Pide Información SIN COMPROMISO

Máster en Nutrición Deportiva

Becas disponibles
Máster en Nutrición Deportiva
Becas disponibles
El Máster en Nutrición Deportiva se imparte en modalidad Online. IEP: No 1 DEL MUNDO EN EMPLEABILIDAD Y CALIDAD DEL PROFESORADO Al estudiar el Máster... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Nutrición Deportiva. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster en Nutrición Deportiva se imparte en modalidad Online.

IEP: No 1 DEL MUNDO EN EMPLEABILIDAD Y CALIDAD DEL PROFESORADO

Al estudiar el Máster en Nutrición Deportiva en el Instituto Europeo de Posgrado obtendrás una Titulación internacional del IEP y una Certificación EE.UU. por Summa University. Además de contar con un acceso exclusivo a Harvard ManageMentor, plataforma líder a nivel mundial que ofrece una amplia gama de recursos interactivos y con alta calidad para el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.

El Máster en Nutrición Deportiva del Instituto Europeo de Posgrado, te proporcionará una sólida base de conocimientos para optimizar el rendimiento atlético, y, además, te llevará un paso más allá, al proporcionarte una visión integral de la relación entre nutrición y deporte.

Este máster está diseñado para capacitar a profesionales de la salud y del deporte a comprender y aplicar estrategias de alimentación y suplementación que mejoren el rendimiento, aceleren la recuperación de lesiones y promuevan la salud a largo plazo. A lo largo de este programa, los estudiantes adquirirán conocimientos actualizados sobre técnicas de vanguardia de genética y análisis nutricional bajo estándares IFS y BRC, sobre regulaciones nacionales e internacionales para garantizar prácticas éticas, y conocimientos en lesiones y dietas especializadas bajo un enfoque integral de la nutrición.

Si buscas expandir tus horizontes en el mundo de la nutrición deportiva, este máster es el camino perfecto para alcanzar tus objetivos. Nuestros prestigiosos docentes y una amplia gama de recursos te ayudarán a convertirte en un profesional altamente calificado y competente en el apasionante campo de la nutrición deportiva.

¡Únete a nosotros en este viaje hacia el éxito en el deporte a través de una nutrición inteligente y efectiva!

El Instituto Europeo de Posgrado es una innovadora Escuela de Negocios 100% online, que imparte MBA y programas Máster y formación a empresas.

El Instituto Europeo de Posgrado es una de las mejores escuelas de negocios online del mundo de habla hispana. Nuestro objetivo es darte la facilidad y flexibilidad que necesitas para conciliar tus estudios con tu vida personal y laboral desde cualquier lugar, como ya han hecho miles de alumnos que han dado un impulso a su vida tras estudiar en IEP.

Gracias al acuerdo entre IEP y Summa University, puedes estudiar tu posgrado obteniendo una Titulación propia de IEP y una Certificación de EE.UU. por Summa University. El reconocimiento y el mérito de ambas instituciones, ofrecen a profesionales de todos los sectores, una formación de alto prestigio en España y a nivel internacional permitiendo adquirir las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo profesional en diferentes ámbitos del entorno empresarial y el eficaz desempeño de responsabilidades directivas en una organización.

Summa University es una Institución de Educación Superior especializada en formación 100% online, con programas diseñados en preparar a ejecutivos altamente cualificados.

Miembro fundador de Red Summa University, una alianza internacional de Instituciones con más de 15.000 alumnos al año.

ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS
Importantes certificaciones, reconocimientos y asociaciones internacionales reconocen la calidad del Instituto Europeo de Posgrado.

CERTIFICACIÓN DE HARVARD MANAGEMENTOR
En el Instituto Europeo de Posgrado, nuestro compromiso es tu éxito educativo y profesional.

Por ello, brindamos a nuestros estudiantes un acceso exclusivo a Harvard ManageMentor, la plataforma líder a nivel mundial que ofrece una amplia gama de recursos de aprendizaje y desarrollo profesional.

Harvard ManageMentor representa la conjunción perfecta entre la renombrada excelencia académica de la Universidad de Harvard y la comodidad de la formación en línea, brindando a empresas y profesionales las herramientas necesarias para perfeccionar sus habilidades y alcanzar un nivel de desempeño excepcional.

A través de Harvard ManageMentor, tendrás accesos a cursos interactivos y recursos de alta calidad que abarcan temas esenciales en el mundo empresarial, como liderazgo, gestión, comunicación y toma de decisiones estratégicas. Esta plataforma en línea es desarrollada por Harvard Business Publishing.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÁS?
• Desarrollo Profesional: tendrás acceso a recursos de desarrollo profesional de alta calidad que cubren una amplia gama de temas relacionados con la toma de decisiones, la comunicación, la gestión del cambio y muchos otros aspectos relevantes para los líderes y profesionales de negocios.
• Flexibilidad: podrás acceder al contenido online desde cualquier lugar y en cualquier momento, adaptando tu aprendizaje a tu horario y ritmo personal.
• Contenido actualizado: donde verás reflejadas las tendencias y mejores prácticas actuales en el mundo empresarial.
• Evaluación y Seguimiento: Te ayudará a medir tu progreso y comprender tus fortalezas y áreas de mejora.
• Certificación de Harvard Business Publishing: Obtendrás tu certificado al completar con éxito los cursos.
• Aplicación práctica: Los recursos y casos de estudio te ayudarán a aplicar lo que aprendes en situaciones reales en tu entorno laboral.

¿QUÉ RECURSOS TENDRÁS A TU DISPOSICIÓN?
• Módulos de aprendizaje sobre liderazgo, gestión de proyectos, toma de decisiones estratégicas y más.
• Vídeos, casos de estudio de la facultad de Harvard Business School y simulaciones interactivas.
• Evaluaciones y seguimiento de tu progreso.
• Recursos descargables para reforzar el aprendizaje.

CURSOS DISPONIBLES
• Liderando Personas (Leading People)
• Gestión de Proyectos (Project Management)
• Innovación y Creatividad (Innovation and Creativity)
• Habilidades de Presentación (Presentation Skills)
• Gestión de Equipos (Team Management)
• Diversidad, Inclusión y Pertenencia (Diversity, Inclusion, and Belonging)
• Persuadiendo a Otros (Persuading Others)
• Interacciones Difíciles (Difficult Interactions)
• Conceptos Básicos de Finanzas (Finance Essentials)
• Negociación (Negotiating)
• Evaluaciones y seguimiento de tu progreso.
• Recursos descargables para reforzar el aprendizaje.

Elige uno de ellos y adquiere habilidades esenciales para triunfar en el mundo empresarial.

METODOLOGÍA
Nuestra metodología online incorpora las últimas novedades tecnológicas que permiten hacer del e-learning un aprendizaje sencillo, cómodo y eficaz.

Con una innovadora plataforma online que permite la realización de ejercicios interactivos y la discusión de casos prácticos para desarrollar las habilidades de gestión y de análisis.

Con recursos de aprendizaje basados en avanzados simuladores empresariales que permiten movilizar el conocimiento y apoyar el emprendimiento entre nuestros alumnos.

Con vídeos explicativos de los profesores en cada módulo que te facilitarán el aprendizaje y te permitirán afianzar mejor los conceptos.

Con Sesiones Virtuales de Repaso, Casos Prácticos Integrales y Masterclass Nuevas Tendencias, que permiten ampliar conocimientos y aportar una visión práctica y aplicada a situaciones reales de las empresas.

El método de trabajo consiste en una planificación semanal de las materias, con un profesor que se encarga de acompañar a los alumnos durante todo el módulo, resolviendo sus dudas y fomentando su participación en los foros. Todo ello apoyado con la utilización del “método del caso” para afianzar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la realidad empresarial.

Además, para garantizar el ritmo de aprendizaje de los alumnos un equipo de tutores realiza un seguimiento personalizado de los mismos, apoyándoles y motivándoles en todo momento. De esta manera obtenemos un alto nivel de satisfacción y de finalización de los participantes.

AYUDAS AL ESTUDIO / BECAS
El Instituto cuenta con un programa de becas diseñado para ayudar a los alumnos durante su proceso de matriculación. En cada convocatoria se ofertan un número limitado de becas en base a la situación personal, profesional o económica de los candidatos. Para su adjudicación, se sigue un riguroso orden de solicitud.

FINANCIACIÓN

Existen también condiciones especiales de financiación, con el fin de ayudar a los alumnos a asumir el coste del curso a través de un sistema de pagos aplazados mediante cuotas mensuales cómodas y adaptadas a las necesidades de los alumnos.

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES
Desde sus comienzos el Instituto Europeo de Posgrado adquirió un fuerte compromiso internacional al conseguir, gracias a su metodología 100% online, llegar a alumnos residentes en cualquier parte del mundo.

Esto nos permite promover un networking internacional entre nuestros participantes, muy importante, tanto para el intercambio de conocimientos y formas de pensar, como para el establecimiento de posibles relaciones comerciales. Fruto de esta vocación internacional, el Instituto Europeo de Posgrado ha firmado Convenios de Colaboración con numerosas instituciones académicas.

EMPRESAS EN LAS QUE TRABAJAN NUESTROS ALUMNOS
Alumnos de las principales Multinacionales y de más de 80 nacionalidades diferentes, han pasado por nuestras aulas virtuales, que permiten adaptar el aprendizaje al desempeño de cualquier actividad profesional.

Requisitos del Máster

PROCESO DE ADMISIÓN
Para cada convocatoria se realiza el siguiente proceso de admisión, en base a una selección de alumnos para las plazas limitadas ofertadas:

1. Los asesores de admisiones de IEP informarán al candidato sobre todas las cuestiones relativas al programa así como del proceso y condiciones de admisión.
2. El candidato deberá cumplimentar el “formulario de admisión y enviarlo a IEP junto con su Currículum Vitae.
3. El Comité de Admisiones estudiará el expediente y comunicará al alumno, si es apto, que le concede la plaza para estudiar el programa.
4. Una vez recibido el certificado de admisión, el alumno deberá formalizar su matriculación.

Objetivos del Máster

Al estudiar el Máster en Nutrición Deportiva en el Instituto Europeo de Posgrado obtendrás una Titulación internacional del IEP y una Certificación EE.UU. por Summa University. Además de contar con un acceso exclusivo a Harvard ManageMentor, plataforma líder a nivel mundial que ofrece una amplia gama de recursos interactivos y con alta calidad para el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.

El Máster en Nutrición Deportiva del Instituto Europeo de Posgrado, te proporcionará una sólida base de conocimientos para optimizar el rendimiento atlético, y, además, te llevará un paso más allá, al proporcionarte una visión integral de la relación entre nutrición y deporte.

Este máster está diseñado para capacitar a profesionales de la salud y del deporte a comprender y aplicar estrategias de alimentación y suplementación que mejoren el rendimiento, aceleren la recuperación de lesiones y promuevan la salud a largo plazo. A lo largo de este programa, los estudiantes adquirirán conocimientos actualizados sobre técnicas de vanguardia de genética y análisis nutricional bajo estándares IFS y BRC, sobre regulaciones nacionales e internacionales para garantizar prácticas éticas, y conocimientos en lesiones y dietas especializadas bajo un enfoque integral de la nutrición.

Si buscas expandir tus horizontes en el mundo de la nutrición deportiva, este máster es el camino perfecto para alcanzar tus objetivos. Nuestros prestigiosos docentes y una amplia gama de recursos te ayudarán a convertirte en un profesional altamente calificado y competente en el apasionante campo de la nutrición deportiva.

¡Únete a nosotros en este viaje hacia el éxito en el deporte a través de una nutrición inteligente y efectiva!

Temario del Máster

I.- Nutrición, ejercicio físico y deporte (6 ECTS)
Proporciona conocimientos sobre el contexto actual en el mundo de la nutrición, problemas con el autodiagnóstico de problemas alimentarios, el alto seguimiento de las dietas moda, falsos mitos, incluyendo su contribución en el ámbito deportivo, relaciones que existen entre la nutrición y la práctica deportiva, así como tratar aspectos básicos como la diferencia entre ejercicio físico y deporte, y la importancia de la dieta en ambos casos. Implicaciones sociales y la problemática con el sedentarismo y el consumo de comida rápida.
Contenidos:
1. Contexto actual en nutrición y salud
2. Diferencia entre ejercicio físico y deporte
3. Importancia de la dieta en ejercicio y deporte
4. Dietas de moda y falsos mitos
5. Implicaciones sociales del sedentarismo y malos hábitos alimentarios
6. Autodiagnóstico de intolerancias y trastornos alimentarios

II.- Fisiología del ejercicio (6 ECTS)
Proporciona a los estudiantes una comprensión profunda de cómo la fisiología del ejercicio se relaciona con la nutrición en el contexto del rendimiento deportivo y la salud. Se busca que los estudiantes comprendan las respuestas fisiológicas al ejercicio, identifiquen las necesidades nutricionales específicas para diferentes formas de actividad física, evalúen la interconexión entre la fisiología y la nutrición, y apliquen este conocimiento en la planificación dietética y la suplementación, así como explorar cómo la genética y la fisiología individual pueden influir en las respuestas a la nutrición y el rendimiento en el ejercicio. Además, se espera que los estudiantes relacionen esta comprensión con la mejora del rendimiento deportivo y la promoción de la salud.
Contenidos:
1. Relación entre la fisiología del ejercicio y la absorción de nutrientes
2. Adaptaciones fisiológicas al entrenamiento
3. Relación entre la fisiología del ejercicio y la absorción de nutrientes
4. Fatiga muscular y la recuperación desde una perspectiva nutricional
5. Factores genéticos y metabólicos en la nutrición y el rendimiento deportivo
6. Adaptaciones fisiológicas a las necesidades nutricionales

III.- Bases nutricionales del ejercicio (6 ECTS)
Proporciona a los estudiantes una comprensión integral de los principios esenciales de la nutrición en el contexto del ejercicio y el rendimiento deportivo. Se busca que los estudiantes adquieran conocimientos sobre cómo el metabolismo se adapta durante la actividad física, comprendan la importancia crítica de mantener un adecuado equilibrio de líquidos y entiendan cómo la nutrición juega un papel esencial en la adaptación al entrenamiento y en la mejora del rendimiento deportivo. Además, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para gestionar eficazmente la ingesta de macronutrientes clave, como carbohidratos y proteínas, y que comprendan el rol de la suplementación nutricional específica en la optimización del rendimiento deportivo.
Contenidos:
1. Metabolismo durante el ejercicio
2. Hidratación y equilibrio de líquidos
3. Nutrición y adaptación al entrenamiento
4. Gestión de la ingesta de carbohidratos
5. Proteínas y desarrollo muscular
6. Suplementación específica

IV.- Valoración del estado nutricional y de la dieta. Deportistas y/o población activa (6 ECTS)

Proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para llevar a cabo una valoración exhaustiva y precisa del estado nutricional y las pautas dietéticas en individuos activos, incluyendo deportistas. Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para aplicar una variedad de métodos de evaluación del estado nutricional y que comprendan cómo analizar y evaluar la ingesta dietética específica para el rendimiento deportivo. Además, se pretende que sean capaces de medir la composición corporal con precisión y evaluar el gasto energético en el contexto del ejercicio. También se busca que los estudiantes adquieran la capacidad de determinar si una dieta es adecuada para las metas deportivas específicas y que comprendan cómo las necesidades nutricionales varían a lo largo de las diferentes etapas de la vida de personas activas.
Contenidos:
1. Métodos de evaluación del estado nutricional en deportistas
2. Evaluación de la ingesta dietética en deportistas
3. Valoración de la composición corporal en deportistas
4. Evaluación del gasto energético en el ejercicio
5. Evaluación de la adecuación de la dieta para metas deportivas
6. Nutrición y población activa en diferentes etapas de la vida

V.- Planificación nutricional en las diferentes disciplinas deportivas. Coaching nutricional (6 ECTS)
Proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para diseñar planes nutricionales específicos y efectivos para una variedad de disciplinas deportivas. En este contexto, se busca que los estudiantes adquieran habilidades de planificación nutricional para deportes de equipo, deportes de montaña, deportes de fuerza-resistencia y deportes acuáticos. Además, se pretende que comprendan y sean capaces de aplicar estrategias nutricionales avanzadas para deportistas de élite, maximizando su rendimiento y recuperación. También se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de adaptar las dietas de manera efectiva para deportistas con condiciones médicas específicas, brindando un enfoque personalizado en el coaching nutricional.
Contenidos:
1. Planificación nutricional en Deportes de Equipo
2. Planificación nutricional en Deportes de Montaña
3. Planificación nutricional en Deportes Fuerza-Resistencia
4. Planificación nutricional en Deportes Acuáticos
5. Estrategias nutricionales para deportistas de élite
6. Necesidades nutricionales de deportistas con condiciones médicas específicas y cómo adaptar sus dietas de manera efectiva

VI.- Nutrición para la readaptación de lesiones deportivas (6 ECTS)
Proporciona que los estudiantes comprendan cómo la nutrición influye de manera significativa en el proceso de recuperación de lesiones deportivas, facilitando una recuperación más rápida y efectiva. Asimismo, se pretende que adquieran conocimientos sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción del dolor y la inflamación, y el apoyo esencial para la rehabilitación muscular. Además, se les enseñará a prevenir la pérdida de masa ósea durante la inmovilización y a abordar las implicaciones emocionales y psicológicas asociadas con la recuperación, lo que mejora la calidad y velocidad del proceso de rehabilitación y reintegración al deporte.
Contenidos:
1. Influencia de la nutrición en la recuperación de lesiones deportivas
2. Nutrición para el soporte del sistema inmunológico
3. Estrategias de manejo del dolor a través de la dieta
4. Apoyo nutricional para la rehabilitación muscular
5. Manejo de la pérdida de masa ósea durante la inmovilización
6. Nutrición psicológica y emocional durante la recuperación

VII.- Nutrición y ejercicio durante el embarazo y el postparto (6 ECTS)
Proporciona a los estudiantes la capacidad de comprender y aplicar los conocimientos relativos a los cambios fisiológicos que experimentan las mujeres embarazadas, así como integrar consideraciones deportivas en este contexto. Además, se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para asesorar sobre la nutrición adecuada en deportistas embarazadas y gestionar de manera efectiva el aumento de peso durante el embarazo. Se busca que adquieran la capacidad de diseñar estrategias de entrenamiento adaptadas a las necesidades de las mujeres embarazadas y planificar la recuperación postparto específica para deportistas.
Contenidos:
1. Cambios fisiológicos durante el embarazo
2. Consideraciones deportivas durante el embarazo
3. Nutrición en deportistas embarazadas
4. Gestión del aumento de peso en deportistas embarazadas
5. Estrategias de entrenamiento durante el embarazo
6. Planificación de la recuperación postparto para deportistas

VIII.- Nutrición en la mujer deportista (6 ECTS)
Capacita a los estudiantes para comprender en profundidad la fisiología y anatomía de las deportistas, con énfasis en los aspectos específicos relacionados con la nutrición. Además, busca que los estudiantes adquieran conocimientos detallados sobre los requerimientos nutricionales particulares de las mujeres deportistas, incluyendo la consideración del ciclo menstrual en el contexto del entrenamiento y la nutrición.

Asimismo, se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de la nutrición en la salud ósea y el manejo de la composición corporal en las deportistas. Proporciona a los estudiantes la capacidad de diseñar estrategias nutricionales efectivas que abarquen el período antes, durante y después del ejercicio, optimizando así el rendimiento y la salud de las mujeres deportistas.
Contenidos:
1. Fisiología y anatomía de la mujer deportista
2. Requerimientos nutricionales específicos
3. Ciclo menstrual y entrenamiento
4. Nutrición para la salud ósea
5. Optimización de la composición corporal
6. Nutrición antes, durante y después del ejercicio

IX.- Deporte y dietas vegetarianas y veganas (6 ECTS)
Explorar en detalle los nutrientes esenciales presentes en fuentes vegetales, como proteínas, hierro, calcio, vitamina B12, vitamina D, zinc y ácidos grasos omega-3, y su importancia para el rendimiento deportivo, así como estudiar las diferencias fundamentales entre las dietas vegetarianas y veganas en términos de restricciones alimentarias, fuentes de nutrientes y consideraciones éticas. Conocer en los beneficios y aportaciones nutricionales de diversos vegetales, incluyendo legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos, semillas, granos enteros y alimentos fortificados en el contexto del deporte.

Contenidos:
1. Nutrientes clave en dietas vegetarianas y veganas
2. Evaluación de las diferencias entre dietas vegetarianas y veganas
3. Planificación de dietas vegetarianas y veganas para deportistas
4. Aportaciones nutricionales de vegetales específicos
5. Suplementación en dietas vegetarianas y veganas deportivas
6. Planificación de comidas para antes, durante y después del ejercicio

X.- Poblaciones especiales (mayores, discapacidad, obesidad, etc.) (6 ECTS)
Proporciona a los estudiantes una comprensión profunda de las necesidades nutricionales y las estrategias dietéticas específicas para cada grupo de población. Se busca que los estudiantes adquieran conocimientos detallados sobre la nutrición en el contexto del envejecimiento saludable, las consideraciones nutricionales para personas con discapacidad y deportistas paralímpicos, y la gestión efectiva de la obesidad y el síndrome metabólico. Además, se pretende que comprendan cómo la nutrición puede influir en el rendimiento y la salud de los niños deportistas, y que desarrollen habilidades para abordar las necesidades nutricionales de personas con enfermedades crónicas.

Contenidos:
1. Nutrición y envejecimiento saludable
2. Nutrición y discapacidad
3. Nutrición en la obesidad y sobrepeso
4. Nutrición y síndrome metabólico
5. Nutrición en niños deportistas
6. Nutrición en personas con enfermedades crónicas

XI.- Suplementación nutricional y rendimiento deportivo (6 ECTS)
Dota a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y evaluar de manera crítica los suplementos nutricionales utilizados en el ámbito deportivo. Se busca que los estudiantes adquieran competencias para clasificar los suplementos, comprendan los efectos ergogénicos que estos pueden tener en el rendimiento deportivo y tengan conocimiento sobre la seguridad y regulación en su uso.

Asimismo, se pretende que los estudiantes entiendan la interacción entre los suplementos y la dieta habitual de los deportistas y puedan diseñar estrategias nutricionales efectivas. Además, se busca que adquieran conocimientos específicos sobre el uso de suplementos en deportes de resistencia y deportes de fuerza, permitiéndoles proporcionar asesoramiento nutricional especializado para optimizar el rendimiento deportivo en una variedad de disciplinas.

Contenidos:
1. Clasificación de suplementos.
2. Efectos ergogénicos de los suplementos.
3. Seguridad y regulación.
4. Interacción entre suplementos y dieta.
5. Suplementos para deportes de resistencia.
6. Suplementos para deportes de fuerza.

