Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto Europeo en Gestión Ambiental

¡PROMOCIÓN PRIMAVERA Tu Formación a Distancia: 10% dto. Aprovéchate ahora!
Curso Experto Europeo en Gestión Ambiental
¡PROMOCIÓN PRIMAVERA Tu Formación a Distancia: 10% dto. Aprovéchate ahora!
Consultar Precio
El Curso Experto Europeo en Gestión Ambiental es a distancia. Tiene una duración de 150 horas. Incluye cambios Nueva ISO 14001:2015. El curso tiene... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto Europeo en Gestión Ambiental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Experto Europeo en Gestión Ambiental es a distancia. Tiene una duración de 150 horas. Incluye cambios Nueva ISO 14001:2015.

El curso tiene como finalidad formar a profesionales para que adquieran los conocimientos necesarios en materia de implantación, mejora y gestión de un Sistema de Gestión de Ambiental, así como actuar como representante de la dirección promoviendo la orientación de toda la organización hacia prácticas sostenibles respecto al Medio Ambiente.

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de incorporar la gestión ambiental al sistema de gestión global de la organización, conocer las herramientas necesarias para una correcta gestión ambiental basada en la Norma ISO 14001, identifcar y clasificar los distintos aspectos ambientales que genera una organización para optimizar las acciones sostenibles optimizando sus procesos productivos.

Estos objetivos se alcanzarán mediante la transmisión de los conocimientos necesarios, reforzando lo aprendido mediante ejercicios y actividades. De esta manera al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para aplicar en cualquier organización lo que ha aprendido.

METODOLOGÍA
El curso se imparte con la metodología formativa denominada “A distancia”, donde el alumno deberá ir estudiando los contenidos del módulo en el horario que él considere y dentro de los plazos establecidos, teniendo el apoyo de un tutor y de una plataforma online para la buena comprensión de los contenidos del mismo.

El curso se desarrolla dentro del calendario establecido por el Centro de Formación y que se le enviará al alumno al comienzo del curso junto con el resto de la documentación, indicándole las fechas de envío de los módulos que componen el curso, las fechas en la que el alumno deberá entregar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, y las fechas de las jornadas presenciales que se realizarán según el calendario.

El alumno podrá asistir de manera gratuita a las jornadas presenciales, donde se explicarán los contenidos más importantes de los módulos formativos además de realizar ejercicios para la compresión de la materia estudiada.
 
•TUTORÍAS
El centro dispone de un grupo de expertos para apoyar y asesorar al alumno en la resolución de cualquier duda, dificultad o sugerencia o para aclarar cuestiones relacionadas con los contenidos de la formación.
Estos expertos actúan como tutores de forma que cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal al que se dirige directamente para efectuar sus consultas.
El sistema de tutorías personalizadas se plantea como una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje de los alumnos, donde el tutor, además de resolver dudas y responder a las preguntas de los alumnos, realiza un seguimiento personalizado.
El tutor realiza, además, un seguimiento del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y actuando como dinamizador de la formación.
Para la comunicación entre el alumno y el tutor se utiliza la forma de comunicación que elija el alumno: correo ordinario, correo electrónico, plataforma online o fax. El horario de tutorías si el contacto se quiere hacer de manera telefónica es de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes, excepto festivos.

•PLATAFORMA ON-LINE
Durante el proceso formativo el alumno tiene a su disposición una plataforma online que le aporta una serie de ventajas en la realización del curso y le facilita la consecución de los objetivos formativos del mismo:
1.La plataforma ofrece la posibilidad de realizar ejercicios teórico/prácticos
2.Los ejercicios no son obligatorios para superar el cursos, aunque sí muy recomendables para asimilar los conceptos que se estudian.
3.Contactar con el tutor y el resto de participantes en el curso.
4.Debatir mediante foros los temas que susciten dudas, comentarios, experiencias, etc. del temario.
5.Intercambiar información y documentos.
6.Realizar las pruebas de evaluación.

