Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Curso Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia para toda España.

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa.

Objetivos del Curso

- Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
- Realizar las actividades de lavado de ropa propias de establecimientos de alojamiento.
- Realizar las actividades de planchado y arreglo de ropa, propias de establecimientos de alojamiento.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF0706_1 ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0038 APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO
•    Los alojamientos turísticos y no turísticos
- Características
- Tipos
- Clasificación
- Departamentos
•    El departamento de pisos
- Actividades
- Características
- Objetivos
- Áreas y relaciones interdepartamentales
- Documentación
•    La habitación de hotel: tipos
•    Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
•    La camarera de pisos
- Descripción de sus funciones
- Uniformidad
- Deontología profesional
- Planificación del trabajo
- Integración en la organización y en el equipo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS
•    Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
•    Clasificación y ubicación de existencias
•    Tipos de inventarios.
•    Aplicación de procedimientos de gestión
•    Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
•    Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
•    Organización del almacén y del office
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
•    Aseguramiento de la Calidad.
•    Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0039 LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO Y DECORACIÓN EN EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO
•    Mobiliario
- Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento
- Ubicación y distribución
•    Revestimientos, alfombras y cortinas:
- Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento
•    Otros elementos de decoración
•    Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
- Productos utilizados
- Aplicaciones
- Técnicas
•    Iluminación y temperatura en las habitaciones
•    Decoración floral
- Técnicas
- Aplicaciones sencillas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
•    Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
- Descripción
- Aplicaciones
- Limpieza y mantenimiento de uso
- Normas de seguridad en su utilización
•    Productos utilizados en la limpieza
- Tipos
- Aplicaciones
- Rendimientos
- Beneficios e inconvenientes
- Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención
•    Técnicas de limpieza:
- Descripción
- Aplicación
- Control de resultados
•    Otras operaciones de puesta a punto
- Realización de equipajes
- Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura
- Montaje de salones para actos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PREPARACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES.
•    Identificación e interpretación de normativa específica
•    Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
•    Salud e higiene personal
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
•    Medidas de prevención y protección
- En instalaciones propias del área de pisos.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
•    Equipamiento personal de seguridad
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0040 ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
•    Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
•    Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
•    Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
•    Técnicas elementales de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE SALONES PARA EVENTOS EN ALOJAMIENTOS
•    Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
•    Preparación de actos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE NORMAS DE PROTOCOLO BÁSICO
•    Técnicas de protocolo y presentación personal
•    Conceptos básicos
•    Diferentes tratamientos protocolarios

MÓDULO 2. MF0707_1 LAVADO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN LAVANDERÍA
•    Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos.
•    Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
•    Documentación utilizada en el departamento de lavandería
- Tipos y cumplimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ETIQUETADO Y MARCA DE PRODUCTOS TEXTILES PARA EL LAVADO
•    Interpretación del etiquetado de las ropas
- Etiquetas de identificación: simbología
- Etiquetas de composición: simbología
- Etiquetas de conservación o mantenimiento: simbología
•    Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado.
- Las fibras en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación; comportamiento al lavado; productos químicos; escurrido; centrifugado y secado
- Las telas en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación, tipos y acabados; Comportamiento al lavado; Productos químicos; Escurrido, centrifugado y secado.
- Las ropas: clasificación en función del tipo de prenda.
- Técnicas de clasificación de la ropa para el lavado: Identificación; Descripción; Aplicación.
•    Marcado y contraseñado de ropa para el lavado
- Procedimientos para marcar ropa: Marca a mano. Marca en plancha con cinta adhesiva. Marca en lavadero con alicate. Marca con termoselladoras. Otras.
- Procedimientos para contraseñar ropa en almacenes de lencería.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAVADO, LIMPIEZA Y SECADO DE ROPA
•    El Proceso de lavado.
- El lavado de ropa: tipos.
- Factores que intervienen en su eficacia: temperaturas, productos y dureza del agua.
- Programas de lavado y secado de ropa y especificaciones de utilidad.
- Técnicas básicas de ahorro de energía en el proceso.
•    Maquinaria de lavado y secado:
- Características
- Funcionamiento
- Precauciones de uso.
•    Elementos accesorios para el lavado:
- Carros
- Básculas
- Clasificadoras
- Marcadoras
- Máquinas para contraseñar
•    Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado
- Detergentes
- Suavizantes
- Blanqueadores
- Neutralizantes
•    Las manchas y su tratamiento:
- Manchas simples y complejas
- Tipos de manchas especialmente delicadas: tinta, grasa, yodo, sangre o cera
- Técnicas de lavado: por absorción, disolución o neutralización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS EN LAVANDERÍA
•    Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
•    Distribución interna de ropa lavada
•    Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado.
- Sistemas de almacenaje: Bloques apilados; Sistema convencional; Sistema compacto; Sistema dinámico
- Criterios de almacenaje: ventajas e inconvenientes
- Clasificación de los productos: El embalaje y el etiquetado; Normativa aplicable
•    Aplicación de procedimientos de gestión de stocks
- Aplicación de criterios de clasificación de stocks
- Análisis de la rotación y ubicación de existencias
- Elaboración de fichas de almacén.
- Inventarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
•    Identificación e interpretación de normativa específica
•    Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado
•    Salud e higiene personal
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
•    Medidas de prevención y protección:
- En el taller de lavandería.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de lavandería
•    Equipamiento personal de seguridad.
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
MÓDULO 3. MF0708_1 PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN EL TALLER DE PLANCHADO Y COSTURA
•    Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos
•    Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería.
•    Documentación utilizada en el taller de planchado y costura
- Tipos y cumplimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ROPAS PARA EL PLANCHADO EN ALOJAMIENTOS
•    Simbología del etiquetado de ropas para el planchado
•    Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado
•    Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado
•    Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado
- Identificación
- Descripción
- Aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANCHADO, PLEGADO, EMPAQUETADO O EMBOLSO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
•    El proceso de planchado y plegado.
- El planchado: tipos.
- Factores que intervienen en su eficacia: temperatura, presión, vapor,
•    tiempo y humedad.
- Programas de planchado y plegado mecánico.
- Técnicas básicas de ahorro de energía.
- Factores.
- Aplicaciones
•    Maquinaria específica: Características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos
- Prensas de planchado
- Estiradoras
- Introductoras
- Plegadoras mecánicas
- Rodillos
- Calandrias
•    Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas.
•    Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
•    El proceso de empaquetado o embolso de ropa:
- Tipos
- Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTURA EN ALOJAMIENTOS
•    Materiales de costura
•    La máquina de coser:
- Tipos
- Funcionamiento
- Reglaje
•    Técnicas básicas de costura y su aplicación
- A mano
- A máquina
•    El zurcido:
- Clases
- Técnica
- Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPAS Y PRODUCTOS PARA EL PLANCHADO
•    Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
•    Distribución interna de ropas planchadas
•    Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado.
- Aplicación de sistemas de almacenaje:
- Criterios de almacenaje de ropas: ventajas e inconvenientes
- Clasificación de los productos
•    Aplicación de procedimientos de gestión de stocks.
- Aplicación de criterios de clasificación de stocks.
- Análisis de la rotación y ubicación de existencias de lencería.
- Cumplimentación de fichas de almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
•    Identificación e interpretación de normativa específica
•    Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
•    Salud e higiene personal:
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
•    Medidas de prevención y protección:
- En el taller de planchado y costura.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de planchado y costura
•    Equipamiento personal de seguridad.
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas