Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto Europeo en Seguridad Alimentaria

¡PROMOCIÓN PRIMAVERA Tu Formación a Distancia: 10% dto. Aprovéchate ahora!
Curso Experto Europeo en Seguridad Alimentaria
¡PROMOCIÓN PRIMAVERA Tu Formación a Distancia: 10% dto. Aprovéchate ahora!
Consultar Precio
El Curso Experto Europeo en Seguridad Alimentaria es a distancia. Tiene una duración de 120 horas. Gestiona la Seguridad Alimentaria y aumenta la Confianza... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto Europeo en Seguridad Alimentaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Experto Europeo en Seguridad Alimentaria es a distancia. Tiene una duración de 120 horas. Gestiona la Seguridad Alimentaria y aumenta la Confianza del Consumidor en tu Empresa.

La necesidad de comprender y gestionar la seguridad alimentaria en la empresa se ha convertido en un aspecto de suma importancia en el sector. Todo comienza con el desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria liderado por un profesional con los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño, la implantación y desarrollo del sistema.
El Gestor de la Seguridad Alimentaria, debe conocer las diferentes áreas de la empresa y junto con unas habilidades específicas, ser capaz de llevar hasta el consumidor u producto saludable y seguro.

Estos objetivos se alcanzan a través de una formación teórica, que reforzada con numerosos ejercicios prácticos, actividades y especialmente, mediante la resolución de casos prácticos, otorga al alumno una visión global del sector alimentario.

METODOLOGÍA
El curso se imparte con la metodología formativa denominada “A distancia”, donde el alumno deberá ir estudiando los contenidos del módulo en el horario que él considere y dentro de los plazos establecidos, teniendo el apoyo de un tutor y de una plataforma online para la buena comprensión de los contenidos del mismo.

El curso se desarrolla dentro del calendario establecido por el Centro de Formación y que se le enviará al alumno al comienzo del curso junto con el resto de la documentación, indicándole las fechas de envío de los módulos que componen el curso, las fechas en la que el alumno deberá entregar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, y las fechas de las jornadas presenciales que se realizarán según el calendario.

El alumno podrá asistir de manera gratuita a las jornadas presenciales, una por cada módulo, donde se explicarán los contenidos más importantes de los módulos formativos además de realizar ejercicios para la compresión de la materia estudiada.
 
•TUTORÍAS
El centro dispone de un grupo de expertos para apoyar y asesorar al alumno en la resolución de cualquier duda, dificultad o sugerencia o para aclarar cuestiones relacionadas con los contenidos de la formación.
Estos expertos actúan como tutores de forma que cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal al que se dirige directamente para efectuar sus consultas.
El sistema de tutorías personalizadas se plantea como una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje de los alumnos, donde el tutor, además de resolver dudas y responder a las preguntas de los alumnos, realiza un seguimiento personalizado.
El tutor realiza, además, un seguimiento del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y actuando como dinamizador de la formación.
Para la comunicación entre el alumno y el tutor se utiliza la forma de comunicación que elija el alumno: correo ordinario, correo electrónico, plataforma online o fax. El horario de tutorías si el contacto se quiere hacer de manera telefónica es de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes, excepto festivos.

•PLATAFORMA ON-LINE
Durante el proceso formativo el alumno tiene a su disposición una plataforma on-line que le aporta una serie de ventajas en la realización del curso y le facilita la consecución de los objetivos formativos del mismo:
1.La plataforma ofrece la posibilidad de realizar ejercicios teórico/prácticos
2.Los ejercicios no son obligatorios para superar el cursos, aunque sí muy recomendables para asimilar los conceptos que se estudian.
3.Contactar con el tutor y el resto de participantes en el curso.
4.Debatir mediante foros los temas que susciten dudas, comentarios, experiencias, etc. del temario.
5.Intercambiar información y documentos.
6.Realizar las pruebas de evaluación.

•JORNADAS PRESENCIALES
Durante la formación se llevarán a cabo Jornadas Presenciales, de carácter voluntario, siendo gratuitas para los alumnos. Estas jornadas serán de media jornada de duración (4 horas) y se realizarán tres a lo largo del curso según el calendario previsto. En las jornadas, se explicarán los temas más importantes del curso y, se realizarán ejercicios para aplicar los conceptos estudiados.

•PRUEBAS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso es continuo a través de ejercicios en la plataforma online, jornadas presenciales y la realización de las pruebas de evaluación. Para la superación del programa formativo, el alumno deberá cumplimentar y remitir a su tutor personal las pruebas de evaluación una vez resueltas, para que éste las corrija y evalúe. Una vez corregidas, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con las respuestas razonadas. Las pruebas también se pueden realizar directamente en la plataforma online.

•OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del Diploma de la Formación el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación incluidas en cada módulo, lo que se considera logrado cuando en cada uno de ellos responda correctamente, al menos, el 60% de las cuestiones planteadas.

Requisitos del Curso

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
El Centro de Formación está permanentemente a disposición del solicitante para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión y matriculación.

•CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
La cuota de inscripción incluye el material didáctico, el servicio de tutorías, la asistencia a las jornadas presenciales y mantenimiento de la plataforma online.
Una vez formalizada la matrícula y efectuado el pago, el alumno recibirá el primer envío de documentación por mensajería urgente.
(*)    Para más de 3 inscripciones enviadas por la misma empresa a una misma convocatoria, se aplicará el 10% de descuento sobre el importe del curso.
(**)    Este curso se encuentra incluido dentro de nuestra modalidad In Company. Si desea ampliar información al respecto y pedir presupuesto sin compromiso, póngase en contacto con nosotros a través del formulario del curso.
 
FACILIDADES DE PAGO
El pago de la matrícula puede realizarse bien en su totalidad al comienzo del curso, o mediante pago fraccionado sin intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso.

