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Curso Gestión de la Calidad - Título Propio UPM

Dirigido a Titulados Universitarios
Curso Gestión de la Calidad - Título Propio UPM
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El Curso Gestión de la Calidad se imparte en modalidad Online. Título Propio UPM. El curso “GESTIÓN DE LA CALIDAD” facilita las guías que permitan... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Gestión de la Calidad se imparte en modalidad Online. Título Propio UPM.

El curso “GESTIÓN DE LA CALIDAD” facilita las guías que permitan establecer cómo se puede aumentar la competitividad de la Empresa, aplicando los Sistemas de Gestión de Calidad Total (SGCT), así como establecer las bases para la integración de estos sistemas en la organización.

Metodología empleada en los cursos.

La metodología utilizada se basa en la formación a distancia a través de Internet, haciendo uso de la plataforma de teleformación del Grupo de Ingeniería de Organización. (plataforma EThalent)

Los alumnos acceden a una página web y tras introducir un juego de claves personales, puede acceder al entorno de trabajo del curso.

Se trata de una plataforma de aprendizaje que le permitirá como usuario/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al profesor/a, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma estará disponible 24 horas al día y a través de la misma podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento, que le será facilitada en un tiempo breve de respuesta no superior a 48 horas, durante la duración del curso.

En caso de encontrar dificultades técnicas, podrá realizar sus consultas en la Sala de Dudas Técnicas de la plataforma que serán atendidas por el servicio de asistencia técnica.

El profesorado del curso procurará en todo momento reforzar su autonomía como alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

Los cursos se llevan a cabo a través de los distintos espacios virtuales disponibles en eThalent y en los que se puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de los conocimientos adquiridos.

Estas actividades se desarrollarán individualmente.

Adicionalmente a través de las Salas de Debate y de Tutoría, se discutirán y aclararán los contenidos del curso, con actividades de participación en grupo de forma asíncrona.

En todo momento, se pedirá a los alumnos que mantengan una actitud de participación en los espacios de comunicación en grupo mediante estrategias didácticas que favorezcan el interés y motivación para que se impliquen al máximo en las actividades propuestas.

Esto supone que su relación con los demás compañeros/as del curso y con el profesorado será a través de este sistema, en el que podrá mantener un contacto permanente con todos ellos a través de mensajes escritos y depositados en un espacio de trabajo común.

Materiales y Evaluación.

El curso está estructurado en 8 unidades didácticas.
Las distintas unidades didácticas adjuntan:
• Material de estudio para el alumno.
• Pruebas prácticas de esas unidades (test de autoevaluación, cuestiones, casos prácticos).
• Canal para el comentario con el profesor y con el resto de los alumnos.
• Foros de discusión temáticos moderados por el profesor.
• Servicios de apoyo al seguimiento docente (tablón de anuncios, estadísticas, gestión de calificaciones...) Cabe destacar entre otros:
• Tutorías: Permiten al alumno obtener una respuesta rápida a las dudas acerca de los contenidos del curso. Constituyen una línea de comunicación directa con el cuadro de profesores.
• Agenda: Se destacan los principales eventos que deben tener presentes los alumnos, quienes además pueden personalizarla.
• Tablones de Anuncios: Constituyen espacios comunes utilizados para dar noticias sobre acontecimientos de interés, recordatorios y mensajes en general.
• Debates y Chat: Son salas, que facilitan la creación de un entorno de participación constante con el profesor y los demás alumnos. Los Chat permiten entablar debates en tiempo real.
• Salas de Trabajo: Son espacios virtuales dirigidos a facilitar el trabajo en equipo de los alumnos. Reúnen diferentes utilidades como Chat privado, foros de debate y listas de correo de los integrantes del grupo.
• Herramientas de Autocontrol: Permiten al alumno controlar su avance en el programa (actividades completadas, calificaciones, actividades pendientes,…).

La EVALUACIÓN del curso se realizará a partir de las pruebas prácticas que se incluyen en las unidades didácticas que lo configuran.

Precio
El precio del curso es de 450 EUROS, con posibilidad de descuentos a antiguos alumnos UPM.
El precio NO incluye las tasas de expedición de título.

Objetivos del Curso

Los objetivos que se persiguen son:
• Proporcionar los conocimientos necesarios a los profesionales del sector acerca de los principales conceptos relacionados con una estrategia de Calidad Total.
• Revisar el Estilo de Dirección, la Estructura Organizativa, el Sistema de Información y el cambio de actitud necesario entre los empleados para la correcta implantación de un SGCT.
• Facilitar los modelos más utilizados (ISO 9001, EFQM), metodologías o enfoques, así como las técnicas y herramientas de Calidad Total necesarias para que los profesionales del sector sean capaces de realizar un desarrollo integral de la Calidad Total y un hábito de mejora continua.
• Aplicar los conocimientos adquiridos a la situación concreta de la Organización (individual) y Sector de Actividad (trabajo en equipo).

Temario del Curso

El curso de “GESTIÓN DE LA CALIDAD” se estructura en 8 unidades didácticas:

UD 1 Origen y evolución del concepto de la calidad Describir cómo se ha llegado al concepto actual de Gestión de Calidad Total (GCT) partiendo de su origen y evolución histórica.

UD 2 Calidad y Gestión empresarial Plantear de la Calidad Total como una estrategia que debe incorporarse al plan estratégico global de la empresa. Por otro lado, se  enmarca la GCT como parte integrante de un sistema de Dirección Empresarial.

UD 3 Gestión de Calidad Total. Conceptos Fundamentales (1ª parte) Describir los conceptos básicos de GCT. Esta unidad se centra en definir el ámbito de actuación o alcance de la GCT así como sus principios básicos.

UD 4 Gestión de Calidad Total. Conceptos Fundamentales (2ª parte) Describir los conceptos básicos de GCT.
La Unidad 4 define otros conceptos relacionados con la Calidad Total: mejora continua, cliente interno y funcionamiento de los equipos de mejora.

UD 5 Infraestructura organizativa en un entorno de Calidad Total Describir las características que presentan los elementos que constituyen la infraestructura organizativa y que, por tanto, son clave para el éxito en la implantación de una estrategia para la GCT: cultura empresarial, estilo de Dirección y Estructura Organizativa.

UD 6 Información en el proceso de Calidad Total Introducir el concepto de información como elemento clave del éxito en la implantación de un SGCT. Por otro lado, se describen los objetivos, funciones y estructura que debe presentar el Sistema de Información en un entorno de Calidad Total.

UD 7 Modelos para la Gestión de Calidad Presentar algunos modelos utilizados en la actualidad: ISO 9000 y el Modelo Europeo.

UD 8 Metodologías, técnicas y herramientas para la Calidad Total Presentar algunos enfoques, técnicas y herramientas utilizadas para el desarrollo e implantación de la GCT.

Duración del Curso

80 horas estructuradas en 8 semanas académicas.

El curso de “GESTIÓN DE LA CALIDAD” tiene asignadas 80 horas lectivas estructuradas en 2 horas diarias aproximadamente de lunes a viernes durante 8 semanas.

Los contenidos se imparten a distancia a través de Internet.

Las unidades didácticas están calendarizadas, de manera que las diferentes componentes de estudio y evaluación se activarán periódicamente para marcar el ritmo de estudio del alumno.

Las diferentes componentes de evaluación tienen una fecha límite de entrega, nunca superior a dos semanas desde la activación a excepción de los casos prácticos.

Esta calendarización y activación de las componentes de estudio y evaluación, permiten estructurar el proceso de aprendizaje y coordinar el trabajo continuo del alumnado durante la realización del curso.