Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Especialista en Dietética y Nutrición: Elaboración de Dietas

Curso Especialista en Dietética y Nutrición: Elaboración de Dietas
290
El Curso Especialista en Dietética y Nutrición: Elaboración de Dietas se imparte en modalidad a distancia y online. Curso de Dietética y Nutrición... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Especialista en Dietética y Nutrición: Elaboración de Dietas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Especialista en Dietética y Nutrición: Elaboración de Dietas se imparte en modalidad a distancia y online.

Curso de Dietética y Nutrición que enseña los conceptos generales de la dietética y la nutrición aplicadas a las distintas etapas de la vida, así como los aspectos nutricionales de los distintos grupos de alimentos, con el fin de poder llevar a la práctica los conocimientos fundamentales para una nutrición sana y equilibrada.

Este curso de nutrición y dietética está estructurado en varios puntos:
- Conceptos generales de nutrición: En este apartado del Curso de Dietética y Nutrición el alumno estudiará la terminología elemental relacionada con estos campos.
- La pirámide alimenticia: El alumno conocerá la pirámide alimenticia y la importancia fundamental que tienen determinados grupos de alimentos para el correcto desarrollo.
- El sistema digestivo: Los alumnos del Curso de Dietética y Nutrición aprenderán los órganos, las características y las funciones que desempeñan estos en la alimentación y nutrición humana.
- Los alimentos y su importancia en la vida de las personas: En ete apartado se estudiarán los alimentos de origen vegetal, animal y mineral y sus efectos en el organismo.
- Conservación y manipulación de alimentos: Este apartado del curso de nutrición da una idea general a los alumnos sobre la conservación y la manipulación de alimentos para evitar intoxicaciones derivadas de su incorrecto almacenamiento o manipulación.
- Hábitos alimenticios: ejercicio y salud: Este punto del módulo uno del curso de dietética y nutrición se centra en el consumo responsable así como en los buenos hábitos que propician la vida sana, dándo recomendaciones sobre las ingestas y la conservación de los alimentos.
- La dieta: La importancia de estar sano: En este apartado se estudia la importancia de una dieta saludable para mantener una nutrición equilibrada, conociendo en profundidad el perfil calórico de los alimentos y los distintos nutrientes como proteínas, carbohidratos, lípidos etc.
- Aspectos dietéticos en las distintas etapas vitales: Esta parte del curso de dietética y nutrición se centra en las distintas etapas de la vida (lactancia, infancia, adolescencia, adultez, embarazo y tercera edad) desglosando las especificidades de las necesidades nutricionales de cada una de ellas.
- Trastornos alimenticios y principales enfermedades: Todo especialista en nutrición debe conocer cuales son los principales trastornos de la sociedad actual: obesidad, diabetes, anorexia y bulimia.
- Dietoterapia: Este es el primer apartado del segundo módulo del curso de dietética y nutrición, en él se estudia a fondo las recomendaciones para la elaboración de dietas, tipo de cocina, producto ecológicos, dietas vegetarianas y falsos mitos de las dietas milagro.
- Hábitos alimenticios Salud y deporte: Este punto del curso de dietética y nutrición se centra en los beneficios de la alimentación responsable acompañada de ejercicio como medios vehiculares para una vida saludable.
- La dieta equilibrada: El alumno se centrará en los aspectos nutricionales que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar una dieta sana y equilibrada, derribando los falsos mitos que existen entorno a ellas y creando una dieta personalizada.
- La dieta en los distintos estados fisiológicos: En este punto el alumno del curso de dietética y nutrición estudiará las dietas y aportes nutricionales recomendados en cada estadío de la vida, desde la lactancia hasta la senectud.
- Elaboración de una dieta: Posteriormente, mediante todo lo aprendido, el alumno conocerá el método de elaboración de dietas y evaluación de los aspectos dietéticos, antropométricos, bioquímicos e inmunológicos personalizados para cada paciente.
- Dietas en estados patológicos: El alumno conocerá cómo elaborar dietas adaptadas a estados de salud adversos, diabetes, anemia, osteoporosis, obesidad o infrapeso.
- Aspectos nutricionales: El alumno conocerá las funciones de los distintos nutrientes dentro de una dieta equilibrada, sabiendo compensarlos de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Este curso de nutrición y dietética forma profesionales cualificados para trabajar en un sector que a día de hoy tiene una gran demanda laboral, y es que los hábitos de vida sana y alimentación responsable se asientan cada vez más en una sociedad que ha visto crecer exponencialmente los problemas deribados de una alimentación incorrecta como pueden ser la diabetes o la obesidad. Mediante la realización de este curso de nutrición y dietética el alumno podrá insertarse laboralmente en este sector.

Evaluación del Curso de Dietética y Nutrición

EVALUACIÓN DEL CURSO ONLINE
Para proceder a la evaluación del Curso de Dietética y Nutrición (ONLINE), el alumno deberá enviarnos un aviso de finalización. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% de total de las respuestas.

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA
Para la evaluación del curso Curso de Dietética y Nutrición (A DISTANCIA), el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado el nivel de calificación previsto (60% de total de las respuestas).

Metodología del Curso de Dietética y Nutrición
CURSO ONLINE
La metodología de aprendizaje del Curso de Dietética y Nutrición online. Consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.
Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología de estudio de los cursos online está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor profesional especializado en Dietética y Nutrición.

CURSO A DISTANCIA
La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Curso de Dietética y Nutrición e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual. Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal, al que podrá consultar dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Materiales del Curso de Dietética y Nutrición
CURSO ONLINE
- Acceso a la plataforma virtual

CURSO A DISTANCIA
- Dos manuales didácticos
- Dos cuadernillos de evaluación

Objetivos del Curso

- Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud.
- Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas del organismo.
- Estudiar los aspectos nutricionales, fuentes e ingestas recomendadas de los distintos nutrientes.
- Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y en la práctica deportiva.

Temario del Curso

MÓDULO I: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
TEMA 1: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: CONCEPTOS GENERALES
1.1 Breve Introducción a la Nutrición y Dietética.
1.2 ¿Qué entendemos por Nutrición?
1.3 ¿Qué entendemos por Dietética?
1.4 ¿Qué entendemos por Alimentación?
1.5 ¿Qué entendemos por Nutricionista?
1.6 ¿Qué entendemos por Dieta?
1.7 ¿Qué entendemos por Salud?
1.8 ¿Qué entendemos por Enfermedad?
1.9 ¿Qué entendemos por Dioterapia?
1.10 ¿Qué entendemos por Digestión?
1.11 ¿Qué entendemos por Metabolismo?
 
TEMA 2: LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA: NECESIDADES NUTRICIONALES Y EL VALOR DE LOS ALIMENTOS.
2.1 La Composición de los Alimentos: La Pirámide Nutricional
2.2 La Clasificación de los Alimentos.
2.2.1 Por la función que realizan.
2.2.2 Por su descripción y Propiedades
2.3 Clasificación de los Nutrientes.
2.3.1 Nutrientes combustibles.
2.3.2 Nutrientes biocatalizadores.
2.3.3 Nutrientes constructivos.
2.4 Nutrientes Básicos.
2.4.1Los Carbohidratos.
2.4.2 Los Lípidos.
2.4.3 Las Proteínas.
2.4.4 Las Vitaminas.
2.4.5 Los Minerales.
2.4.6 El Agua.
 
TEMA 3: EL SISTEMA DIGESTIVO: PARTES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.
3.1 ¿Qué entendemos por Aparato Digestivo?
3.2 El Proceso de la Nutrición: Sistema Digestivo: Características y Funciones.
3.2.1 La Digestión en la Boca.
3.2.2 La Faringe.
3.2.3 El Esófago.
3.2.4 La Digestión en la Estómago.
3.2.5 La Digestión Intestinal
3.2.6 El Páncreas.
3.2.7 El Hígado.
3.2.8 La Vesícula biliar.
3.3 El proceso digestivo: La importancia de la digestión tras la comida.
 
TEMA 4: LOS ALIMENTOS Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.
4.1 La Importancia de los Alimentos.
4.2 Valor nutricional de los alimentos.
4.2.1 Alimentos Origen Vegetal.
4.2.2 Alimentos Origen Animal.
4.2.3 Alimentos Origen Mineral.
4.3 Otros Alimentos a considerar.
4.3.1 Alimentos estimulantes.
4.3.2 Alimentos edulcorantes.
4.3.3 Condimentos adicionales: Las especias.
 
TEMA 5: CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
5.1 La importancia de la higiene.
5.2 Preparación higiénica de los Alimentos.
5.3 Calidad Alimentaria.
5.4 Manipulación, almacenamiento y proceso de fabricación.
5.5 Conservación y clasificación de alimentos.
5.5.1 Métodos Físicos.
5.5.2 Métodos Químicos.
5.5.3 Métodos Biológicos.
 
TEMA 6: HÁBITOS ALIMENTICIOS: EJERCICIO FÍSICO Y SALUD.
6.1 Consumo Responsable de alimentos.
6.2 Alimentación y Deporte: Importancia del Deporte en la Salud de las Personas.
6.3 Recomendación de ingestas.
6.4 Composición de los alimentos y datos nutricionales.
 
TEMA 7: LA DIETA: LA IMPORTANCIA DE ESTAR SANO.
7.1 ¿Qué entendemos por Dieta Equilibrada?
7.1.1 La Dieta Mediterránea.
7.2 Recomendaciones dietéticas y el Perfil calórico de los alimentos.
7.2.1 Proteínas.
7.2.2 Carbohidratos.
7.2.3 Lípidos.
7.2.4 Consumo de Bebidas Alcohólicas.
7.3 ¿Cómo elaborar una dieta sana y equilibrada?
7.4 Ejemplos de Dietas
 
TEMA 8: ASPECTOS DIETÉTICOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.
8.1 Aspectos dietéticos durante la Lactancia.
8.2 Aspectos dietéticos durante la Infancia.
8.3 Aspectos dietéticos durante la Adolescencia.
8.4 Aspectos dietéticos durante la Adultez.
8.5 Aspectos dietéticos durante el Embarazo.
8.6 Aspectos dietéticos durante la Tercera Edad.
 
