Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico en Conservación de Fauna y Espacios Protegidos

Curso Técnico en Conservación de Fauna y Espacios Protegidos
El Curso Técnico en Conservación de Fauna y Espacios Protegidos se imparte en modalidad presencial y semipresencial en Madrid. La formación de CONSERVACION... Seguir leyendo
  • Curso
  • Presencial
  • SemiPresencial
  • Madrid
  • Agosto
  • 240 horas
  • Abierta

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico en Conservación de Fauna y Espacios Protegidos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Técnico en Conservación de Fauna y Espacios Protegidos se imparte en modalidad presencial y semipresencial en Madrid.

La formación de CONSERVACION DE FAUNA Y ESPACIOS PROTEGIDOS proporciona los conocimientos necesarios para poder desarrollar una labor profesional en los ámbitos de trabajo de campo que requieren habilidades sobre gestión de fauna y de espacios protegidos.

Un técnico de campo especializado en Conservación es una figura muy importante en la investigación y desarrollo de programas ambientales y de conservación enfocados a la protección de la fauna y los espacios naturales.

Además de poder participar en el estudio y redacción de planes de protección, este tipo de figuras profesionales colaboran en la investigación de labores de control de fauna, estudio de especies amenazadas, proyectos de conservación ex situ e in situ, así como de rescate y protección de la biodiversidad.

Este programa formativo técnico abarca tanto proyectos NACIONALES como INTERNACIONALES, dotando a los alumnos de los conocimientos actualizados sobre los proyectos de conservación mas importantes y la técnica aplicada en diferentes países del mundo con todo tipo de especies.

La importancia de la conservación es cada vez más imperante para la preservación de cientos de especies.

En este programa conoceremos las técnicas para analizar e investigar el estado de conservación de fauna salvaje y hábitats naturales y aprenderemos las directrices para la elaboración de programas de conservación tanto in situ como ex situ.

De la mano de un equipo de profesionales de indudable reputación, y en colaboración con universidades y entidades nacionales e internacionales, nos embarcamos en una de las formaciones más importantes para la evolución científica de la técnica de campo aplicada a la protección de especies y de ecosistemas naturales.

METODOLOGÍA. Modalidades de Estudio
- Presencial y Semipresencial.
- Disponibles metodologías adaptadas a todos los perfiles en horario y tiempo.
- Posibilidad de Modalidad a Distancia
- Disponible Modalidad para alumnos Internacionales.
**Consultar con el Departamento de Orientación.
A inicio, el equipo proporcionará a los alumnos los criterios de evaluación de la formación, así como calendario definitivo completo y normativas específicas.

TITULACIÓN
Como centro OFICIAL Y ACREDITADO, todas nuestras titulaciones están avaladas por EQAC, (Education Quality Accreditation Commission), entidad que evalúa, audita, y reconoce la calidad formativa de las Instituciones educativas a nivel mundial.

Al finalizar la formación y haber completado satisfactoriamente todos los módulos y la exposición pública del proyecto, el alumno obtendrá los siguientes certificados:
- Titulación acreditada: TÉCNICO ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN DE FAUNA Y ESPACIOS PROTEGIDOS.
- Certificado de notas y reparto de créditos ECTS por contenidos y actividades profesionales.

INSERCIÓN LABORAL
Contamos con bolsa de empleo “inter-centros”, para garantizar una mayor accesibilidad del alumno al entorno laboral.

Como ya mencionábamos, nuestra Escuela es OFICIAL y ACREDITADA además de ser centro PROFESIONAL en el campo de la conservación, cuidado, rehabilitación y recuperación de fauna salvaje. Contamos con el apoyo de muchos centros e instituciones, fundaciones y asociaciones, que nos ofrecen cobertura profesional para nuestro alumnado tanto a nivel nacional como internacional. Esto hace que nuestros alumnos tengan oportunidades para cumplir sus objetivos profesionales tanto a nivel estancias prácticas como laborales.

Esta cualificación profesional da acceso a mercados laborales más específicos, mejorando el perfil cualitativo a nivel curricular, con una amplia variedad de conceptos técnicos importantes para el desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con la fauna salvaje y silvestre y la gestión medioambiental.

Requisitos del Curso

REQUISITOS DE ACCESO
- Entrevista con el equipo de Orientación Pedagógica, que será quien valore de forma directa el perfil de cada interesado e informará de los detalles a nivel formativo y profesional.
- Al tratarse de un programa único y con plazas reducidas, se tendrá en cuenta el perfil de los alumnos a la hora de gestionar la adjudicación de plazas.

Destinatarios del Curso

- Estudiantes y profesionales de ramas relacionadas que quieran ejercer como técnicos de campo en CONSERVACIÓN DE FAUNA Y ESPACIOS PROTEGIDOS, en contacto directo con fauna salvaje y naturaleza viva.
- Cuidadores y figuras auxiliares que quieran ampliar su desarrollo profesional especializándose en técnicas avanzadas de conservación.
- Profesionales del sector que quieran mejorar sus aptitudes y habilidades profesionales y fomentar su potencial o inserción laboral.
- Universitarios que quieran completar sus estudios obteniendo una cualificación para el desarrollo profesional en el ámbito de la conservación de fauna y espacios naturales.
- Perfiles sin estudios previos: consultar con el departamento de orientación y admisión.

SALIDAS PROFESIONALES
El campo de actuación de un TÉCNICO ESPECIALIZADO EN CONSERVACIÓN DE FAUNA Y ESPACIOS PROTEGIDOS, abarca todo tipo de centros y actuaciones que se realicen para la preservación y protección de fauna y ecosistemas naturales. Por ello, esta titulación va a dirigida a proyectar profesionalmente a los alumnos en los siguientes campos:
-Proyectos de Conservación nacionales e internacionales.
-Todo tipo de Núcleos Zoológicos: parques zoológicos, santuarios, reservas…
-Centros de Recuperación y Rehabilitación de Fauna Salvaje.
-Fundaciones, asociaciones y todo tipo de entidades de carácter público o privado.
-Interpretación, educación y divulgación ambiental
-Control y Censos de Fauna Salvaje.

Objetivos del Curso

La formación de CONSERVACION DE FAUNA Y ESPACIOS PROTEGIDOS proporciona los conocimientos necesarios para poder desarrollar una labor profesional en los ámbitos de trabajo de campo que requieren habilidades sobre gestión de fauna y de espacios protegidos.

Temario del Curso

CONTENIDOS GENERALES
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN

Introducción a la biología de la conservación

MÓDULO II. BIODIVERSIDAD
Biodiversidad como base de la biología de la conservación: biodiversidad alfa, beta y gamma, métodos de medición, hotspots, mecanismos de especiación y procesos de extinción de especies.

MÓDULO III. BIOLOGÍA EVOLUTIVA
Biología evolutiva, aplicaciones de la genética en programas de conservación y manejo de vida silvestre a largo plazo.

MÓDULO IV. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES.
Principios básicos de uso y gestión de espacios naturales, normas de gestión medioambiental, normas ISO, ordenamiento territorial, planes de manejo integrado, delimitación de áreas y zonificación. Todo ello en medio terrestre y medio marino.

MÓDULO V. FIGURAS DE GESTIÓN.
Figuras de gestión asociadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Ámbito nacional e internacional. Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de Biosfera UNESCO, Reservas transnacionales, otras figuras de protección.

MÓDULO VI. ESPECIES AMENAZADAS
Conservación de especies amenazadas, especies bandera, especies paraguas, especies introducidas, especies invasoras

MÓDULO VII. PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN
Programas de conservación IN SITU y EX SITU de especies amenazadas, diseño, implementación y evaluación de proyectos.

MÓDULO VIII. LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Instituciones involucradas en la conservación de especies amenazadas: sector privado, listas rojas de IUCN, administraciones públicas (niveles nacional, autonómico y local), convenios internacionales (CITES, Ramsar, Barcelona, Accobams, etc), agencias de Cooperación Internacional.

PRÁCTICAS DE CAMPO: rastreo de Fauna, estudio de indicios de presencia, zonificación de áreas, gestión de especies protegidas.

Práctica 1: Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares.
Práctica 2: Rastreo Técnico de Fauna
Práctica 3: Centro de Conservación
Práctica 4: Centro de Conservación

EQUIPO DOCENTE
Docente Principal y Coordinador de Área Conservación:

D. Manuel Merchán Fornelino (Universidad Alfonso X el Sabio/UAM/UCM/Asociación Chelonia). Doctor en Biología y experto en Conservación, con decenas de proyectos en curso y completados tanto a nivel nacional como internacional. Presidente Asociación Chelonia. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes países por todos los continentes con gran variedad de especies. Docente en varias universidades y formador de personal investigador, une su vocación por la docencia con la ciencia y la investigación de campo, habiendo logrado tras más de 20 años de experiencia ser un referente en el campo de la Conservación y la Gestión de Espacios Protegidos.

Docentes Adjuntos:
Dª. Patricia Ureña (Asociación Chelonia). Bióloga (UCM) Máster en Etología Aplicada (UAM). Coordinadora MM.AA Asociación Chelonia. Especialista en educación ambiental en proyectos de conservación y divulgación. Durante años es partícipe activa en el desarrollo de programas de conservación de especies amenazadas en la ONG Chelonia, tanto a nivel nacional e internacional. Experta en investigación de campo para la conservación de la biodiversidad. Especialista en etología y análisis del comportamiento.  

D. Fernando Gómez Velasco (SERAFO) Fundador y actual director de SERAFO (Servicio de Rastreo Forestal). Técnico en trabajos forestales y conservación del medio natural. Auxiliar de clínica veterinaria, Guarda rural, de caza y Guardapesca-marítimo. Rastreador Profesional a nivel internacional y ostenta los cargos del director del Dpto. de Rastreo Científico de la Asociación Chelonia;rastreador científico asociado-colaborador del Museo Nacional de Historia Natural y Academia Búlgara de las Ciencias (Bulgaria). Actualmente desarrolla líneas de trabajo técnico y científico para y por la conservación de los ecosistemas y la fauna salvaje en diferentes proyectos editoriales y audiovisuales, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

D. Antonio Castro. (Asociación Chelonia International). Biólogo. Directos de Proyectos de la asociación Chelonia a nivel internacional. Más de 20 años de experiencia en proyectos de conservación a nivel nacional y en países como Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia… Autor de numerosas publicaciones sobre el el estado de conservación de diversas especies en peligro de extinción y cómo enfocar proyectos a su protección. Especialista en desarrollo, planificación, financiación, gestión y ejecución de proyectos con decenas de trabajos conluídos en el ámbito de la conservación de especies y gestión de espacios naturales.

D. Álvaro Camina (PARQUES REUNIDOS/Faunia). Biólogo. Máster en Biología de la Conservación. Responsable área Veneno de Faunia. Experto en Herpetología y conservación. Co-responsable del proyecto Vipera, para el estudio ecológico y toxicológico de las poblaciones de vipéridos ibéricos en conjunto con el Instituto de Biomedicina de Valencia y el Institut de Biología Evolutiva de Barcelona. Docente en formaciones de manipulación de reptiles, anfibios y artrópodos para Bomberos y Policía Local. Desarrolla programas de conservación ex situ e in situ a nivel nacional e internacional.

D. Borja Reh (ALLIES FOR WILDLIFE). Máster en Etología aplicada y Experto en Conservación. Más de 15 años de experiencia en instituciones zoológicas, Borja ha trabajado como director Adjunto de Zoología en Wildlife Reserves Singapore, y como Conservador de Herpetología en el Zoo de Madrid. En la actualidad, Cofundador y director ejecutivo de Allies for Wildlife. Miembro de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CPSG y TFTSG), y profesor externo en un máster de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte las asignaturas de Conservación de la Biodiversidad y Bienestar Animal. Decenas de publicaciones, ponencias y trabajos relacionados con la investigación para la conservación ex situ e in situ de fauna salvaje.

D. Pascual Linares Márquez (UV México). Doctor en Biología y Experto en conservación. Docente titular en Universidad Veracruzana (México). Investigador principal del departamento de investigación de la conservación UV. Autor de obras artículos científicos con decenas de proyectos de conservación llevados a cabo con éxito y una gran reputación internacional por sus técnicas de investigación y bioética. Actualmente desarrolla programas de conservación in situ desde la universidad y realiza trabajo de campo activo para la conservación de fauna en México.

D. Dan Cogalniceanu (Universidad Ovidius Constanta,,Rumania). Doctor en Ecología y Protección de la Naturaleza y Máster en Bioquímica. Profesor titular de Ecología y Biología de la Conservación facultad de Ciencias Naturales. Ha desarrollado proyectos de investigación para la conservación en diferentes continentes. Experto en conservación de fauna y espacios protegidos. Ha probado hipótesis ecológicas y evolutivas centrándose en anfibios como grupo objetivo. Está especialmente implicado en la política medioambiental.

D. Ángel M. Sánchez (UAH/ Censo del lobo ibérico). Biólogo, Experto en Etología y Conservación. Director proyecto científico censo del lobo ibérico y valoración del estado de conservación de hábitats naturales. Profesor honorífico de o de Investigación en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares. Formador de equipos profesionales enfocados a la investigación de campo. Decenas de proyectos de investigación a su cargo con más de 20 años de experiencia en el marco de la conservación de especies autóctonas, en especial, el lobo ibérico.

D. Javier Almunia (AIZA/ Fundación LORO PARQUE). Doctor en Ciencias del Mar y Máster en Gestión Ambiental. Presidente de AIZA (Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios). Presidente de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAMM). Director de la Fundación Loro Parque, ONG enfocada al desarrollo de proyectos de conservación que actualmente tiene actividad en más de 40 países. Javier es Experto en Conservación de especies silvestres en peligro de extinción habiendo realizado investigaciones de campo en los océanos Atlántico, Índico y Antártico. Decenas de publicaciones y artículos científicos sobre ecología marina, ecotoxicología de cetáceos, bioacústica, etología, etc.

Duración del Curso

La Titulación tiene un total de 240 horas acreditadas. Se divide en jornadas teóricas, prácticas y de desarrollo de proyecto, con una duración aproximada de 5 meses, con prácticas opcionales posteriores.

INICIO: Consulta próximas fechas

PRÁCTICAS POSTERIORES OPCIONALES
Los alumnos pueden solicitar prácticas a nivel nacional e internacional una vez concluida la formación.
**PLAZAS LIMITADAS.

COSTES GENERALES PROGRAMA FORMATIVO:
- Tasa Total Programa de Formación Técnica: 1.940 €
- En concepto de Matrícula y Reserva de plaza: 340 €
Consulta formas de pago