El alumno deberá indicar en la Solicitud de Admisión y Matriculación la modalidad en la que quiere realizar el pago.

Objetivos del Curso

El contenido de este curso ha sido desarrollado conforme al esquema europeo de la European Organization for Quality (EOQ).

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
-Identificar los distintos agentes que pueden afectar al producto final poniendo en peligro la cadena alimentaria.
-Analizar cómo establecer sistemas de trazabilidad y diferentes actuaciones ante crisis alimentarias.
-Adquirir los fundamentos de la legislación alimentaria existente y conocer su alcance.
-Diseñar, implantar y desarrollar sistemas de autocontrol eficaces conforme a los principios del Sistema de Análisis y Puntos de Control Críticos (APPCC).
-Integrar los sistemas de autocontrol en los sistemas de gestión de la empresa.
-Conocer la metodología necesaria para realizar una correcta gestión en seguridad alimentaria basada en la norma ISO 22.000.
-Conocer los distintos estándares de seguridad alimentaria (BRC, IFS, FSSC 22000 marcas de calidad) y su relación con las normas ISO existentes.

Estos objetivos se alcanzarán mediante la transmisión de los conocimientos necesarios, reforzando lo aprendido mediante ejercicios y actividades. De esta manera al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para aplicar en cualquier organización lo que ha aprendido.

Temario del Curso

MÓDULO 1: LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
1.    INTRODUCCIÓN AL DERECHO ALIMENTARIO
1.1.    Orígenes y evolución de la legislación alimentaria
1.2.    Forma y contenido de la legislación
2.    DESARROLLO DE LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Y EUROPEA
2.1.    El Codex Alimentarius
2.2.    Libro Verde y Libro Blanco de la unión europea
2.3.    El reglamento 178/2002
2.4.    El paquete de higiene
3.    ETIQUETADO DEL PRODUCTO ALIMENTICIO
3.1.    Etiquetado de alimentos
3.2.    Declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos
3.3.    El etiquetado específico
4.    LEGISLACIÓN ALIMENTARIA ESPAÑOLA I
4.1.    El Código alimentario español
4.2.    La Ley de seguridad alimentaria
4.3.    El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos
4.4.    Responsabilidades en materia de seguridad alimentaria
5.    LEGISLACIÓN ALIMENTARIA ESPAÑOLA II
5.1.    Legislación sobre almacenamiento
5.2.    Legislación sobre transporte
5.3.    Legislación sobre manipulación de alimentos
6.    LEGISLACIÓN ALIMENTARIA ESPAÑOLA III
6.1.    Legislación sobre materiales en contacto con los alimentos
6.2.    Legislación sobre aditivos
6.3.    Legislación sobre subproductos
7.    SEGURIDAD DE PRODUCTOS Y GESTIÓN DE CRISIS
7.1.    Producto seguro
7.2.    Funciones e infraestructura de la seguridad
7.3.    Las crisis alimentarias
7.4.    Gestión de alertas alimentarias

MÓDULO 2: SISTEMAS DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD
1.    PELIGROS ALIMENTARIOS
1.1.    Peligros biológicos
1.2.    Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)
1.3.    Peligros químicos
1.4.    Peligros físicos
2.    SISTEMAS DE AUTOCONTROL
2.1.    Origen y Desarrollo
2.2.    Concepto del APPCC
2.3.    Aplicación del Sistema APPCC. 
2.4.    Principios Generales del Sistema APPCC
3.    PROGRAMA DE PRERREQUISITOS
3.1.    Introducción al programa de prerrequisitos de un sistema APPCC
3.2.    Planes o programas de prerrequisitos
4.    ETAPAS PREVIAS DE UN PLAN APPCC
4.1.    Compromiso de la Dirección
4.2.    Formación del equipo APPCC
4.3.    Descripción del producto
4.4.    Elaboración del diagrama de flujo y su verificación in situ
5.    DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN PLAN APPCC
5.1.    Principios del Sistema APPCC
5.2.    Proceso de implantación del sistema APPCC
6.    SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
6.1.    Normas de la serie ISO 9000
7.    AUDITORÍAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
7.1.    Las auditorías. Conceptos generales
7.2.    Realización de la auditoría
7.3.    Las no conformidades

MÓDULO 3: SISTEMAS DE GESTIÓN Y REFERENCIALES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
1.    CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO
1.1.    Conceptos generales
1.2.    D.O., I.G.P., E.T.G.
1.3.    La certificación legal de productos
1.4.    Alergenos, productos sin gluten, Certificación Halal e Identidad preservada
1.5.    La certificación con normas voluntarias
1.6.    Las marcas de calidad
2.    GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. NORMA UNE EN ISO 22000:2005
2.1.    Aplicación de la Norma ISO 22000:2005
2.2.    Desarrollo de la Norma ISO 22000:2005
3.    REFERENCIALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA I 
3.1.    PAS 220 y FSSC 22000.
4.    REFERENCIALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA II
4.1.    Norma Mundial BRC: productos alimentarios. 
5.    REFERENCIALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA III
5.1.    International Food Estándar (IFS)
5.2.    GLOBAL GAP. 
6.    INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
6.1.    Relación de la Norma ISO 22000:2005 con el Sistema APPCC.
6.2.    Compatibilidad de la Norma ISO 22000:2005 con la Norma ISO 9001:2008
6.3.    Compatibilidad entre los referenciales de seguridad alimentaria BRC e IFS y de los mismos con la norma ISO 9001:2008

Este programa es susceptible de actualizaciones

Duración del Curso

Duración: 120 horas
Número de módulos: 3
Número de envíos al alumno: 3
Duración recomendada: 5 meses