TEMA 9: TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES.
9.1 La Obesidad.
9.2 La Anorexia Nerviosa.
9.3 La Bulimia Nerviosa.
9.4 La Diabetes.
 
MÓDULO II: ELABORACIÓN DE DIETAS
TEMA 1: CONCEPTO DE DIETOTERAPIA. LA DIETA.
1.1 Introducción.
1.2 Aproximación al concepto “dietoterapia”.
1.3 Diferentes Tipos de dietas.
1.3.1 La Dieta Mediterránea.
1.3.2 La Dieta Continental.
1.3.3 La Dieta Vegetariana.
1.3.4 Dietas Terapéuticas.
1.3.5 Dietas Milagro.
 
TEMA 2: HÁBITOS ALIMENTICIOS: LA SALUD Y EL DEPORTE.
2.1  Alimentación responsable.
2.1.1 Recomendaciones para una Alimentación Responsable.
2.1.2 Recomendaciones en la cocina para una Alimentación Responsable.
2.1.3 Ventajas de los productos ecológicos.
2.2  Deporte y alimentación. Importancia del deporte en la salud.
2.2.1 Beneficios del Deporte.
2.2.2 Antes de realizar Deporte.
2.2.3 Alimentación y Deporte.
2.3  Ingestas de nutrientes: Conceptos y Recomendaciones.
2.3.1 Ingesta de Nutrientes según la edad del individuo.
2.4  Datos nutricionales y composición de alimentos.
2.4.1 Pasos para la elaboración de una Tabla de Alimentos.
2.4.2 Elementos que componen las tablas.
2.4.3 Símbolos que encontramos en las tablas.
2.4.4 Métodos para elaborar las Tablas de Composición de Alimentos.
 
TEMA 3: LA DIETA EQUILIBRADA.
3.1  Concepto de dieta.
3.2  ¿Qué se conoce como dieta equilibrada?
3.2.1 Características de la Dieta Equilibrada.
3.2.2 Consejos para una Dieta Equilibrada.
3.3  Construye tu propia dieta equilibrada.
3.3.1 Elaboración de una Dieta Equilibrada.
3.4  Proporción de nutrientes de una dieta equilibrada.
3.5  Dieta equilibrada fuera de casa.
3.6  Distintos mitos en Nutrición.
 
TEMA 4: LA DIETA EN LOS DISTINTOS ESTADOS FISIOLÓGICOS.
4.1  Dieta durante la infancia.
4.1.1 Alimentación en el primer año de vida
4.1.2 Niño preescolar de 1-3 años de edad.
4.1.3 Niño de 4 a 6 años de edad.
4.1.4 Niño escolar de 7 a 12 años.
4.2  Dieta durante la adolescencia.
4.2.1 Necesidades y Recomendaciones Nutricionales.
4.3  Dieta y Embarazo
4.4  Dieta y Menopausia
4.5  Dieta en la tercera edad
 
TEMA 5: ELABORACIÓN DE UN DIETA.
5.1  Pautas de seguimiento en la confección de una dieta.
5.1.1 Pautas de confección de una Dieta.
5.2  Valoración del estado nutricional.
5.2.1 Entrevista personal.
5.2.2 Evaluación dietética.
5.2.3 Evaluación antropométrica.
5.2.4 Evaluación bioquímica.
5.2.5 Evaluación inmunológica.
 
TEMA 6: DIFERENTES TIPOS DE DIETAS EN LOS PRINCIPALES ESTADOS PATOLÓGICOS.
6.1  Dieta Hipocalórica, hiposódica y hipercalórica.
6.2  La dieta con problemas anémicos.
6.3  Dieta para personas con osteoporosis.
6.4  La Dieta baja en azúcar.
6.5  Dietas pobres en grasas.
6.6  Otros tipos de dietas.
 
TEMA 7: ASPECTOS NUTRICIONALES.
7.1  Carbohidratos.
7.1.1 Funciones de los Hidratos de Carbono.
7.1.2 Clasificación.
7.2  Lípidos.
7.2.1 Reparto de los Lípidos.
7.2.2 Funciones.
7.2.3 Clasificación de los lípidos.
7.3  Proteínas.
7.3.1 Funciones.
7.3.2 Clasificación de las Proteínas.
7.4  Vitaminas.
7.4.1 Funciones.
7.4.2 Clasificación.
7.5  Minerales.
7.5.1 Clasificación.
7.5.2 Funciones generales de los Minerales.
7.6  Agua.
7.6.1 El agua en el Cuerpo Humano.
7.6.2 Distribución de agua en el cuerpo humano.
7.6.3 Propiedades del Agua.
7.6.4 Tipos de Agua.
7.6.5 Contenidos de agua en los Alimentos.

Duración del Curso

300 horas de formación
Modalidad Distancia u Online
TUTOR PERSONAL
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
CENTRO ACREDITADO POR EL SEPE