•JORNADAS PRESENCIALES
Durante la formación se llevarán a cabo dos Jornadas Presenciales, de carácter voluntario, siendo gratuitas para los alumnos.
Estas jornadas serán de un día de duración (8 horas) y se realizarán a lo largo del curso según el calendario previsto. El almuerzo de estos dos días de trabajo está incluido en el precio del curso.
En las jornadas, se explicarán los temas más importantes del curso y, se realizarán ejercicios para aplicar los conceptos estudiados.
Estas jornadas también servirán para realizar una evaluación simulada del examen de certificación de personas

•PRUEBAS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso es continuo a través de ejercicios en la plataforma online, jornadas presenciales y la realización de las pruebas de evaluación.
Para la superación del programa formativo, el alumno deberá cumplimentar y remitir a su tutor personal las pruebas de evaluación una vez resueltas, para que éste las corrija y evalúe. Una vez corregidas, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con las respuestas razonadas.

Las pruebas también se pueden realizar directamente en la plataforma online

•OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del Diploma de la Formación el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación incluidas en cada módulo, lo que se considera logrado cuando en cada uno de ellos responda correctamente, al menos, el 60% de las cuestiones planteadas.

•CERTIFICACIÓN
Los alumnos que se matriculan en este programa pueden optar a la certificación personal de la EOQ al finalizar el periodo de formación.

Este Certificado es emitido por el CERPER, Entidad de Certificación independiente.
El contenido de este curso ha sido desarrollado conforme al esquema europeo de la European Organization for Quality (EOQ) y ha sido diseñado para facilitar los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral europeo considera adecuados para los profesionales que quieran ser Gestores Ambientales.

La cuota del curso incluye las tarifas para acceder a la evaluación del CERPER, con una validez de 6 meses desde la fecha de finalización del curso, debiendo presentar el documento de solicitud de la certificación en este plazo.

•BOLSA DE EMPLEO CERPER
El CERPER dispone de una Bolsa de Empleo, como servicio exclusivo y gratuito para las personas certificadas según este esquema.

Requisitos del Curso

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
El Centro de Formación está permanentemente a disposición del solicitante para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión y matriculación.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción incluye el material didáctico, el servicio de tutorías, la asistencia a las jornadas presenciales, mantenimiento de la plataforma on-line así como las tarifas para acceder a la certificación como Gestor Ambiental de la European Organization for Quality (EOQ).
Una vez formalizada la matrícula y efectuado el pago, el alumno recibirá el primer envío de documentación por mensajería urgente.
(*)    Para más de 3 inscripciones enviadas por la misma empresa a una misma convocatoria, se aplicará el 10% de descuento sobre el importe del curso.
(**)    Este curso se encuentra incluido dentro de nuestra modalidad In Company. Si desea ampliar información al respecto y pedir presupuesto sin compromiso, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

•FACILIDADES DE PAGO
El pago de la matrícula puede realizarse bien en su totalidad al comienzo del curso, o mediante pago fraccionado sin intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso.
El alumno deberá indicar en la Solicitud de Admisión y Matriculación la modalidad en la que quiere realizar el pago.

Destinatarios del Curso

Objetivos del Curso

-Aprender a Incorporar la gestión ambiental al sistema de gestión global de la organización.
-Conocer los niveles de legislación ambiental aplicable en los diferentes ámbitos geográficos.
-Reconocer los requisitos legales de aplicación en materia ambiental de una organización.
-Identificar y clasificar los distintos aspectos ambientales que genera una organización para optimizar las acciones sostenibles que se llevan a cabo.
-Conocer las herramientas necesarias para una correcta gestión ambiental basada en la norma ISO 14001 y en otros sistemas de gestión.
-Realizar con éxito auditorías internas en materia ambiental.
-Desarrollar las medidas necesarias en una organización para conseguir una correcta implantación del sistema de gestión ambiental.
-Conocer cómo la organización puede tener un desarrollo sostenible mediante una adecuada gestión ambiental, optimizando sus procesos productivos.
-Prepararse para obtener el certificado de "Enviromental Systems Manager" de la European Organization for Quality (EOQ).
Estos objetivos se alcanzan a través de los conocimientos teóricos transmitidos durante el curso, reforzando lo aprendido mediante numerosos ejercicios, actividades y especialmente, mediante la resolución de ejercicios. De esta manera, al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para aplicar en cualquier organización lo que ha aprendido.

