FP a distancia: la alternativa para compaginar trabajo y estudios

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Programador Informático
FP a distancia: la alternativa para compaginar trabajo y estudios

Seguramente ya sabrás que la Formación Profesional es una de las enseñanzas con más salidas laborales y la modalidad a distancia está en auge. Y es que la gran cantidad de estudiantes que se decantaron por la universidad antes de la crisis, dio lugar a tasas muy bajas de titulados de FP. Por este motivo, hoy en día la competencia en mucho más baja que para determinadas carreras universitarias. Pero además, los ciclos de FP capacitan al alumnado para insertarse en el mundo laboral de una manera mucho más práctica por lo que cada vez son más las empresas que demandan este tipo de perfiles para cubrir sus puestos de trabajo. En concreto, el 20% de las ofertas que se anuncian en los portales de empleo ya van dirigidas a estos titulados.

Muchas son las ventajas de estudiar FP a distancia

Este aumento de salidas laborales, sumado a la facilidad de colocación y a la necesidad de cualificación de muchas personas que dejaron los estudios cuando eran todavía adolescentes ha dado lugar a un incremento muy significativo de la solicitud de matriculaciones en todo tipo de especialidades. Y es que los ciclos de FPO no son solamente una salida para estudiantes jóvenes, sino también para aquellos cuya experiencia y formación se ha ido quedando obsoleta con la aparición de nuevos puestos de trabajo o nuevos requisitos de formación que demanda el mercado laboral y que ahora necesitan reciclarse para seguir siendo candidatos deseables en un mundo tan competitivo como el de hoy en día.

El problema es que muchos de ellos no tienen posibilidad de volver a las aulas por motivos de trabajo, ya que no siempre cuentan con disponibilidad geográfica u horaria. Es así como poco a poco ha ido aumentando la oferta de FP a distancia para que aquellos que lo deseen puedan compaginar trabajo y estudios. Se trata de enseñanzas que permiten al alumno estudiar desde casa pero que tienen la misma validez que los presenciales.

Ventajas de estudiar un FP a distancia

La principal ventaja es, por supuesto, la flexibilidad y la completa autonomía del estudiante a lo largo del periodo de aprendizaje. De esta forma, cada alumno es responsable de su propia evolución, pero contando con la ayuda de un tutor que lleva a cabo un seguimiento personalizado del mismo y que está siempre disponible para resolver todas sus dudas. Además, el estudiante puede acceder a los contenidos siempre que lo necesita, lo que le permite mayor libertad de horarios y garantiza la compatibilidad con el resto de actividades de su vida diaria.

Muchas personas podrían pensar que cuando se trata de estudios de carácter más práctico como los de Formación Profesional resulta muy difícil seguirlos con garantía en la modalidad online. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas enseñanzas se complementan muchas veces con prácticas en empresas y centros presenciales. Algo que ocurre por ejemplo en FP como los de la rama sanitaria, la mecánica o la carpintería. En estos casos, es difícil que las prácticas puedan realizarse a distancia.

Las prácticas son parte importante de la formación Profesional

En otros casos sí es posible realizar además las prácticas a distancia como es el caso por ejemplo del curso de administrativo, secretariado o contabilidad. Y es que los estudios de Formación Profesional más orientados a trabajos de oficina generalmente pueden realizarse con un ordenador equipado con el programa adecuado y que, normalmente, facilitan los propios centros que imparten el curso junto con los materiales necesarios. De esta forma, incluso los ejercicios prácticos pueden llevarse a cabo sin realizar ningún tipo de desplazamiento. Lo cual supone una gran ventaja.

Así pues, la elección de la modalidad a distancia o presencial depende en gran medida del tipo de estudios que se quieran cursar. En función de las circunstancias personales será más factible una modalidad u otra.

¿Se estudia lo mismo en un FP a distancia que en uno presencial?

Los ciclos de FP a distancia poseen la misma estructura que los de carácter presencial: por módulos. De esta manera, es posible matricularse solamente en aquellos módulos que el alumno considera que mejor se adaptan a sus circunstancias personales y a su disponibilidad de tiempo. Además, cada módulo se distribuye en varias unidades de trabajo para que el estudiante pueda ir avanzando de forma progresiva en los contenidos. Todo ello combinado con prácticas, actividades, participación en foros, etc. Y finalmente un cuestionario de autoevaluación para valorar el nivel de aprendizaje del mismo.

Aunque el curso se lleve a cabo de menare online, cada módulo posee una cantidad mínima de actividades que deben hacerse de forma presencial, pero que son programadas con antelación para adaptarse en la medida de lo posible a la disponibilidad horaria de cada alumno. Son precisamente estas actividades junto con el examen final las únicas que se realizan de forma presencial.

FP a distancia: la alternativa para compaginar trabajo y estudios

Independientemente de la modalidad elegida, debes saber que la Formación Profesional es un sistema de estudios esencialmente práctico, pues su finalidad es formar al estudiante para que aprenda un oficio o una profesión sin perder tiempo que no sea realmente necesario en la parte teórica. Esto no quiere decir que no haya contenido teórico, pero éste solamente está diseñado para que el alumno pueda asimilar los conceptos prácticos y desarrollar su trabajo de manera eficaz. Con lo cual, la cantidad de teoría que se estudia está pensada para fortalecer la parte práctica. Lo cual la diferencia considerablemente de los estudios universitarios donde se prima la teoría por encima de todo. Al finalizar los estudios, el alumno de FP habrá aprendido justo lo que necesita para desarrollar su especialidad con profesionalidad y poner en práctica los conocimientos prácticos y habilidades que lo harán más eficiente.

¿Quiénes pueden matricularse en un FP a distancia?

Si estás pensando en cursar un ciclo de Formación Profesional, pero no puedes asistir a clases físicamente, debes saber que los requisitos para matricularse en la modalidad a distancia son los mismos que los exigidos para la modalidad presencial. Tener el graduado escolar en el caso de los ciclos de grado medio y el bachillerato o haber superado la prueba de acceso para los de ciclo superior. Por lo demás, solamente necesitarás un ordenador con acceso a Internet, auriculares y micrófonos para poder conectarlos al ordenador.

Así pues, a la hora de optar por la modalidad presencial u online, lo que debe valorarse no es tanto los requisitos o el tipo de enseñanza, pues es la misma, sino más bien la edad del alumno, su ubicación geográfica, su disponibilidad horaria, sus posibilidades a la hora de compaginar estudios y trabajo y el tipo de enseñanza que se desea cursar. Y es que para muchas personas la modalidad online no siempre será una ventaja. Saber distinguir cuando lo es y cuando no será la clave del éxito en tus estudios. Por este motivo, es fundamental dedicar un tiempo a reflexionar, no tomar una decisión impulsiva y valorar con detenimiento nuestra situación actual.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • antonio muriel garcia
    3a y 2m
    5/5 Valoración
    excelente articulo

    RESPONDER A ANTONIO

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.