su selección, debido a que esta decisión depende de la empresa que oferta el puesto de trabajo, en función del perfil del puesto y de la demanda de puestos a cubrir en ese momento.


ACREDITACIÓN Y DIPLOMA


Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, de acuerdo a la valoración realizada por el tutor o tutora asignado-a, se recibirá el correspondiente Diploma donde se acreditarán los conocimientos adquiridos así como la realización y el grado de aprovechamiento de los mismos.