Temario del Curso

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
1.    INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
1.1.    El medio ambiente en la historia: evolución y situación actual.
1.2.    Problemas ambientales globales.
1.3.    Empresa y medio ambiente.
1.4.    Tecnología ambiental.
1.5.    Minimización de efectos ambientales.
2.    EMPRESA SOSTENIBLE
2.1.    Introducción a la sostenibilidad
2.2.    Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y Metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV)
2.3.    La norma UNE-EN ISO 14040:2006 y la norma UNE-EN ISO 14044:2006
2.4.    La etiqueta ecológica
2.5.    El ecodiseño
3.    REGULACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA LEGISLACIÓN
3.1.    El Derecho Ambiental
3.2.    El medio ambiente en el Derecho Español
3.3.    Nociones Jurídicas
3.4.    Responsabilidades ante agresiones al medio ambiente
3.5.    Responsabilidad Ambiental
4.    LICENCIAS Y PERMISOS
4.1.    Normativa aplicable
4.2.    Licencias municipales
4.3.    La Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación
5.    EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
5.1.    Nociones generales
5.2.    Normativa aplicable
5.3.    La evaluación ambiental. Procedimientos
5.4.    Metodologías de Identificación y Evaluación de impactos ambientales
6.    COMUNICACIÓN AMBIENTAL
6.1.    Beneficios de una adecuada comunicación ambiental
6.2.    La Norma UNE-ISO 14063:2006. Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos
6.3.    Memorias de sostenibilidad
7.    GESTIÓN ENERGÉTICA
7.1.    Panorama energético y Cambio Climático
7.2.    Gestión de la energía
7.3.    Sistema de Gestión Energética
7.4.    Tipos de Energías Renovables
ANEXO: REGLAMENTO REACH
 
MÓDULO 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y AGUAS
1.    CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
1.1.    Descripción de la atmósfera.
1.2.    Tipos de contaminación atmosférica.
1.3.    Principales contaminantes atmosféricos.
2.    EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
2.1.    Generalidades en materia de atmósfera.
2.2.    Legislación comunitaria.
2.3.    Legislación estatal.
2.4.    Otras disposiciones.
3.    CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
3.1.    Principios generales.
3.2.    Técnicas para la toma de muestras de las emisiones atmosféricas.
3.3.    Métodos de control de las emisiones atmosféricas.
3.4.    Prevención de la contaminación atmosférica.
4.    CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y RADIACIONES IONIZANTES
4.1.    Propiedades físicas del sonido.
4.2.    Parámetros a medir en relación con los ruidos.
4.3.    Procedimiento de medición.
4.4.    Propagación del sonido en exteriores.
4.5.    Legislación sobre ruidos.
4.6.    Otros tipos de contaminación
5.    CONTAMINACIÓN DE AGUAS
5.1.    El agua.
5.2.    Los recursos hídricos.
5.3.    Usos y demandas del agua.
5.4.    El balance hídrico.
5.5.    La contaminación de las aguas.
5.6.    Abastecimiento y consumo de agua
6.    LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS
6.1.    Generalidades en materia de aguas.
6.2.    Legislación comunitaria.
6.3.    Legislación estatal.
6.4.    Legislación autonómica.
7.    LA GESTIÓN AMBIENTAL APLICADA A LOS RECURSOS HÍDRICOS
7.1.    Gestión ambiental del agua.
7.2.    Técnicas de Gestión del Agua.
7.3.    Reducción de vertidos.
7.4.    Reutilización de aguas residuales depuradas.
7.5.    Gestión integral del agua.
8.    LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
8.1.    Depuración de las aguas residuales.
8.2.    Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
8.3.    Línea del agua.
8.4.    Línea de fangos.