XII.- Trastornos de la conducta alimentaria y ejercicio (6 ECTS)
Proporciona conocimientos sobre la evaluación y diagnóstico de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en atletas y personas activas, proporcionando herramientas para identificar signos y síntomas específicos y aplicar técnicas de diagnóstico adecuadas. Se abordan los factores de riesgo de TCA en atletas y cómo detectarlos tempranamente, considerando las presiones asociadas al rendimiento y al deporte. Además, se centra en estrategias efectivas de intervención y tratamiento para atletas que luchan contra TCA, incluyendo terapias cognitivo-conductuales y nutricionales. Se explora el papel fundamental de la nutrición en la recuperación de TCA en atletas, con un énfasis en la restauración de la salud metabólica y la mejora de la relación con la comida. También se analizan los aspectos psicológicos y emocionales de los TCA en el contexto deportivo, considerando la autoimagen, la ansiedad y la depresión, y cómo el ejercicio puede influir en estos aspectos. Además, se exploran estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el deporte, incluyendo la creación de ambientes de apoyo y programas educativos dirigidos a entrenadores y atletas.
Contenidos:
1. Evaluación y diagnóstico de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en atletas y personas activas
2. Factores de riesgo de TCA en atletas y su detección temprana
3. Intervención y tratamiento efectivos para atletas con TCA
4. El papel de la nutrición en la recuperación de TCA en atletas
5. Aspectos psicológicos y emocionales de los TCA en el contexto del deporte
6. Estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el deporte

XIII.- Nutrición en el deporte de alto rendimiento (6 ECTS)
Proporciona a los estudiantes los conocimientos y las competencias necesarias para abordar de manera efectiva las demandas nutricionales de los atletas de alto rendimiento. Se busca que los estudiantes comprendan en profundidad el metabolismo energético y los requerimientos nutricionales específicos para el alto rendimiento, y que adquieran la capacidad de gestionar el control de peso y la composición corporal de los deportistas. Además, se pretende que los estudiantes comprendan la importancia crítica de la hidratación en el rendimiento deportivo y sean capaces de planificar estrategias de alimentación adaptadas al proceso de entrenamiento, la competición y la recuperación post-competición.

Contenidos:
1. Metabolismo energético. Requerimientos nutricionales en el alto rendimiento
2. Control de peso y composición corporal
3. Hidratación
4. Alimentación durante el proceso de entrenamiento
5. Alimentación previa y durante la competición
6. Recuperación post-competición

XIV.- Investigación en Nutrición Deportiva (6 ECTS)
En la actualidad, el campo de la nutrición deportiva está en constante evolución debido a las demandas cambiantes de los atletas, las regulaciones alimentarias y deportivas en continua actualización, y la creciente importancia de la evidencia científica. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales de la nutrición deportiva estén equipados con las habilidades necesarias para diseñar protocolos de investigación que aborden preguntas relevantes y respondan a las necesidades específicas de los atletas y personas activas. Además, el análisis de datos se ha vuelto esencial para interpretar la creciente cantidad de información disponible y traducirla en recomendaciones prácticas que mejoren el rendimiento y la salud de los deportistas. Para garantizar la aplicabilidad y confiabilidad de estas recomendaciones, es esencial evaluar críticamente la calidad de la investigación y considerar la evidencia disponible sobre suplementos y productos nutricionales. Además, el desarrollo de planes de investigación aplicada permite a los profesionales adaptar la investigación a contextos específicos y abordar las demandas emergentes de una sociedad cada vez más consciente de la nutrición y la salud.
Contenidos:
1. Diseño de protocolos de investigación en nutrición deportiva
2. Análisis de datos en investigación nutricional
3. Evaluación de la calidad de la investigación
4. Aplicaciones prácticas de la investigación
5. Evaluación de suplementos y productos nutricionales
6. Desarrollo de planes de investigación aplicada

XV.- Proyecto Fin de Programa (8 ECTS)
El Trabajo fin de Máster es el último paso para obtener el título del programa formativo. Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.

Prácticas Profesionales Convalidables (12 ECTS)

Duración del Máster

14 meses