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN DE SUELOS
1.    GESTIÓN DE RESIDUOS
1.1.    Concepto de residuo
1.2.    Clasificación de los residuos
1.3.    Identificación de los residuos
1.4.    Caracterización de los residuos
1.5.    Obligaciones relacionadas con los residuos
2.    LEGISLACIÓN SOBRE RESIDUOS
2.1.    Legislación sobre residuos
2.2.    Legislación comunitaria
2.3.    Legislación estatal
2.4.    Legislación autonómica
2.5.    Legislación sobre residuos específicos
3.    ECONOMÍA DE LOS RESIDUOS
3.1.    Estrategias empresariales
3.2.    Minimización de residuos
3.3.    Recuperación, valorización, reutilización y reciclado
3.4.    Envases y Residuos de envases
3.5.    Sistemas Integrados de Gestión (SIGs)
4.    LOGÍSTICA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
4.1.    Generalidades
4.2.    Selección del proceso de tratamiento
4.3.    Tratamiento y eliminación
4.4.    Inertización
4.5.    Técnicas de tratamiento
4.6.    Vertederos y depósitos de seguridad
4.7.    Plantas de tratamiento físico – químico
4.8.    Planta de incineración
4.9.    Compostaje
5.    CONTAMINACIÓN DE SUELOS
5.1.    Introducción a la contaminación de suelos
5.2.    Ejemplos de contaminación de suelos
5.3.    Proceso de recuperación de suelos contaminados

ANEXO: VALORIZACIÓN DE RESIDUOS
 
MÓDULO 4. IMPLANTACIÓN Y AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
1.    NOCIONES GENERALES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
1.1.    Los sistemas de gestión de la calidad.
1.2.    Los sistemas de gestión ambiental (SGA).
1.3.    Beneficios de un sistema de gestión ambiental.
1.4.    Tipos de sistemas: ISO 14001 y EMAS.
2.    IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
2.1.    Normalización, certificación y acreditación
2.2.    Estructura organizativa de la función ambiental
2.3.    Proceso de implantación y certificación de un sistema de gestión ambiental
3.    HABILIDADES PARA GESTIONAR EQUIPOS DE TRABAJO
3.1.    El potencial del trabajo en equipo
3.2.    Habilidades para gestionar equipos de trabajo
4.    SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. NORMA UNE-EN ISO 14001
4.1.    Introducción a la norma ISO 14001
4.2.    Requisitos generales de ISO 14001
4.3.    Política ambiental
4.4.    Planificación
4.5.    Implantación y operación
4.6.    Verificación
4.7.    Revisión por la dirección
5.    SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. REGLAMENTO EUROPEO DE ECOGESTIÓN Y ECOAUDITORÍAS (EMAS).
5.1.    Introducción al Reglamento EMAS
5.2.    Requisitos Generales de EMAS
5.3.    Análisis ambiental Inicial
5.4.    La auditoría ambiental
5.5.    La declaración ambiental
6.    INDICADORES AMBIENTALES.
6.1.    Introducción a los Indicadores Ambientales
6.2.    La norma UNE-EN ISO 14031: 2000
7.    AUDITORÍAS AMBIENTALES
7.1.    Introducción
7.2.    Planificación de las auditorías del SGA
7.3.    Inicio de la auditoría
7.4.    Revisión de la documentación
7.5.    Preparación de la auditoría in situ
7.6.    Auditoría in situ
7.7.    Preparación, aprobación y distribución del informe
7.8.    Finalización de la auditoría
7.9.    Seguimiento y cierre
8.    INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN
8.1.    Integración de sistemas de gestión
8.2.    Elementos comunes y elementos diferentes entre normas
8.3.    Formas de integración

Este programa es susceptible de modificación por actualizaciones

Duración del Curso

-Duración: 150 horas
-Número de módulos: 4
-Número de envíos al alumno: 4
-Duración recomendada: 6 meses